Monday, July 31, 2006

El problema de las elecciones se complica...

Miren que yo pensaba que el Peje iba a ganar la elección y además fácilmente. Me parecía el único candidato razonable, pero lo que está pasando en estos últimos días empieza a pasar de la preocupación a la alarma sobre el futuro de este país bananero. Ayer, en el llamado a la junta informativa en el Zócalo capitalino, López Obrador decidió proponer un plantón permanente, a manera de presión, para que las autoridades del tribunal electoral, TRIFE, tome la decisión de rehacer el conteo voto por voto y casilla por casilla. Transcribo del periódico Reforma la nota de Claudia Guerrero y Daniel Pensamiento, que dice:

Toma AMLO el DF

El tabasqueño pidió a sus simpatizantes instalar 47 campamentos, de los cuales 31 serán colocados en el Zócalo

Claudia Guerrero y Daniel Pensamiento

Ciudad de México (31 julio 2006).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, se instaló ayer en plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de México, en espera del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Frente a miles de simpatizantes, el perredista presentó su plan de acción de resistencia civil que incluye el bloqueo total de Paseo de la Reforma, de Avenida Juárez al Periférico.

El político tabasqueño pidió a sus seguidores instalar 47 campamentos, de los cuales 31 serán
colocados en la Plaza da la Constitución, uno por cada estado del País.

Mientras que por el Distrito Federal se instalaron 16 campamentos correspondientes a las delegaciones políticas, a lo largo del Paseo de la Reforma.


En cada uno, dijo López Obrador, se deberán observar medidas de disciplina, respeto y limpieza, lo que incluye la prohibición de dañar monumentos y jardines de las vialidades tomadas.

"Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente, hasta que resuelva el tribunal. Les propongo
que aquí nos quedemos, que permanezcamos aquí día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un Presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos.

"A quienes no piensan como nosotros, a nuestros adversarios, a muchos que no votaron por nosotros, les ofrezco una disculpa sincera por las molestias que pueda ocasionar nuestro movimiento. Espero que algún día lleguen a comprendernos", dijo.

Aseguró incluso que sólo con la movilización será posible alcanzar la democracia, ya que en la
historia del País nada se ha alcanzado sin una lucha social de por medio.

Hasta quí la nota, que es mucho más extensa pero aquí queda resumida la parte sustancial. El asunto entonces se define cerrar el paseo de la reforma totalmente, lo cual ha empezado a paralizar la ciudad de México desde tempranas horas del día de hoy. El problema en el fondo es que en este país solamente pueden funcionar estas medidas porque no hay mecanismos para que se atiendan las demandas. Hay que aclarar que, independientemente de que se esté de acuerdo con el Peje, tiene el derecho de impugnar legalmente los comicios. De acuerdo al PRD hay más de 72000 casillas con alteraciones, omisiones y errores, más del 50% del total, 130,000. Quizás la solución sea el voto por voto, casilla por casilla, que de organizarse adecuadamente, se podría hacer en una semana, con todos los partidos en pugna observando el conteo. Si esto se diese y resulta ganador Felipe Calderón, aunque sea por un solo voto, pues nada podrá hacer AMLO entonces y todos tranquilos. Pero si no se hace y el TRIFE decide dar la presidencia a Calderón, entonces créanme, se vendrá una oleada de protestas que quizás se salgan de control. En mi opinión la única solución es el voto por voto y casilla por casilla, porque en un país donde el fraude ha sido endémico, parece ser la única posibilidad de eliminar problemas mayores.

El cierre de paseo de la reforma no podrá ser quitado por la fuerza pública, pues está apoyado por el Gobierno del DF, perredista, por lo que no habrá acciones en contra de los plantones y los cierres, aunque obsérvese la siguiente nota:

Violan campamentos el bando 13 de AMLO

En avenida Reforma, Juárez y el Zócalo, perredistas levantaron tiendas de campaña donde permanecerán hasta que el TEDF califique la elección

Carolina Pavón

Ciudad de México (31 julio 2006).- El perredismo capitalino se volcó este domingo para instalar campamentos sobre la Avenida Paseo de la Reforma, pese a que el bando 13, emitido por López Obrador, prohíbe los actos de protesta que impliquen cierres totales de vialidades. (las negritas son mías)

Dichos campamentos que impiden el tránsito vehicular permanecerán hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación termine de calificar la elección presidencial.

Los campamentos ubicados desde la calle de Madero, Juárez y Reforma hasta la Fuente de Petróleos en
el Periférico, están resguardados por simpatizantes perredistas provenientes de las 16 delegaciones.


C0nsecuentemente, el mismo AMLO pone un elemento de ilegalidad a su propia propuesta. Quiero pensar que en tiempos de guerra todo se vale. Es claro que si son ciertas las 72000 irregularidades del conteo, no queda más remedio que recontar todo. Nos esperan tiempos difíciles, sin duda ninguna.

Saturday, July 29, 2006

Martita Sahagún y sus enojos...

Para muchos es conocido que Marta Sahagún no es realmente la primera dama de este país, sino más bien la primera trepadora del mismo. Hace ya meses (sino es que años) se investiga a los hijos Bibriesca Sahagún (hijos del Sr. Bibriesca con Martita), por tráfico de influencias. Es claro que los vástagos, privilegiados por ser hijos de la esposa del presidente Fox, han sacado de vaentaja, presumiblemente de esto. Baste sin embargo esta perla, declarada por papito Bibriesca y publicado si mal no recuerdo, en la Jornada, palabras más, palabras menos: "serían muy tontos [mis hijos] si no sacaran provecho de su situación ahora que su mamá está en el poder".

El dia de ayer precisamente, Martita salió al escenario político (estaba sospechosamente demasiado callada en estas últimas fechas), y en una conferencia de prensa arremetió contra la comisión que investiga a sus hijos. He aquí el artículo de Proceso:

No vamos a desistir”: González Schmal a Marta Sahagún

* La esposa de Fox lo llama “mentiroso” y “cobarde”

* “No me voy a poner a su nivel”, contesta el legislador


México, D.F., 28 de julio (apro).- Acusada por la comisión legislativa que investigó los negocios de sus hijos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún, de formar parte de la red de complicidades que estructuraron éstos a lo largo del sexenio, Marta Sahagún encaró a sus detractores, en particular al diputado de Convergencia, Jesús González Schmal, a quien tildó de
“mentiroso” y “cobarde” y acusó de “tráfico de influencias”.

En conferencia de prensa efectuada en el salón Venustiano Carranza, la esposa del presidente Vicente Fox –quien intentó infructuosamente ocultar su ira– lanzó una abierta a amenaza al presidente de la comisión investigadora:
“No satisfecho con afectar la honra e imagen de mis hijos, ahora dirige sus sucias palabras hacia mi persona. Señor González Schmal: su fuero tiene un límite. Espero que confirme sus dichos cuando el fuero se le acabe, porque, junto con mis hijos, seguiré defendiendo, en ejercicio pleno que me otorga la Constitución, el buen nombre de mi familia”.

Amparada en la fuerza de la ética, según dijo al principio, Martha Sahagún leyó un discurso de apenas diez párrafos, la mayoría de ellos dirigido expresamente a quien en los últimos seis meses se encargó de recabar pruebas en torno a una serie de irregularidades cometidas por Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer jueves.

El informe que rindió González Schmal fue por demás determinante: Que la esposa del presidente Fox está implicada en la red de complicidades que a lo largo del sexenio hicieron sus hijos y que provocaron un quebranto a las finanzas públicas por más de 300 millones de pesos.

De la misma horma en que actuó en el caso de la periodista argentina Olga Wornat y el semanario Proceso, Marta Sahagún no se quedó con los brazos cruzados y respondió de inmediato. En la conferencia, acusó de mentiroso a González Schmal y dijo que de sus “dichos” sólo han salido mentiras y especulaciones.

“Miente González Schmal porque se escuda en testimonios anónimos, cobardes, como cobarde ha sido su actuación en este lamentable e indigno proceso gestado por unos cuantos desde la Cámara de Diputados”. Siguió: “Miente González Schmal porque cree que, bajo el amparo del fuero, se puede andar por la vida actuando con impunidad y sin el menor sentido de lo que significa la responsabilidad y la honestidad. El león cree que todos son de su condición”

Luego de advertirle al legislador del partido Convergencia Democrática que procederá penalmente en su contra una vez que pierda el fuero constitucional, Sahagún lo responsabilizó de cualquier agresión, física o moral que puedan sufrir sus hijos.

“Quiero dejar bien claro ante la opinión pública que responsabilizó de forma directa al señor Jesús González Schmal por cualquier daño físico y moral del que puedan ser víctimas mis hijos. Sus mentiras han rebasado los límites y los está poniendo en condiciones de vulnerabilidad y riesgo”.

Según ella, el legislador carece de autoridad moral para hablar como lo ha hecho y sí tiene, por el contrario, mucho que explicar por “actos de tráfico de influencias en que ha incurrido, al ser juez y parte de un asunto por todos conocido”. Confió, así mismo, en que las instituciones pondrán al descubierto quién es quién.


Hasta aquí la nota de Proceso. Cabe señalar que la manera en como se expresó la Sra. Sahagún, su dramatismo, como para darle fuerza a sus palabras, su babosada de hacer responsable a González Schmal por lo que pueda pasarle a ella y a sus hijos, es una mera mascarada. Lo simpático del asunto es que Martita asume que la gente le cree, y esto le debe ocurrir porque vive en un mundo de mentiras, porque la señora debe sentirse "soñada", unica, pues probablemente sólo escucha halagos a su persona, a sus maravillosas ideas, a su encantadora presencia. Suena simpático que le diga a González Schmal que se le acabará el fuero, pero se le olvida que a ella -que estrictamente no tiene fuero- se le acabarán sus privilegios el primero de diciembre de este año. Así entonces, la esposa de Fox se volverá mucho más sensible a los ataques. Faltan aclarar muchas cosas con respecto a este siniestro personaje, por ejemplo, la transparencia en su "Sociedad Altruista" Vamos México (sic, debería ser "Vamos, México"), o bien el derroche de dinero en viajes, ropa, etc., que la Sra. ha usufructuado desde que se casó con el Sr. Fox (calculado en unos 9 millones de pesos más lo que se acumule esta semana).

Es claro, al menos para mí, que si Felipe Calderón (FeCal, según sus detractores), gana finalmente la Presidencia de la República (dudo que este resultado se pueda cambiar ya), los Fox y Sahagún podrán dormir tranquilos, pues el poder del sucesor, también panista, lo protegerá de todo intento de sacarle los trapitos al sol.


(*) La foto es de los actores Raquel Pankovsky y Alfonso Villalpando en su papel de Marta Según y Chente Fox en la obra ¡Ya nos Vamos México!

Wednesday, July 26, 2006

Discusiones bizantinas: ¿Cervantes o Cerbantes?

Guil Russek me acaba de hacer notar que en esta página, César Sobrón, parece discutir el trivial asunto de si es Cervantes o Cerbantes. Comienza escribiendo que "Esta es la firma que Miguel estampó al final de sus obras, cartas y otros documentos." (véase imagen), y continúa:

Los que dedicamos nuestras vidas a las letras, necesariamente hemos buceado por la obra del Padre de la novela castellana. Y cuanto más se sumerge uno, más asombrado queda al comprobar que hace casi cinco siglos, alguien, sin conocer a Freud, pueda profundizar de tal manera en la esencia del ser humano. Aún hoy, el lector puede proyectarse en cualquiera de sus personajes y comprender un poco mejor el mundo que le rodea. En sus libros y en la primera página de sus obras, en su época, el nombre aparece con V. Al mismo tiempo él sigue escribiendo y firmando sus manuscritos con B. ¿ Por qué ? ¿Ganas de incordiar ? ¿Imitación de la firma paterna ?¿Herencia letrada de su abuelo Juan ? ¿Era tan ignorante que no sabía ni escribir su nombre ? ¿Era una forma de reafirmarse en su valía ? Según investigo mi criterio va variando sin decidirme por una respuesta concreta. Para alguien del que tanto he aprendido, mis respetos. Respeto la voluntad de su mano que en la danza de inmortalidad, decidió pegar un salto a la mitad del segundo compás. ¿Pretendía ocultar sus orígenes de Siervo o Ciervo ? No sé por qué motivo lo hacía. La evidencia es, como la cabecera y el cierre demuestra, que firmaba con B. Su voluntad, en esta cuestión, para mí, está por encima de todas las academias del mundo. Polémica banal en superficie. Pretexto. Como pretexto de la vida es la misma literatura. Pretexto para hablar de Miguel y su obra. Una estupidez según algunos académicos. Una aberración según otros. Al igual que busco datos para comprender las épocas vividas por el hombre, para aproximarme a la realidad particular en lo posible, así mismo respeto mis conclusiones provisionales y, por supuesto, siempre subjetivas. Lejos de considerarme involucionario por rescatar una grafía anterior a las últimas conclusiones ortográficas, me tengo por evolucionario. La evolución en este caso consiste en aceptar su firma tal cual. Por si... por si fuese un guiño al mundo de que era consciente de su nobleza literaria. De su valía. Por como escribe Saavedra, es evidente que si traza una b, no es porque no sepa hacer una uve. Si daba igual... e igual da... ¿Por qué no escribir en nuestro tiempo Cerbantes ? A lo largo de la historia, su obra se ha adaptado a las necesidades del lector. Sus coetáneos la aceptaron por el humor que contenía. Los románticos extrajeron la utopía, el amor platónico, los valores sublimes... ... ... Hoy, en mi caso, me asombro ante la proyección vital sobre el papel y con palabras, de un hombre honesto entre y contra un cúmulo de circunstancias adversas. Un alma grande que fue, y al que respeto como autor y amo como amigo en la medida que le conozco. Lejos de ignorar sus límites y percibir a Miguel como mito, acepto sus miserias humanas que reafirman su importancia como escritor sincero e innovador y como hombre avanzado a su época en cuanto a la valoración de la mujer se refiere, y al sentido común. Tal vez el cambio de una letra suponga un ligero trastorno editorial. Nimio en comparación con los beneficios. Tal vez el cambio de una letra tras la reflexión nos permita abordar la obra que escribió desde otra perspectiva, con más matices. Tal vez la aceptación de una b suponga un incremento en la valoración del genio humano que existió. Tal vez el sentido cerbantino- erasmista de la vida rebrote en nosotros y nos transforme en individuos más solidarios y respetuosos con los pensamientos distintos.

Aparentemente se puede discutir de cualquier tema, ¿verdad?

Tuesday, July 25, 2006

Entre lo curioso y absurdo...


Leo en el periódico Reforma unas notas que van de lo curioso a lo absurdo. La primera:

Queda Succar Kuri formalmente preso
Por Sergio Caballero
Tramita Procuraduría de QR otras 3 averiguaciones. Acumula juicios por los delitos de abuso, violación, corrupción y pornografía infantil.

CANCÚN.- El empresario Jean SuccarKuri recibió cuatro autos de formal prisión por igual número de causas penales, que lo responsabilizan de diversos delitos federales y del fuero común relacionado al abuso sexual de menores. El presunto pederasta de 62 años fue notificado en su celda, en la sección G-1 de la cárcel municipal de Cancún, de las cuatro órdenes de prisión que se emitieron entre la noche del viernes y la mañana de ayer. [...] Según el funcionario, el viernes, a las 22:30 horas, Succar Kuri fue informado de los dos autos de formal prisión del fuero federal por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores. Mientras que ayer, a las 09:25 horas, le fueron notificados los otros dos autos de formal prisión, pero del fuero común, por violación equiparada, abusos deshonestos y corrupción de menores.

Hasta aquí esta primera nota. ¿No es absurdo hablar de "abusos deshonestos"? ¿es que acaso hay abusos honestos?

Por cierto, ahora se me ocurre preguntar... ¿Quién sabe cuáles son las 4 agravantes de ley? Daré una pista, las tres primeras: Premeditación, alevosía y ventaja... ¿y la cuarta? (respuesta al final del artículo (*)).

Segunda nota:

Rebautizan a Cervantes

COLONIA MODERNA.- En esta zona, donde las calles honran a escritores famosos, los encargados de la nomenclatura oficial rebautizaron al autor de El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra, al cambiar su apellido por "Cerbantes". Aunque después de todo, si ya existió un "Borgues", por qué no un "Cerbantes".

Hasta aquí la nota. Ya no me extraña nada. Me pregunto quién es el responsable de mandar a hacer los carteles de las calles.

Tercera y última nota:

Sospechan uso de fósforo

El Presidente libanés, Emile Lahoud, y el Ministro de Salud de ese país, Mohammad Khalifeh, denunciaron ayer que Israel podría estar usando fósforo blanco, un químico mortal, en sus ataques. "No hay evidencia hasta ahora, pero sí elevadas sospechas clínicas", dijo Khalifeh, quien añadió que varios médicos han encontrado quemaduras graves en víctimas de los bombardeos, de acuerdo con un reporte de la cadena estadounidense CNN.

Israel rechazó las acusaciones, y reiteró que la ofensiva se ha atenido en todo momento a la leyes internacionales vigentes. Se sospecha que el fósforo blanco -un químico que destruye los tejidos humanos- fue usado por Estados Unidos en Iraq. La utilización del fósforo blanco como arma está prohibida.

Entretanto, la organización Human Rights Watch (HRW) acusó a Israel de utilizar granadas dispersoras en una aldea libanesa la semana pasada durante un ataque contra Hezbolá. La organización indicó que cree que el uso de granadas dispersoras en zonas pobladas podría violar la ley humanitaria internacional.

Hasta aquí la nota. Ajá, es decir, hasta para matar hay reglas. Se prohíbe el fósforo pero no las armas nucleares. El fósforo quema los tejidos humanos, un mecanismo nuclear evapora los cuerpos literalmente (pregúntenle a los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki), pero eso sí, no está prohíbido eso. Vaya absurdo.

(*) Traición. es la cuarta agravante de ley, que normalmente no se menciona. ¿por qué?

Sunday, July 23, 2006

Carta de la hija de Najdorf a su padre...

En esta ocasión presento una carta que la hija de Miguel Najdorf (Lic. Liliana Najdorf) le escribiese a su padre, el GM polaco (y naturalizado argentino), que fuese eterno animador de muchos torneos. Najdorf conservó por años el récord de más partidas jugadas a la ciega (45 tableros simultáneamente). Cuando el polaco hizo esto fue en un intento desesperado por saber de su familia en Polonia, en 1939, cuando la guerra empezaba a crear tanto sufrimiento (cabe señalar que toda su familia murió en la guerra). El equipo de ajedrez polaco, como otros, se encontraban jugando el Torneo de las Naciones (ahora Olimpiada), en la Argentina. Muchos jugadores, por la problemática mundial de ese momento, terminaron radicando en el país del cono sur. Stahlberg, Lilienthal, el mismo Najdorf, Pilnik, entre otros, se convirtieron un poco a la fuerza en residentes de Argentina. Reconocemos ahora un hecho fundamental: Este país sudamericano se volvió en pocos años una potencia ajedrecística gracias a estas desafortunadas experiencias políticas. La residencia obligada de muchos grandes maestros europeos hizo crecer el ajedrez argentino a proporciones jamás antes vistas. Pero basta de prólogos. He aquí el texto de una de sus hijas: No es fácil ser la hija de un monstruo. Ni fácil ni cómodo. Ocupan mucho espacio y los lugares suelen resultar chicos para sostener privacidades o permitir otros gigantes. Un monstruo tiene exigencias difíciles de conformar. Necesitan más de todo y una no siempre es capaz de conseguirles tanto. A veces son insaciables y no hay alimento que alcance. Los he visto desvastar historias, masticar paisajes y hasta barrer personas de un soplido, como si tal cosa. También un monstruo por lo general da más y hay que estar preparada para poder recibirlo cuando una es solamente una normal. Las manos son tan grandes que sus abrazos ahogan. Y su dadivosidad tan copiosa que corre el riesgo de aplastarnos. De generoso nomás, no olviden que las dimensiones son otras y él no siempre lo recuerda. Para Gulliver los demás eran enanos. Un monstruo es definitivamente un ser exagerado y lleva un tiempo largo aprender a divertirse con sus excentricidades, pero se consigue. Nada es sencillo con ellos. En vez de comer devoran, en vez de charlar disertan, en vez de opinar dictaminan. En vez de querer adoran. Pareciera que la vida les quedara un talle menos y necesitaran estirar al límite cada afecto, cada día, cada idea. Si lo sabré. Tantas veces temblé de miedo al verlo destruir tres árboles a pura furia, y tantas otras me emborraché de emoción cuando lo vi crecer tres bosques a sólo arrepentimiento. Algo de su monstruosismo se contagia por instantes y una termina siendo una normal con veleidades monstruosas y exigencias monstruiferas. Es cierto que no es fácil ni cómodo tener de padre a un monstruo. Hacen mucho ruido y producen mucha sombra. Sin embargo y a pesar de los inconvenientes no deja de ser un privilegio. No cualquiera. También el orgullo que se siente al ser su hija es una monstruosidad. Querido Papi: Sin duda creo que ser tu hija fue lo más importante que me pasó en la vida; lo que más me determinó, me signó, para bien y para mal. No fue fácil ser la hija de un monstruo. No fue fácil enterderte y permitir que me entiendas. Aunque parece que de a poco, de a un paso cada vez lo fuimos consiguiendo. Sin embargo sé que lo mejor que tengo, lo que más me gusta de mí lo heredé de vos: tu polenta, tu fuerza, tu empuje. Entonces, hoy elijo esto para agradecerte. Y también gracias por haberme sorprendido día a día, por no haberte dejado vencer, por tus ganas de vivir, por tu alegría a toda prueba, por tus frases célebres, por tu sabiduría honda. Por esa cosa generosa y grande que irradiaste. Creo que básicamente te agradezco papi, el inmenso orgullo de que hayas sido mi papá. La Tablada, 11 de Julio 1997

Thursday, July 20, 2006

Sumi y sus negocios en Canadá

Mi amiga, Sumika, la del Japón, vive actualmente en el Reino Unido. Aparentemente la vida en ese lado del mundo le acomoda y no sé si regrese a tierra tenochcas. Con ella, cuando regresó de vacaciones al DF, comimos en la Condesa y después paeamos por el parque (¿México?, ¿así se llama?) en donde vimos una buena cantidad del cows fest, asunto que ya registré aquí en el blog.

Sin embargo, caminando por Vancouver, por el centro, encontré un establecimiento comercial, que sospecho, tiene que ver con mi oriental amiga. He aquí la prueba fehaciente de sus negocios a nivel internacional.

Foto espectacular

Veo en la página de Biomedical Image Awards la siguiente fotografía, que de acuerdo al pie de nota, dice que la foto muestra a un mosquito (Anopheles stephensi), con el abdomen lleno de sangre. Se dice que el mosquito ha matado a más de la mitad de la población mundial desde que el mundo es mundo (a mí me parece totalmente falsa esa aseveración, pero en fin). Hoy día mueren entre uno y dos millones al año, principalmente niños. La formidable fotografía es de Hugh Sturrock.

Wednesday, July 19, 2006

Visita a la isla Victoria, BC, Canadá


Un sábado, de la semana que pasé en Vancouver, hicimos un tour a los Butchart Gardens, los cuales son unos jardines hermosamente cuidados, en donde hay un sinfín de diferentes especies de flores y árboles. Son 55 acres de una vista espléndida a todo género de flores. En 1904, de acuerdo a la historia oficial, Jennie Butchart inició la idea de poner un jardín, mientras su esposo se dedicaba al negocio del cemento. El experimento de la señora resultó tan halagüeño que se convirtió en un compromiso familiar a la horticultura y hospitalidad, el cual tiene ya más de 100 años. Sin duda el esfuerzo por mantener esta región tan cuidada es un trabajo espectacular por sí mismo. El recorrido por los jardines puede tomar de una a dos horas, pero vale mucho la pena. He aquí algunas fotos de dichos jardines. Enjoy!

La visita a la isla dura alrededor de 13 horas. Hay que abordar un ferry que nos lleva en hora y media. Se hace el paseo a los jardines, de ahí al centro de Victoria (en donde nos detuvimos a comer en un hotel tradicionalmente inglés, en donde Marga hizo reservación) y a las 4:30 pm el guía pasa por nosotros para regresar a Vancouver.











no más brackets

Hace un par de horas me quitaron los brackets finalmente. Me habían ya quitado los de la parte superior, pero ahora terminó el tratamiento de los dientes de abajo. Ahora debo usar, al igual que para los dientes superiores, un retenedor, el cual es de plástico transparente y prácticamente ni se nota. Como sea, me pone feliz haber terminado casi 3 años de ortodoncia, lo cual cada vez me fastidiaba más.

Ahora debo ir cada cierto tiempo, primero en un mes, después en tres y finalmente en seis meses más, a ver si todo va bien. Son los controles finales. Igualmente, debo sacarme moldes, radiografías y fotos para documentar el trabajo.

Tuesday, July 18, 2006

Una foto curiosa


Aunque no soy fotógrafo profesional y no vivo en ese mundo glamoroso (pregúntenle a Mauricio, el esposo de Marga, que sí sabe de lo que hablo), un día en Vancouver, esperando al camión que nos llevaría al tour a la isla de Victoria, tomé la siguiente foto, la cual me gusta harto. Sé que no se ve muy bien y que mi propia imagen se pierde un poco, pero lo siento, es el problema de vivir en el planeta de los 4.0 megapixeles. Quizás si la simetría no se perdiera, es decir, las partes izquierda y derecha fueran las mismas, la foto podría ser un poco mejor en su composición final. Me gustaría saber qué piensa Mau de esta extraordinaria fotografía tomada por un servidor.

Ajedrez informal en la Vancouver Art Gallery

El último día de mi estancia en Vancouver desayunamos a media cuadra de la Vancouver Art Gallery. Mi intención era tomar un par de fotos a los parroquianos que ahí se juntan a jugar partidas informales, pero era demasiado temprano. Sin embargo, apareció uno de esos "maestros", que puso su tablero y que por un dólar se le puede retar. Gane uno o pierda, el hombre se queda con el dólar. Si uno es el vencedor, entonces tiene derecho a llevarse alguna revista de ajedrez, que aunque no las más recientes, no necesariamente son demasiado viejas. Así, para llevarme una foto del recuerdo, decidí retar al maestro canadiense. He aquí el inicio de la partida: Blancas: yo, Negras: el experto canadiense. 1. e4 e5 2. Nf3 Nf6 3. Bc4 Nxe4 4. Nc3 Nxc3 5. dxc3 El ataque Boden-Kieseritzky, que para una partida a 5 minutos parece ser una opción razonable. Vale la pena transcribir lo que dice Roberto Grau en su Tratado General de Ajedrez, tomo 3 (Conformación de peones), Ed. Sopena, página 286: "Este es el momento que a nosotros nos interesa. Las negras han ganado un peón a cambio de perder dos tiempos en el desarrollo, ya que han realizado tres jugadas seguidas con una misma pieza para cambiarla finalmente por una que sólo efectuó una jugada. Se trata de una lucha entre la prosa del material de ventaja y el lirismo de la superioridad estratégica, que está habitualmente sujeta con hilos más sutiles a la vida práctica de la partida". Y Grau continúa: "En esta posición (ver diagrama) el 90% de los jugadores que nada sepan de esta posición y no estén advertidos de que hay peligros muy serios jugarían simplemente d6, después de comprobar que la jugada aún más lógica Cc6 es mala por la réplica Cg5, que explota la debilidad del cuadro f7. ¿Y por qué esmala la respuesta d6? Por la curiosa réplica que sigue: 5. ... d6 6. Nxe5 Qe7 7.Bxf7+ Kd8 8. O-O Qxe5 9. Re1 Qf6 10. Re8+ Kd7 11. Qg4+ Kc6 12. Bd5+ Kxd5 13. Qe4+ Kc5 14. Be3+ Kb5 15. a4+ Ka6 16. Qc4+ ganando". El canadiense algo habrá notado, porque jugó 5. ... Be7 y la partida continuó: 6. Nxe5 O-O 7. O-O d6 8. Nf3 Bg4 9. Be3 Nc6 10. h3 Bh5 11. Be2 Ne5 12. Nxe5 Bxe2 13. Qxe2 dxe5 14. Rad1 Qc8 15. Qc4 c6 16. f4 e4? 17. Qxe4 ganando un peón. Después de algunas escaramuzas posteriores mi rival, con 18 segundos en el reloj, cometió un feo blunder y se dejó una torre colgada. Al ver el desastre abandonó sin esperar a que se le cayera el tiempo.

En mi opinión este jugador, que pasa muchas hora sjugando contra los transeúntes que se animan a retarlo debe jugar alrededor de 2000 a 2050 puntos de rating, suficiente para vencer a la mayoría de sus eventuales rivales que se le presenten. Sin embargo, dudo que pueda hacer un modus vivendi de esto, porque mi experiencia mi indica que Vancouver es una ciudad costosa. ¿Qué tanto dinero podrá hacer? ¿20? ¿30 dolares por día? Quién sabe, pero sin duda que el ajedrez tiene esta mágica atracción que incluso se sobrepone a las necesidades económicas.

Monday, July 17, 2006

Ajedrez informal...

A mí no me gusta el ajedrez informal. Edward Lasker decía que había dos tipos de ajedrez: "chess for fun and chess for blood". A mí me gusta el último, porque aquí los jugadores se juegan el todo por el todo y creo que la analogía de Ed Lasker es más que notable. En Vancouver, al lado de uan galería de arte (debo investigar con mi hermana exactamente qué lugar es), se ponen algunos jugadores con sus trebejos. De hecho, es una especie de modus vivendi. Juegan por un dólar la partida y de pronto se arremolina la gente sobre uno de los tres o cuatro tableros que pueden ponerse en ese sitio. Aparentemente ahí se está desarrollando un juego interesante. El caso es que una tarde pasé por ahí y el "eventual maestro" (con blancas) acaba de jugar 1.Tc7 [ver diagrama]. Sin duda, la posición del blanco es totalmente ganadora: ambos alfiles atacando al centro y al flanco rey. Las negras aquí contestaron 1. ... Db4?? y después de un corto meditar las blancas respondieron 2.Td3? El blanco eventualmente ganó, pero en esta posición pensé que las blancas ganaban "brillantemente" con 2.Tg7!. Después de 2. ... Rg7 3.Tc7+ gana la dama. Si 2. ... Td4 3.Tcc7! gana.

Así, me fui de ahí habiendo descubierto una simpática combinación que ganaba muy rápidamente. Curiosamente la posición del diagrama se me quedó grabada con sólo verla.

Bears parade en Vancouver

Aquí en México hubo vacas (cows parade), y creo que una exposición similar s emontó en Nueva York con este tema. El año pasado el tema fueron las orcas. Aparentemente este tipo de exposiciones se hacen localmente, es decir, quienes las organizan les piden a los artistas locales que pinten una vaca, un oso, una orca, como mejor les plazca. Y al final de la exhibición, que dura como tres meses, lo que se hace es una subasta en donde se venden dichas animales de fibra de vidrio (ese me parece que es el material que usan).

Sé que en México DF se extraviaron un par de vacas, es decir, alguien las sustrajo de donde estaban y se las llevaron a alguna otra parte, a pesar de que tales animales estaban fijos al piso con cables de acero. Una de ellas apareció dentro de una fuente pública, la otra no sé si se encontró alguna vez. Como sea, esta idea ha sido interesante y ha generado que las ciudades se vean diferentes. Vancouver ahora está lleno de osos. Una muestra en la foto que ilustra este texto.

Mi visita a Vancouver


Esto de ir a ver a mi hermana, que decidió en el 2004 irse a vivir a Canadá, me ha dado la oportunidad de conocer ese país. Aunque por lo pronto el plan de mis visitas ha sido el ir a ver a Marga y a Mauricio (su esposo), no descarto la posibilidad de conocer otras áreas. Sin embargo, es claro que siempre es un gusto viajar a un país organizado, con reglas que se siguen prácticamente siempre. Al contrario del caos mexicano, que existe no porque nosotros no sepamos seguir algunas reglas simples para una mejor convivencia, sino que siempre nos hacen pensar que las reglas son para los tontos y nosotros como siempre somos muy inteligentes, no fueron hechas para nosotros. La realidad es que -en términos de convivencia- seguir una serie de recomendaciones (para no llamarlas duramente reglas), hacen que la vida fluya más relajadamente. La gente es respetuosa de los semáforos, no se pasa de lista, el peatón tiene prioridad absoluta, etc. En fin, es otro mundo frente a lo que nos toca vivir cotidianamente en la ciudad de la Esperanza (bastante desesperanzada ya -para Andrés Manuel López Obrador- de que gané la presidencia de la república, a todo esto).

En los siguientes mensajes contaré algunas de las cosas que hice por esos rumbos.

Friday, July 07, 2006

De los archivos secretos de Piratec

Hace muchos años, cuando las computadoras personales empezaban a causar furor entre los estudiantes de ciencias e ingeniería, muchos amigos decidimos juntarnos cada 15 días para intercambiar información y más aún diskettes. Con el tiempo, dichas reuniones terminaron conformando lo que se llamó por muchos años Piratec. He encontrado una foto de los miembros que participaron en una de las juntas más nutridas. ¿Puede usted reconocerlos?

Wednesday, July 05, 2006

Más pruebas de la influencia de la genética

Mi madre me acaba de dar un par de fotos (*) en donde se ve a mi hermana Marga, la cual se para torciendo el pie, como en el artículo que escribí, aquí en este mismo blog, el 12 de mayo del 2005 (Lolina me enseñó a poner la liga del artículo en cuestión, que no sabía cómo hacerlo. Gracias, Lola). Empiezo a sospechar que la genética va más allá de incorporar en los sujetos una serie de elementos en el fenotipo, es decir, en cómo se ve la gente, sino que además, parece ser, involucra incluso gestos, actitudes, maneras de caminar, de pararse, etc. De acuerdo a mis padres, mi hermano Juan camina como mi abuelo Miguel. Pero como diría alguien en la tele... ¿y usted, qué opina?

(*) Mi hermana es la segunda, de izquierda a derecha [en la primera foto. Nótese como su pie está totalmente torcido. Compárese con el artículo del 12 de mayo]. En la segunda foto es menos notable, pero aún es claro como Marga así pone sus pies cuando se para. ¿Será genética? ¿será una costumbre nada más?

Sunday, July 02, 2006

Reflexión profunda o adormecimiento...

En el viaje que hice a Mérida, gracias a los patrocinios de Intel, tuve que apersonarme en muchas conferencias especializadas, en donde los jerarcas de la empresa de microprocesadores nos mostraron las tendencias del mercado, sus propias propuestas y lo que se espera que modele el mundo tecnológicamente en los próximos años. Desde luego la gran novedad fue la presentación del procesador Intel Dual Core, parte fundamental para el "hogar digital" y la tecnología asociada ViiV. Habrá que ver qué pasa en el futuro. En el mientras, obsérvese la foto que me tomó el buen amigo Sergio Basurto en un momento cumbre de la conferencia...

Saturday, July 01, 2006

Pixar y Cars

Cada vez que la compañías Pixar (asociada con Disney), saca una nueva película, es garantía que superará a las anteriores. Por ejemplo, en Buscando a Nemo vimos que dominan los efectos visuales que se producen al ver en una pecera, considerando cualquier ángulo. A mí me parece siempre que la gente de Pixar hace alarde de lo que pueden hacer. Las animaciones del mar, por ejemplo, son prácticamente reales. El algo sorprendente.

Veo ahora Cars, la nueva película de esta casa de animación y tengo al impresión que de nuevo se hará gala de efectos especiales. Nótese en el fragmento de la imagen que ilustra este texto como se reflejan en el auto las luces del autódromo, las texturas de los diferentes materiales, etc. (y que conste, ésta no es la foto de mayor resolución que uno puede conseguir) . Sugerencia ineludible: hay que verla (si se puede, en 3D iMax).