Monday, June 12, 2006

Luchando contra los prejuicios...

En mi renovado plan para estudiar ajedrez, encontré una posición que me pareció notablemente difícil. Durante un par de días me sentaba, libro en mano, a tratar de hallar la solución (parte del plan de trabajo no es rendirse a un ejercicio complicado, sino que luchar por buscar la solución aunque tarde días). Se trata de la primera partida del match de candidatos entre Fischer y Larsen, que se jugó en San Francisco en 1971. Dice Barden, el autor del librillo de problemas que en la posición del diagrama (véase el bonito diagrama 3D, cortesía de Chessbase (*)), Bent Larsen se rindió. Sin embargo la duda que plantea es qué hubiese jugado Fischer a 41. ... c2 42. Te1+ De5!? ¿cómo continuaría usted en esta eventual variante?

El enigma lo plantee en las reuniones ajedrecísticas de lo que hemos llamado la Chess Royal Society, (en donde realmente vamos a ver partidas, comentar los chismes ajedrecísticos del momento y tomar café y galletas). Ahí el MI Jorge Aldrete y el MF Armando Acevedo, así como el fuerte jugador, Carlos Soto, no pudieron encontrar cómo Fischer ganaba a esta variante planteada por el autor del libro de problemas. Finalmente, al ver la solución, la conclusión a la que había llegado yo es que el ejercicio es complejo porque tenemos que luchar contra nuestros propios prejuicios ajedrecísticos. Por ejemplo, despues de 42. ... De5!?, la variante que se nos ocurre es 43.Txe5 Rxe5 y ahí paramos el análisis, porque no podemos detener el avance del peón de la columna c y para colmo, corona con jaque... ¿Difícil, verdad?

Pues la verdad es que no. Después de 43.Txe5 Rxe5 44.a7! c1=D+ 45.Ag1 y las negras no tienen otro jaque y llevan dos alfiles menos. Así se gana. eso fue lo que vio Larsen y por eso abandonó inmediatamente.

(*) Curiosamente, la posición de la partida, sacada de la Megabase 2005 de Chessbase no muestra esta posición final, sino que pone dos peones negros en g5 y f5. Si esto fuese así, la posición no representaría problema alguno, porque después de 43.Txe5 Rxe5 44.Ae3 gana de inmediato sin siquiera dar chance de coronar la dama negra.

No comments: