Sunday, September 10, 2006

Génesis de mis programas de mosaicos

Hace ya unos años de esto, me encontraba viendo la televisión en un canal como el 22 o el 40. Agarré ya empezado un programa en tributo al matemático Martin Gardner, el cual tuvo una famosa columna en Scientific American por muchos años llamada MetaMathematica. Gardner ha publicado docenas de libros sobre temas de lógica, matemáticas desde luego, análisis científico de experiencias supuestamente paranormales, y en fin, es una de esas vacas sagradas de la ciencia en Estados Unidos.

Gardner debe tener más de ochenta años y se dice que contesta a todos los que le escriben. No usa Internet, así que responde solamente por el correo tradicional. De hecho, le escribí y me contestó. Para mí sus cartas son como pequeños documentos invaluables.

Cuando veía el programa en homenaje a Gardner (The Nature of Things, cuyo presentador es David Suzuki), de pronto apareció en la pantalla una imagen de un mosaico de fichas de dominó. La cámara se aleja y se ve a Gardner sentado en la sala y a lo lejos ese conglomerado de fichas se convierte en su rostro... Empecé entonces a investigar y le escribí al propio Gardner con respecto a ese cuadro de fichas de dominó. me comentó que se lo había mandado Kenneth Knowles, que para ese entonces trabajaba en Bell Labs. Después de mucho buscar en la red, hallé el correo de Knowles, pero prácticamente me ignoró. Por lo cual, me vi obligado a sacar mis propias conclusiones... Y entonces se me ocurrió que por qué no hacer un programa que diese ese mismo efecto.

Unos días después tenía mi programa, el cual dibujaba las gráficas de todas las fichas del dominó. No se vaya a creer que dibujé a mano las 28 fichas. Más bien pinté solamente 14 medias fichas (siete para la parte izquierda y otras siete para la parte derecha de la misma), pero entonces enfrenté otro problema. La imagen final simplemente no la podía crear pues ocupaba decenas de megabytes. Así que se me ocurrió otra cosa. En lugar de usar imágenes, utilizaría tipos de letras específicos. Pensé que en Internet podría hallar un tipo de letra que fuesen fichas de dominó. Hallé uno, pero no era gratuito, en este sitio. Costaba como 30 dlls. Pensé que valía la pena el gasto y lo compré.

Acto seguido, hice mi programa, el cual además agregó un font público de naipes... Y ahí terminó la historia, aunque más adelante porté este programa a mi software de sopa de letras. He aquí la ventana principal de dicho programa y además, el resultado (parcial) de la imagen impresa con ese tipo de letra usando MsWord. Como puede verse, el resultado no queda nada mal. Evidentemente, si se imprime el documento creado para Word, la impresión muestra las imágenes de las fichas de dominó perfectamente bien.

Por cierto, el "domino-saico" de Gardner, el original, usa fichas de dominó no convencionales, lo cual al autor de dicha imagen le dio más oportunidades de jugar con los tonos. Hay que reconocer que cuando se hizo ese cuadro, el cómputo distaba de ser lo que es ahora. Simplemente escanear una imagen para usarla en procesos posteriores era tecnología verdaderamente compleja de hacer.

3 comments:

nerisob said...

¿Cómo se llama el programa para hacer los mosaicos? ¿Dónde lo consigo? ¿Cuánto cuesta?
Atentamente
Nerisob

Morsa said...

Nerisob,

si me das un correo te puedo mandar el software de "sopa de letras", con el cual podrás hacer fotografías con letras. Es absolutamente gratis.

saludos
Manuel

nerisob said...

Mi correo es nerisob@yahoo.com.mx
Morsa, si me envías el programa de los mosaicos te lo agradecería mucho.