Monday, July 17, 2006

Ajedrez informal...

A mí no me gusta el ajedrez informal. Edward Lasker decía que había dos tipos de ajedrez: "chess for fun and chess for blood". A mí me gusta el último, porque aquí los jugadores se juegan el todo por el todo y creo que la analogía de Ed Lasker es más que notable. En Vancouver, al lado de uan galería de arte (debo investigar con mi hermana exactamente qué lugar es), se ponen algunos jugadores con sus trebejos. De hecho, es una especie de modus vivendi. Juegan por un dólar la partida y de pronto se arremolina la gente sobre uno de los tres o cuatro tableros que pueden ponerse en ese sitio. Aparentemente ahí se está desarrollando un juego interesante. El caso es que una tarde pasé por ahí y el "eventual maestro" (con blancas) acaba de jugar 1.Tc7 [ver diagrama]. Sin duda, la posición del blanco es totalmente ganadora: ambos alfiles atacando al centro y al flanco rey. Las negras aquí contestaron 1. ... Db4?? y después de un corto meditar las blancas respondieron 2.Td3? El blanco eventualmente ganó, pero en esta posición pensé que las blancas ganaban "brillantemente" con 2.Tg7!. Después de 2. ... Rg7 3.Tc7+ gana la dama. Si 2. ... Td4 3.Tcc7! gana.

Así, me fui de ahí habiendo descubierto una simpática combinación que ganaba muy rápidamente. Curiosamente la posición del diagrama se me quedó grabada con sólo verla.

1 comment:

Marga said...

El museo donde juegan ajedréz es el Vancouver Art Gallery

http://www.vanartgallery.bc.ca