Monday, May 30, 2005


El nuevo CD Posted by Hello

Acabo de recibir el CD que se me rompió

La gente de WordWare me lo mandó de inmediato. De hecho, el CD es una copia del original y se tomaron la molestia de imprimir sobre el CD usando las máquinas que ahora imprimen directamente sobre la superficie del CD, es decir, no es una etiqueta, es la tinta directamente sobre el disco compacto. Debo reconocer que se vieron muy bien y se demostraron como lo que uno esperaría de los gringos, que siempre ven como tener a sus clientes contentos.

Nótese que se han corregido los errores: El reloj tiene dos botones y el tablero tiene a ambos monarcas en su posición correcta Posted by Hello

Nueva portada...

Debido a mis quejas en la editorial Selector (por los burdos errores de la portada de mi libro), me han mandado la nueva portada, la cual sustituirá a la primera una vez se haya agotado la edición de mi obra. Ojalá y sea pronto.

Wednesday, May 25, 2005


Mónica Mistretta y un servidor muy atentos a la conferencia, aunque Sergio Basurto diga que yo estaba más atento a otras cosas. Posted by Hello

Más fotos de los rápidos: dormido después de la batalla (ganada) a la Madre Naturaleza Posted by Hello

Más fotos de los rápidos: ¡listo para las aventuras! Posted by Hello

Sunday, May 22, 2005


En esa misma conferencia, con Mónica Mistretta, editora de NetMedia, mi exjefa en Personal Computing México. (nótese que las ligas de mis frenos son azules, por ello se ven así). Posted by Hello

En una de las conferencias, con el equipo de periodistas en una de las dinámicas de Intel. Sergio Basurto no aparece pues él es quien toma la foto. Posted by Hello

Nuestro valerosa tripulación en medio de un "peligroso" rápido... Posted by Hello

mis piernas quemadas... Nótese el color original contra el que me dejó el sol después de 2.5 hrs en los rápidos. Posted by Hello

Viaje a Veracruz... Intel invita...

La compañía Intel invitó a un grupo de periodistas (recuerden que soy el editor de movilspot.com) a su evento llamado Editor's day. Yo pensaba que era un evento abierto, pero no. Era sólo para periodistas y gente que cubre la fuente de cómputo. El asunto es que éramos como 50 personas invitadas. Todas viajamos en avión. Hotel 5 estrellas. Comidas (la mayoría buffet), muy buenas. Ambiente cálido y la gente de Intel queriendo demostrarnos lo buena onda que son.

En realidad, a mí me parece muy simpático que gasten tanto dinero en tanto haragán (me incluyo). Desde luego que con esto tienen más presencia en los medios y además, debido al excelente trato, sin duda que se minimizan las cosas malas y se maximizan las buenas.

Intel es un megamonstruo y en los dos días de conferencias nos mostraron algunos de sus avances. Muchas conferencias giraron en base a wi max, wi fi y las tecnologías inalámbricas. El tercer día nos llevaron a la "aventura digital", es decir, los "rápidos" de Veracruz.

Yo ya había tenido ganas de ir a los rápidos. Llegamos a las 8 am del sábado, en un camión que Intel proveyó. Nos otorgaron unas hojas para llenar y firmar. Ahí deslindamos de responsabilidad a la empresa que proveé el servicio de lanchas, guías, etc. Nos dieron chalecos, cascos y remos. Subimos al camión armados como verdaderos gladiadores. Llegamos al punto en donde iniciaríamos la travesía por el río. Nos dieron una plática de seguridad. Se habló de lo que se hace, cómo se hace y cómo protegerse contra los "peligros" de los rápidos, por ejemplo, caerse al agua, los procedimientos para el rescate, etc. Todos nos veíamos con cara de "chance y esto es muy peligroso, no sé qué hacemos aquí".

La ruta fue de 19 kms aproximadamente. Los rápidos se dan en ciertas partes del recorrido e incluso algunos tienen nombre: "La bruja blanca", "el piloncillo", "chicago", "choky", etc. El guía (que va en el bote con nosotros) nos dice qué hacer. Nos enseñó los mecanismos para cuidarnos entre todos. A la mitad de la trayectoria nos metimos al agua. fría al principio pero fácil acostumbrarse y al final se siente muy refrescante. El paisaje es genial y el buen humor de los guías y de las otras "tripulaciones" hacen de esta una simpática aventura. Otras balsas nos mojaban y en respuesta los mojábamos a ellos) yde hecho, nuestro guía nos decía que si no nos mojamos, terminaremos por caernos de la balsa. Es como una maldición. Fue una experiencia muy divertida. Los rápidos obligan al trabajo en equipo, siempre comandados por nuestro guía, Toño, que se ve que disfruta su chamba. La pasamos muy bien todos. Al final festejamos nuestra llegada con cervezas. Nos llevaron al campamento en donde pudimos bañarnos, cambiarnos y comer. De ahí al aeropuerto y de éste a casita a reposar. Llegué en calidad de bulto. Es increíble que a pesar de correr prácticamente diario, me duela el cuerpo. Adquirí un lindo enrojecimiento de la piel en brazos, cara y piernas debido al sol y la falta de protector solar (vean las fotos más adelante).

Sin duda que valió la pena el viaje. Es claro que, independientemente de las intenciones de Intel a organizar este evento, la gente de Intel México hizo lo indecible porque la pasáramos muy bien. Agradezco porque como decía Miguel de Cervantes: "de gente bien nacida es agradecer los beneficios recibidos".

Salió la primera reseña de mi libro

por Guil Russek, en la página de chessbase...

www.chessbase.com

Wednesday, May 18, 2005

Las inconsistencias de la mente humana

Hoy fui a la editorial Selector por los 10 ejemplares de mi libro. Normalmente dejo mi coche en el estacionamiento de enorme centro comercial y me monto al metro. Hago rápido y sale más barato que buscar dónde estacionarse, amén de que no conozco bien esa zona. El punto es que por seguridad, dejo mi cartera en el coche. Así, si me roban (vivimos en una ciudad ligeramente insegura), pues puedo minimizar las pérdidas. Obviamente, como no llevo mi cartera, entonces mis credenciales (licencia de conducir, credencial de la Universidad Iberoamericana), se quedan en el coche.

Llego a la editorial y el vigilante de la entrada, que me ha visto ya 5 ó 6 veces (me reconoció desde que llegué), me vuelve a pedir una identificación. Le dije por quinta o sexta vez que no traía por las razones antes esgrimidas. Su respuesta fue: "siempre me dice lo mismo". Lo que me parece inconsistente es que insista en pedirme una identificación pues para él ya estoy más que identificado. ¿O hay algo que estoy pasando por alto?

Vivir para ver...

Tuesday, May 17, 2005


El CD roto Posted by Hello

Un CD roto y una amable respuesta

Hace tiempo quería aprender a hacer gráficas usando OpenGL. Todo, desde luego, a través de Delphi (que no es otra cosa que turbo pascal for windows). Me compré un libro pero el CD incluido, que contiene todo el código fuente del documento vino roto. Así, después de meditarlo un poco y aprovechando mi nueva cámara digital, tomé un par de fotos del disco roto, el cual sigue sin haber sido abierto el sobre en el que venía, y se las mandé a la editorial Wordware (www.wordware.com) indicándoles lo que me había pasado.

Esta fue mi carta:

From: Manuel López [mailto:morsa@la-morsa.com]
Sent: Tuesday, May 17, 2005 3:05 PM
To: wbeckwith@wordware.com; bcmills@wordware.com
Subject: unfortunately accident with a CD of a book of yours...

To whom may concern,

I bought few months ago "Delphi developers guide to OpenGL" (Jon Jacobs) but unfortunately (because I live in Mexico and I was in a trip to the USA), the CD included arrived broken. Is there a way to download the CD content from your site. I am sending the pictures of the broken CD. I even hadn't the chance to open the CD sleeve. Is anything I can do?

best regards
Manuel López
Y he aquí la respuesta de ellos (el mismo día):

Manuel,

What's your shipping address..?

Thanks,

Wes "kurv" Beckwith
Acquisitions Editor, Author
Wordware Publishing
2320 Los Rios Blvd, Suite 200
Plano TX. 75074
Ph: 972.423.0090 x239
Ph: 800.229.4949 x239
Fax: 972-881-9147
ICQ: 216954
email: wbeckwith@wordware.com
¡genial! Esto es lo que se llama un servicio eficiente.

Mi tía Marga en la época de oro del cine mexicano Posted by Hello

Mi tía Marga mejora su salud...

Después de 3 semanas de terapia intensiva, aparentemente mi tía está saliendo adelante. Se le tuvo que hacer una traqueotomía pero parece que eso es lo menos grave. Empieza a comer alimentos y aparentemente le quitarán la sonda con la cual la alimentaban. Aunque pasa la mayoría del tiempo dormida, hoy mi padre la vio y estaba despierta. Hizo una mueca que parecía sonrisa y aparentemente va mejorando muy lentamente, pero mejorando. Mi primo, su hijo, que es médico, dice que si esto sigue así, quizás en semana y media ya esté en casa. A mí todo esto me parece increíble. Mi tia padecío insuficiencia cardiaca, renal y pulmonar. Tuvo septicemia. Le aplicaron los santos óleos (lo cual no he entendido de dónde viene semejante frase) y aún así, sigue luchando por vivir. Esperemos se restablezca.

Y en el mismo tenor del mensaje anterior...

Va un artículo encontrado en la página de proceso... (www.proceso.com.mx)

Histeria, desfachatez e incongruencias…
jorge pérez albarrán/ apro

México, D.F., 16 de mayo (apro).- Hace algunas semanas llegó a mi dirección electrónica un airado texto de una señora (de la cual omitiré su nombre) que reclamaba molesta por qué no escribía sobre los gustos y preferencias sexuales de algunos legisladores; y enlistó algunos nombres. Mi respuesta fue la que siempre he sostenido: nadie tiene derecho a meterse en la vida privada de las personas; lo que cualquier persona haga en su intimidad, no es materia de interés periodístico, salvo cuando lo privado afecta el desempeño público de alguien o cuando se vuelve parte del poder.

La demanda por daño moral que Marta Sahagún interpuso, como “ciudadana en pleno ejercicio de sus derechos”, en contra de la empresa Comunicación e Información SA de CV (CISA), editora de la revista Proceso, sólo evidencia la histeria que embarga a la esposa del presidente Vicente Fox y la desfachatez e incongruencias con las que sabe actuar.

Nadie cuestiona su derecho de acudir a las instancias jurídicas que considere pertinentes, pues como ella misma lo apuntó, como ciudadana tiene garantizados todos sus derechos; lo que está en entredicho es su actuación, pues a Sahagún ya se le olvidó que, gracias a su frivolidad y su deseo de instalarse y ser aceptada en la high society mexicana, abrió de par en par las puertas de la alcoba presidencial, y dio entrevistas a diestra y siniestra en las que reveló parte de su vida privada y de Fox; lo mismo habló en revistas de la farándula, como en las del corazón, así como en la televisión y la radio.

Todas eran entrevistas “a modo”, de tal forma que la “primera dama” –como eufemísticamente se les ha llamado a las esposas de los presidentes desde la era priista-- pudiera lucir su cursilería y su falso discurso sobre el “empoderamiento” de la mujer. Ella se encargó de crear su propio mito que ahora se le revierte: siendo una ciudadana común, que no había sido elegida para ningún cargo público, optó por la publicidad, y usó recursos del erario para promoverse públicamente; ahora se enfrenta al escrutinio de la sociedad.

Con total desfachatez alega que se ha violado su derecho a la intimidad, cuando fue la pareja Fox-Sahagún la que difundió su deseo de anular sus respectivos matrimonios religiosos ante el Vaticano; cuando fueron ellos quienes se dieron un beso frente a la capilla de San Pedro, delante a toda la prensa; cuando fueron ellos quienes se hacían arrumacos en público; cuando fueron ellos quienes permitieron que se conocieran los “chiflidos” que le hace el presidente a Marta para que lo atienda; cuando fueron ellos quienes difundieron el resultado de un ultrasonido en el que “Vicentillo III”, desde el vientre materno, ya hacía la “V” de la victoria; cuando fueron ellos...

La histeria y las incongruencias de Sahagún quedaron evidenciadas con la denuncia que interpuso contra Proceso y el subdirector editorial de la misma, Salvador Corro –que no editor en jefe, como lo identifica en su querella--, pues se le olvidó que, como ciudadana, no puede utilizar recursos públicos, por muy esposa que sea del Ejecutivo; pero lo hizo. La Oficina de Apoyo de la Esposa del Presidente –como pomposamente aparece en el organigrama de Los Pinos, sin que exista legalmente-- fue la encargada de difundir tramposamente que había demandado a la periodista Olga Wornat, sin informar que también eran sujetos de la denuncia la revista Proceso y el subdirector editorial, Salvador Corro.

¿Por qué una ciudadana común y corriente, en pleno ejercicio de sus derechos, usó una oficina gubernamental para difundir una denuncia penal? La Presidencia ha guardado silencio y la sociedad tiene derecho a una aclaración. En la ola de comunicados, la esposa de Fox jamás mencionó la denuncia contra el semanario. ¿Fue por miedo o porque acaso pensaba tapar el sol con un dedo?

En público, se dice ferviente defensora de la libertad de información; pero reprocha a Proceso por no usar la autocensura; dice apoyar la transparencia y esconde en sus comunicados oficiales que presentó una denuncia penal contra el semanario; dice odiar la mentira, pero difunde información de entrevistas exclusivas antes que aparezcan publicadas; reprueba el derroche y se dice espléndida con los pobres, pero gasta elevadas sumas de dinero público en guardarropa de diseñadores exclusivos; es una mujer controladora --como lo demostró en la campaña de Vicente Fox y como vocera presidencial--, pero no puede controlar a sus hijos…

Resulta curioso que en cuanto salieron a la luz pública el supuesto tráfico de influencias y la inexplicable fortuna que ostentan sus hijos, Sahagún se aprestó a actuar penalmente contra el semanario y la periodista argentina Olga Wornat; aunque es natural, pues cualquier madre defendería a sus vástagos de alguna calamidad; daría, incluso, hasta la vida; pero esta defensa de su intimidad más parece una cortina de humo “con todo el poder del Estado” (como advirtió el expresidente Ernesto Zedillo al EPR), para desviar la atención y tratar de intimidar a quienes pretendan meterse con sus cachorros.

Las frivolidades tienen sus costos, y Sahagún debería haberlo sabido, si no, alguno de su equipo cercano de colaboradores –pagados con dinero del pueblo-- debió habérselo advertido. Hoy están pasándole la factura y es tiempo que asuma las consecuencias, sobre todo, en esta época en que Fox, no las tiene consigo. Un problema más no ayuda en nada al jefe del Ejecutivo cuando apenas empieza a recuperarse del porrazo político que se plantó por su obstinación de sacar de la contienda electoral del 2006 a Andrés Manuel López Obrador.

Marta Sahagún debería darse cuenta que ser la esposa del presidente de la República la obliga a actuar con dignidad y mesura; otras consortes en la era priista entendieron bien el papel –no todas— y se mantuvieron al margen de toda publicidad y de los reflectores; fueron, tal vez, el apoyo moral que sus maridos necesitaban en épocas sombrías; pero no la “estrella del espectáculo”. Si tiene aspiraciones políticas, su primer acto debería ser no entorpecer la labor del jefe del Ejecutivo, no “colgarse” de un triunfo que no obtuvo para llegar a donde su capacidad no la ha llevado. La única experiencia electoral que ha tenido –contendió por la alcaldía de Celaya-- la perdió.

Más aún, Sahagún debe una explicación a la ciudadanía sobre la estratosférica nómina del personal bajo su servicio y su excesivo número. Y a todas estas interrogantes, la consorte presidencial sólo esgrime una respuesta: el silencio.

Comentarios: jperez@proceso.com.mx

Un país kafkiano

Se dice frecuentemente que si Kafka hubiese nacido en México, hubiese sido un escritor costumbrista. La verdad es que este país a veces da risa y otras simplemente enfada, porque nuestros gobernantes y autoridades nos creen imbéciles. Algunos ejemplos:

(a) Fox dice de la peor manera racista, que en EEUU hay trabajos (que hacen los mexicanos), que ni los negros quieren hacer. La cita es textual. Entonces recibe un alúd de críticas. Sale su vocero, un idiota consumado y dice: "Los medios han malinterpretado las palabras del presidente".

(b) Los del IFE en el Estado de México son videograbados cuando se están poniendo de acuerdo en lo que pagará el gobierno por las urnas y el material electoral, pero sobre todo, sobre las comisiones que les dará la empresa ganadora por dicho contrato. Al descubrirse el asunto, sale el presidente del consejo del IFE en dicho Estado y le dice al periodista Ciro Gómez Leyva que todo fue una broma, que estaban bromeando. (se sabe que estos comicios son los más caros que se han dado en el país. Cada urna sale como en 4000 pesos, cuando había cotizaciones menores a ésta).

(c) La cretina de Marta Sahagún de Fox demandó a Olga Wornat, una periodista que acaba de sacar un libro sobre "la primera dama" llamado "Crónicas Malditas". Pero no demando por este libro en realidad, asunto que no ha aclarado, sino porque la Wornat publicó un artículo sobre la sospechosa manera en como anuló su matrimonio eclesiástico. Además, demandó a la revista Proceso por no ejercer la autocensura.

(d) Los medios acaban de salir con la noticia que la hija del presidente, Cristina, tiene una especie de zoológico privado. El vocero dijo hoy mismo en la mañana que no, que es falso eso. Que lo que tiene Cristinita es una reserva para la preservación y desarrollo de la vida silvestre... ( ¿pues no es eso un zoológico?).

Bueno, ¿qué les pasa a los que tienen el poder? ¿Qué no pueden tener una vida normal? ¿Zoológicos privados? ¿Qué diantres pasa por esa cabecita loca de la fea niña nueva rica y poderosa?

Este país no puede tomarse en serio cuando los gobernantes creen que somos todos idiotas. Se les va a revertir. Lo sé. En el mientras, habrá que pensar en cambiarse de país, en uno donde al menos lo consideren sus gobernantes como ciudadanos, y no como estúpidos.

Sunday, May 15, 2005

de un libro no publicado de Enricco Wizard...

cuyo título es

De Cibernética y Seudo-cibernautas Urbanos

o

La Computadora Nunca se Equivoca

He aquí un ejemplo del talento de mi desaparecido amigo...

Aún se debate sobre cuál habría sido el invento más
importante en la historia de la humanidad. Unos dicen
que la aspirina, otros que el fuego o la bomba atómica,
otros más que la píldora anticonceptiva, otros se inclinan
categóricamente por la rueda. Yo digo, sin temor a equivocarme,
que fue el beso.

El síndrome "Excel"

o

La misma gata pero revolcada

La mal llamada "hoja electrónica", ni es hoja, ni es electrónica, y aquí entre nos, no sirve para un carajo. Alguien tuvo la brillante idea de diseñar este simple equema de cuadriculitas para registrar cifras y otros datos de interés, y si hemos de ser honestos, no sólo resulta inútil, sino que además termina convirtiéndose en una carga administrativa, en ocasiones realmente abrumadora. En primer lugar está el problema de que existen distintos programas en el mercado y distintas versiones. Si uno intenta compartir información con otra persona lo más probable es que el asunto se convierta en una horilble pesadilla donde el floppy fallará, se perderán datos, los viruses harán de las suyas, habrá correcciones de última hora que no estarán en el floppy, lo cual en realidad no es problema pues como se dijo anteriormente, el floppy fallará irremediablemente, y justo cuando resulte más inoportuno, la impresora se negará a escupir renglón alguno. En el mejor de los casos se nos terminará el papel oficio y terminaremos con un pegoste de hojas tamaño carta. Hasta donde tengo memoria, la idea de manejar cuadrículas viene desde las épocas del tercero de primaria. Así de absurdo es el destino, que siendo flamantes profesionistas la tecnología nos da una bofetada con guante blanco y nos regresa, así de sapotazo, a los años mozos. No cabe duda, la hoja electrónica es un juego de niños aunque haya quien opine lo contrario. En más de una ocasión he escuchado a alguien jactarse de ser un portentoso programador sólo porque en su curriculum garrapateó: -Dominio del Quattro Pro Extra Plus Plus for Windows-. Lo más seguro es que el fulano que afirma tener experiencia en ventanas sea tan inepto que en su vida haya limpiado las de su propio automóvil, ya no se diga las de un auto ajeno. Esto último sí que requiere pericia y pulmones de acero. Hay que cuidarse de esta clase de individuos ya que son de naturaleza nefasta e impredecible. El sello típico del flojonazo es llenar su curriculum de aspectos que resultan irrelevantes, tales como: -Dominio del Náhuatl antigüo. Quince años de experiencia en traducción del Chino mandarín al Esperanto. Campeón regional de lanzamiento y captura de frizbee con mascota. Colección de ranas y tortugas pigmeas acreditada oficialmente en el libro Guiness.- Es bueno que la gente posea talentos, pero en ocasiones estos rayan en lo descomunal y se trata más bien de manifestaciones indicativas de una personalidad sicótica. Cuidémonos pues del demente y del que padece el síndrome "Excel", que no son otra cosa que la misma gata pero revolcada

La Mancha... Posted by Hello

El culpable de este blog...

es La Mancha, personaje de terror que deambula por el mundo como uno de los personajes que más información maneja. He aquí una foto suya, tomada en una taquería del sur de la ciudad de México. Nótese la seriedad de dicho personaje.

Thursday, May 12, 2005


A la izquierda, mi abuelita elvira (circa 1914), a la derecha la familia de mi hermana conmigo (circa 2004). Nótese la posición de los pies de mi abuelita y mío. Posted by Hello

Herencia o coincidencia...

Una de las grandes incógnitas de la vida es si la herencia lo es todo o si el medio ambiente puede ayudar a cambiar cuestiones hereditarias. Sin duda es un tema que se presta a N debates, y en mi caso no tengo mucho que decir, porque no tengo aún suficientes datos. Sin embargo, aportaré una prueba de cómo la herencia puede subsistir a los embates del tiempo.

La fotografía presentada (ver siguiente sección) muestra a la izquierda a mi Abuelita Elvira, que nació en 1904 y en el momento de esa foto probablemente tendría 9 o 10 años. es decir, esta foto tiene como 90 años al menos. A la derecha está una foto que nos tomaron a la familia de mi hermana Cecilia con sus dos hijos y su esposo y desde luego, conmigo, antes de una carrera de 10 kms (circa 2004). Nótese el pie de mi abuelita y el mío. Ambos están recostados. No apoyados totalmente contra el piso. ¿Será una foto de mera coincidencia? ¿Será que los genes no perdonan? Queda como "exhibit A".

Wednesday, May 11, 2005


Aquí incluso le agregamos lentes. Por alguna razón, después no aparecieron. Bastante adecuado el parecido ¿no? Posted by Hello

Otra aproximación de mi cara y cuerpo... Posted by Hello

Primera aproximación de mi cara (incluso tiene frenos!) Posted by Hello

Retratos hablados y golf virtual

Un día, cuando estaba en Vancouver, Marga y yo nos pusimos a jugar con e Nintendo 64, el Cube... Sacó Mario's party y jugamos voleyball. Fue entretenido un rato, hasta que vimos que ganarle al CPU no era fácil. Así que pasamos a otro de los juegos, el Tiger Woods PGA Tour, o algo así. Es de Electronics Arts y esto es garantía de diversión. El juego tiene N campos diferentes, personalidades que puede uno adoptar para competir contra otros, varias modalidades de juego, etc. Sin embargo, encontramos que había una modalidad en donde cada jugador puede definirse físcamente, incluyendo el rostro. Así, puede uno hacerse una especie de retrato hablado de uno mismo. Marga manipuló las opciones y con mi ayuda y la de Mau, logramos lo que puede verse en las siguientes fotos. Sin duda el parecido es bastante preciso a mi cara y persona.

Curiosamente, a pesar de tantas opciones, pareciera que aún hay más parámetros que considerar. Como sea, creo que esta parte del software ya de por sí es un plus sobre quizás otros juegos similares.

La Liza en Windows...(contiene código que impide que se modifiquen los letreros del ejecutable, idea del mismo Wizard). Posted by Hello

La Liza original... En MsDOS. Posted by Hello

pequeño homenaje a Wizard

Pongo dos imágenes de su popular programa Liza (o Lisa)... La primera es la versión primigenia, la que funcionaba en MsDOS. La segunda es la versión actualizada para Windows 98/XP. A manera de homenaje que sé que lo estará viendo, donde quiera que esté.

más sobre dicho parque Posted by Hello

El parque por donde corrí Posted by Hello

Museo de ciencia, al cual no pude ir, pero que queda pendiente para la siguiente ocasión Posted by Hello

Jueves deportivo: Marga y Mau jugando voleyball. ¿Yo? Viendo como se ejercitan Posted by Hello

Con Mau, el día que llegué... Posted by Hello

En el AquaBus, yendo hacia un mercado público que está en una pequeña islita... Posted by Hello

En una presa, una de las tres que proveen de agua potable a vancouver Posted by Hello