Saturday, September 09, 2006

Alexandra Kosteniuk en México

El 22 de octubre se celebrará un festival de ajedrez en la plancha del zócalo de la ciudad de México. Desde luego, todo esto podrá ocurrir si se levanta el plantón para esa fecha, cosa que está por verse. Se intentará romper el récord Guinness a la mayor cantidad de partidas simultáneas jugadas en un solo día. A mí, en lo personal, me parecen muy bobos todos los récord Guinness, pero sé que el efecto mediático es siempre interesante.

Además de la sesión de simultáneas, se jugará un cuadrangular de exhibición entre cuatro grandes maestros: Gilberto Hernández (México), Víctor Korchnoi (Suiza), Alexandra Kosteniuk (Rusia) y el gran maestro más joven de la historia: Sergei Karjakin (Ucrania). Creo que el ritmo de juego es 25 minutos para toda la partida, con 5 segundos de incremento por jugada. Será a doble vuelta y no es un torneo internacional propiamente, sino que se trata de una mera exhibición de alto nivel.

Para el festival, Russek ha escrito esta pequeña semblanza de la única mujer en este torneo (la cual transcribo a continuación): La gran maestra Alexandra Kosteniuk nació en la ciudad de Perm, Rusia en 1984 y es una las jugadoras más fuertes del mundo al ocupar la tercera posición en la lista de la FIDE con 2534 puntos.
Sus resultados más destacados hasta la fecha son:


- Subcampeonato mundial femenino del 2001 en Moscú tras un intenso encuentro contra la china Zu Chen.


- Primer lugar en el Campeonato femenil europeo del 2004 en Dresden, Alemania,

- Primer lugar en el Campeonato de Rusia del 2005.


Kosteniuk es una ajedrecista de gran popularidad ya que no sólo ha impactado a la afición ajedrecística con su juego, sino que su “marketing” fuera del tablero la ha llevado a ser la diva del ajedrez mundial. Incluso muchos periodistas la llaman ya la “Kournikova del ajedrez” por su gran carisma y atractivo. Tiene además una carrera como modelo profesional y como escritora e incluso ha filmado una película recientemente en Rusia.

Espero poderla entrevistar... Y desde luego, tomarme alguna foto con ella... Le he dicho a mi amiga Marianna, que llegó desde Ucrania hace algunos años, ex-alumna mía, para que me acompañe en la entrevista, pues aunque Kosteniuk habla inglés, llevar traductora ruso/español me parece una puntada de lujo... Por cierto, hay ajedrecistas mucho más guapas que la Kosteniuk, pero sin duda esta última ha sacado provecho de su situación, amén de que, además, juega mejor ajedrez que otras ajedrecistas de talento. Las ajedrecistas más hermosas aquí

1 comment:

pinchechamaquitopendejo said...

Pues estan muy guapas las chicas, eh! Quien lo imaginaria... Tan bonitas y tan inteligentes!

Saludos,
pinchechamaquitopendejo.com