Sunday, February 26, 2006

La campaña del Peje y mi intervención en la "polaca"

Este fin de semana estuve en Morelia, Michoacán, para seguir en vivo y en directo los incidentes del torneo de Linares, cuya primera parte se hizo en nuestro país (ya hablaré más de esto en los días por venir). El viernes el Peje hizo campaña en Morelia y desde la mañana de ese día ya se estaba montando todo un numerito completo para su campaña presidencial. A eso de las 4 de la tarde me fui en busca de propaganda electoral como prueba de mi primera intervención en un mitín perredista, aunque sea claro que no necesariamente comparta las ideas del partido del "sol azteca". Desde luego que no me quedé al mitín de AMLO, pero lo que pude descubrir es que una campaña política a través de los medios electrónicos es muy diferente de ver en vivo y en directo a un candidato por la gran silla. De hecho, en los medios me parecía el Peje como alguien accesible. La percepción que me queda ahora que fue a Morelia es que ya hay un cerco de personas cercanas a López Obrador que lo hacen inalcanzable, inaccesible al pueblo. Después de esto, si pensaba que la política era un sucio negocio, ahora me lo parece más.

Wednesday, February 22, 2006

Nueva cafetera...


Mis padres han comprado una cafetera de primer mundo. Todo es automático. El café se muele en la misma; se puede graduar la cantidad de café que se desea; se tiene vapor o agua caliente de acuerdo al tipo de café que se desee. Todo se hace simplemente apretando un par de botones. De hecho, el manual de dicho artefacto viene en una cinta VHS (ya deberían haber puesto un DVD, ¿no? En fin, una maravilla.

Monday, February 13, 2006

Saturday, February 11, 2006

Entrevista con Topálov... Primeras impresiones

Ayer fui con Guil Russek a la entrevista con el campeón del mundo de ajedrez, Vesselin Topálov. Estaba citado a las 11:30 am y supuestamente tendría media hora para hablar con él. Salí 9:30 am de mi casa pero con el tránsito que había, llegué a las 11:15 a casa de Russek y de ahí, en poderoso taxi, llegamos rayando la hora... Para que finalmente nos dijeran que primero los de Televisa iban a entrevistarlo y que después nos tocaba. Russek tenía ya una serie de preguntas hechas, lo cual hizo la labor de los entrevistadores más sencilla. En realidad fue una charla entre ajedrecistas, en donde claro, las opiniones de un jugador de elite como Topálov, son las que queríamos escuchar. Ya transcribiré la entrevista, pero por lo pronto, como primeras impresiones, debo decir que el campeón del mundo es una persona afable, de fácil trato, como que no se cree esto de que es el jugador con el máximo título que se le puede otorgar de acuerdo a la Federación Internacional.

Wednesday, February 08, 2006

La Pupa...

Ayer llevaron a la Pupa a la limpieza de dientes. El procedimiento consiste en dormir a la perrita y entonces con la fresa le hacen extenuante limpieza dental. Obviamente ningún perro despierto permite esa intromisión en su boca, por ende, es obligatorio sedarlos. Una vez realizado este procedimiento, se pasó a bañarla y cortarle el pelo (no sé en qué orden). Finalmente la Pupa pasó once horas en el hospital veterinario, pues nadie podía pasar por ella hasta la noche.

Al regreso la Pupa ladraba quizás por muchos motivos: enojo por dejarla en un ambiente desconocido; alegría por regresar a casa y estar en un ambiente controlado. No es muy claro la razón de sus ladridos pero es evidente que por momentos reclamaba lo que le había pasado. Quizás hasta se sintió engañada cuando Juan se la llevó en la mañana. La Pupa subió al coche muy feliz, pero a decir de Juan, al llegar al hospital veterinario, empezó a temblar. No es común para la Pupa ver a otros perros. Como sea, lo curioso del asunto es como la perrita es parte fundamental de la familia. Ayer -que no estaba- se sentía su ausencia. A mí me queda claro que las mascotas son generadores de felicidad y sugiero hacerse de uno.

Tuesday, February 07, 2006

Nunca le enseñe a los hijos a jugar al ajedrez..


Esa frase célebre es del campeón australiano Purdy, que cuenta que en un torneo nacional, tenía que enfrentar a su hijo en la última ronda. Purdy padre, si ganaba, se hacía del primer premio, pero si perdía, no ganaba nada. Su hijo, Purdy Jr. no tenía ninguna chance de obtener premio alguno, ganara o perdiera, había hecho un torneo malísimo. Después de seis horas, Purdy padre inclinó el rey y fue cuando soltó esa frase memorable. Ahora veo la página de chessbase y encuentro una simpática tira cómica al respecto. He aquí lo que puso la alemana, Nadja Woisin, en el sitio mencionado:

El famoso dibujante alemán Erich Ohser nació en 1903, en un pueblo cerca de Adorf en Sajonia. Se mudó a Plauen con su familia en 1907 y de ahí adoptó su nombre artístico.

Estudió arte gráfico en Leipzig entre 1921 y 1926. En aquel entonces fue cuando nació su amistad con Erich Kästner y empezaron a colaborar, creando muchos dibujos para ilustrar los poemas del poeta y escritor de cuentos infantiles.

A partir de 1927 fijó su residencia en Berlín. Entre 1929 y 1933 hizo caricaturas políticas a diario para la revista Vorwärts, del SPD. Resultaba claramente crítico contra los Nazis y, al mismo tiempo, tampoco escondía su antipatía contra el partido comunista (KPD)

En 1933 los Nazis cerraron la revista y empezó a publicar sus tiras cómicas sobre un padre calvo con bigote y su hijo greñudo, bajo el seudónimo de E. O. Plauen. Contó con la ayuda de la editorial Ullstein, que editaba la revista Berliner Illustrierte. Con esta labor logró un permiso de trabajo como "dibujante no político". Sin embargo, los Nazis le inhabilitaron profesionalmente y terminaron con el sueño de la "emigración interior", obligándole a tratar de sobrevivir de cualquiera manera.

En 1940 empezó a dibujar para la propaganda y empezó a trabajar en la "Deutsche Zeichenfilm GmbH" (dibujos animados) y publicó también en la revista Das Reich.

Estando con sus amigos seguía echando pestes contra los Nazis, a veces en voz bastante alta, porque era un poco sordo... hasta que le denunció uno de sus vecinos.

De todas maneras Plauen nunca se dejó instrumentalizar por los Nazis ni hizo dibujos antisemitas. Murió en 1944 en una cárcel de la Gestapo.

Ý ahora que lo pienso, el MI Ocampo alguna vez me dijo, entre sus tantas ocurrencias, que "el ajedrez se abuelea", es decir, se pasa de abuelos a nietos. ¿Será cierto?

La visión de un experto...

Después del accidente del sábado pasado, hubo tiempo para reflexionar todo lo que pasó. De entrada, después de recibir el golpe y bajarme a ver qué le había pasado al Bachoco, no encontré mayores daños. No revisé con detalle porque (a) pensé que me había pegado en el centro (la placa de su poderosa camioneta estaba golpeada); (b) me preocupaba más el dolor de cuello que los daños materiales.

Pero hoy, hace unos minutos, vino Federico, el hermano del gordo (amigo de mi hermano Pedro), que se encarga siempre de estas cosas. Revisó el coche y notó una abolladura de la defensa en la parte derecha (asunto que yo ya me había percatado). Pero yo no vi además que la calavera de la derecha se rompió y que descuadró ligeramente la parte derecha del coche (véanse fotografías). De acuerdo a Federico, el arreglo lleva un día y saldrá el asunto como 2000 pesos. Todos estos lamentables detalles fueron notados por el experto. La diferencia de visión es por demás evidente. Seguiremos informando.

Saturday, February 04, 2006

Accidente de tránsito


Iba hoy en la mañana, a las 12:30 del día, aproximadamente, a Satélite, por Pilar (la amiga índigo), para ir después a casa de Zurita y tomar unas fotos de las perreras que acaban de hacer para el negocio de perros que tienes (happy dogs, del cual soy el webmaster). En el cruce de Río Magdalena, con la calle que sale del pedregal, con intención de tomar Ave. Revolución, pues el periférico lo piensan cerrar un par de días en todos sus carriles, una señora joven, que iba atrás de mí en camioneta poderosa, no se fijó y yo, al detenerme porque venían los coches, pues no frenó ella y me pego en la parte trasera de mi coche (pobre Bachoco, ¿qué más le pasará?).

Como tenía puesto mi cinturón, sólo sentí el latigazo en el cuello. Me estacioné a un costado, me bajé a ver el daño (el sonido del golpe fue mucho mayor que el daño al coche, al cual sólo se le sumió la defensa del lado derecho). Se bajó ella y ya simplemente al bajarme, sentí un tirón en el cuello (en la parte izquierda del mismo). Me dijo que ella pagaría y me dio su celular (que por el momento no está prendido ni funciona el buzón).

Le dije que iría a revisarme este asunto y me fui al Hospital Angeles, a Urgencias. Me tomaron unas placas y tengo un esguince cervical. Sin embargo, el doctor que me revisó me dijo que fuese a ver un ortopedista porque mis placas del cuello no son exactamente normales, y parece ser que ciertas vértebras están muy pegadas, lo cual puede provocar otros trastornos.

Como sea, el chiste (que espero pague la sra. que provocó todo esto), costó 2700 pesos con las medicinas que me dieron. Por el momento así las cosas. El Bachoco requiere de que le hagan algo en la defensa trasera, para quitarle lo sumido, que por algún motivo, choca con alguna otra cosa. Pero bueno, la cosa se ve muy aparatosa porque me pusieron collarín (el cual tendré que usar por siete días). Por lo demás, el reporte médico indica que sigo vivo y sin graves consecuencias.

Friday, February 03, 2006

Calendario de La Morsa Software Co. 2006


Es bien sabido por todos que los calendarios son un buen negocio, sobre todo para aquellas mujeres que tienen y que además, les gusta enseñar sus atributos. Desafortunadamente, en vista de la avaricia y de las ganas de hacer dinero fácil, quienes hacen calendarios lo único que han logrado es convertir cada casa de este país en un taller mecánico.

Debido a esto, y para revertir este proceso, Celina, mi amiga (que vive en Cuévano, es decir, Veracruz), y la mejor promotora de La Morsa Software Co., me mandó el Calendario oficial 2006 de la empresa, líder en su ramo, como todos bien sabemos. El calendario en cuestión no se vende en los puestos de periódico y es de tiraje limitado, el cual se repartirá a clientes, proveedores y amigos. Cada mes contiene, además del susodicho calendario, una foto de su servidor, su familia o de los productos y servicios que ofrecemos. Agradecemos inmensamente el trabajo hecho, el cual ha sido pulcro, pulido y muy fino.

Automóvil volador... o los usos de Google Earth


Encuentro en este sitio que alguien halló -vía Google Earth- que un automóvil parece estar flotando sobre el piso, a unos tres o cuatro metros del mismo. En mi opinión, las imágenes han sido trucadas, porque la sombra se ve muy sólida al lado de un automóvil que -si no fuese por la sombra mencionada- se vería como fijo al piso. De hecho, la sombra me parece, a simple vista, mayor que la imagen del auto. ¿Será así o sólo quiero hacer fuerte mi argumento de que se trata de un truco? Igualmente, si la sombra fuese cierta, el ángulo con el que inciden los rayos solares sería también igual para los demás coches, con lo que las sombras se alargarían en ellos (los que se ven a la derecha de la foto) y sin embargo, eso no pasa.


La foto original y la magnificada me parecen una simpática broma. Lo curioso es que no faltó alguien que se fuera al sitio marcado en Google e hiciese una inspección visual del lugar. Cabe recordar que ya se han hecho otros trucos y fotomontajes sobre imágenes de Google Earth para probar, por ejemplo, la existencia de los OVNIs y demás bobadas. Vivir para ver.