Thursday, November 23, 2006

Visita de un premio Nobel a México

Ayer fui al ITAM a escuchar una conferencia. Me invitó mi amiga Nadia. El conferenciante era el Dr. J. Georg Bednorz (Mayo 16, 1950 en Neuenkirchen, North Rhine-Westphalia, Alemania) quien es el físico que compartió, junto con Müller, el premio Nobel de la especialidad en 1987, por sus estudios de la superconductividad a altas temperaturas.

La conferencia fue sobre sus estudios sobre el tema. Y debo reconocer que entendí poco, pero pienso que tampoco es mi culpa, pues no soy doctor en cristalografía como el premio Nobel. Incluso pienso que el buen doctor podría haber hecho una conferencia más cercana a lo mundano. En lugar de hablar de resultados, de poner esas gráficas que sólo las entienden los expertos en el tema, pudo haber hecho algo más accesible, como por ejemplo, explicar en esencia el modelo que explica la superconductividad a altas temperaturas (hablamos de 110 grados Kelvin, algo así como -163 grados centígrados [es decir, muy pero muy frío]). Igualmente el doctor pudo haber hecho énfasis en algo que mencionó prácticamente de pasada, el "espejismo cuántico" (quantum mirage), el cual se explica brevemente aquí.

Como sea, he aquí la foto que me tomó Nadia con el laureado personaje (primera foto, desde luego), otro de mis colegas de de profesión. Con él ya van dos premios Nobel de física que se fotografían con La_Morsa. La segunda imagen es la representación gráfica del espejismo cuántico.

2 comments:

Marga said...

Mi teoría es que los que se dedican a la Física, han de tener predisposicion a usar bigote... jeje, me darán un premio Nobel por este descubrimiento?

besito!

Miguel E. Rguez. Hdez. said...

Gran descubriento!! jeje
De verdad que aún no acabo de sonreir... buen chiste.
Saludos.