Friday, September 29, 2006

Mig en México

Mig Greengard es periodista/jugador de ajedrez/colaborador de Garry Kaspárov/viajero incansable por toda América, entre otras cosas. El hombre se ha hecho de buena fama por muchas razones: su sentido del humor sarcástico y por ser un analista crítico del ajedrez internacional. Tiene una página en donde prácticamente a diario escribe algo respecto a lo que pasa en el mundo del ajedrez y que sin duda es muy visitada.

Recientemente Mig vino a México. se le invitó a colaborar en un interesante proyecto (concerniente, desde luego, al ajedrez). También yo fui requerido y la intención es que colabore directamente con este personaje. Sin embargo, debido a mi accidente y a la imposibilidad de caminar, no pude apersonarme en las oficinas donde Mig había sido citado. No obstante esto, ayer jueves apareció Mig en mi casa, en donde platicamos un buen rato y nos pusimos de acuerdo en el trabajo que hay que hacer.

De hecho, comentó algunas cosas interesantes al respecto de Kaspárov. Por ejemplo, me dijo que está finalizado un libro que ha escrito sobre la toma de decisiones, pero no necesariamente en ajedrez. Vamos a estar atentos para cuando salga el libro de Garry. Igualmente contó algunas anécdotas de Kaspárov y Chessbase. Incluso una de esas historias divertidas aparece en el reciente escrito de quien fuera el mejor jugador del mundo por más de 20 años.

No me cabe duda que Mig entiende muy bien su negocio y asumo que el proyecto caminará bastante bien debido a que es un tipo organizado. Seguiremos informando.

Wednesday, September 27, 2006

Mi primer ajedrez

Hace ya muchos años de esto, cuando empecé mis pininos en este fascinante mundo del ajedrez, mis abuelos maternos me trajeron de Argentina mi primer ajedrez de competencia, con todo y tablero (que era cafe y blanco). El material de dicho juego es baquelita. Como las piezas no tenían peso, pero eran huecas, le agregué balines para que, precisamente, pesaran un poco más. En este ajedrez se llevaron a cabo grandes hazañas, de las cuales han quedado incluso marcas físicas (una torre despostillada, por ejemplo). Hoy está celosamente guardado.

Monday, September 25, 2006

Caras tridimensionales

Hace rato tengo un proyecto de hacer una cara en tres dimensiones, la cual debe ser muy realista, a todo esto. hablé con Gabriel Martínez Valois, y empezamos un proyecto. Nos hicimos de bibliografía muy reciente y en algún momento llegamos a la conclusión que necesitábamos el modelo real, es decir, la persona la cual queríamos modelar, pero probablemente maquillada en blanco y negro, es decir, marcado su rostro de manera que después Gabriel pudiese manipular las imágenes como si fuesen un escáner tridimensional.

Más adelante hallé un programa llamado 3Dmenow, el cual podía hacer imágenes tridimensionales de rostros utilizando un par de fotografías. El software era muy económico (25 dólares, creo), y me lo compré para ver si nos podría ser útil. La realidad es que la idea de este programa era buena, pero no se podía exportar el modelo a ningún programa tridimensional. las aplicaciones en las que los autores de ese software pensaron eran por ejemplo, personajes virtuales para páginas web o el correo...

Así entonces el proyecto quedó mucho tiempo en stand by y hoy encuentro el sitio FaceGen, el cual me permite generar una imagen tridimensional de un rostro a partir de solamente dos fotografías, una de frente y otra de perfil. He aquí el primer experimento, tomando dos fotos de mi hermana Marga. Aparentemente el resultado no es nada malo. Desde luego, le falta el cabello, pero una vez que el modelo está generado, se pueden modificar N parámetros y además, después se puede mandar dicho modelo a programas como SoftImage o 3DStudio Max. Esto abre un mundo fascinante de posibilidades.

Saturday, September 23, 2006

Patrones en ajedrez (I)

Se dice que un maestro fuerte de ajedrez tiene en su cabeza alrededor de 50,000 patrones típicos que se dan en el juego. Esto podría explicar por qué un jugador débil no ve con la misma facilidad una buena jugada que su contraparte magistral. Es claro que en muchos sentidos las posiciones tienen características familiares y el hecho de conocer los detalles típicos nos dan la pauta para encontrar la jugada correcta en una partida.

Quienes estudien profundamente la táctica ajedrecística notará que ya muchos autores han hecho la tarea por uno, es decir, han catalogado por temas las posiciones: sacrificios en h7, clavada, combinaciones de empate por ahogo, doble ataque, ataque al descubierto, etc. Los temas son muchos pero finitos y en muchos casos las combinaciones, la táctica en ajedrez, se basa en detalles que describen finalmente una posición y que por ende, no hay ni que analizar qué jugada hacer: puestos todos los elementos en su lugar, la combinación nace por sí misma, casi automáticamente. Por eso la recomendación de estudiar táctica no hay que echarla en saco roto.

Pues bien, a fines de diciembre, casi para empezar el año 2002, me atacó el virus gripal. Me tiró en cama tres días con sus respectivas noches. Quien haya estado con gripa sabrá lo inútil de dicha enfermedad. Pareciera que su único afán es mantenernos en cama por algún tiempo, aburriéndonos con la tele encendida prácticamente todo el día y sonándonos las narices hasta el hartazgo. Pues bien, en esas condiciones deplorables, cuando me hartaba de la TV me ponía a hojear algunos de los libros de ajedrez que tengo a mi alrededor. Dentro de uno de ellos, hallé una partida que le gané al FM Isidro Díaz Lombardo hace algunos años. Ahí ejecuté una bonita combinación con la que obligué a mi rival a rendirse de inmediato. He aquí la mencionada posición crítica:


Díaz Lombardo, I. – López, M.

México 1993
Juegan las negras

1. … Dxf2!! Y las blancas abandonan, ya que después de 2.Txf2 Tc1+ y mate a la siguiente.

Dejé la papeleta para caer dormido durante algún tiempo. Cuando desperté tomé otro libro. Se trataba de The Inner Game of Chess, de A. Soltis. Lo abrí en cualquier página y me encontré con la siguiente posición:


Lee-Sakharov

Campeonato Mundial Juvenil 1963
Juegan las blancas

De pronto caí en la cuenta que era el mismo tema que mi partida contra Díaz Lombardo. Después de 1.Txe7 las negras confiaban en 1…. Txc3 especulando con que la dama blanca está defendiendo la torre de f1, pero las blancas dieron una sorpresa: 2. Dxf7!! Y las negras abandonaron inmediatamente por el inminente mate.

Me pareció curioso encontrar una posición similar casi por azar. Pero eso no fue todo: Más tarde hojeaba la revista holandesa New in Chess 98/2. Encuentro la partida siguiente en donde, no lo podía creer, se repite la combinación de la que estamos hablando:



Barua-Maherramzade

Ubeda (op) 1998

Juegan las negras


El blanco está perdido. Aquí, sin embargo, el conductor de las negras comete un grave error: 1. … Txg2?? Y Barua, ni lerdo ni perezoso contestó: 2. … Dxf7!! Y las negras se rindieron.

Este parecía en final de la historia. Pero unos días después de levantarme finalmente de la cama, hallé en el libro del MI Kopec (Mastering Chess), el siguiente diagrama:



McNab-Mullen
Juegan las blancas

Después de 1.Dxf7!! las negras tienen que rendirse.

Curiosamente, hace poco aquí en Chessbase, Frederic Friedel publicó una serie de combinaciones que se dieron en un fuerte torneo en Turquía. Aquí hallé la misma combinación pero con un nuevo atuendo, es decir, en una posición totalmente diferente a las ya vistas:



Atakisi, U – Ruck, R
4th IECC Estanbul, Turquía 2003
Juegan las blancas

Las negras aquí se equivocaron, pues su última jugada fue 30. ... Tg4-g6 en lugar de la requerida, 30. ... Tg4-g8. Y aquí las blancas sorprendieron sin duda a su rival brillantemente: 31. Df7!! Tf7 32. Th8 Tf8 33. T8f8 mate.

Notará el atento lector que el tema se repite. El patrón es el mismo incluso cuando la posición no lo parece. Si uno ve decenas de situaciones parecidas, si se le presentan en la práctica, es seguro que hallará la combinación ganadora. En muchos sentidos el ajedrez es búsqueda de patrones conocidos. Para conocerlos entonces hay que ejercitarlos. Es decir, en otras palabras, a trabajar esa visión combinatoria.

La pregunta que surge de todo esto es: ¿se puede programar una computadora para que encuentre los patrones típicos? (como los mostrados en este artículo). Sin duda se necesita de un lenguaje que describa el tablero en las patrones que definan las posiciones ganadoras, y cómo actuar en esos momentos. En ese trabajo me he involucrado y ya he comenzado con la codificación de un software específico que defina patrones y jugadas. Apenas empiezo, pero sin duda este tema será motivo de más artículos.







Los blogs y el nuevo periódico Excélsior

Hace unos días, un periodista de Excélsior, Octavio Cárdenas, me invitó a una mesa redonda a hablar sobre los blogs. La cita era el lunes en un hotel de la ciudad de México. Debido a mi accidente, simplemente no pude ir, pero el personaje mencionado me entrevistó entonces por teléfono. La nota completa aquí.

La verdad, no se dijo nada muy relevante pero al menos mis "valiosas" opiniones pasan de nuevo al gran público lector.

El rostro de Cidonia o mejor dicho, una vez más Maussán se equivoca

Las primeras fotografías de Marte, el planeta rojo (por cierto, ¿la palabra "planeta" viene de "errante" o bien se les llama "planetas" porque coinciden todos en un plano?), tomadas por una sonda Viking, mostraban una montaña que desde la altura parecía un rostro de semejanza humana. Ni lerdo ni perezoso salió Jaime Maussán, el especialista en estos temas de platillos voladores y extraterrestres, a decir que claramente la imagen había sido formada por estos primos intergalácticos para mostrar que había vida inteligente en dicho mundo. Yo estoy seguro que ni Maussán se creía esto, pero debe haber meditado que para que se supiese la verdad, tendrían que pasar muchos años y muchas otras misiones al marciano planeta.

Aunque ya sondas más avanzadas mostraron la montaña del rostro de Cidonia, desde otro espectro de radiación electromagnética, y que quedó claro que el rostro fue un juego de luces eventual que dio a toda esta especulación, ninguno de los creyentes de los platillos voladores y de vida extraterrestre creen en esta versión. Pues bien, la agencia espacial europea mandó otra sonda que ha mandado nuevas fotografías de alta resolución en donde se prueba fehacientemente otra vez cómo Maussán y sus creyentes de lo absurdo se equivocan totalmente.

Lo lamentable es que tuvieron que pasar 30 años para desmentir tanta tontería alrededor de dicha montaña marciana.

Thursday, September 21, 2006

Miniatura brillante echada a perder...

Hace más de un año jugué, en un torneo FIDE en el club Mercenarios, una interesante partida contra Alejandro Albarrán, que aparte de ser un fuerte rival, es todo un caballero en el tablero y mejor amigo. Me tocó conducir las piezas negras. he aquí el desarrollo de la partida:

Torneo FIDE Mercenarios (2005.02.15). Blancas: Albarrán, A., Negras: López, M.
1. Cf3 f5 2. d4 Cf6 3. c4 e6 4. Cc3 d6 5. g3 Ae7 6. Ag2 O-O 7. O-O De8 8. Dc2 Dg6 9. e3 Cbd7 10. b3 e5? Ahora el peón de f5 caerá. Simplemente se me olvidó esa posibilidad. 11. Ch4! Dh5 12. Dxf5 g5!? en un afán de complicar la partida 13.De6+ Tf7 14. Af3 g4 15. Ad5 Cxd5 16.Cxd5 Axh4 17. De8+ Cf8 18. gxh4 Dxh4 19. dxe5 Af5!! Lo que sigue parece obligado. Las negras buscan un ataque de mate apelando a jugadas radicales. 20. Dxa8 Ae4 21. e6 Tf5?? Echando por la borda el triunfo! (ver diagrama). El pie de la imagen del tablero podría decir: Juegan las negras y ganan. ¿puede encontrar cómo?


Ganaba brillantemente 21... Tf3!! 22. Cf4 única (22.Ab2? Dxh2+ 23.Rxh2 Th3+ 24. Rg1 Th1 mate) 22... g3! con ventaja ganadora para el negro). Lo terrible del asunto es que mi jugada 21 la hice en menos de un minuto de reflexión. No noté esa posibilidad de dar mate y eché a perder una partida que pudo haber terminado brillantemente. Todo terminó después de 22. Ab2 c6 23. Dxb7 Cxe6 24. Ce7+ Rf8 25.Cxf5 Axf5 26. Db8+ Re7 27. Tad1 1-0

Wednesday, September 20, 2006

Avance del derrame

Cuando me accidenté, noté la noche de ese aciago día, que tenía un ligero derrame en el pie. Parecía una línea morada cerca a la planta del mismo (véase la imagen del artículo pasado). Sin embargo, ahora que me han inmovilizado el pie derecho, noto cómo el derrame ha ido progresando. Prácticamente ya abarca los dedos. Nada grave pero creo que documentar el evento no es mala idea. Sin duda a la larga medio pie quedará por un rato morado, con un "hematoma" como dicen los médicos. Nótese como el derrame avanza hacia los dedos.

Por cierto, el lenguaje médico, supuestamente existe para ser preciso y que los galenos puedan entenderse con exactitud cuando hablan de algún tema. Sin embargo, nótese la manera de decir las cosas. En la receta que me dieron, me indican que debo tomar la medicina X cada 12 horas, después viene un curioso párrafo: "deambulación a tolerancia". ¿Qué significa esto exactamente? Después de meditar sobre el particular, encontré que lo que el doctor me quiso decir es que caminara tanto como mi pierna lo tolerara. Vaya manera de expresarse. ¿Por qué hacerlo fácil cuando puede hacerse de forma tan complicada?

Sunday, September 17, 2006

Caída y ligamentos lastimados

Ayer fui a ver cómo se desarrollaba un torneo de ajedrez en las calles de Popocatépetl y Uxmal. Me encontré con los grandes maestros Juan Carlos González, Gilberto Hernández y Mítkov (cuyo nombre de pila no recuerdo). Igualmente vi a muchos otros ajedrecistas y amigos. En un momento dado, decidí ir a saludar a uno de ellos, que ya estaba jugando, y me tropiezo con un semiescalón, pierdo el equilibrio y voy al piso con toda mi humanidad. Me ayudan a incorporarme pero el daño estaba hecho. Hoy domingo en la mañana fui a Urgencia de Médica Sur para ver si no me había roto alguna parte del pie. En la fotografía que ilustra este articulillo, en la parte izquierda puede verse cómo se veía mi pie antes de ir al hospital. Nótese el derrame en la parte baja del mismo.

Una vez en el nosocomio (esa palabra me parece espantosa, no sé por qué se usa), me revisaron y me dijeron que mis ligamentos se habían dañado, por lo cual procedía la inmovilización de la parte afectada por dos semanas. Pregunté por una alternativa menos drástica, pero no la hay, así que ni hablar, a apechugar. Me deprimo nomás de pensar que en 15 días voy a traer esta bota de yeso inquitable, con toda la incomodidad que la misma provoca.

En fin, las buenas noticias es que no me rompí hueso alguno y que la lesión en 15 días sanará y estaré como nuevo... Eso espero.

La parte derecha de la fotografía muestra ya el pie con el yeso de fibra de vidrio que me acomodaron hoy. El chiste, 5501 pesotes, lo cual me parece además, lamentablemente costoso. Sin embargo, la única reflexión que me queda es que"Dinero invertido en la salud, es dinero bien gastado". Seguramente los galenos aplaudirán mi frase.

Saturday, September 16, 2006

Entrevista radial

Ayer, día del grito, 15 de septiembre, fui a Tlalpan 3000, las instalaciones de W Radio. Un tránsito terrible y llegué casi 8:40 al programa en donde me iban a entrevistar. Finalmente entré a cabina, hablé un poco de los bytes privados y se regaló el software. El programa de ayer en esta liga, o bien busque en esta otra liga.

Thursday, September 14, 2006

Buscando el mejor software para etiquetas

Cuando uno hace software, el paso final, cuando se tiene una versión liberada, es ponerla a disposición del público interesado a través dee un archivo ejecutable, que instale todo lo que se necesita para que el programa funcione. Sin embargo, hay gente que no lo gusta esta manera de tener programas. A muchos les gusta ver la caja, el disco etiquetado, etc. Por ello mismo, también es necesario hacerse de los elementos para crear la portadilla del cedés, la etiqueta que se adhiere al disco compacto, etc.

Las etiquetas de impresión de cedés las venden en las tiendas de consumibles. Una de las más populares son las Neato (Fellowes). Cuando uno compra el "kit" de etiquetas, viene incluso el aplicador de las mismas, que es el artefacto que se ve en la foto. Obviamente, se necesita alguna forma de crear la etiqueta para poderla imprimir en las formas Neato específicas. Dicha empresa permite bajar un programa llamado MediaFace, que hace esa tarea. La realidad es que software de esta naturaleza es muy útil, porque la impresión ya sale tal y como debe salir. No hay sorpresas, ni impresiones erróneas o fuera de registro.

Sin embargo, curiosamente, y en un afán por hacer más dinero, Neato no regala el software, sino que le da una versión de prueba, que pueda actualizarse por una veintena de dólares. La verdad es que esto ya me parece abuso. El negocio -en este caso- son los consumibles, pero en fin, los gringos son expertos en sacar dinero de hasta debajo de las piedras.

Así entonces, instalé el MediaFace. Lo usé, hice un par de etiquetas que necesitaba y me olvidé de él. Ahora lo quiero usar y no me deja, a pesar de que me hice de un número de registro legal. Por razones que no entiendo, el sistema no despliega la imagen de cedé, ni las etiquetas, ni ninguna otra cosa, aunque eso sí, las imprime perfectamente, aunque uno no vea qué quiere imprimir. Entré entonces al sitio mencionado y me hice de una versión más actualizada, sin obtener resultados. Se presentó el mismo problema. Entonces encontré que se puede crear en la misma página mencionada, etiquetas directamente. El software online está escrito en Flash y sí, hace la tarea, pero es muy lento y francamente desespera su uso.

Como quería imprimir mis etiquetas para los discos de Los Bytes Privados, me di a la tarea de buscar en la red alguna alternativa al MediaFace. Hallé una media docena de programas. De los que probé, al menos cuatro eran muy malos y francamente no se puede hacer la tarea programada. Finalmente encontré el que hace la empresa Acoustica, CD Label Maker, que además, contempla los "templates" de Neato. El software cuesta 22 dólares aproximadamente y la verdad hace la tarea perfectamente bien. Se puede probar por una semana y entonces decidir si uno lo compra o no. La gente de Acoustica sabe que mucha gente registra de forma pirata sus programas, usando las claves que encuentra en algunos populares sitios de seriales, cracks y generadores de llaves y se hace la siguiente reflexión: "Most people wouldn't shoplift a boxed software product from a retail store, but many will use keygens". Dicho en español: "La mayoría de las personas no robarán una caja de software de la tienda, pero muchos sí usarán generadores de llaves". No les falta razón, pero seamos francos: 22 dólares, bueno, ¿$21.95 por un programa que se usa eventualmente? Como que suena costoso ¿o no?

Como sea, ésta es quizás la mejor opción al MediaFace de Neato, por mucho.

Wednesday, September 13, 2006

Primera versión finalmente liberada...

Después de semanas de trabajo intermitente, finalmente tengo una versión funcional y sólida de Los Bytes privados, el diario electrónico personal, sobre una idea de Javier Matuk y programación toda de La_Morsa Software Co. Este viernes 15 de septiembre, a las 8pm, en WRadio hablaremos del tema... Se puede escuchar la transmisión incluso vía Internet. Como el programa se graba en podcast, quienes quieran escucharlo más adelante, wsi es que no lograron escucharlo en vivo, pueden entrar a Dommo, la página donde se mantiene información constante de tecnología. Desde luego, el software está disponible gratuitamente pidiéndomelo a mi email.

Sunday, September 10, 2006

Génesis de mis programas de mosaicos

Hace ya unos años de esto, me encontraba viendo la televisión en un canal como el 22 o el 40. Agarré ya empezado un programa en tributo al matemático Martin Gardner, el cual tuvo una famosa columna en Scientific American por muchos años llamada MetaMathematica. Gardner ha publicado docenas de libros sobre temas de lógica, matemáticas desde luego, análisis científico de experiencias supuestamente paranormales, y en fin, es una de esas vacas sagradas de la ciencia en Estados Unidos.

Gardner debe tener más de ochenta años y se dice que contesta a todos los que le escriben. No usa Internet, así que responde solamente por el correo tradicional. De hecho, le escribí y me contestó. Para mí sus cartas son como pequeños documentos invaluables.

Cuando veía el programa en homenaje a Gardner (The Nature of Things, cuyo presentador es David Suzuki), de pronto apareció en la pantalla una imagen de un mosaico de fichas de dominó. La cámara se aleja y se ve a Gardner sentado en la sala y a lo lejos ese conglomerado de fichas se convierte en su rostro... Empecé entonces a investigar y le escribí al propio Gardner con respecto a ese cuadro de fichas de dominó. me comentó que se lo había mandado Kenneth Knowles, que para ese entonces trabajaba en Bell Labs. Después de mucho buscar en la red, hallé el correo de Knowles, pero prácticamente me ignoró. Por lo cual, me vi obligado a sacar mis propias conclusiones... Y entonces se me ocurrió que por qué no hacer un programa que diese ese mismo efecto.

Unos días después tenía mi programa, el cual dibujaba las gráficas de todas las fichas del dominó. No se vaya a creer que dibujé a mano las 28 fichas. Más bien pinté solamente 14 medias fichas (siete para la parte izquierda y otras siete para la parte derecha de la misma), pero entonces enfrenté otro problema. La imagen final simplemente no la podía crear pues ocupaba decenas de megabytes. Así que se me ocurrió otra cosa. En lugar de usar imágenes, utilizaría tipos de letras específicos. Pensé que en Internet podría hallar un tipo de letra que fuesen fichas de dominó. Hallé uno, pero no era gratuito, en este sitio. Costaba como 30 dlls. Pensé que valía la pena el gasto y lo compré.

Acto seguido, hice mi programa, el cual además agregó un font público de naipes... Y ahí terminó la historia, aunque más adelante porté este programa a mi software de sopa de letras. He aquí la ventana principal de dicho programa y además, el resultado (parcial) de la imagen impresa con ese tipo de letra usando MsWord. Como puede verse, el resultado no queda nada mal. Evidentemente, si se imprime el documento creado para Word, la impresión muestra las imágenes de las fichas de dominó perfectamente bien.

Por cierto, el "domino-saico" de Gardner, el original, usa fichas de dominó no convencionales, lo cual al autor de dicha imagen le dio más oportunidades de jugar con los tonos. Hay que reconocer que cuando se hizo ese cuadro, el cómputo distaba de ser lo que es ahora. Simplemente escanear una imagen para usarla en procesos posteriores era tecnología verdaderamente compleja de hacer.

Saturday, September 09, 2006

Alexandra Kosteniuk en México

El 22 de octubre se celebrará un festival de ajedrez en la plancha del zócalo de la ciudad de México. Desde luego, todo esto podrá ocurrir si se levanta el plantón para esa fecha, cosa que está por verse. Se intentará romper el récord Guinness a la mayor cantidad de partidas simultáneas jugadas en un solo día. A mí, en lo personal, me parecen muy bobos todos los récord Guinness, pero sé que el efecto mediático es siempre interesante.

Además de la sesión de simultáneas, se jugará un cuadrangular de exhibición entre cuatro grandes maestros: Gilberto Hernández (México), Víctor Korchnoi (Suiza), Alexandra Kosteniuk (Rusia) y el gran maestro más joven de la historia: Sergei Karjakin (Ucrania). Creo que el ritmo de juego es 25 minutos para toda la partida, con 5 segundos de incremento por jugada. Será a doble vuelta y no es un torneo internacional propiamente, sino que se trata de una mera exhibición de alto nivel.

Para el festival, Russek ha escrito esta pequeña semblanza de la única mujer en este torneo (la cual transcribo a continuación): La gran maestra Alexandra Kosteniuk nació en la ciudad de Perm, Rusia en 1984 y es una las jugadoras más fuertes del mundo al ocupar la tercera posición en la lista de la FIDE con 2534 puntos.
Sus resultados más destacados hasta la fecha son:


- Subcampeonato mundial femenino del 2001 en Moscú tras un intenso encuentro contra la china Zu Chen.


- Primer lugar en el Campeonato femenil europeo del 2004 en Dresden, Alemania,

- Primer lugar en el Campeonato de Rusia del 2005.


Kosteniuk es una ajedrecista de gran popularidad ya que no sólo ha impactado a la afición ajedrecística con su juego, sino que su “marketing” fuera del tablero la ha llevado a ser la diva del ajedrez mundial. Incluso muchos periodistas la llaman ya la “Kournikova del ajedrez” por su gran carisma y atractivo. Tiene además una carrera como modelo profesional y como escritora e incluso ha filmado una película recientemente en Rusia.

Espero poderla entrevistar... Y desde luego, tomarme alguna foto con ella... Le he dicho a mi amiga Marianna, que llegó desde Ucrania hace algunos años, ex-alumna mía, para que me acompañe en la entrevista, pues aunque Kosteniuk habla inglés, llevar traductora ruso/español me parece una puntada de lujo... Por cierto, hay ajedrecistas mucho más guapas que la Kosteniuk, pero sin duda esta última ha sacado provecho de su situación, amén de que, además, juega mejor ajedrez que otras ajedrecistas de talento. Las ajedrecistas más hermosas aquí

Tuesday, September 05, 2006

Caricatura de la Morsa

En el sitio del Pop, Cofradía, ElJavo hizo una caricatura de mi persona. He aquí la liga... debo reconocer que le quedó bastante bien y le agradezco el detalle. Quiero entender que ElJavo ha decidido caricaturizar a muchos de los personajes que por aquí pululan. Le agradezco el detalle y como es de gente bien nacida agradecer los beneficios recibidos (la cita es de Cervantes, la cual a todo aparece en mi prólogo de la tesis de licenciatura), pongo la caricatura en este blog.

Mi papá me llamó ayer...


Ayer, a punto de que se cumplan 3 meses de que murió mi papá, me pasó algo extraño, pero muy extraño... Bajaba las escaleras de la casa para desayunar cuando escuche claramente que me llamaban: "Manu"... Era la voz de mi papá. Estoy totalmente seguro... De hecho contesté con un automático "mande". Y entonces me percaté del asunto. La realidad es que no sé qué creer, si fue sólo mi imaginación o realmente pasó. Por mi formación/deformación en física, no puedo pensar que este tipo de fenómenos exista, pero fue tan claro lo que escuché, que me niego a creer que fue un truco que me jugó mi propia cabeza.

Lo que he decidido es que si me vuelve a pasar, le preguntaré a mi papá si donde está, se encuentra bien. No se me ocurre nada más.

Sunday, September 03, 2006

Problema lingüístico...

El Dr. Cerdito, es decir, el buen amigo Carlos Palomino, alguna vez me dijo que tenía algunas dudas no resueltas acerca del lenguaje. Una de ellas es la siguiente: ¿Cómo se dice? "Dame la manito o dame la manita". Como sé que alguno de mis cuatro lectores sabe de literatura y gramática española, probablemente pueda sacarme del problema. Dicho en otras palabras, ¿cuál será el diminutivo de mano? ¿manita o manito?, porque es claro que es mano es femenino, ¿verdad? Hoy me ha brincado este pequeñito problema desde que me levanté y por ello, no se me ocurrió mejor asunto que preguntarlo aquí mismo. Espero que haya respuestas.

Saturday, September 02, 2006

Los Bytes Privados: empiezan las pruebas...

Hoy he terminado la primera versión completa de los Bytes Privados, el diario electrónico personal. He escrito en una media hora un sistema administrativo para controlar los días en los que se ha escrito algo. En éste se presenta la información de todas las fechas y su correspondiente texto. Hay botones de navegación que permiten añadir días, borrarlos o editar registros.

Ahora que he terminado esta versión (y que empiezo las primeras pruebas a ver qué errores encuentro), se me ocurrió que los días en donde el autor de diario ha escrito, deberían verse en el calendario del sistema. Estoy trabajando en ello, pero no sé si pueda hacer las modificaciones correspondientes. Acabo de hallar un componente que es "db-aware", es decir, que puede ligarse a los componentes de bases de datos. Aparentemente también pueden marcarse con otros colores las fechas... Veré si puedo hacer la modificación para esta primera versión... aunque también pienso aquello de que un programa, una vez terminado, es obsoleto, es decir, se busca hacerle nuevas modificaciones... ¿o no? Seguiremos informando...

Friday, September 01, 2006

Absolute Database, reemplazo fantástico del BDE

Borland, la empresa que produce Delphi, entre otras herramientas de programación, ha creado, desde hace años, un manejador de bases de datos que -supuestamente- es muy fácil de usar. hablamos del BDE (Borland Database Engine). Y efectivamente, es muy cómodo, porque es una especie de interfaz con diferentes manejadores de bases de datos: Interbase, Paradox, Dbase, FoxPro, Oracle, etc. Hasta ahí todo parece ir bien. La interfaz es bastante limpia y el manejo de bases de datos se simplifica muchísimo, aunque claro, no está exento de aprender a usar las peculiaridades implantadas por los desarrolladores de la BDE de dicha empresa.

Sin embargo, una vez que uno ha desarrollado una aplicación usando BDE, comienzan las dificultades. Una de ellas es que para que dicha aplicación pueda ser ejecutada, hay que instalar previamente el BDE en la máquina en donde correrá el programa en cuestión. Para colmo, aparentemente hay diversas versiones de BDE y no son todas compatibles en todo. Desde luego, una versión superior debería ser compatible 100% con alguna anterior, pero eso en el mundo ideal. En el mundo real a veces eso simplemente no pasa.

Por eso, me di a la tarea de buscar un reemplazo al BDE y hallé Absolute Database, que es LA alternativa (lo subrayo) al BDE. Se puede usar con Delphi y C++ Builder. El reemplazo es completo. No más BDE, no Dlls, totalmente compatible con los controles db-aware. Además, con posibilidades de encripción, compresión de BLOB, amén de usar un solo archivo para toda la base de datos. Lo mejor es que para uso personal es gratuito y aún más interesante, aunque pone una ventana anunciando que se está usando Absolute Database, esto sólo ocurre en delphi, en el momento de iniciar el medio ambiente de desarrollo. Dicho de otra manera, no aparece alguna molesta ventana a la mitad de nuestra aplicación indicando que estamos usando estos componentes.

Así, desarrollé los Bytes Privados con BDE y cuando todo funcionó, cambié los componentes de Borland por los del Absolute Database y todo trabajóprácticamente sin cambio alguno. Muy recomendable esta alternativa, sobre todo si no se quiere acarrear con toda la instalación de BDE cuando se crean aplicaciones de bases de datos. Muy recomendable. En la escala Morsa del 0 al 10, donde 0 es el mínimo y 10 el máximo, tiene sin duda, un enorme 10.

Tenniel y el logotipo de La_Morsa Software Co.

El logotipo de La_Morsa Software Co., mi empresa de software, la cual no genera ganancias, pues es una compañía que trabaja básicamente bajo el esquema de software libre, tiene como logotipo a una morsa, la cual fue dibujada por Sir John Tenniel, aunque desde luego, no a encargo mío.

Tenniel nació el 28 de febrero de 1820 y murió el 25 de febrero de 1914. Nació en Londres, Inglaterra y fue autodidacta. Aunque fue estudiante de la Royal Academy, dejó la escuela pronto. Fue un ilustrador inglés muy conocido en su época por dibujar cientos de cartones y caricaturas para una revista llamada Punch, que se caracterizaba por cierto sarcasmo. Sin embargo, se le recuerda más por sus dibujos de Alicia en el país de las maravillas y Alicia del otro lado del espejo. Sir John Tenniel

El logotipo de La_Morsa sale de un grabado de Tenniel en madera, al cual se recortó la morsa y se le agregaron los anteojos que yo uso. La verdad, su estilo y manera de dibujsr me parecen fascinantes.