Friday, August 25, 2006

Mi plática con David Intersimone

El pasado jueves, como ya había aquí registrado, se hizo la conferencia sobre el anuncio de Borland y de su nueva estrategia de negocios. Aparentemente el plan es separar la parte de herramientas de desarrollo, en una empresa nueva y así, tener control sobre ganancias, financiamiento, etc. De la misma manera, David I insistió en que la nueva gama de productos llevarán el nombre de BDS (Borland Developers Studio) y reanunció también la llegada de los productos con el nombre que les diera fama a la empresa: turbo Delphi, Turbo C++ y Turbo C#.

David I, después de una larga conferencia, en donde hubo preguntas y respuestas por más de 40 minutos, además de una demostración de las nuevas facilidades incorporadas en Delphi 2006, platicó conmigo por poco menos de media hora. Más que entrevista fue una plática informal. David se declaró aún programador en Delphi y ha realizado pequeñas aplicaciones y demos para el producto comercial. Yo le comenté que me parecía que esta nueva versión de Delphi incorporaba demasiadas cosas. La respuesta fue simple: "Ahí están y puedes usarlas si te conviene... Nada de lo nuevo es obligatorio de usar y entendemos que poco a poco hay que abrirse paso en estas nuevas tecnologías (UML, máquina de estado de las aplicaciones), por ejemplo".

Intersimone me dijo que se sentía orgulloso de ser uno de los fundadores de esta idea que modificó la manera de vender software de herramientas de desarrollo, encabezada por Philippe Kahn, y que su trabajo, además de darle de comer, le hacía feliz. Igualmente, se sentía feliz de poder compartir la vida con desarrolladores de código, algunos de ellos verdaderos genios en este asunto del programar.

Al final de la plática le dije que le tenía un regalo. Era un fotoMorsaico. Al último bárbaro le pareció fenomenal. Me dijo que siempre quiso hacerse uno pero que no encontraba tiempo para sentarse a pensar cómo programar eso. Le dije que todo el sistema lo había escrito yo y para que no quedara duda, en la parte inferior de la impresión del morsaico puse "Powered by Delphi", cosa que le gustó aún más. Me dijo que lo enmarcaría y que lo pondría en su oficina. Prometióme una foto una vez que ya esté en una pared colgado. Sé lo mucho que apreció el esfuerzo, porque entiende el trabajo atrás de todo esto.

Ya me iba cuando llegó LisaFlores, de Borland, también. Me dijo que si yo era Manuel, porque tenía un regalo para mí, en cierta medida cortesía de Eduardo Muñoz (que antes trabajó en Borland México), y que sabía que apreciaría el regalo. Se trataba de Delphi 2006, en su versión Architect, software valuado en 3500 dlls. Un regalo que -independientemente de su valor de mercado- siempre me hace feliz, porque así se puede usar la última herramienta de Borland, la cual ha sido desde la versión 1.0, una de mis predilectas. Y eso sin contar turbo Pascal.

(*) La foto es cortesía de Alejandro Arcos, que además de ser buen periodista es mejor amigo.

No comments: