Sunday, December 03, 2006

Hoy murió mi amiga Ericka

Me habló su papá para informarme que Ericka sufrió una neumonía que se le agravó y falleció en la mañana del día de hoy en el Hospital Angeles del Pedregal. Ella era la hermana de Ilse, la cantante de Flans. Conocí desde hace mucho tiempo ya a toda la familia Olivo (los padres y las tres hermanas: Ilse, Karen y Ericka), y la verdad lamento mucho la pena por la que ahora están pasando. Hace quizás dos meses vi a Ericka. No se le notaba enferma ni mucho menos. Le había prometido un FotoMorsaico, el cual le llevé unos días después de que fue su cumpleaños a su casa. Platicamos un rato y quedamos de que después nos hablaríamos. No pudo ser. Hoy me dan esta mala noticia que me parece aún más lamentable porque se va una amiga muy joven, y como que eso pega más. En fin. No tengo más que decir. Descanse en paz.

5 comments:

Dana said...

Es una pena que una chica tan joven le haya pasado esto, no tuve el agrado de conocerla. Imagino la gran pena que de estar pasando Ilse y toda su familia, solo nos queda pedirle a Dios que a la familia Olivo Scheweinfurth les de la resignacion que necesitan... Paz en su tumba

maribel said...

MANUEL

Que triste que se murió ERi. ERa una linda persona y la vamos a extrañar mucho mucho.

Manuel "el ruso" García said...

Uno de mis dos mejores amigos (de hecho, eran hermanos) murió de cáncer a los 31 años de edad, el 5 de enero de 2004... Yo sabía que estaba enfermo, pero como Hermán era medio hipocondríaco y además increíblemente chorero, nunca creí que en realidad fuera tan grave lo que tenía (aunque claro, el cáncer siempre es grave). Lo mató el mal de Hodking, un cáncer del sistema linfático. En su caso, fue en los ganglios de la garganta.

Ni siquiera pude despedirme de él. hablamos algunas veces por teléfono e incluso fui a donar no sangre, sino plasma o algo por el estilo. Yo sabía que me iba del país y quise verlo, pero por una cosa o por otra, nunca se pudo (ahora todas esas "cosas" no parecen otra cosa sino banalidades). Sólo pude hablar con él por teléfono dos días antes de irme. Me dijo "si este tratamiento nuevo no detiene el tumor, el cáncer me va a llegar a la yugular y entonces ahí ya se acabó todo; cómo ves". ¿Qué se responde a esto? No se me ocurrió otra cosa que decirle nononocómocreeshermán, pero si el tratamiento debe ser muy bueno y demás bobadas.

Lo peor de todo es que me imagino muy bien su rostro cuando dijo su muy carácterístico "cómo ves": con las cejas enarcadas, la boca estirada en una especie de sonrisa escéptica, y moviendo ligeramente la cabeza de arriba abajo. Hace poco soñé con él. No fue una pesadilla, pero desperté en medio de la noche, con una sensación de malestar y nostalgia infinitas. hasta me dieron ganas de llorar al buen Hermán, pero no pude y decidí mejor ni esforzarme, porque tendría que ser auténtico, no un teatro para mí mismo. Soñé que entraba Hermán por la puerta de la cocina. Yo sabía que se iba a morir o que ya había muerto (así son los sueños de mafufos), y no sabía que decirle, y sólo lo miraba siemtiéndome culpable. Culpable de mi propia salud y de que por más que le expresara mi conmoción y solidaridad, yo me quedaría vivo y él moriría/murió. Pero Hermán no me lo tomó a mal, sólo volvió a decir "cómo ves, ruso (mi apodo para los cuates)", enarcando las cejas, sonriendo sarcásticamente y apenas moviendo la cabeza de arriba a abjo. En ese momento me desperté.

Pasó sus últimos dias delirando, porque el tumor le apretaba la yugular y no se oxiganaba ya bien su cerebro. Pero, curiosamente, recuperó la lucidez en su último día de vida. Él sabía que ya nunca habría de levantarse de la cama y empezó a disponer de sus asuntos: regaló todas sus cosas a sus hermanos menores. Luego, volvió el delirio y murió.

Perder un amigo, lo que se dice un amigo, una especie de hermano, es perder parte de uno mismo. Muchas conversaciones y anécdotas de mi vida no tienen sentido sin Hermán, porque él las presenció, o fue parte importante de ellas, o sólo a él le interesarían. Sólo nos queda recordar a los amigos y recrear los momentos en los que fuimos felices, porque recordar es vivir.

Ánimo maestro.

Rafael Menjivar Ochoa said...

Mi pésame, Morsita. No conozco a Ilse (que, según has demostrado científicamente, es divina), pero a ti sí, e imagino cómo te ha afectado. Un abrazo.

chem-man said...

Apenas ayer me entere de la muerte de mi prima Ericka. Mi familia ha estado muy descomunicada por mucho tiempo y apenas ayer mi hermano en Mexico me informo las terribles noticias. Hice una busqueda en google y encontre este blog. Mi esposa y yo estamos por adoptar una pequennita de China y pensamos llamarla Ericka Lee Olivo. Aqui les mando un link de nuestro hijo Assen Olivo.