Monday, October 31, 2005

Un regalo especial

Mi amiga Eileen, que vive en Nuevo México, EEUU, me mandó para mi cumpleaños un regalo único: son tres piezas de ajedrez, pegadas una con la otra, y en la base de la torre negra, aparece la carátula de un reloj. El regalo trae además dos pilas extras, para cuando se agote la que tiene. Eileen y yo somos buenos amigos virtuales. De hecho, me pidió para la graduación de su hija, un fotomorsaico.

Thursday, October 27, 2005

Las mariposas mueren de pie


Esto podría ser, sin lugar a dudas, el título de algún libro, quizás una novela. En el caso que nos ocupa, a frase se me ocurrió después de ver a una mariposa que revoloteó por largas horas en la entrada de la casa, para terminar posándose en una pared. Al día siguiente la vi totalmente inmóvil en un escalón que da a la planta baja de la casa. No se movía. Podría decir que no respiraba tampoco (pero esto no es más que una suposición mía). Finalmente hallé que la mariposa en cuestión parecía estar muerta. Soplé hacia las inmóviles alas y la mariposa se derrumbó a uno de sus costados. La mariposa, dignamente, había muerto de pie.

El inicio comercial de un emporio...


La_Morsa Software Co, la empresa de un solo hombre, ha decidido a largo plazo convertirla en una compañía de software más poderosa aún que la mismísima Microsoft. El departamento. de comercialización (*) ha puesto manos a la obra y puso a concurso público diferentes propuestas mercadológicas. He aquí las muestras mandadas hace apenas un par de horas. Pueden verse 3 objetos: un mousepad, una taza con el logotipo de La Morsa y finalmente, una taza con la portada de mi libro de ajedrez. En la parte de atrás de esta última taza se ve una imagen del ajedrez más antiguo que se conoce, de la isla de Lewis, que fue hecho con colmillos de morsa. Y después nos quejamos por qué están desapareciendo.

(*) En realidad Celina Márquez, la correctora de mis manuscritos, maestra de literatura en la Universidad de Veracruz y además mejor amiga, me ha hecho estos regalos.

Sunday, October 23, 2005

Análisis de un programa mío...

Acabo de encontrar en Internet el análisis de un programa (software), que escribí hace tiempo. Se trata de un programa que hace diagramas de ajedrez. En este sitio, hallé que desglosan el software, las variables usadas, los procedimientos, su descripción, las formas usadas, etc.

Por ejemplo, pone:

GENERAL INFORMATION
Project NameZugzwang
Project OwnerManuel López
Programming EnvironmentDEPHI
Technical Team Manuel López { morsa@virtualia.com.mx }
Overview CommentA chess diagram builder program
Home PageClick here

y en las opciones de la página puede verse:


QUANTITATIVE INFORMATION
Total number of files10 file(s)
Total number of lines1889 line(s)
Total size58 Kbyte(s)

Total Number of Code Lines1482
Total Number of Comment Lines190
Total Number of Blank Lines217

Longuest File Size (lines)719
Shortest File Size (lines)19
Average File Size (lines)19

Biggest File Size (Kb)24 Kbyte(s)
Lowest File Size (Kb)0 Kbyte(s)
Average File Size (Kb)5 Kbyte(s)

Maximum Number of Routines in File45
Minimum Number of Routines in File0
Average Number of Routines in File9

Total number of routines97 routine(s)

Longuest Routine Size (lines)386
Shortest Routine Size (lines)1
Average Routine Size (lines)17

Maximum Number of Local Variables in Routine15
Minimum Number of Local Variables in Routine0
Average Number of Local Variables in Routine1

Total Number of Local Variables (all occurrences)112
Total Number of Local Variables (unique occurrences)60

Y además:

All elements in form Form1 Display all elements
Control Type Logical Name Caption Event Open Form Source Code
Button Button1 &Read Position Click - Button1_Click()
Button Button2 &Save Position Click - Button2_Click()
Button Button3 &New Position Click - Button3_Click()
Button Button4 &Clear Square Click - Button4_Click()
Button Button7 &Quit Click - Button7_Click()
Image Image2 - Click - Image2_Click()
Image Image3 - Click - Image3_Click()
Image Image4 - Click - Image4_Click()
Image Image5 - Click - Image5_Click()
Image Image6 - Click - Image6_Click()
Image Image7 - Click - Image7_Click()
Image Image8 - Click - Image8_Click()
Image Image9 - Click - Image9_Click()
Image Image10 - Click - Image10_Click()
Image Image11 - Click - Image11_Click()
Image Image12 - Click - Image12_Click()
Button Button5 &About Click - Button5_Click()
Button Button8 &Options Click - Button8_Click()
Button Button6 &JPEG diagram Click - Button6_Click()
Button Button9 &HTML Diagram Click - Button9_Click()

Una rápida búsqueda en Internet y miren lo que uno halla.

Tuesday, October 18, 2005

Fotorrealismo...



Quienes se dedican a las cuestiones gráficas por computadora, habrán notado la necesidad cada vez más imperiosa de hacer imágenes que sean fotorrealistas, es decir, que sean creadas por la computadora pero que parezcan reales. El reto no es simple, pero ya es factible hacer cosas por demás impresionantes, como la imagen que ilustra esto que escribo (*).

Lo más sorprendente es que se usa DirectX, lo cual es, de acuerdo con una estupenda página web sobre el tema como:

DirectX is a set of development libraries for high performance games under Windows95 and soon WindowsNT. DirectX, formally known as the Game SDK, consists of five major parts: DirectDraw, DirectSound, DirectPlay, DirectInput, and Direct3D.

DirectDraw is the most important. It allows direct access to the bits on the video card. It also has the ability to store surfaces directly on the video card, this makes for some amazingly fast blits.

DirectSound does low latency mixing of sound, as well as some basic sound manipulations such as volume, pan, and frequency.

DirectPlay allows multiplayer games to connect via modem, null modem, lans, or other networks. The interface is the same for all the different connect methods.

DirectInput is actually part of Windows95. It allows one to easily take advantage of all the latest joysticks with ease.

Direct3D is a part of DirectX 2. It consists of two major modes, Retained Mode, a high-level API in which the application retains the graphics data, and Immediate Mode, a low-level API in which the application explicitly streams the data out to an execute buffer.

En breve, es una librería para hacer juegos y gráficas. Después de ver la imagen del tablero (creada en tiempo real), me parece prudente empezar a estudiar esta tecnología.

(*) Noten el acabado e incluso cómo se reflejan las piezas en el tablero. Un fino trabajo.



Sunday, October 09, 2005

Sorpresas en la vida



Acabo de encontrar una caricatura que salió en el periódico Reforma en el año 2000. En ésta se habla de los esfuerzos que hacen un grupo de "hackers" por encontrar las claves de los discos con la información del FOBAPROA. En ese entonces (cuando salió la caricatura), había una problemática al respecto. Los partidos políticos tenían, cada uno, un pedazo de la clave para decodificar los datos mencionados, pero no la podían usar cada uno por separado. El PRD quería hacer públicos estos datos y entonces contrató a una serie de programadores para que dieran con el pedazo del password faltante.

Sé que Max de Mendizábal lo solucionó usando un programa que encuentra claves de los archivos zipeados. Vaya, su gran mérito fue buscar primero quién ya había tenido ese problema para resolverlo de la manera más simple, sin necesidad de ponerse a buscar qué hacen y cómo hacen los métodos de encripción de los archivos zips. Rescato así dicha caricatura porque me sorprendió y demostró que no sabemos hasta donde en otros ámbitos se conoce lo que uno hace.

Tuesday, October 04, 2005

La última partida (sexta ronda)

En esta ocasión enfrenté al matemático (con doctorado en ciernes), Daniel Pellicer. Es fácil identificar a este personaje pues siempre trae una camiseta de la UNAM, o una gorra de la Máxima Casa de Estudios. Daniel le ganó a Zsuzsa Polgar (excampeona del mundo), en las simultáneas que ella dio en la Casa del Lago hace unos meses. En esta ocasión llevé negras y plantee una variante muy aguda, la del peón envenenado en la defensa siciliana. Daniel jugó agresivo pero no acertó a jugar con la máxima energía cuando era necesario. Observando que estaba quedando inferior, inició un ataque mayúsculo contra mi rey, el cual involucró un sacrificio de alfil para desnudar los peones protectores de mi rey. La partida fue así: 1. e4 c5 2. Nf3 d6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 a6 6. Bg5 e6 7. f4 Qb6 8.Qd2 Qxb2 9. Rb1 Qa3 10. Be2 Be7 11. O-O Nc6 12. Nxc6 bxc6 13. e5 dxe5 14. Bxf6 Bxf6 15. Ne4 Be7 16. fxe5 O-O 17. Bd3 f5 18. exf6 Bxf6 19.Nxf6+ gxf6 (ver diagrama)

Aquí Pellicer se lanza por todo: 20. Bxh7+!? Kxh7 21. Rb3 Qc5+ 22. Kh1 e5! (defiende h3. Nótese como el alfil negro juega a pesar de que no se ha movido en toda la partida) 23. Qe2 Ra7! Las negras se defienden acertadamente. El ataque blanco se está desvaneciendo. 24. Qh5+ Kg8 25. Rg3+ Rg7 26. Rff3 Rff7 27. Rxg7+ Rxg7 28. Qe8+ Qf8 29. Qxc6 Bb7 30. Qc4+
Qf7 0-1. Una partida movida, sin duda. La variante elegida fue agresiva y arriesgada, considerando que no recuerdo mucho de la teoría involucrada. En este torneo gané dos peones envenenados pero la realidad es que tampoco los jugadores fueron los más fuertes.

Mi partida de la primera ronda

Ayer no escribí más de mis partidas del torneo del DF porque era tarde. Hoy retomo la idea de un análisis sobre algunas de los encuentros ahí jugados. En la primera ronda jugué contra Kristóbal Menéndez (sí, con K), y la partida fue así(yo con blancas): 1. e4 e5 2. Nf3 d6 3. d4 exd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 Be7 6. Bc4 O-O 7. Bb3 b6 8.O-O Bb7 9. Re1 Nc6 10. Nf5 Na5 11. Bg5 Nxb3 12. axb3 Nd5??

En la posición del diagrama no encontré la jugada ganadora, aunque debo decir que le puse esta posición a varios jugadores y no encontraron la jugada que ganaba fácilmente. Aquí jugué 13. Nxe7+ Nxe7 14. e5 y las blancas tuvieron una buena ventaja que eché a perder al final de la partida. El triunfo se lograba con 13. Qxd5!! Bxd5 14. Nxe7+ Kh8 15. Ng6+ hxg6 16. Bxd8, ganando pieza y por ende la partida.

La moraleja parece ser sencilla: no se puede dejar de jugar tantos meses. La falta de práctica quizás es un elemento a considerar para que este tipo de errores no vuelvan a ocurrir.

Monday, October 03, 2005

Torneo Abierto del DF


Del 30 de septiembre al 2 de octubre se jugó un torneo a seis rondas llamado "Torneo Abierto del Distrito Federal", organizado por el Gobierno de la ciudad. Se ve que le están dando promoción al ajedrez en nuestra ciudad y debo reconocer que estuvo muy bien organizado. Se pasaron las partidas en vivo (las cinco o seis primeras), las cuales pueden aún verse en este sitio...
.

Yo tuve una actuación más o menos aceptable, aunque no totalmente de mi agrado, desde luego. Hice 3.5 puntos de 6, perdiendo dos, ganando 3 y empatando una sola partida. Mañana espero poner algunos de los análisis de mis "brillantes" producciones, porque hay que hacer un análisis serio de lo que pasó en el tablero, para sacar las conclusiones y buscar mejorar.