Tuesday, August 29, 2006

Los Bytes Privados... para Windows

Hace unos diez años, Javier Matuk me sugirió escribir un programita que sirviera como diario personal. Obviamente, por ser un asunto privado, debía contemplar la posibilidad de que no pudiese ser leído por terceras personas, sino por sólo aquel quien tuviese la contraseña correspondiente. Javier Matuk había diseñado las pantallas que debía tener el programa. Su enfoque era minimalista y evidentemente no se trataba de hacer grandes aspavientos. La esencia del programa es que debía ser sumamente simple, sin excesiva cantidad de opciones, etc. Puse manos a la obra y escribí una primera versión en turbo Pascal, con las limitaciones de su momento. El software corría en MsDOS.

Ahora se me ocurrió, como un mero ejercicio de programación en Delphi, hacer la versión para Windows. Como todavía tenía el archivo con las pantallas diseñadas por Javier, copié hasta donde se pudo el diseño original, y así surgió la versión de Los Bytes Privados... para Windows. Obviamente la labor fue por mucho más sencilla que en su versión de MsDOS. Aquí saqué ventaja del BDE (Borland Database Engine), el cual -cuando todo funcionó- sustituí por un componente de terceros, llamado Absolute Database, el cual además, encripta la base de datos y solamente con el password correspondiente puede ser leída. Aparte, no es necesario cargar con el BDE en el proceso de instalación, ya que todo esto se compila en el ejecutable de Delphi. En suma, una maravilla este componente, además porque para uso personal es gratuito.

El día 15 de septiembre se liberará esta versión. Se anunciará en el programa de radio Dommo, que pasa por WRadio todos los días, de 8 a 9 de la noche.

No comments: