Wednesday, May 31, 2006

Programa de estudio en ajedrez...

En diciembre se realiza el torneo Carlos Torre in memoriam, en la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán. A mí me gusta mucho ir en esas fechas porque el clima está muy agradable y los yucatecos son súper amables. La verdad es que la paso muy bien y además, es un torneo muy fuerte, en donde uno puede enfrentar a jugadores de alto nivel (yo ya jugué, por ejemplo, con cuatro grandes maestros: Larry Christiansen, Gilberto Hernández, Georgiev, y un peruano del cual no me puedo acordar su nombre [no es Granda]. De hecho, quien me sacó del tablero conceptualmente fue Gilberto. Me dio una gran lección teórica. Christiansen, por otro lado, me venció por su vasta experiencia, pero en algún momento que pude haber ganado un peón [y que no quise porque pensé que mi dama quedaría muy comprometida], cuando le pregunté que qué hubiese hecho si me comía el peón me dijo el GM: "ni lo vi", en fin...).

Debido a este próximo torneo, decidí que sería interesante ver si me puedo preparar con más método que en otros años. Pienso que seis meses con cierta dedicación pueden ser suficientes como para hacer un papel decoroso y dar más batalla que en otros años. El plan entonces es el siguiente:

He descubierto que el ajedrez muchas veces se encara de manera equivocada. De acuerdo a Rowson (Ajedrez para Cebras), es difícil avanzar y progresar en nuestro nivel de juego porque atacamos el juego como una materia académica. Y quizás ahí esté el problema. Por ejemplo, si esta teoría es cierta, podemos explicarnos cómo es que muchos jugadores mantienen un nivel relativamente constante a pesar de que, probablemente, estudien menos que yo. Y lo que puede estar pasando es que esos jugadores juegan mucho y sí, mantienen un cierto nivel, pero más allá de ello no hay manera de progresar.

El truco está entonces en estudiar el ajedrez como si fuese un oficio. Imaginemos que queremos aprender carpintería. Sin duda leer libros sobre este arte manual nos puede ser útil, pero aprenderemos mucho más si nos damos un par de martillazos en los dedos, si manipulamos la madera, etc. En el ajedrez esto debe ser similar. Si queremos progresar, deberíamos jugar cotidianamente y en la medida de lo posible, con jugadores mucho mejores que nosotros. Como esto último muchas veces no es posible, ¿qué hacer? La solución es simple: hay que usar las herramientas que los ajedrecistas se han inventado para aprender y jugar mejor desde hace tantos años.

Una de ellas es la de los ejercicios tácticos. El plan es estudiar al menos 20 posiciones tácticas (directamente del libro, sin ponerlas en el tablero). Anotar las jugadas que veamos y después comparar con las soluciones del libro. Esta visión táctica es indispensable y el ponernos al menos 20 posiciones por día, estaremos alimentando de patrones nuestra cabeza. Se sabe y es algo por demás evidente, que el estudio de las posiciones tácticas siempre mejora el nivel de juego.

Pero hay más que hacer. Aparte de esto último, intente jugar partidas de una hora u hora y media, con reloj, como si fuese una partida seria. ¿que no tiene adversario? No importa. Use la técnica del ajedrez solitario. En la revista norteamericana Chess Life, Pandolfini pone mes a mes una partida, la cual se debe seguir intentando encontrar las jugadas del ganador. Cada vez que uno acierta a la jugada que se hizo en la partida, se abona los puntos que el autor indica. Si no se acierta, se hace el movimiento que realmente se hizo en la partida, se ejecuta el movimiento de respuesta del rival, y de nuevo a pensar. Si se hace con la seriedad de una partida de torneo, los resultados en la mejora de su nivel deben verse. Hay libros como el de Horowitz (Solitaire Chess), o los de Danny King (How is good is your chess?), e incluso Leonard Barden escribió uno similar (mismo título que los de King), que es estupendo. De hecho, ésta será la manera de "jugar" una partida sin tener que pensar que se está ya en la sala del torneo, es una especie de ensayo. Yo hice esto con el libro de Horowitz (60 partidas), y creo que cuando jugué el torneo semirrápido del DF hice buenas producciones. Empaté con un MF de más de 2300, de Argentina (hermano del MI Szmetan). Le gané a la mejor jugadora mexicana, la MIF Yadira Hernández, hermana del GM Gilberto Hernández). Las partidas que perdí fueron por tiempo, pero pienso que no tuve una posición realmente perdida en todo el torneo.

¿Qué hay de las aperturas y de los finales? Mismo método. Speelman tiene un libro con posiciones de finales para analizar como si fuesen problemas de táctica. También tenemos el libro Rate your chess ending, de Mednis, el cual estudia esta fase del juego en el mejor estilo del ajedrez solitario. Para las aperturas hay que ponerse posiciones típicas, después de las primeras jugadas y "jugar" esas aperturas, preferentemente contra algún programa como Fritz o Shredder. Obviamente no se trata de aprender TODAS las aperturas, y ahí habrá que hacer un análisis sobre cuáles líneas son las que se estudiarán para así no llegar con un desastroso esquema de aperturas.

En este plan de trabajo estoy pensando en al menos tres horas por día: una hora para las partidas del ajedrez solitario y dos más para el trabajo de las posiciones tácticas, ya sean de medio juego o finales. Se puede descansar el sábado y/o el domingo, eso dependerá de cada quien. Pienso ir reportando este trabajo en el blog para ver cómo van ocurriendo y evolucionando las cosas... Así que seguiremos informando.

Saturday, May 27, 2006

Plática con un spammer


(este artículo se publicará en www.proceso.com.mx la próxima semana).

Hace un par de días recibí un mensaje comercial no solicitado (spam), cuyo título decía “La sección amarilla NO sirve”. El correo en cuestión en realidad era para promover la venta de hasta diez millones de direcciones electrónicas (incluye un programa para hacer el envío) y así anunciar lo que se desee a bajo costo. La página a la que me remite dicho anuncio es www.email-marketing.com.mx. Cuando uno entra a esa página puede observar los costos de hacerse de todo este mundo de correos electrónicos. 100,000 direcciones por 50 dls (¿por qué los precios en dólares si vivimos en México? Hasta donde entiendo, por ley los precios en este país se tienen que poner en pesos), hasta 800 dls. Por 10 millones de correos. Curiosamente, en rojo dice: “Utilizamos UNICAMENTE contactos de listas Opt-In, lo cual quiere decir que son contactos que dieron su consentimiento para la recepción de ofertas comerciales. Estamos en contra del SPAM”.(las negritas -más bien rojillas- son mías). Así entonces, decidí escribirles a la dirección de contacto: info@email-marketing.com.mx y les dije a la letra: “Si es cierto que están en contra del spam… (título del mensaje) por qué no me sacan de su lista de distribución. Yo no consentí jamás que mi dirección se usara como uds. indican en la página. Sus mentiras son verdaderamente absurdas. Uds. promueven el spam, eso me queda claro. Pero veamos su alta ética. Sáquenme de sus listas de distribución. Nunca he consentido se use mi dirección de correo para los fines que uds. promueven. De verdad que no tienen vergüenza.”

Para mi sorpresa, recibí una respuesta (sin firma, desde luego, porque quien me escribe no tiene el mínimo valor civil), que decía: “Si decimos que nuestros contactos provienen de listas Opt-in no nos referimos a que nos hayan dado su consentimiento expreso para la recepción de ofertas a NOSOTROS, sino que dieron su consentimiento al utilizar algún servicio en portales verticales o sitios web con contrato que incluye cláusulas de utilización de información personal al momento de darse de alta. Estos portales a su vez comercializan sus propias bases de datos, las cuales nosotros compramos ya que el usuario dio su consentimiento (lamentablemente muy poca gente lee la política de privacidad de todos y cada uno de los sitios donde se da de alta). Por favor primero recuerde en cuantos sitios web ha dejado su dirección de correo y lea todas y cada una de las políticas de privacidad o de manejo de información de los mismos, y después llámenos sinvergüenzas. Que tenga un excelente día”. Como obviamente esto es mentira, le contesté a mi anónimo interlocutor: “Los llamo sinvergüenzas precisamente porque yo me dedico a cómputo y jamás aceptó políticas en donde se me dice que acepto recibir mensajes comerciales de ningún tipo, y en eso soy sumamente estricto. Por eso les llamo así, porque es mentira lo que dicen. Tan lo son, que me mandan propaganda de un correo inexistente: Unknown user: sheilag@mail.com. o explíquenme ¿por qué no se puede dar reply a esa dirección de donde están spameando? Igualmente, resulta curioso que nadie se atreve a poner su nombre firmando esta respuesta que me han mandado... Interesante asunto que sólo refleja la verdad de lo que son, simples y vulgares sinvergüenzas. Lamentable actitud, porque ni siquiera tienen el valor civil de firmar el mensaje que me mandaron.” Y concluyo: “Ustedes finalmente hacen lo que cualquier spammer. Antes de sentirse agredidos con mi definición de lo que son, que no es un insulto, sino una definición, vean que efectivamente su negocio es mero spam. No nos hagamos tontos ni nos queramos pasar de listos, y menos aún se sientan indignados con algo que es claramente spam. Así que por favor, quítenme de sus listas de distribución. No tienen ningún derecho a usar mi dirección de correo sin mi autorización”.

Después de esto pensé que no me responderían más, pero no. Hoy en la mañana recibo el siguiente mensaje: “Pues no has de ser muy talentoso en manejar una computadora donde NO te has dado cuenta de que ni siquiera utlizamos (sic) el dominio mail.com para mandarmensajes, sino que la direccion (sic) esta spoofeada y que los 20 a 40 servidores que utilizamos son servidores SECUESTRADOS con vulnerabilidades en postfix, exchange y sendmail y este último, como sabemos que eres muy diestro en sistemas y además inteligente :-) debes saber que es un queso en cuanto a debilidades se refiere. Sorprende que te digas programador y no verifiques headers, tal vez nos ayudes, estamos desarrollando una botnet de cosecha nacional y estamos en la etapa de implantar un servidor smtp en miles de maquinas con conexión permanente a Internet por medio de infección ActiveX No quieras sermonearnos compadre, que si quieres un duelo de conocimientos tampoco nos llegas al calibre y por favor no vuelvas a intentar utilizar tu terapia chafa para "convencernos" de eliminarte de las listas, las cuales por cierto, ya esta(sic) en manos de varias docenas de personas de varios estados. Sigue en tu business(sic) que nosotros seguiremos en el nuestro.

Obviamente mi interlocutor se descara y se reconoce a sí mismo como un rufián desvergonzado: secuestran servidores, roban direcciones, hacen todo de manera ilegal desde luego Ahí claramente se observa que de ética no saben nada. Cuando le reclamé acerca de que su anuncio venía de una dirección falsa, era simplemente para demostrarle que no tienen el mínimo respeto por los demás y que su ética comercial es francamente deplorable por lo que no ponen ni siquiera una dirección de correo correcta porque seguramente no sería el único en reclamarles.

Así las cosas, lo lamentable es ver como estos personajes son capaces de todo. Desde luego que me quedan dos consuelos: (a) puedo cambiar mi correo electrónico o usar alternativas (como los validadores de email, es decir, programas que cuando recibo un correo de alguien que no conozco, el sistema manda un mensaje para confirmar que es un ser humano el que lo escribe y no un programa de spam que manda miles de correos por día) y (b) que no importa que hagan, también recibirán diariamente correo no solicitado de otros servidores. Serán muy buenos técnicamente, pero en valores éticos están en la calle.

Wednesday, May 24, 2006

El secreto de los grandes maestros

Hace ya relativamente cierto tiempo de esto, me llegó un correo electrónico que decía lo siguiente: Sgeún un eiudsto de una uinsrvdiead iglensa, no iomtpra el odern en el que las lerats eátsn ectasirs, la úcina csoa inrmptoate es que la prirmea y úlimta lreta eétsn esracits en la poóicisn ccrertoa. El resto peduen eastr ttmeatolne mal y aún párdos lelreo sin poamblers. Etso es pruoqe no leeoms cdaa ltrea por sí mmsia, snio la pbarlaa cmoo un tdoo. Peonmrestalne me pacere ilnírebce.

Aunque probablemente la mayoría de los lectores puedan entender el párrafo en cuestión, he aquí la "traducción" al español perfectamente correcto:

Según un estudio de una universidad inglesa, no importa el orden en el que las letras están escritas, la única cosa importante es que la primera y última letra estén escritas en la posición correcta. El resto pueden estar totalmente mal y aún podrás leerlo sin problemas. Esto es porque no leemos cada letra por sí misma, sino la palabra como un todo. Personalmente me parece increíble.


Aparentemente esto ocurre no sólo en español sino en la mayoría de los idiomas. (Por cierto, he desarrollado un programita para generar este tipo de textos, sólo por diversión. Quien lo quiera, mándeme un mensaje de correo electrónico a morsa@la-morsa.com y a vuelta de correo le llegará el programa, escrito en Delphi 7, incluyendo el código fuente.

Así, si creíamos que leemos letra por letra un texto, pues nos hemos equivocado. Aparentemente nuestros cerebros han asimilado una serie de patrones, los cuales no son otras cosas que las palabras, las cuales se codifican y se guardan de manera misteriosa, pero sin duda, de forma muy eficiente, de manera que al ver una palabra, en lugar de leerla y armarla letra por letra, lo que estamos haciendo es simplemente buscar en nuestro acervo de palabras para ver si está y la reconocemos.

De ser cierta esta idea, lo cual parece serlo, encontraríamos una explicación a ese misterioso fenómeno de los errores en un texto que escribimos, y que solamente encontramos después de haberlo impreso. Es decir, no importa las veces que lo revisemos en la pantalla de la computadora. Es regla general que cuando se imprima el documento encontremos errores que nunca vimos.

Lo simpático del asunto es que tiene la clave para jugar mejor al ajedrez y que en cierta medida revela lo que los grandes maestros hacen al jugar. La curiosa frase recibida en mi buzón da un dato fundamental: el cerebro es una máquina de procesamiento de patrones. Así entonces, en muchos sentidos, los jugadores fuertes saben qué jugada hacer prácticamente desde el momento que ven una posición. Cuando se les pregunta cómo es que encontraron prácticamente a vuelo de pájaro la mejor jugada, responden con un mohín moviendo la nariz en señal de es una especie de olfato.

Pero bajo el esquema de lo que estamos considerando, es mucho más probable que este "olfato" no sea más que una colección de patrones ajedrecísticos, de posiciones típicas, y no sólo de estructuras de mate, sino de otros géneros de posiciones, incluso en las aperturas. Por eso, me parece, es importantísimo estudiar ajedrez. De esta manera el cerebro va adquiriendo estos patrones arquetípicos que muestran cómo se deben manejar cierto tipo de posiciones. Quienes no estudian y creen que pueden resolver todo en la partida viva, pues se equivocan, si no totalmente al menos en parte. Es cierto que sí, un jugador talentoso encontrará quizás las jugadas correctas analizando meticulosamente la posición. Sin embargo, podría ahorrarse un valiosísimo tiempo de reflexión si conociera de antemano ciertos patrones, producto probable de estudiar sistemáticamente nuestro juego.

Desde luego que no todo son patrones. Sin duda el jugador fuerte, el gran maestro, tiene una certeza sobre la manera de evaluar correctamente una posición. Eso se adquiere a través de varias actividades: (i) ver muchas posiciones parecidas, analizando lo que otros han jugado en esa posición (por eso las bases de partidas son fundamentales para todo aquel que quiera mejorar su juego); (ii) conocer los elementos básicos, como por ejemplo, los finales más comunes, desde los de peones hasta los de torres; (iii) conocimiento de las partidas modelo más importantes de la historia del ajedrez, aquí hay cientos de encuentros memorables, que todo jugador debe entender para tener una visión histórica y práctica de cómo se atacan cierto tipo particular de posiciones y, desde luego, (iv) un trabajo constante en el desarrollo de la habilidad táctica, la cual se traduce en precisamente en analizar patrones de combinaciones típicas, que nos darán una ventaja enorme sobre aquel que no haya hecho este trabajo.

Si usted hace eso (lo cual requiere tiempo, dedicación, disciplina y trabajo constante), entonces no habrá quien lo detenga en el camino a la maestría ajedrecística.

Monday, May 22, 2006

Tecnología para gozar el campeonato mundial de futbol

Debo reconocer que a mí el futbol no me apasiona. La verdad es que desde hace años no sigo ni siquiera la liga local. Soy de los Pumas de la UNAM, pero más porque la Universidad es mi alma mater que porque me guste ver los partidos de esa escuadra. Sin embargo, con la inevitable llegada del campeonato mundial de futbol, a celebrarse en Alemania, es claro que es difícil deshacerse de tanta propaganda que los medios imponen a toda costa.

Así entonces, recibí un comunicado de prensa en donde la gente de la empresa Palm ha desarrollado un programita, para su popular plataforma de computadoras de bolsillo, el cual puede descargarse gratis y así seguir las incidencias de este campeonato del mundo, que me parece, será eternamente largo.

La liga para descargar el software gratuito, que debo reconocer, está simpático y bien hecho, está aquí.

Cundo vive uno en la selva de asfalto...

... se da uno cuenta de que la Naturaleza, en muchos sentidos, se ha alejado de nosotros. En muchos casos para bien, pues muchísimos animales e insectos no podrían convivir directamente con los seres humanos. Pero ya no hablemos de especies grandes, como los tigres y leones, o los elefantes. Pensemos en las ratas. En realidad están en las ciudades y una que otra vez alcanzamos a verlas salir de alguna coladera o peor tantito, meterse en la casa y entonces hay que empezar a combatirlas hasta eliminarlas.

Hay otras especies que nos hacen gracia, sin embargo. Una de ellas son las ardillas, que aunque son roedores, no les tenemos la fobia que nos causan las ratas, por ejemplo, pero que conste, no por ello las vamos a dejar entrar a la casa para que convivan con los seres humanos, como lo hacen los perros y los gatos, por ejemplo. En mi opinión, a las ardillas les tenemos simpatía porque el bombardeo mediático de toda la vida las ha puesto en plan de simpáticas, divertidas y agradables, particularmente el "culpable" bien podría ser Walt Disney. Igualmente, durante quizás unos veinte años, sino es que aún más, los tiburones han pasado a ser la especie maldita, con fama de comehombres, etc., producto sin duda de la película taquillera de Spielberg, Tiburón.
Como sea, hoy veo en el árbol del jardín de la casa a dos ardillas comiendo. No resistí la tentación de tomarles un par de fotos. Aparentemente una de ellas me vio y se subió a la primera rama del árbol. La otra me vio y me ignoró.

Paso entonces a registrar el acontecimiento, como algo particularmente curioso, porque en la vida citadina estas escenas son poco frecuentes.

Sunday, May 21, 2006

Rescatando un texto sobre las frases ingeniosas (de www.cibersivo.com)


IngeniOciocidades

Si algo me llama la atención son las palabras. El hecho de que con ellas podamos expresar todo género de ideas es sin duda una de las grandes motivaciones para estudiarlas. Desde las ideas más simples hasta las más complejas hallan su nicho en este inmenso e inagotable mundo de los símbolos escritos. De ahí que quizás no sólo me llamen la atención sino que, debiese confesar, me obsesionan, sobre todo por los giros que las palabras en frases y oraciones pueden tomar. Por ejemplo, consideremos la frase: “Los libros tienen la palabra”. No sé quién la acuñó (sí sé que se hizo para una feria del libro, precisamente), pero como sea, me parece sensacional. Por una parte y estrictamente hablando es cierto: los libros tienen la palabra. Por otra, hace referencia a que los libros tienen su importancia y ¿dónde mejor que en una feria de libros?

O bien, tómese la siguiente frase: “La caricia más delicada suele ser la más intensa”, que a todo esto, es de mi cosecha. El contrasentido está presente. Es quizás un oximorón ("En la figura que se llama oximorón, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro": Jorge Luis Borges) al contraponerse los adjetivos delicada e intensa. O bien ésta: “Cuida el agua para que no tengas que traerla en balde”, la cual fue escuchada en un anuncio de la Comisión de Agua. Es clara aquí la doble interpretación de traerla en balde, refiriéndose a traerla de balde o bien, a acarrearla en un balde. La notable combinación de significados es evidente aquí. Pero consideremos la que mi padre dice con frecuencia: “el dulce es la sal de la vida”. Una vez más se combinan dos significados sobre la definición de lo que el dulce es. Por una parte, es lo que le da sabor a la vida ¿verdad? Y por otra parte... me temo que caemos de nuevo en un oximorón.

Greenpeace -la organización en favor de un medio ambiente limpio- acuñó una buena frase: “La contaminación no te da respiro”. En este caso ya sobran las explicaciones. Pero qué me dicen de “Definitivamente el ajedrez no es un juego de damas”, del buen amigo Salvador de la Mora, la cual contiene ese elemento difícil de atrapar: por una parte el tema evidente de que el juego ciencia no es como jugar damas y por otra parte, la violencia y pasión que el ajedrez puede desatar. Sin lugar a dudas una fina frase.Facundo Cabral tiene dos espléndidas frases: “El día de mi muerte quiero estar absolutamente vivo” y “Un negro en la nieve es un blanco perfecto”. Ambas, me da la impresión, contienen esa característica que va más allá de un simple doble sentido como lo conocemos. Igualmente la frase: “Seamos realistas: pidamos lo imposible”, parece un oximorón. O bien ésta otra: “Tengo que ir al oculista, pero nunca veo el momento”. Una vez más, el doble significado está presente de manera sutil pero segura.

En este mismo tenor tenemos la siguiente: “La mujer de Einstein tenía un físico sensacional”. No hace falta mayor explicación, ¿verdad? O qué tal ésta otra: “¿Qué clase de mundo es éste que todo junto se escribe separado y separado todo junto?”, la cual toma un simpático giro sobre cómo se escriben las palabras. A mí todo esto me parece notable.

Por suerte, no parezco ser el único que ha notado este -no sé cómo llamarlo- arte de los significados ocultos, o como definiera Héctor Ugalde, como IngeniOciocidades. Por ejemplo, Luis Felipe Ángel, peruano, mejor conocido como Sofocleto, tiene unas de un ingenio insuperable: “El embarazo es la concepción que confirma la regla”. Esta construcción es notable de principio a fin. Pero hay más: “La monogamia consiste en una sola cosa”, “Las ventajas del nudismo saltan a la vista”, “Me gustan los reincidentes porque no cambian de idea”, “¿Y por qué no ejecutan a los malos compositores?”, “El latín es griego para mí”, “Para un erudito debe ser terrible perder el conocimiento”. “Sólo conozco un verbo reflexivo: pensar”. Y en este mismo tono, Ricardo Guillén dice: “Sólo conozco una palabra aguda: alfiler”, etc.

Los creadores del programa de caricaturas Los Simpsons ponen en boca de Homero la siguiente frase, que es sin duda muy fina: “Los zurdos también tienen derechos” (incluso en inglés, el idioma original de dicha emisión, tiene sentido: “lefties have rights too”). Y para terminar, un par de mi propia cosecha: “El dermatólogo es el único médico que puede dar diagnósticos superficiales” y “No me gusta pedir helado. Siempre me lo sirven frío. (*)

(*) PostScriptum: Este artículo se publicó el 30.04.2003. Evidentemente he coleccionado nuevas frases y creado una que otra. La última de mi cosecha personal es "Los proctólogos trabajan en lugares oscuros e inhóspitos".

Saturday, May 20, 2006

El efecto del bajo costo de la electrónica para el consumidor

Todos sabemos que las cámaras fotográficas digitales están reemplazando a las tradicionales poco a poco. Se dice que la industria fotográfica está sintiendo este efecto y la merma en el negocio del revelado e impresión empieza a verse con preocupante seriedad. La realidad es que la tecnología digital terminará con el engorroso trámite de ir a revelar e imprimir. Para colmo, el costo de cámaras de 5, 6 y hasta 7 megapixeles, está bajando considerablemente. De hecho yo me hice de una cámara de 4 megapixeles como promoción de mi viaje a Canadá, hace un año y la realidad es que el juguetito es de lo más útil y muy eficiente.

Por eso no dejan de ser ingenuamente graciosos los anuncios de televisión y prensa en donde dicen algo así como esto: "una fotografía no impresa no es una foto". Y en la promoción en cuestión hablan de que mantener en discos compactos las imágenes, en lugar de tenerlas impresas incluso es riesgoso por la caducidad de los materiales. Y para hacer más fuerte el argumento dicen cosas como ésta: "una foto impresa dura 100 años... ¿cuánto le durará en un CD?"

Pero por si todo esto fuera poco, prácticamente un artilugio incluido en la mayoría de los teléfonos celulares es la cámara fotográfica (creo que no llegan a ser de más de 2 megapixeles). Así, de pronto, gracias al celular y al bajo costo de la electrónica para el consumidor final, podemos ver imágenes como las que ilustran esta reflexión. Noten la primera imagen. Es una foto que saqué del periódico, en su sección de sociales, en donde todos tienen nombres por demás sofisticados (ojo, que sofisticado viene de sofisma). Obsérvese a detalle. A un grupo de mujeres le están tomando una foto, pero una buena cantidad de ellas está haciendo lo mismo... ¿Sorprendente? No. Quizás un signo más de estos tiempos posmodernos.

No sé si "encirculé" a todas las mujeres con cámaras. ¿Alguien que note alguna que olvidé?

Wednesday, May 17, 2006

Nueva versión de mi software AntiSpam...



Hace unos días empecé a recibir una centena de correos en donde se me indicaba que mis mensajes estaban rebotando, es decir, no llegaban a su destinatario. Se me hizo raro, porque no suelo mandar cientos de mensajes de correo por día. Lo que descubrí entonces fue que un spammer usaba mi dirección de correo como remitente. Cuando algún destinatario no existía o rebotaba por la razón que fuere, yo, y no el spammer, recibiría los mensajes de error. Llevo así una semana con cientos de mensajes por día de correos no recibidos o fallidos. Lo peor es que en algunos sitios ya me bloquearon pues mi dirección es de spam. Vaya, que estoy como "boletinado" por spammer, aunque claro está, no es mi culpa. Lo peor del asunto es que no se puede hacer nada para evitar que alguien use una dirección de correo específica para usarla como remitente. Esto ocurre porque el protocolo de correo (SMTP - Simple Mail Transfer Protocol, por sus siglas en inglés), no fue diseñado para autentificar al remitente. Y de hecho, Microsoft está apelando por una iniciativa para cambiar el protocolo de correo y así hacerlo más robusto, minimizando el problema del spam.

Como el asunto del spam no parece tener una solución trivial, se han buscado muchas alternativas. Una de ellas, que se me ocurrió a mí (aunque no soy el único), es la de atacar el fuego con fuego. Si reconozco a un spammer, le mando 1000 correos idénticos, reclamándole su actitud. Obviamente eso sólo puede hacerse con un programa, el cual escribí en el 2004 con las herramientas que en ese entonces tenía. Hoy, usando actualizaciones del software que uso para programar (Delphi), hacer un programa que mande N correos idénticos a una dirección de email es un asunto casi trivial. Así que le di una manita de gato al que escribí en el 2004 y lo actualicé. Usando Indy, unos componentes específicos para Internet (que vienen en Delphi), los cuales están más trabajados que en versiones anteriores, ya no he encontrado errores de sockets ni de sincronía al hacer la conexión a la red de redes, asunto cotidiano con la versión del 2004 (y el cual no sabía cómo resolver).

Sé que más de uno dirá que con mi solución sólo doy pie a que exista más spam aún. Yo creo que tenemos el derecho a atacar con las mismas armas a quienes nos atacan, sino pues estamos en desventaja. Pienso que mi software no será la solución final y que quien decida usarlo lo haga de manera responsable y no a todo aquel que piense que lo spamea, valga la expresión.

A quién le interese, mándeme un mensaje de correo a morsa@la-morsa.com y se lo envío gratuitamente.

(Nótese la interfaz tipo Macintosh, hecha con otra librería que es trivial de usar).

Tuesday, May 16, 2006

Rube Goldberg

Gracias a un vídeo que me mandaron, sobre un anuncio de una camioneta Honda, me puse investigar sobre el tema de la reacción en cadena (por cierto, todo el vídeo es real, no es una animación por computadora, es fascinante). Recordaba vagamente unas tiras cómicas en donde se hacía un complicado y absurdo mecanismo solamente, por ejemplo, para limpiarse la cara con una servilleta o bien, para encender la estufa. Después de buscar en la red por unos minutos, porque no sabía cómo buscar, hallé que el artista que hace este tipo de tiras cómicas se llama Rube Goldberg. En este sitio encontré esta definición sobre él:

rube goldberg. i’m sure most people are at least somewhat familiar with rube goldberg’s ‘invention’ comic strips in which a simple action is reinvented to be as overly complex and absurd as possible. (many pictured here, click for full size). "goldberg’s cartoon inventions reflected the Machine Age ideals of progress but, in their unnecessary complexity, mocked its zeal for efficiency. His cartoons are rife with anti-machines that satirize the assembly line, the conveyor belt, and the automated world in general." they’re great. as it turns out --

Ahí hallé algunas de esas tiras cómicas. Lo que me parece increíble es que haya gente que decida llevar a cabo, en la vida real, situaciones parecidas. Aparte del anuncio mencionado, sugiero entren a http://www.youtube.com a ver otro vídeo.

Monday, May 15, 2006

Dos frases dos...


El lenguaje español, el castellano, es sin duda muy rico en expresiones. Los juegos de palabras son un ejemplo de ello. A través del tiempo he recolectado algunas frases que me parecen ingeniosas, como por ejemplo:

"Los Libros tienen la Palabra" Feria del Libro

"Cuída el Agua para que No Tengas que Traerla en Balde" Comisión del Agua

"CienciaSional" UNAM

Un ruego: Cuando me olvides por favor recuérdame. (Andrés Henestrosa)

Una paradoja: Pasé por una prepa abierta y estaba cerrada... ("El Chale" Jorge Martínez Almaraz)

"En buen plan: planifiquen"... Consejo Nacional de Población (CONAPO)

"Lo invitamos a nuestras costillas"... Restaurante TonyRoma's

"Planifica, es cuestión de querer". (CONAPO)

"No me gusta que hables del silencio". "Está bien -contesté- entonces callemos".

La caricia más delicada suele ser la más intensa... (La_Morsa)

El que quiera vivir mucho tiempo, que no lo pierda. (Jardiel Poncela)

Una pregunta: �Hay peces vivos en el mar muerto?

"Eres, luego existo"...
Dicho a Laura hace mucho tiempo... (La_Morsa)

Banco IXE: La gente tiene aquí su dinero por su interés.

Banco IXE: El banco donde inviertes tu dinero, no tu tiempo.

Condones DUREX: Si se te olvidan, te olvidas...

Homero Simpson: Los zurdos también tienen derechos.

Muchas más frases pueden hallarse aquí, en el sitio de Uch, un personaje por sí mismo. Su sitio es gigantesco, así que han sido advertidos.

Pues bien, las dos últimas frases, que creo no las consigna Uch, de mi propia invención son estas dos:

Un dermatólogo se especializa en hacer diagnósticos superficiales

y

Lo bueno de los exámenes médicos es que a nadie reprueban.

Friday, May 12, 2006

Mi hermana Marga en México

Margot, sí, mi hermana que vive en Vancouver, Canadá, se vino unos pocos días al DF para ver a mi papá que ha estado con algunos problemas de salud. Eso, sin duda, levantó el ánimo de mi padre, el cual se está recuperando poco a poco, y muy lentamente, pero no es para menos después de una angioplastía y de la implantación de un marcapasos bi ventricular. Me ha dado gusto ver a mi pequeña hermana, mi consen. Ahora me siento obligado a pagar la visita yendo a Vancouver próximamente.

Thursday, May 11, 2006

Flickr y Flicker... o las obligaciones de Internet

Flickr es un sitio para subir fotografías y crear álbumes. Se ha vuelto muy popular en la Internet y quiero creer que en el fondo hay plan con maña. Por un lado los creadores de esta página le dan chance a los usuarios de acceder al espacio en disco de los servidores de Flickr y todo esto de manera gratuita ¿Por qué será? En mi opinión, lo que pasa es que de esta manera se hacen de una colección de fotos inmensa, sin problemas de copyright (derechos de autor, pues) y en cualquier momento veremos colecciones de fotos a la venta, probablemente sacados de sitios como Flickr.

Lo simpático del asunto es que probablemente antes de que Flickr existiera, alguien registró el dominio Flicker y seguramente cuando Flickr nació, mucha gente que buscaba la dirección de este último sitio ponía www.flicker.com. Lo curioso es que los dueños de Flicker, que no usan realmente su dominio, han puesto el mensaje que ilustra este artículillo. Nótese que incluso se vieron tolerantes poniendo una liga al sitio de las fotos. Como que se lo tomaron como obligación avisar a los visitantes que su página no era probablemente la que buscaban. ¿o no?

Wednesday, May 10, 2006

Más sobre la modelo misteriosa... o los errores de la publicidad


En el mensaje anterior hablé de la modelo de un anuncio espectacular que vi en alguna calle de la ciudad de México. Luego vi dicho anuncio en un parabús y le tomé una foto. Días después el cartelfue cambiado y la verdad, jamás me enteré de cuál era el producto que dicha modelo estaba promoviendo. Analicé con detalle la foto y encontré que en el poster en cuestión aparece la dirección de Tommy Hilfiger, una conocida marca de ropa y vestimenta en general, para hombres, mujeres y niños, cuya temática pretende ser "muy fresca", no necesariamente formal, etc.

Así, en la multitud de fotos que hay (en el sitio de Hilfiger), todas animadas a través de un programa en Flash, hallé a la modelo misteriosa. Capturé entonces su imagen, sin ningún letrero o anuncio alrededor. Y ahora me queda claro al ver a la modelo, que la publicidad millonaria de Tommy Hilfiger no parece tener los resultados esperados pues para mí al menos, pasó desapercibida la marca, lo que se anunciaba. Ahí quiero creer que la mercadotecnia falló y gacho. Que quede registrado el hecho, por si algún mercadólogo lee esto.

Saturday, May 06, 2006

La modelo misteriosa

Saliendo de la Ibero, cuando voy a mis sagradas actividades docentes, hay un anuncio espectacular, que no sé de qué es, en donde aparece una guapa modelo. La verdad es que en todos estos anuncios siempre hay mujeres divinas, inalcanzables, desde luego. Sin embargo, regresando a casa, hace un par de días, hallé que el espectacular ahora estaba en un anuncio muy cerca de un parabús. Como tenía mi cámara a la mano, tomé la siguiente foto para registrar a la misteriosa modelo. Si alguien la conoce, estaré aquí atento a sus datos...

Como no me convence la foto tomada, en cualquier momento que salga a la calle buscaré una mejor toma. Nomás quería que quedara constancia de esto.

Friday, May 05, 2006

Entrevista radial el 4 de mayo...

Ayer fui invitado por Javier Matuk a una entrevista en Dommo, un programa de radio (aquí la liga del 4 de mayo, en donde está el programa completo en mp3). Hablamos de software libre, de algunos de mis programas, los cuales regalé vía cuatro cedés que llevé a la cabina y además, por correo electrónico. Es notable cuánta gente escucha este programa e incluso el mismo Matuk me dijo que me esperara al "efecto podcast", que es cuando los radio escuchas que por algún motivo no escucharon el programa, o bien, no anotaron el correo del invitado, etc., entonces lo pueden hacer. Dice Matuk que además de ese efecto, no faltará quien te escriba para decirte que "tú dijiste A, pero es B"... etc. Fue una simpática experiencia.

Wednesday, May 03, 2006

Cuando el destino nos alcance

Ya he hablado de que todos en este país ahora quieren un puesto de elección popular (véase mi mensaje del 8 de abril del 2006 "¿Quieres ser John Malcovich?"). Debido a la manera en que se maneja la democracia, en estos puestos no se necesita calificación alguna. Cómo serán las cosas que hasta Ronald Reagan, actor, fue Presidente del país más poderoso del mundo.

Así, en México habrá elección en 2 de julio, si mal no recuerdo. El caso es que se ha tapizado este país de propaganda política. Hoy me tocó ver lo que pasará después del 2 de julio... La foto muestra lo que posiblemente ocurra cuando el destino nos alcance. Éste (el de la foto) parece ser el destino de toda esta propaganda política absurda, que además de todo, nos cuesta a todos.