Friday, April 29, 2005


Cámara Samsung Digimax  Posted by Hello

Mi cámara... mi cámara... mi cámara...

Así decía Bart Simpson en un capítulo en donde compra una cámara espía por correo y como tarda N semanas, desde la primera está molestando al cartero... hasta que dicho aparato llega. Así me pasó a mí. Compré mi boleto a Vancouver y había una promoción de una cámara digital samsung digimax. El boleto costó -en impuestos- lo que dicha cámara cuesta en las tiendas (160 libras. Sí, libras esterlinas). Así, fui por ella finalmente a la agencia hoy mismo y me la dieron. Está simpática, tiene 16 megas de memoria y es chiquita chiquita. Las especificaciones completas en

http://digitalcameras.kelkoo.co.uk/b/a/ps_10337874/124901.html

Al rato, que sepa usarla, me tomaré alguna foto para subirla al blog y que pase a la historia como la primera foto de dicha cámara.

Thursday, April 28, 2005

AMLO gana la batalla contra el gobierno federal

Ayer el presidente Fox, el cual es bastante patético, anunció a las 8:30 pm local que le aceptaba la renuncia al procurador general de la república, Macedo de la Concha y que vería que Andrés Manuel López Obrador tuviese un juicio justo, amén de respetarle sus derechos y garantías individuales para las elecciones del 2006.

No sé si quiero que gané AMLO, pero lo que es claro es que finalmente la gente del gobierno federal se percató que la polarización en su contra, por parte de la población, por un desafuero absurdo y peor aún, por un delito cuya fianza se fijó en 2000 pesos, es algo muy peligroso. Finalmente el gobierno "del cambio" cayó en la cuenta que no hay más que apechugar sus errores y en mi opinión, AMLO se perfila a la silla presidencial, porque no hay nadie más que tenga esa posibilidad según veo a los candidatos de los otros partidos: Madrazo (PRI) y Creel (PAN). El primero un mafioso y el segundo un cretino completo.

Lo interesante fue que no se pudo acallar a la población, que vía todas las alternativas a su disposición, pusieron en verdadero jaque al gobierno ridículo que tenemos, cuya cabeza en un ente de lo más ignorante.

Wednesday, April 27, 2005


Mi hermana Marga, procesada con mi software de fotos recursivas Posted by Hello

en media hora, mi hermana cumple años

Marga, mi hermana, cumple el 28 de abril y hoy mismo falta como media hora para que sea 28. Aunque tengo otros cuatro hermanos (la suma total es somos 6), me llama la atención el nexo de cariño con la más chica de mis hermanas. Como que va más allá de cuestiones de cómo somos o cómo nos vemos, o cómo nos comportamos. Nuestro cariño de hermanos es algo que no sé definir, como que en cierta medida es incondicional. Es un cariño que no se pregunta nada, que no duda, que es lleno, sin medida y sin recelos.

Y aunque estoy seguro que con mis otros hermanos debe ser igual, aquí hay una conexión aún más estrecha, irrompible, y bueno, qué más decir: es mi hermana favorita, la cual -como ya lo he dicho- es una bendición. Me hace muy feliz ser su hermano. Me congratulo.

la foto de la pasta culpable... Posted by Hello

He aquí la presentación que hallé en la red. Este sabor, que se llama algo así como fresh citrus, aquí le pusieron como naranja fresh o naranja cool. En cualquiera de los casos, no sabe mal, pero se siente muy artificial el sabor de frescura

de dentaduras y pastas de dientes...

Soy un obsesivo de la limpieza dental. He padecido por años de todo género de caries, dentistas chafas, malos tratamientos, etc. De hecho, yo iba con el Dr. Muelitas, así le habíamos puesto mi hermana y yo. Russek, uno de mis mejores amigos decía que era más bien parecido al Dr. Tut, el personaje de la serie de TV de Batman, y no le faltaba razón. El chiste es que Tut (o Muelitas), me dijo que todo andaba bien (horas antes de un viaje a Europa en el 2003). Y sí, todo fue de acuerdo al plan. Regresé un viernes y el sábado tenía tremendos dolores en la última muela de la derecha. Le hablé al muelitas y no estaba, así que pedí ayuda desesperada a alguien del ajedrez (pues estábamos en un torneo). Héctor López, buen amigo y nada de parentezco me sugirió su dra., la cual atendía emergencias. Dejé torneo y me apersoné al consultorio en donde la Dra. Claudia me dijo que tenía una infección marca diablo. Empecé el tratamiento entonces con ella. De inmediato reparó en lo que otros dentistas me habían hecho antes y me dijo: "te han hecho pésimos trabajos"... ("que ráro", pensé, siempre otros dentistas hablan mal de sus colegas). El asunto es que me dijo que tendría que hacerme N endodoncias y empecé un largo tratamiento. Otra Dra. Claudia, compañera de consultorio de la primera Dra. Claudia es la de las endodoncias... es fisiculturista, es decir, cuando esa mujer te dice: "abre la boca y no te muevas", tú abres la boca y no te mueves.

Para no hacer el cuento largo, después de N meses y una buena cantidad de ahorros, terminé mi tratamiento. De ahí pasé, gracias a las recomendaciones de la primera Dra Claudia, la que no es fisiculturista, pues, con el ortodoncista a arreglarme un poco la manera de morder que tengo. La amenaza contundente fue: "si no te haces el tratamiento, perderás a la larga los dientes". Así, ahora luzco linda hilera de brackets pero ya llevo año y medio y a más tardar, el 11 de septiembre, todo esto desaparecerá de mi boca (espero). Esa es la fecha límite y ya amenacé al ortodoncista (alias Pepe Pachangas), al respecto. Él sólo ríe, aunque me consuela saber que e'l también está usando brackets.

Pero todo esto viene a cuento porque se me ocurrió comprar una pasta con sabor yerbabuena cool. Simpático sabor y verdaderamente refrescante. Sin embargo, encontré un nuevo sabor orange cool. La compré y aunque se ve como una gran pasta y es incluso como un gel, sabe a chicle gringo. Lo malo es que ahora tengo semejante envase que terminar.

Tuesday, April 26, 2005

de mi columna de computación en proceso.com.mx

Computación…
Manuel López Michelone

Los temores a la tecnología

Mi hermano y su mujer me acaban de obsequiar la invitación a una premiere de cine. Como buen cinéfilo que soy, siempre me da gusto ir a la sala cinematográfica. El cine en particular me parece un medio de expresión fascinante y si hablamos de las últimas producciones basadas en la tecnología, como Toy Story, Buscando a Nemo y Robots, entre otras, pues las posibilidades se maximizan. Sin duda la parte de los efectos especiales, tan minuciosa ahora, permite todo género de alternativas que quizás hace unos años eran francamente inconcebibles. De hecho, si pensamos en La Guerra de las Galaxias, que hace veinte años (o más), causó furor con sus “efectos especiales”, al compararlos con lo que se hacen ahora, debemos concluir que en ese tiempo estos estaba aún en pañales.

Pero la razón de esta reflexión tiene que ver con la invitación que me han dado. Esa una película de VideoCine llamada “La Última Noche”, la cual, si mal no recuerdo, es una especie de secuela de alguna película anterior de Televisa (“La Primera Noche”), en donde la trama se basa en la vez que una mujer joven tiene su primera noche de sexo. Conociendo la temática típica de Televisa, sin duda es la clásica película que quiere ser muy liberal pero en el fondo no dejan de mandar algún mensaje moralino. Pues bien, ahora se presenta la espectacular premiere de “La Última Noche” y la invitación, que viene cerrada en un sobre transparente de polietileno, nos parece decir, “ábreme”. He aquí lo que encontré literalmente: “VideoCine tiene el honor de invitarlo a la Premiere de la Película La Última Noche el próximo martes 26 de abril en Cinemex Polanco, Av. Ejército Nacional […] Contaremos con la presencia en alfombra roja del Director Alejandro Gamboa, todo el elenco de la película, así como invitados especiales (¿cómo yo?) a partir de las 19 hrs.”.

Dentro de la invitación hay dos brazaletes de plástico, uno negro y otro blanco. Es decir, es una invitación doble y es claro que con ello quienes lo porten podrán entrar a ver semejante filme. A mí la verdad me parece ridículo todo ese asunto de la alfombra roja, como si efectivamente las grandes luminarias del cine fuesen a hacer acto de presencia. Claro, frente a nuestro país bananero, los actores y actrices aquí se sienten en la gloria por el trato preferencial que les dan. Ésa es la gran virtud de salir en los medios y evidentemente la película de marras simplemente será una estratagema más de los medios para publicitar un filme y a sus artistas. Así es la vida. Lo sé.

Pero lo que me llama la atención es que viene una interesante leyenda en la invitación, que dice lo siguiente: “AVISO IMPORTANTE: Esta función será monitoreada para evitar grabaciones NO autorizadas de la película. Por su seguridad, al asistir a la función usted será sujeto de inspección de sus pertenencias y de su persona por parte del personal autorizado. No deberá portar ningún aparato de grabación o fotografía, incluyendo teléfonos celulares con dichas funciones. Si intenta utilizar algún tipo de aparato de grabación y/o fotografía en el evento, quedará expuesto a ser retirado del recinto (aún si usted cuenta con pulsera de acceso) y que le sea confiscado dicho aparato y su contenido. Las grabaciones no autorizadas constituyen un delito y serán reportadas ante la ley. La persona que sea confiscada (sic) en este acto será consignada inmediatamente a las autoridades.”

A ver, pensemos un poco. ¿Es posible grabar una película de hora y media aproximadamente en un teléfono celular? Y aunque lo fuera, ¿qué calidad podrá dar? Pero vayamos más allá: ¿Es La Última Noche una película tan buena que todo el mundo querrá grabarla y poseerla de inmediato? Toda esta advertencia me parece bastante absurda, pero me parece ridículo y fuera de la ley que me digan que si sorprenden a alguien tomando fotos de la película o grabándola, entonces se confiscará el aparato culpable. Es decir, ¿me están diciendo que una presentación de cine, organizada por unos ciudadanos de este país, han decidido qué castigos merece un infractor de los derechos de autor? Con el criterio que usan entonces los dirigentes de alguna universidad privada podrían decir: “quien se estacione en esta área será consignado y llevado a los calabozos del campus, en donde serán azotados por infringir la ley”. Vamos, que entiendo que los remitan a la autoridad, quien tendrá que decidir si se cometió la falta y cuál es el castigo. Esta gente de VideoCine no tiene ningún derecho a aplicar sanción legal alguna, y menos la confiscación de ningún aparato de reproducción y grabación de imágenes. Eso debe quedar claro.

Y hay algo más: ¿Por qué tanto temor a la tecnología? No hay marcha atrás. Saldrán más aparatos que hacen cosas que hace años ni siquiera imaginábamos. Hay teléfonos celulares que hacen maravillas y que son en realidad ya pequeñas computadoras. Existen reproductores de audio que son pequeñitos y que no tienen piezas mecánicas. Así que si están preocupados por los artilugios posmodernos con los que ahora contamos, espérense unos años. Vaya, en lugar de ocuparse si alguien les graba ilegalmente su filme, ¿por qué no se van contra la piratería que se ve en prácticamente todas las colonias de la ciudad de México? O mejor aún, ¿por qué no hacen un examen de conciencia y ponen precios accesibles? Porque si la piratería existe es –lo sé – por muchas razones, pero una en particular. Los materiales de esa índole originales son muy costosos y la mayoría de la población por eso –precisamente– no los compra legalmente.

La necesidad del paso del tiempo...

Resulta que ahora, después de tantos años de ajedrez, creo entender qué hay que estudiar. Desde luego que toda esta experiencia, todos los torneos que he jugado, todas las partidas que he revisado, todos los ejercicios que he hecho, no son sin duda inútiles, pero si la guía básica la hubiese tenido desde el principio, no habría perdido tanto tiempo en cosas que no tienen mayor relevancia. Parece ser que es necesario que pase el tiempo para que de pronto, por un proceso desconocido de síntesis, lleguemos a estas conclusiones, las cuales ahora me parecen evidentes.

Creo haber encontrado un método completo para progresar. No hará a nadie un campeón del mundo, pero sí logrará entender qué está pasando en una partida de ajedrez. Parte del secreto es atacar el problema del ajedrez como si fuese un problema científico. usar el método que nos enseñó Galileo, de alguna manera un precursor de lo que hoy llamamos ciencia.

Lo más ridículo de todo esto es que no hay secretos. Los rusos han aplicado esto por años. Por ello hay tantos jugadores que entienden. La meta entonces es demostrarme que es cierto mi aserto aplicándome a mí mismo el método. Me doy seis meses. En el Carlos Torre en Diciembre del 2005, mis resultados deberán ser sin duda mucho mejores si lo que pienso es cierto.

De esta manera puedo decir que ya se está bosquejando mi segundo libro de ajedrez.

Sunday, April 24, 2005

Dear Cinépolis ...

A quien corresponda:

Fui a cinépolis perisur este domingo a las 10 de la noche. Cuando llegué a la taquilla había dos cajas abiertas. En una dos personas no se decidían y estaban viendo una carpeta (que les proporcionó el cajero), en donde vienen las reseñas de las películas (cuando, por cierto, hay un "stand" en donde se muestran esas reseñas a cierta distancia de las cajas). Así que fui a la otra caja y el empleado ahí me dijo que estaba ya cerrada esa caja. Regresé a la anterior y seguían decidiéndose esas personas. Cinco minutos así. Dichas personas ignoraban prosiblemente a propósito a los tres que estábamos formados. Regresé a la caja anterior y le pedí que me atendiera, que era ridículo seguir esperando hasta que esas personas se decidieran. Me dijo que
su caja estaba cerrada y que nada iba a hacer. Le pedí que llamara al gerente, el cual llegó en un par de minutos y le expliqué el problema. Ricardo Martínez, creo que ése fue el nombre que me dio, me pidió una disculpa y dijo que le diría a su empleado como lidiar en estos casos. El punto aquí es que había otras tres cajas cerradas y parece que nadie se compromete a atender a los que están haciendo cola, pues total, que esperen.

A mí me parece lamentable que una cadena como la de Uds. tengan tan poca consideración por sus clientes. Uno va al cine a pasar un buen rato y tengo que padecer de entrada esta falta de servicio, tengo que enojarme y reclamar, sino, el empleado simplemente me ignora. Gracias por el mal rato.

Lamentable actitud de una cadena que supuestamente pretende dar servicio como en el primer mundo.

Atentamente
La_Morsa

---------------

Estimado La_Morsa:


A nombre de la Gerencia Regional donde pertenece Cinépolis Perisur, me permito ofrecerle una sincera disculpa por la serie de inconvenientes que le hemos hecho vivir en su reciente visita a nuestro conjunto Cinépolis Perisur en la Ciudad de México, D.F., le informo que su mensaje esta siendo recibido por el Lic Federico Medina, Gerente del conjunto, quien a la brevedad tomarán las medidas necesarias que nos permitan resolver las deficiencias señaladas, especialmente daremos seguimiento a la mejora en la "atención" prestada por parte de todos nuestros colaboradores en Cinepolis Perisur.

Le agradezco el dedicar parte de su tiempo para enviar sus comentarios, los cuales nos resultan de gran utilidad ya que a través de los mismos podemos percibir de manera directa, aspectos de gran importancia en los cuales debemos centrar nuestra atención para generar una pronta mejora, por lo que le pido nos acepte cuatro (4) pases de cortesía para que nos visite nuevamente en Cinepolis Perisur, en breve el Lic. Federico Medina se comunicará con usted para coordinar la entrega de los boletos ofrecidos.

Atentamente
Alfredo Manzo Suárez

----------

Se ve que mi frase lapidaria: "gracias por el mal rato" funcionó. Así entonces, me hice de 4 pases gratis para el cine. Vaya, hasta que quejarse sirve para algo...

Nuevos proyectos

Se acerca el verano y cuando salga de vacaciones 9de dar clases en la Ibero, pues), me aplicaré a dos proyectos: (a) el de un libro de programación, el cual ya tiene título: "Programación Lúdica". Tratará de temas menos serios pero que significan retos a programar. En realidad es una recopilación de artículos escritos sobre temas de cómputo. Espero conseguir alguiien que quiera publicarlo. Ya al menos tengo título e índice resueltos.

Por otra parte, se me ha ocurrido algo que debo hacer para progresar finalmente en ajedrez. La historia se remonta a mis primeras clases de entrenamiento con Juan Carlos, el mejor jugador que tenemos en México hoy por hoy. El problema no reside ya en calcular correctamente (el cual ya he trabajado lo suficiente, aunque nunca hay que dejar de hacer ejercicios de táctica), sino en la valoración de las posiciones. Es claro que el ajedrez posicional requiere bases sólidas. en los primeros ejercicios que hice con JC encontré que me pedía evaluar posiciones, no necesariamente encontrando jugadas. Me decía que le mostrara los diferentes conceptos que podía sacar de la posición: seguridad del rey, estructura de peones, casillas débiles, desarrollo, etc. Lo malo es que JC no hacía énfasis en esto y ahora entiendo que precisamente así le enseñaron en Cuba a este personaje. Así, lo que se necesita es alimentar el subconsciente mediante la repetición de este tipo de análisis de valoración, no de ver jugadas. La idea es hallar muchos ejercicios al respecto y antes que buscar jugadas, empezar por intentar hacer este trabajo de valoración, de manera que con el tiempo pase esto al subconsciente y pueda uno así finalmente, valorar correctamente en automático, que es precisamente lo que hace JC cuando vemos posiciones. Si mi plan resulta, espero que termine siendo un nuevo documento que tiene por título "ajedrez científico".

Fuera de estas cuestiones que quizás solamente considero yo fundamentales en mi futuro, queda el hecho de que mi tía sigue mal, aunque estable. La medicina moderna saca recursos de quién sabe dónde y la fuerza de vida de mi tía parece resistir eso y más. A ver qué nos depara el futuro.

Este soy yo Posted by Hello

Saturday, April 23, 2005

Mi tía Marga

Desde el martes de esta semana que acaba está mi tía Marga (López) en el hospital. Ella es una actriz de la época de oro del cine nacional. Hoy, con casi 81 años está grave en el hospital. Insuficiencia renal y cardiaca, amén de neumonía y lo que se pueda presentar. Tan difícil está la situación que ayer le aplicaron la extremaución.

En otros ámbitos, me voy a ver a mi hermana, Marga López, la verdadera Marga López, pues mi tía se llama Margarita. Viajaré a Vancouver en día 4 de mayo y regreso el 10. El boleto una ganga: 395 dlls. + impuestos, que resultaron 230 dlls! 120 dólares de impuesto de seguridad en la escala a San Francisco. Aún así, sale más barato que el vuelo directo de Mexicana. Igualmente, me dieron una cámara digital Samsung porque era una promoción. Según las páginas web consultadas, ¡cuesta 150 libras! Así que en buena medida que todos esos impuestos que pago tengan algo a cambio, ¿no?

Tuesday, April 19, 2005

Los recursos de AMLO

Esta país está de locos. Desaforan a AMLO pero la Asamblea del DF (algo así como lo que debiese ser el congreso local), metió una controversia constitucional diciendo que quien puede desaforar a AMLO es la Asamblea y no la Cámara de Diputados. Si hay leyes en este país, entonces la Suprema Corte tendrá que darle la razón a la Asamblea y entonces todo va para atrás. AMLO no es desaforado y se acabó el pancho. Ya veremos... En el mientras, AMLO dice que el lunes regresa a su chamba (aunque está desaforado). La PGR dice que si lo hace lo acusarán de usurpación de funciones. AMLO dice que no puede ser acusado de eso porque él es el PEJE de gobierno. Pablo Gómez dijo que esa posibilidad es absurda porque no existe semejante delito en el código penal. Para colmo sale Creel (mal rasurado, como acostumbra), y dice que verán si hay espacio para una salida política. A mí me parece que mientras más ruido le hagan a AMLO, más le favorece y el gobierno federal cada vez está en peor situación.

Como sea,

En otros afanes, hoy paso a pagar mi boleto para Canadá y ver a mi hermana Marga, que se fue a vivir al primer mundo. La agencia a la que siempre voy me daba un precio de 722 dlls. Vi una promoción de Asatej, por 395 + impuestos. Total 640 dlls... Ridículo pero aún más barato que el de la agencia anterior. Además, la promoción de Asatej incluye cámara digital Samsung. Es decir, aunque sea una mierda la camarita, costará 50 dlls... Y tendré con qué tomar fotos allá.
La verdad es que aunque suene a buen pretexto para viajar, extraño a mi pequeña hermana. es mi favorita.

Thursday, April 07, 2005

crónica de un desafuero anunciado...

Después de un show de N horas en la cámara de diputados, López Obrador fue desaforado. Los argumentos valen gorro cuando se vota por consigna. Lo peor del asunto es que es claro que esto puede servirle a AMLO para hacerse la víctima. Dice que "luchará desde la cárcel". En fin, este país no sirve. Lamentable espectáculo. Lamentable país. Estoy francamente harto de tanta estupidez mexica.

Wednesday, April 06, 2005

XP no es tan malo como lo pintan

El sábado pasado instalé XP home. Una vez hecho esto, hice lo mismo con el service pack 2. Por sugerencia de mi hermano Juan, instalé el antispyware de MS. En fin, que armado con todo este arsenal empecé a usar este sistema operativo.

Para mi sorpresa, no me ha ido tan mal. Sólo se ha caído la máquina una vez desde la primera instalación. No me gusta, sin embargo, que parece lento por momentos (quizás ya debiese tener un mejor procesador, porque parece que 1.7 Ghz le son insuficientes).

Como sea, esto no es tan malo como parece.

Por otra parte, la gente de Borland México me dio el Delphi 2005 para "punto net". Los de Microsoft me mandaron toneladas de materiales sobre ".net" que aún ni siquiera he abierto.

Los de improveyourchess.com me mandan críticas y sugerencias sobre mi programa para estudiar ajedrez. Se supone me iban a pagar por este esfuerzo. No he visto un peso. Chale. el GM Tony Kosten me dijo que mi libro a la ciega (en inglés), lo pondrán en línea en el sitio mencionado. Me dijo además que el GM Kindermann está escribiendo un libro de psicología en ajedrez y estaba muy asombrado de mi libro, el cual, debo deciros, amigos míos, que saldrá en mayo.

Después de este inconexo mensaje en mi blog, me voy a dormir.

Friday, April 01, 2005

Este país no sirve...

Es la frase de Guil Russek, porque todos los días me demuestra que en México pasa cualquier absurdo. Ayer Diego Fernández de Ceballos pidió en la Cámara de Senadores que otorgaran un minuto de silencio a la muerte de Papa, cuando éste aún se debate entre los vivos aún al momento de escribir esto. Al darse cuenta de su error, el cretinete dijo:

"errar es de humanos"

Sin duda, pero su estupidez no tiene cabida en eso.

Para colmo, de acuerdo a declaraciones en los medios, otro imbécil sin remedio: Santiago Creel, diría a los Priístas que se buscaba desaforar a López Obrador, y que era preferible seis meses de desestabilidad social a seis años de AMLO como presidente. Seguramente Creel, que no sabe ni lo que piensa, al rato va a decir que no dijo eso. Finalmente AMLO perdió y tiene que enfrentar el juicio de la cámara de diputados. Vaya, que ante la onda del poder a estos idiotas mal nacidos de los políticos no les importa nada. Ya se sabe: el poder envilece, pero el poder absoluto envilece absolutamente.

Me llama la atención precisamente estos comportamientos de las personas. Se trata, según entiendo, de que ellos mismos creen que actúan correctamente, pero en el fondo están defendiendo sus cotos de poder, sus prebendas. Lo malo es que estoy convencido que no se dan mucha cuenta de eso y que en sus respectivos fueros internos, creen que actúan a carta cabal. Chale con este país. Es de quinta, me cae.

Pero pasando a otros asuntos más amables. Mi libro se publicará en mayo. Hoy me llegó el windows xp home y pro (de evaluación 180 días), que les pedí a Microsoft para instalar por primera vez dichos paquetes en mi máquina. Jamás he tenido XP y es una buena oportunidad de no tenerlo que instalar pirata. Ya tendré que hablar de mis experiencias con esto...