Wednesday, August 02, 2006

Arte con pelotas de ping pong

El arte y la computación tienen un nexo significativo, sobre todo si se trata de hablar de imágenes. Las capacidades de los sistemas actuales permiten realizar obras de arte, ya sea manualmente o bien, utilizando el software que ya en ocasiones, demuestra cierta "inteligencia", como por ejemplo, para crear una obra pictórica. Obviamente, los programas que manipulan imágenes están a la orden del día y si lo pensamos bien, todas estas cámaras digitales ya tienen funciones tan sofisticadas como Photoshop, por ejemplo, en donde podemos producir imágenes en color sepia, como avejentándolas, por ejemplo.

Los mosaicos hechos con colores sólidos, fotografías (fotomosaicos), o diferentes objetos, caen en otra especie de arte computarizado. En este sentido, lo que se intenta es generar -a partir de una imagen original- una nueva que esté formada por objetos diversos, la misma imagen original pero con cambio de intensidad en el brillo, o bien, otras fotografías. Este tipo de arte se ha puesto de moda y pueden verse algunos ejemplos del mismo en mi propio sitio.

Pues bien, hace poco Mau llamó mi atención a este sitio, un trabajo artístico de imágenes, sustituyendo los puntos por pelotas de ping pong. Lo simpático del asunto es que los autores de este esfuerzo se inventaron una extraña máquina que toma una fotografía, la divide en regiones, calcula el tono de gris de cada región y le asigna un color de pelota de ping pong. En realidad, no pone pelotas de colores, pero sí pelotas de ping pong en tonos de gris. la razón es sencilla: con pocos tonos se pueden crear imágenes interesantes. Si se tratara de hacer el mismo trabajo con puntos de color, al menos necesitarían una gama de colores mínimos (la paleta web podría ser una posibilidad), pero que implicaría quizás una máquina aún más sofisticada. De esta manera, la máquina genera en un panel especial, la imagen con muchas pelota de ping pong. La página de estos amigos incluye un video en donde se ve cómo funciona, aunque dicha máquina se traba a medio camino. Muy interesante trabajo.

Pues bien, a partir de ahí se me ocurrió hacer lo mismo pero por software. Debido a que no cuento con un presupuesto vasto como para hacer hardware, es posible sin embargo crear imágenes con pelotas de ping pong (o de golf, que además tienen la virtud de ser más sofisticadas en su superficie). Tomando en consideración programas anteriormente escritos por mí, tales como el de fotos recursivas como el de los fotoMorsaicos, el realizar esta implementación resultó un trabajo de un par de horas.

El sistema pide una imagen, la cual se pasa a tonos de gris. Una vez hecho esto, se puede procesar. Al final el programa entregará un archivo cuyo nombre es igual a la imagen procesada, pero con extensión ".txt". Ahora se debe usar el programa outJPG.exe (incluido en este paquete), que pide dos cosas: (a) en dónde se encuentra la biblioteca de imágenes (normalmente en el mismo directorio en donde se instaló el software) y (b) el archivo de texto que contiene la imagen procesada. Si todo sale bien, verá cómo se forma frente a sus ojos la foto original hecha con meras imágenes de pelotas de ping pong o de golf.

Cabe señalar que mi hermano Pedro me hizo las imágenes de las pelota de ping pong y de golf usando 3D Studio Max. Le debe haber llevado un par de minutos todo el proceso de render de dichas imágenes, pero baste esto para darse cuenta la cantidad de programas y recursos necesarios para crear incluso imágenes de esta simpleza. La segunda imagen es la foto de una pelota de golf (renderizada con 3D Studio Max) y procesada con este programa. Así, la imagen es recursiva: una pelota de golf definida por miles de pequeñas pelotas de golf. Es interesante destacar que incluso siete diferentes tonos ya permiten observar la imagen original sin ningún problema.

En mi opinión (y qué mejor opinión que la del autor del programa), el efecto final es muy interesante. Cabe destacar que prácticamente todo el programa trabaja de manera automática una vez que se ha alimentado la imagen a procesar.

1 comment:

Yixus said...

Me acuerdo que en la prepa en la clase de dibujo hice unas láminas con una técnica semejante. Hacías un bosquejo en lápiz, luego dividías en cuadrillos de unos 3 milímetros con líneas tenues y finalmente rellenabas cada "celda" con una bolita en plumón. Talvez aún las tenga. Las busco y a ver si las subo