Monday, July 25, 2005


Dos leyendas (vivas) del ajedrez mundial. El GM Oscar Panno (derecha) conmigo. Posted by Picasa

Thursday, July 21, 2005

Las clases del GM Oscar Panno

el primer artículo al respecto en chessbase.com.

Wednesday, July 13, 2005


el GM Oscar Panno Posted by Picasa

El GM Oscar panno en México

Este 17 de julio llega a México el Gran Maestro Oscar Panno. Viene a dar un curso de ajedrez y será una experiencia única ver a una auténtica leyenda del ajedrez mundial.

Algunos datos relevantes de su carrera:

Nace en Buenos Aires el 17 de marzo de 1935. De profesión Ingeniero Civil, la carrera ajedrecística de Panno comienza en 1951 con su triunfo en el Torneo Nacional de Segunda Categoría, y al año siguiente gana el Torneo Mayor.
En 1953 los triunfos se suceden primero el Campeonato Nacional Juvenil, luego el Torneo Magistral del Club Argentino, sigue su memorable triunfo en el Campeonato Mundial Juvenil en Klampenborg, Dinamarca, gana el Campeonato Argentino por primera vez y obtiene el título de campeón del Club Argentino en un match contra Luis Piazzini. ¡Este último título lo retendrá durante 43 años!
Fue campeón argentino en tres oportunidades 1953, 1985 y 1992.
1953: Campeón Mundial Juvenil (Menores de 20 años) en Copenhague
1953: Campeón Argentino
1954: Campeón Sudamericano, Zona 9, en Mar del Plata
1954: Sub Campeón Mundial por equipos, Olimpíada de Amsterdam
1955: Tercer puesto en el Interzonal de Gotemburgo
1956: Octavo en el Candidatura de Amsterdam
1957: Campeón Sudamericano, Zona 9, Río de Janeiro
1958: Tercer puesto Mundial por equipos, Olimpíada de Münich
1958: Campeón Panamericano en Bogotá
1965: Ganador del Torneo Aniversario Y.M.C.A. 1966: Segundo 3er Sudamericano en Río Hondo
1966: Medalla de oro en el segundo tablero, Olimpíada de La Habana
1969: Co Campeón Sudamericano, Zona 9, en Mar del Plata
1970: Tercero Torneo Internacional Ciudad de Buenos Aires
1970: Vice Campeón Torneo Internacional de Caracas
1971: Co Campeón Torneo Palma de Mallorca
1972: Campeón Torneo Palma de Mallorca
1975: Co Campeón Argentino, Buenos Aires
1977: Segundo puesto en el Torneo Internacional de Biel, Suiza
1985: Campeón Argentino, Buenos Aires
1992: Campeón Argentino, La Plata
Llevan su nombre su ataque en la defensa India del Rey, Sistema Panno, y también la variante, Variante Panno, que introdujo en el año 1955 en al misma defensa.

Friday, July 08, 2005


Marga, la "primera prueba post-it" virtual de este experimento Posted by Picasa

Los siete post-it hechos por Gabriel Martínez en SoftImage. Posted by Picasa

Un acercamiento de dicho mosaico Posted by Picasa

Mosaico Post-it original (hecho con post-it reales) Posted by Picasa

Morsaicos a la post-it

En el blog de mi hermana y su esposo mencionan a alguien que hizo un mosaico de Elvis Presley usando solamente post-it. Es claro que la talacha fue mayúscula. Me pregunté entonces si se podría hacer por software. Así, puse manos a la obra y le pedí a un especialista en procesamiento digital de imágenes y animaciones, Gabriel Martínez, que me dibujara los post-it para poder hacer el mismo procedimiento que dicho personaje, pero sin necesidad de tener que hacerlo a mano.

Gabriel me hizo siete imágenes diferentes de post-it y una vez procesadas en mi programa de imágenes recursivas (el cual fue modificado para aceptar esta variante post-it), obtuve los siguientes resultados (ver mensajes posteriores a éste).

Monday, July 04, 2005


Mi tía Marga, la cual extrañaremos... Descanse en paz. Posted by Picasa

Murió mi tía Marga

Después de una larga enfermedad, provocada básicamente por su hábito desmedido al tabaco, mi tía falleció hoy 4 de julio. Los últimos quince días la pasó fatal y prácticamente estuvo sedada para evitar que tuviese dolores. En buena medida al menos ya descansa y además, como apuntara Lolina: "ahora se habrá encontrado con Arturo de Córdoba".

Ahora que sé que ha muerto, entonces me cae el veinte de que mi tía era algo así como un símbolo que siempre estaba. Pensar que se ha ido me suena demasiado extraño, como irreal. La voy a extrañar de verdad.

la misma imagen con el filtro emboss, para poner en relieve el texto de la pared. Posted by Picasa

La foto en la pared... Posted by Picasa

Mensajes del pasado...

Encuentro, en una pared del vestidor del cuarto de mis padres una frase escrita hace tiempo, no sé cuánto, pero la letra es de mi hermana Marga, que cuando lo escribió sentía que no crecía nada y por ende, mi madre le dijo que anotara su estatura en la pared. Ahí quedó y recién descubro el graffiti. En las dos imágenes que pueden verse, está la original, pero por varios motivos, se lee muy difusa la frase "Mami T.Q.M." y más abajo, una carita feliz : )

Así que para aclarar la frase, usé el poder del cómputo y me sentí como en un caso forense, tratando de descifrar con toda precisión la frase escrita en dicha pared. usé el filtro "emboss" para ver si puedo hacer que la frase en cuestión quede en relieve. Estos son los resultados (véase las siguientes dos imágenes).

El momento de la colisión Posted by Picasa

El cometa (target)... Posted by Picasa

La sonda Deep Impact logró su cometido...

La idea de mandar una nave al espacio para que choque contra un cometa que está a 132 millones de kms. (algo así como la distancia a Marte) suena a locura, pero se ha logrado. La nave deep impact mando "un proyectil" que se impactó en el cometa. En el siguiente mensaje hay un par de fotos, pero toda la información en el sitio de la NASA.

Friday, July 01, 2005


La curiosa foto enviada desde Marte Posted by Picasa

La curiosa foto marciana

Hace unos meses la NASA envió unos carritos a la superficie de Marte. Una de las fotos que transmitieron fue la que se ve en el siguiente mensaje. Curiosa sin duda. Debe considerarse que la foto es de un objeto circular que no mide más de unos cms. de diámetro. La imagen fue captada por el robot Spirit en el cráter Gúsev. Se deja a la especulación.