Monday, July 31, 2006

El problema de las elecciones se complica...

Miren que yo pensaba que el Peje iba a ganar la elección y además fácilmente. Me parecía el único candidato razonable, pero lo que está pasando en estos últimos días empieza a pasar de la preocupación a la alarma sobre el futuro de este país bananero. Ayer, en el llamado a la junta informativa en el Zócalo capitalino, López Obrador decidió proponer un plantón permanente, a manera de presión, para que las autoridades del tribunal electoral, TRIFE, tome la decisión de rehacer el conteo voto por voto y casilla por casilla. Transcribo del periódico Reforma la nota de Claudia Guerrero y Daniel Pensamiento, que dice:

Toma AMLO el DF

El tabasqueño pidió a sus simpatizantes instalar 47 campamentos, de los cuales 31 serán colocados en el Zócalo

Claudia Guerrero y Daniel Pensamiento

Ciudad de México (31 julio 2006).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, se instaló ayer en plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de México, en espera del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Frente a miles de simpatizantes, el perredista presentó su plan de acción de resistencia civil que incluye el bloqueo total de Paseo de la Reforma, de Avenida Juárez al Periférico.

El político tabasqueño pidió a sus seguidores instalar 47 campamentos, de los cuales 31 serán
colocados en la Plaza da la Constitución, uno por cada estado del País.

Mientras que por el Distrito Federal se instalaron 16 campamentos correspondientes a las delegaciones políticas, a lo largo del Paseo de la Reforma.


En cada uno, dijo López Obrador, se deberán observar medidas de disciplina, respeto y limpieza, lo que incluye la prohibición de dañar monumentos y jardines de las vialidades tomadas.

"Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente, hasta que resuelva el tribunal. Les propongo
que aquí nos quedemos, que permanezcamos aquí día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un Presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos.

"A quienes no piensan como nosotros, a nuestros adversarios, a muchos que no votaron por nosotros, les ofrezco una disculpa sincera por las molestias que pueda ocasionar nuestro movimiento. Espero que algún día lleguen a comprendernos", dijo.

Aseguró incluso que sólo con la movilización será posible alcanzar la democracia, ya que en la
historia del País nada se ha alcanzado sin una lucha social de por medio.

Hasta quí la nota, que es mucho más extensa pero aquí queda resumida la parte sustancial. El asunto entonces se define cerrar el paseo de la reforma totalmente, lo cual ha empezado a paralizar la ciudad de México desde tempranas horas del día de hoy. El problema en el fondo es que en este país solamente pueden funcionar estas medidas porque no hay mecanismos para que se atiendan las demandas. Hay que aclarar que, independientemente de que se esté de acuerdo con el Peje, tiene el derecho de impugnar legalmente los comicios. De acuerdo al PRD hay más de 72000 casillas con alteraciones, omisiones y errores, más del 50% del total, 130,000. Quizás la solución sea el voto por voto, casilla por casilla, que de organizarse adecuadamente, se podría hacer en una semana, con todos los partidos en pugna observando el conteo. Si esto se diese y resulta ganador Felipe Calderón, aunque sea por un solo voto, pues nada podrá hacer AMLO entonces y todos tranquilos. Pero si no se hace y el TRIFE decide dar la presidencia a Calderón, entonces créanme, se vendrá una oleada de protestas que quizás se salgan de control. En mi opinión la única solución es el voto por voto y casilla por casilla, porque en un país donde el fraude ha sido endémico, parece ser la única posibilidad de eliminar problemas mayores.

El cierre de paseo de la reforma no podrá ser quitado por la fuerza pública, pues está apoyado por el Gobierno del DF, perredista, por lo que no habrá acciones en contra de los plantones y los cierres, aunque obsérvese la siguiente nota:

Violan campamentos el bando 13 de AMLO

En avenida Reforma, Juárez y el Zócalo, perredistas levantaron tiendas de campaña donde permanecerán hasta que el TEDF califique la elección

Carolina Pavón

Ciudad de México (31 julio 2006).- El perredismo capitalino se volcó este domingo para instalar campamentos sobre la Avenida Paseo de la Reforma, pese a que el bando 13, emitido por López Obrador, prohíbe los actos de protesta que impliquen cierres totales de vialidades. (las negritas son mías)

Dichos campamentos que impiden el tránsito vehicular permanecerán hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación termine de calificar la elección presidencial.

Los campamentos ubicados desde la calle de Madero, Juárez y Reforma hasta la Fuente de Petróleos en
el Periférico, están resguardados por simpatizantes perredistas provenientes de las 16 delegaciones.


C0nsecuentemente, el mismo AMLO pone un elemento de ilegalidad a su propia propuesta. Quiero pensar que en tiempos de guerra todo se vale. Es claro que si son ciertas las 72000 irregularidades del conteo, no queda más remedio que recontar todo. Nos esperan tiempos difíciles, sin duda ninguna.

No comments: