Thursday, September 29, 2005

El regalo de Zurita


Yo sé que cuando alguien colecciona algún objeto, los amigos tienden a regalarle al coleccionista objetos que tienen que ver con la temática en cuestión. Así, si alguien colecciona "elefantes", encontrará que poco a poco se va haciendo de una colección de todo género de objetos, imágenes, etc., relacionadas con los elefantes. Vaya, no se necesita incluso decir que uno colecciona algo. Por ejemplo, a mi padre le regalan de pronto llaveros con forma de guitarra, platos con dibujos alusivos, guitarritas en pequeños estuches, etc. La cantidad de objetos disponibles es gigantesca.

Pues bien, Zurita (*) me acaba de regalar un marco muy simpático (ver foto). con esto, mi colección asociada a las morsas crece con un artículo más. Tengo -y eso que no colecciono morsas a propósito- una serie de pequeñas morsas. De plástico, de piel (supuestamente de morsa, aunque lo dudo). Incluso tengo una de piedra, que es mi favorita (ver la segunda foto). Se agradece el presente a este personaje.

(*) Carlos Zurita es a veces un jinete consumado, otras un ajedrecista apasionado. Tal vez en ocasiones es el hombre trivia, que conoce los detalles más absurdos de este planeta. De él es la frase: "Mientras yo te viva y mi mujer trabaje, a ti no te va a faltar nada". Igualmente la frase: "Yo he hecho del ajedrez un deporte extremo".

Wednesday, September 28, 2005

Totalmente Morsa...

Diseñar la tarjeta de presentación se está convirtiendo en una labor de profesionales. Hice mi bosquejo y se lo mandé a mi hermana Marga. Ella es diseñadora, ella sabe. Como respuesta, me dijo esto en el messenger: "por qué no mueves todos los elementos un poco hacia la izquierda (es decir, la morsa y el texto moverlos un poquitín con el propósito de que el cuello de la morsa salga de cuadro y no se vea esa esquinita rara en la parte inferior izquierda y así se balancea un poco los espacios entre el lado izq y derecho)", y agregó: "y cómo vez probar tener tu nombre, telefono y email justificados a la derecha... es una manía de los diseñadores de tratar de tener todo alineado a una retícula... por ejemplo, trataría de poner el tope de tu nombre a la misma altura que el tope de los lentes de la morsa… y los espacios entre el lado izq y derecho lo más similar posible...". Y remató con:"esas son mis recomendaciones... para que se vea mas pro... pero me encanta la idea!... es totalmente morsa".

Como puede verse, la visión de una profesional en el tema dista mucho de la de un aficionado como yo. Seguí sus indicaciones. Le mandé más pruebas vía messenger y finalmente llegamos a la imagen que están viendo.


todo se vende, todo se compra


el título de este mensaje es la reflexión que me hago con respecto a la comercialización de todo, que llega a los absurdos como el que me acaba de pasar. Quería yo (en mi ingenuidad), usar un tipo de letra "American TypeWriter", para usarlo en mis tarjetas de presentación, las cuales me he decidido que ya debo tener. Como no tengo dicho font, decidí buscarlo en Internet y encontré uno que me parecía satisfactorio... ¿Costo? 22 dólares. No es posible... Busqué en dominio público. encontré algo parecido pero no me convence. ¿Qué tuve que hacer? Pedir prestado dicho font a alguien que se dedica al diseño gráfico. No me hace mucho sentido pagar 22 dólares por algo que usaré para poner 3 frases.

Ejercicio de programación...


Hace un par de semanas les dejé a mis alumnos la tarea de escribir un programa que desplegara en la pantalla un archivo de texto en formato espiral (cuadrada, pues la pantalla no es circular). Lo tenían que hacer en Prolog y aún alguno no pueden sacar adelante la encomienda. En mi opinión, aunque la tarea asignada es inútil en términos de que a nadie le puede servir eventualmente el desplegar un documento de esta manera, muestra montones de características interesantes en términos didácticos.

De hecho, esto ya lo había realizado en turbo pascal hace unos años. Como mi software está para MsDOS, no pude nunca capturar la imagen de la pantalla, por ello, mejor tomé la solución más trivial: sacarle una foto para ilustrar la idea. Mi pequeña "inutilería" permite hacer espirales cuadradas o mejor aún, espirales como las que nos enseñaron en la primaria, utilizando la ecuación que me sugirió en Ing. Ursul (que en ese entonces trabajaba en la UNAM), es decir, r = k (teta), donde r es el radio, k es una constante y (teta) es el ángulo. La interpretación de esta curva es así: una espiral es en realidad un círculo cuyo radio va cambiando (creciendo o decreciendo de manera constante).

Monday, September 26, 2005

Nuevos post it


Gabriel Martínez Valois (quien me hizo los post it virtuales [ver blog de julio 8/2005o]) para mi programa, me acaba de mandar una nueva versión de los mismos. Hice las pruebas y lamentablemente no me convence. No se nota prácticamente lo que son y por ende, no están funcionando adecuadamente. Curiosamente, Gabriel me manda la siguiente nota con las nuevas imágenes:

"Para rehacer bien los postits tenía que buscar la manera de iluminar de una manera fotorealista y en este caso "Físicamente Correcta", para ello usé los algoritmos de Global Illumination y Final Gathering. Diseñé un set que consta de un cuarto color gris claro y en una de sus paredes, opuesta a la única ventana del mismo, está pegado un postit color blanco puro (255,255,255), todas las geometrías tienen un Shader que usa el modelo de iluminación de Lambert pues son superficies mates y no tienen reflejos especulares. Hay una sola luz que es un spot tipo "Light Box" que simula una luz de área, pues dá sombras más realistas y suaves. Esta luz está adaptada para emitir una buena cantidad de fotones (20,000) y esta se encuentra fuera del cuarto y su luz pasa por la abertura que es una supuesta ventana".

Obsérvese la cantidad de teoría sobre el modelaje en tres dimensiones. Esto amerita un artículo teórico (paper), el cual escribiré y le pediré a Gabriel que me mande sus anotaciones. Seguiremos nformando.

Thursday, September 22, 2005

Vamos a platicar tú y yo


Ayer en la tarde la Pupa no bajó a comer. Normalmente lo hace. Subí y la descubrí tirada en mi cama. Sin duda se sentía mal. No supe más de ella porque me fui a dar clases. Cuando regresé estaba aún más apachurrada. Temblaba a pesar de estar tapada. Le hablamos al veterinario. Sugirió medio "tylenol" pero no parece haberle hecho nada. Al día siguiente estaba de lo más deprimida. No hizo ni siquiera sus más elementales necesidades. No comió nada. Sin duda ahora sí se sentía fatal. Por ello la llevamos al "Hospital Veterinario" (como el de los muppets. Juro que así se llama). El vet nos indicó que padecía un dolor en la espalda. La Pupa tiene 8 años ya (que por 7 que según dicen es la edad real de un perro, suman 56). Aunque no es una anciana, se ve que empieza a tener sus problemillas. Le recetó un anti-inflamatorio y "facidez" para una eventual gastritis. Necesita además reposo. Con la primera toma de sus medicinas la Pupa, al momento de escribir esto, se siente mejor.

Fue fascinante ver trabajar al vet. Vio a la perra, nos preguntó qué tenía y después de haberle dicho los síntomas más evidentes le dijo a la Pupa: "muy bien, vamos a platicar tu y yo" (notable frase). Y entonces la auscultó. La Pupina se dejó hacer de todo, aunque yo estaba ahí cuidando que no fuese a soltarle una eventual mordida al doc. Y sí, finalmente "platicaron", cada quien en su lenguaje desde luego.

Es increíble cómo se le olvida a uno las cosas cuando están normales. ver a la Pupa enferma es terrible porque no te puede decir qué le pasa y además, uno no sabe "platicar" con ella como el veterinario. Queda pues registrado. (la foto es de la Pupa misma en el "lecho de dolor".

Tuesday, September 20, 2005

Me han dado una lección

Hace un mes, aproximadamente, me fui a cortar el cabello. Me apresoné en la peluquería más cercana a mi casa y me tocó en suerte un peluquero que no había visto antes. Dicharachero e ingenioso, platicamos mientras me quitaba el 50% de mi pelo. Empezó a decirme que a él le gustaba mucho cortar el cabello y que desde niño ya sentía esa inclinación (¿vocación?). De hecho, me dijo que hace unos años él era un empleado de una empresa que vendía tintas, y que los fines de semana les cortaba el cabello a sus compañeros de trabajo (supongo que lo hacía gratis). Y entonces me comentó que una vez un tío le regaló un juego de tijeras que le había comprado en España, expresamente para él. Mi platicador peluquero me dijo que ese día fue feliz...

Y entonces caí en la cuenta que me había equivocado. Este hombre realiza un oficio, el cual pensaba como necesario en cierta medida, pero que no pasaba de ser una actividad que alguien realiza cuando no tiene quizás un mejor trabajo. Pero el peluquero en cuestión le gusta su oficio y siente que nació para dedicarse a eso. Me abrió los ojos. Me ha dado una lección porque en el fondo quizás estaba menospreciando esta actividad. ¿Y por qué habría de hacerlo? mero prejuicios míos, sin duda.

Sunday, September 18, 2005

La creación de un DVD

Como los que leen este blog lo saben ya, vino el GM Oscar Panno a dar un curso de ajedrez a nuestra ciudad. De las dos semanas de material que nos mostró el maestro, sacamos una estupenda referencia de partida e información muy útil para el ajedrecista estudioso. Igualmente, me di a la tarea de tomar video (con una cámara digital, facilitada por mi hermano Pedro y su mujer, Fernanda). Fueron unas 20 horas de grabación, y de ahí solamente saqué un par de recortes (por decirlo de alguna manera), para documentar la visita del maestro argentino. No todo el material grabado sirve, considerando que no se hizo de manera profesional y además, no se contaba con un micrófono, sino que se usó el que trae la cámara. Como sea, es parte del documento final, que contiene la base de datos (para Chessbase).

La creación del DVD puede parecer complicada, pero si se tienen programas como ULead VideoStudio, la tarea resulta prácticamente trivial. La portada se diseñó usando Photoshop y una foto de las tantas que se le tomaron al maestro en su visita. El material se entregará a todos los que tomaron el curso, pero los organizadores quizás pongan público este DVD por un costo accesible.

Saturday, September 17, 2005

El Papa de los seis dedos


Mi amigo,el Maestro Internacional de Ajedrez, Guil Russek, ha hecho un descubrimiento curioso. Halló que en el cuadro Madonna Sixtina, de Rafael, [el cual está en el museo Gemäldegalerie de Dresden], el papa Julio II aparece pintado con un dedo de más en su mano derecha. Lo simpático del asunto es que nadie parece haberse dado cuenta del error del pintor, o quizás lo hizo a propósito. Una última alternativa es que no estamos viendo correctamente la mano y tal vez tuviésemos que ver el original. Pero juzguen uds. mismos.

¿Cuántos dedos ve en la mano derechas del Papa Julio II? ¿Cinco? ¿Seis?



Las ridiculeces de este país


Son las 6 de la tarde en la ciudad de México, del día jueves 15 de septiembre. En la noche será el grito. Debido al día en que cayó la fiesta patria, ya en este país la gente se ha tomado media semana de vacaciones. Ni para qué mencionar que mis alumnos en la Ibero faltaron como la mitad (¡pero si mi clase es el miércoles!). Por lo tanto, asumo que empezaron sus "vacaciones" del puente el mismo miércoles, sino es que antes.

El chiste es que tomo la avenida Insurgentes, rumbo a perisur, a la altura de Copilco. Encuentro que vamos todos a vuelta de rueda. La fila de coches es inmensa y no logro ver si hay algún problema. Decido entonces meterme por el estadio de la UNAM y así salir al pedregal por la parte trasera. Imposible. Los empleados de la UNAM ya han cerrado las calles del estadio y las "plumas" nos obligan a los automovilistas a retomar la ave. Insurgentes. Seguimos a vuelta de rueda. Entonces decido meterme por el circuito escolar, regresar lo andado y llegar hasta Ave. de la Paz, la cual está descongestionada. Subo hasta Revolución y llego en 15 minutos más a casa. Me pregunto entonces ¿por qué la UNAM no abre sus calles simplemente para desahogar el tránsito infernal? Misterio.

Pero hay más. Veo que Santiago Creel, precandidato del PAN a la presidencia, un cretino absoluto, acaba de decir que entre sus planes -si es que llega a la gran silla- está la de modificar la política de manera que el empleo sea una realidad, al igual que pondrá cartas en el asunto en el tema de la inseguridad. Curiosamente nadie es capaz de preguntarle a este imbécil por qué hizo nada de esto cuando fue Secretario de Gobernación. Digo, estuvo 5 años en ese puesto y fue el funcionario más gris que yo recuerde. Pero de nuevo, ningún comunicador, entrevistador, etc., es capaz de preguntarle algo que lo ponga en jaque. ¿Por qué? Misterio.

Y como colofón: escucho en la radio a Demetrio Sodi de la Tijera. Ahora resulta que este señor quiere ser jefe de gobierno del DF. Le pregunta el entrevistador (Nino Canún, creo), que por qué la gente debería votar por él. Y el señor diputado actualmente responde: "Porque llevo toda la vida viviendo en el DF (yo también), porque tengo 42 años de servicio público (yo no), y porque en ese tiempo he demostrado honestidad absoluta (yo no presumo algo que me parece es lo obvio)". Ajá, ahora resulta que ser honesto es un atributo. Ser honesto se asume, Sr. Sodi (en caso de que me esté leyendo). Es evidente que en caso de que no sea honesto, no lo dirá ¿verdad? ¿No debería ser una actitud normal y natural en los ciudadanos el serlo? es tan estúpido Sodi que cree que eso es un "plus" para su candidatura. ¿Por qué hay gente tan tonta en el mundo (como él)? Misterio.

Y un misterio más: ¿Por qué el Papa critica a México, y habla de la corrupción, del narcotráfico y demás asuntos escabrosos y el Secretario de Gobernación (el mochísimo de Abascal), no reclama, no le dice nada al Vaticano? ¿Qué tal si Bush hubiese externado esa opinión? ¿No decimos nada porque somos "guadalupanos"? ¿Porque no se quiere un conflicto con la Santa Sede? ¿Pues no es cierto que tenemos la piel muy sensible? ¿Cuál será la realidad? Misterio.

Tuesday, September 13, 2005

El origen del logotipo de La_Morsa



Ya algunos de ustedes sabrán que me dicen "la morsa". Quizás algunos otros sepan que tengo una empresa (de un solo hombre, que trabaja con números rojos), que es "La Morsa Software Co.", la cual se dedica a hacer software libre. Entre algunos programas populares, se encuentran los "fotomorsaicos" (el nombre lo encontró Russek), que permiten hacer lo que Robert Silvers hace (el afiche de The Truman Show [la foto de Jim Carrey hecha con fotos de la película es un ejemplo] - en otro mensaje hablaré de esto).


El logotipo de La Morsa se hizo a partir de una imagen (ya del dominio público) de Tenniel. en mi ya lejana visita a NY (1993), en Central Park hay un monumento en honor a Alicia y sus amigos. Me queda claro que no fue una coincidencia hallarla. El fantasma de Lewis Carroll me persigue. No hay duda.

Para el registro...


Acabo de recuperar una foto con el premio Nobel de física (1978), el Dr. Arno Penzias. Lo conocí en una visita que tuve la suerte de hacer a AT&T y Bell Labs (1993, si mal no recuerdo). En dicha visita tuvimos (varios periodistas invitados) un "lunch" con el científico y después nos regaló su libro "Ideas and Information", traducido al español. Penzias descubrió la "radiación de fondo" del universo. Aunque en su trabajo originalmente no buscaba eso, encontró que sus resultados eran perturbados por una radiación que no podía explicar, hasta que llegó (con Wilson), a la conclusión que la radiación del big bang era lo que causaba esa perturbación. Notable conclusión, tan es así que les otorgaron el Nobel.

Va la foto que me tomaron en Bell Labs, en donde nos dieron una fascinante visita guíada. La verdad es que la pasé como pocas veces. Obsérvese mi "look" el cual es absolutamente de un nerd. No hay vuelta de hoja, no me queda este asunto de usar traje.

Friday, September 09, 2005

El árbol


No, no está mal puesta la fotografía. Así debe ser. La imagen fue tomada cuando estudiaba en la Universidad de Essex la maestría. Este árbol se veía directamente desde la ventana de mi cuarto en la torre donde vivía. Era otoño y sólo quedaban las ramas, pues las hojas ya habían prácticamente desaparecido. Algo notable del Reino Unido es esa manía de las estaciones a comportarse como dice la lógica (o lo que sabemos sobre las estaciones del año). Por ejemplo, en el otoño se caen las hojas, y sí, efectivamente se caían con una precisión que asombraba.

Al mismo tiempo que pasaba esto, me enseñaban en mis clases de Inteligencia Artificial, que en Prolog, el lenguaje que usábamos para programar las tareas que se nos dejaban, siempre se intentaban todas las posibles soluciones, las cuales creaban un árbol de ramificaciones, las cuales incluso podían ser enormes. En otra clase del mismo tema me hablaban de los sistemas expertos basados en información estereotipada, por ejemplo, lo que uno espera ver en un ambiente determinado, digamos un salón de clases. En este tipo de sistemas, nos decían, la información a alimentar puede crecer significativamente si elaboramos los más minúsculos detalles. Por ejemplo, si pensamos en un salón de clases, es evidente que está formado por mesas y sillas, pupitres, borrador, pizarrón, gis... Pero podemos ir mucho más allá y elaborar sobre los materiales de las mesas, del pizarrón... Y más allá, sobre la forma del material con el cual están construidas las paredes de dicho salón, etc... Y entonces el profesor pintaba un árbol de ramificaciones, que tendía a crecer. Desde luego, su diagrama empezaba con un tronco (una línea vertical en el pizarrón), la cual se empezaba a dividir en ramas y así sucesivamente.

Entonces me puse a meditar en ese momento, lo recuerdo como si fuese ayer, que me pregunté por qué pintamos una gráfica (un árbol) de arriba a abajo en el papel, cuando los árboles van de abajo hacia arriba. la respuesta es simple: pintamos así el árbol por nuestra tendencia enseñada de que la lectura va de arriba a abajo y no al revés. Esa tarde, regresando de mis clases me detuve en el árbol de la fotografía y me di cuenta de que era un perfecto ejemplo del árbol de ramificaciones. Por ello mismo debe ir de cabeza, para ser consistente con la manera de escribir y diseñar.

Monday, September 05, 2005

Cumpleaños de mi papá


Ayer domingo 4 de septiembre, mi papá cumplió 76 años. Estuvo contento. Fue la familia cercana a la casa de mi hermana Cecilia, la cual organizó gran comilona con espaguetti a la boloñesa. Faltó mi hermano Pedro, porque lo más probable, se haya ido a bucear como es su costumbre. Por su parte, Margot se comunicó vía iChat en la mañana, así que estuvo en cierta medida presente. Cuando la veo en la pantalla me doy cuenta de cuanto la extraño.

La nota de la tarde se la llevó el pequeño hijo (Rodrigo), de Jesús y Fernanda, (jesús es hijo de mi hermana Cecilia). Tiene 2 meses y medio y me hace gracia que le ven parecidos inexistentes con familiares. Me parece simpática esa manía de decir: "es idéntico a su abuelo", "es igualito a su tía", etc. En mi opinión, esos parecidos son meras especulaciones, aunque claro, gracias a la genética siempre hay "un aire" a la familia.

En fin, van un par de fotos de dicho convivio en donde mi papá estuvo feliz.

Sunday, September 04, 2005

El huracán Katrina y sus efectos


Es increíble la devastación de Nueva Orleans. Más increíble aún lo poco que ha hecho la administración de Bush, pues seis días después de la tragedia natural, es evidente la falta de coordinación de la súper potencia, empezando por su ridículo presidente. cabe destacar que resulta insólito ver tal devastación considerando que los EEUU podían haber previsto algún plan de contingencia, considerando que vía satélite tenían información sobre el meteoro. Pareciera (por los resultados) que vemos imágenes de Haití después de un fenómeno climático similar.

Afortunadamente los medios en EEUU están poniendo el dedo en la llaga y esperemos que esta crisis resulte muy fuerte para Bush y su camarilla. Después de seis días, Bush apenas hizo un recorrido en avión y Condolezza Rice se compraba miles de dólares en zapatos en NY. Yo sólo espero que la crítica sea más devastadora que el meteoro y que Bush tenga que renunciar debido a la enorme presión de los medios. Sé que es difícil, pero de verdad, tener a Bush del otro lado del bravo, como el ser más poderoso del planeta es para tener miedo.

La foto es de cuando Katrina era tormenta tropical, observada por el satélite de la NASA QuikSCAT, en agosto 25,2005. a las 4:37 am de Florida. En ese momento la tormenta tenía vientos sostenidos de 80 kms por hora. No se aprecia en ese instante que Katrina tomase la fuerza de un huracán.

Vale la pena, además, ver el vídeo de Fox sobre Katrina seis días después. Así como este otro sitio.

El peón roto ha quedado inmortalizado


El maldito peón, que me recuerda que debo pensar incluso antes de hacer la jugada obvia, ha sido pegado con "súper glue". Ahora que el sacrificado trebejo sea un acicate para jugar mejor.

Retomando el ruso


Cuando era estudiante en la facultad de ciencias, decidí un día meterme a clases de ruso. Fui al centro de estudios de lenguas extranjeras (CELE) en la UNAM y hallé, para mi alegría, que había una cola pequeña para precisamente ese idioma. Así entré al mundo del soviet.

La maestra Svetlana, la cual nos tuvo que aguantar seis semestres, se convirtió no sólo en una maestra muy estricta, sino en una gran amiga. Al final de cada curso hacíamos una fiesta y recuerdo vagamente a una matemática muy guapa, creo se llamaba Luz María, a la cual le perdí la pista.

Me ha entrado de nuevo la curiosidad de regresar al ruso, pero ahora con apoyo de la computadora, aliada significativa en la enseñanza. Hallé que Rosetta Stone Language parece ser una buena opción. Este software es genérico en el sentido que es el mismo sistema para todos los lenguajes (esta gente de Rosetta maneja montones de idiomas).

Así, me he hecho de las primeras 19 lecciones de ruso. El programa en realidad trabaja bajo el esquema de repetir las palabras, las frases, los conceptos fundamentales. Se basa en repetir una y otra vez. No he visto lecciones de gramática, de los tiempos verbales, de los casos vocativo, instrumental, etc. Creo que este sistema puede funcionar si además se trabaja al mismo tiempo sobre la gramática. Hay que repetir sin duda, ahí está la clave, así como disciplinarse en el estudio.

Así, he retomado el estudio... Cuando me sienta más o menos cómodo, me iré al CELE a buscar a mi maestra.

Saturday, September 03, 2005

Biométrica: no es lo que escribes sino cómo lo escribes

Hace un semestre, aproximadamente, encontré en Internet una serie de artículos que hablaban de proteger las contraseñas (password), incorporando medidas biométricas, es decir, del cuerpo humano. Por ejemplo, es claro que cada uno de nosotros escribe de manera diferente en el teclado. ¿Qué tal entonces incorporar a nuestra contraseña esta información (sobre la forma de escribir), para así hacer más personal un password. De esta manera, no importaría que alguien más supiese mi contraseña, por ejemplo, de mi correo. Si no la escribe como yo, entonces el sistema sigue sin dar acceso.

Aproveché entonces para escribir un "paper" con todo elaasunto. Me di entonces a la tarea de trabajar sobre esta idea, midiendo los tiempos entre tecla y tecla cuando uno da una contraseña. Analizando el asunto, encontré un método, sin duda no infalible, pero bastante certero, que incorpora esta información a la contraseña, haciendo más privada la cuestión de las claves/passwords. rigor científico y un software que demostrara la bondad de dicha idea.

He aquí un pequeño artículo sobre el tema (aparecido en Proceso):

Computación...
Manuel López Michelone

No es lo que escribes, sino cómo lo escribes...


Imagine que alguien con aviesos fines encuentra su contraseña para entrar a su computadora y/o a su sistema de correos. Si eso pasa las consecuencias pueden ser graves. Dicho maloso podría mandar correos groseros a sus amigos, o incluir virus en ellos. Quizás, una vez que tuviese acceso a su sistema, podría el maleante hacerse de su información valiosa. Nadie podría detenerlo entonces. Ahora imaginen que ese malvado se hace de su contraseña pero cuando la alimenta al sistema, éste no lo reconoce y por ende, no puede ingresar al sistema. Sin embargo, cuando usted usa su contraseña, el sistema sí lo reconoce. ¿Magia? De ninguna manera: biometría del teclado.

La biométrica es la medida de las características físicas y de comportamiento que nos hace a cada ser humano único. A diferencia de los nombres/contraseñas de los sistemas de cómputo, ciertas medidas biométricas no se pierden, no pueden ser duplicadas o robadas. Pertenecen a cada ser humano en particular. Esto da la posibilidad de sistemas que sean imposibles de ser violados por terceros de manera ilegal, puesto que la información biométrica de los usuarios es única e irrepetible. Las características fisiológicas como pueden ser las huellas digitales, son buenas candidatas para la identificación de personas, ya que son únicas para cada ser humano, incluso si se trata de gemelos idénticos. Más aún, son difíciles de copiar sin causar daño severo a la persona. De esta forma, la biométrica está ganando popularidad, porque cuando es usada en conjunto con métodos como contraseñas o incluso tarjetas de identificación electrónicas, proveen un nivel extra de seguridad. Algunos de los sistemas biométricos usados para identificación humana se basan en la geometría de las manos, patrones térmicos en el rostro, las venas en la retina, voz y firmas manuscritas. Algunos esquemas son muy invasivos (lectura de la imagen del iris, por ejemplo), mientras que otros no lo son (dinámica del teclado).

La manera en como los seres humanos escribimos en un teclado de computadora tiene un ritmo específico para cada persona. Es en cierta forma una medición biométrica, pues depende de los rasgos del comportamiento particular de cada usuario. Si podemos medir el tiempo que un usuario tarda en registrar su contraseña en el sistema de cómputo, podremos crear un “perfil” digital que describa este ritmo en su manera de teclear, de manera tal que pueda añadirse como una medida extra a la seguridad de los sistemas.

Así, se me ocurrió que era una buena idea investigar esta posibilidad. En poco tiempo entendí cómo medir el tiempo al oprimir una tecla y la que sigue. Una vez escrita esta parte del software, y debido a que eso me enseñaron en la Facultad de Ciencias (¡bendita UNAM!), grafiqué los datos para ver si había un perfil que se repitiese. Para mi sorpresa, hallé que –efectivamente– este perfil se repite, no estrictamente con una precisión única, pero sí en promedio. De alguna manera se parece a la firma que estampamos en un cheque. Es claro que la firma no siempre nos sale estrictamente igual, pero el cajero, al ver nuestro cheque, hace una comparación visual de la firma contra la que tiene en sus registros y decide si paga un cheque o lo rechaza.

De la misma manera, el perfil digital de un usuario al escribir su contraseña puede ser usado para dar acceso a un sistema de cómputo o bien, para rechazarlo del mismo. La pregunta en este caso era ¿cómo hacer para comparar el perfil digital contra la contraseña escrita? Existen multitud de ideas de cómo analizar esta información, desde estadística descriptiva hasta el uso de redes neuronales. Mi enfoque fue el de intentar hacer una comparación “visual” entre el perfil de una contraseña y el perfil capturado al alimentar la contraseña para dar acceso al sistema.

Evidentemente la computadora no tiene ojos, así que la alternativa es utilizar los conceptos de cálculo elemental, y así resolver el problema, por lo menos en una primera aproximación. Para mantener simple el problema, se me ocurrió usar el concepto de pendiente. Un perfil esta formado por puntos que se conectan (el primero con el segundo, el segundo con el tercero, etc.). Cuando el usuario escribe su contraseña, encontramos que la conexión de estos puntos nos da gráficas de “dientes de sierra”, ya que el brinco de un carácter a otro es discreto (lo contrario de la continuidad). Así, lo que tenemos son dientes de sierra que no necesariamente son todos de la misma distancia. Ésta dependerá del tiempo que se tarde el usuario en oprimir una tecla en particular. De esta manera podemos medir la pendiente, es decir, el grado de inclinación de cada recta que forma el perfil digital.

De la misma manera, podemos medir el perfil de la contraseña, (alimentada previamente), para así poderla comparar con la que escribió el usuario para tener acceso al sistema. De acuerdo a la cantidad de datos similares, podemos dar acceso o rechazar al usuario. Obviamente, considerando que esta medida es similar a la firma manuscrita, entonces debemos tener un factor de tolerancia en la similaridad de las curvas. De acuerdo a esto, podemos tener un criterio más o menos flexible, dependiendo del nivel de seguridad que deseemos imponer en nuestros sistemas.

La_Morsa Software Co. (es decir yo mero), pone a disposición de quien le interese, el sistema de demostración de la dinámica del teclado. Pídame el demo a mi cuenta de correo (morsa@la-morsa.com) y se lo mandaré de manera gratuita.

Friday, September 02, 2005

La furia de un gran maestro...



Hace ya un año jugué un match de entrenamiento con el MF Armando Acevedo. Jugamos seis partidas y perdí 4.5 a 1.5. No gané una sola partida. Siendo todo esto de entrenamiento, lo de menos era el resultado. Lo importante era medir fuerzas.

Las partidas las analicé con el GM Juan Carlos González, con quien estudio desde hace ya algunos años. En la cuarta partida, llegué a la siguiente posición (véase diagrama), después de las siguientes jugadas:

match entrenamiento 6 partidas (4)
2004.08.20
López Michelone, Manuel - Acevedo, Armando

1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Bxc6 dxc6 5. Nc3 Qd6 6. d3 Be7 7. Be3 Nf6 8.d4 Nd7 9. Qe2 Bf6 10. O-O-O Qe7 11. d5 c5 12. d6 cxd6 13. Nd5 Qd8 14. Nd2 b5 15. f4 Bb7 16. Nf3 Bxd5 17. Rxd5 Qc7 18. Rhd1 Be7 19. fxe5 Nxe5 20. Nxe5 dxe5 21. Qg4 g6 22. Rd7 Qc6 23. Bg5 Bxg5+ 24. Qxg5 Qxd7 y en esta precisa posición(véase diagrama) se ganaba fácilmente con 25.Qxe5! Qe7 26.Qxh8 Qf8 27.Qf6 y las negras están totalmente perdidas. Sin embargo, aquí pensé que era obligado lo que hice 25. Rxd7? Kxd7 26. Qxe5 c4 y entonces me percaté que el triunfo se me había ido de las manos. Aquí acordamos tablas.

Cuando estaba analizando esta posición con Juan Carlos, al ver mi espantoso error, que echaba por la borda una buena partida, me empezó a regañar golpeando un peon contra el tablero. Me decía, "No, Manuel, no puede ser... Era una jugada obvia... " etc... Apretó tanto al peón que lo rompió... He aquí la víctima de semejante acontecimiento...

Hoy he decidido pegar este peón, pero de manera que se vea roto, para recordarme lo que no se debe hacer.

Thursday, September 01, 2005

La educación de la Universidad Iberoamericana

Me acuerdo cuando estudié en la facultad de ciencias de la UNAM. Recuerdo que después de N años de tomar clases, de "vivir" prácticamente en la escuela de física, de alguna manera no sólo el conocimiento científico había permeado en nuestras mentes. También se habían introducido sigilosamente muchas ideas socialistas, por decirlo de manera simple, pues la facultad de ciencias siempre fue de izquierda: "la ciencia para las masas, no para los intereses de los poderosos", etc. En fin, de alguna manera la facultad me informó, me formó y me deformó. Me creó una actitud crítica, la cual agradezco de manera infinita (y los que saben de matemáticas entienden lo que quiero decir con esto).

Pero ahora resulta que en la Universidad Iberoamericana, institución privada, donde cada semestre les cuesta una buena cantidad de pesos a los alumnos (o a sus padres), se privilegian los eventos sociales a los académicos. El martes anterior a lo que ahora narro, me llama la dirección del depto. de sistemas computacionales para decirme que si puedo dejar salir a mis alumnos a un evento, que es la toma de posesión de la sociedad de alumnos de la carrera de sistemas. Y que en mi clase de seis, les permito llegar tarde, porque en ese evento estará el rector, y por ende, habrá un pequeño brindis. Le contestó a quien me habló diciéndole que mangos, que mis alumnos tomarán su clase a las 4, y que si acabo para antes de las 5:30 pm, podrán ir a dicho evento. Ahora bien, a los de la clase de las seis, que ni lo piensen, no podrán llegar tarde. Mi clase empieza 6:10 y acaba a las 8 pm. Y añado mi pesar sobre esta actitud del mejor estilo priísta de acarreados. La secretaria que me habló me dice: "de acuerdo, le diré al director de sistemas esto" y entonces remarco: "pero se lo dices, porque sino, se lo diré personalmente".

Llega el miércoles en cuestión y mis alumnos de las 6 no llegan. Están en el evento. Uno de ellos, que es parte de esta Sociedad de alumnos me pide permiso para irse al evento. Le aviso que si se va de la clase puede inscribirse el siguiente semestre. Se ve que le caí en el hígado (asunto que me importa un rábano). Le sugiero que decida qué hará, que ya es un adulto, que tome acción. Me dice: "es que está el rector ahí". Le contesto: "pues dile al rector que no te puedes quedar porque tienes clase, a ver qué te dice a esto". Finalmente se queda (para su disgusto). A las 7:30 llegan los otros alumnos, dos de ellos son parte de la nueva sociedad que acaba de tomar posesión. Les advierto que es la última vez que los acepto, los pongo como Dios puso al perico y les digo que si se trata de que con esta sociedad se promuevan los valores académicos y las actividades de aprendizaje, pues empiezan con el pie izquierdo, haciendo que los alumnos falten a sus clases. Le reclamo que si ésa es la manera de promover las actividades académicas del depto de sistemas. Y le pregunto por qué no hizo este evento el sábado por ejemplo, pero claro, ese día es malo, porque ni su mamá vendrá a verlo a tomar posesión.

En suma, todo este numerito ha servido para darme cuenta que la actitud de la escuela en donde uno estudio permea (aunque no exista el verbo), en las acciones que los alumnos toman. En la Ibero, desafortunadamente, se vive privilegiando todos los eventos sociales, mientras que los académicos pasan a segundo término. El acarreo, arraigada en la política priísta es común en la Ibero, porque sino se les acarrea, los alumnos no van a las conferencias ni a nada. Para colmo, esta costosa universidad de paga parece que trabaja de lunes a jueves, porque el viernes a las 6 pm no hay nadie, y pueden corroborarlo uds. mismos.

Hasta aquí el triste episodio...