Saturday, October 28, 2006

Bloqueando al MSN Messenger

Uno de los problemas que se están convirtiendo en "endémicos" en el cómputo actual es el uso y abuso del mensajero instantáneo, en general el MSN Messenger. Lo he visto instalado en oficinas de gobierno, en las universidades, en todas partes, pues. Sin duda que día a día millones de mensajes "instantáneos" pasan entre máquinas y eso, evidentemente, es un extraordinario avance de la comunicación, ya que los mensajes y pláticas se dan incluso de continente a continente.

Sin embargo, en las oficinas no está aún valorada la cantidad que se pierde al tiempo al día (horas de trabajo, me refiero), porque la gente está platicando vía este programa. Y entiendo que en muchos casos, no es posible bloquear en una oficina el uso de este programa pues quienes primero brincarán son quienes lo usan para el trabajo mismo. Por supuesto, a quienes que habría que bloquear son a aquellos que de alguna manera abusan, lo cual en mi opinión, son la mayoría.
De esta manera, he escrito un programa bloqueador de MSN Messenger. El programa debe instalarse en la máquina del usuario que usa este programa (es decir, el software trabaja de manera local), de tal forma que cuando quiere entrar a platicar en línea, mi programa se da cuenta y cierra la aplicación. El monitoreo se hace cada dos segundos y tiene algunas características que lo hacen difícil de detectar en la computadora, de tal manera, que si el usuario no es muy avezado en cómputo, lo único que notará es que el messenger se ha estropeado e uincluso, reinstalándolo, no le permite reiniciar su antigua práctica de platicar mientras está trabajando.

Aunque mi software ya trabaja correctamente, le estoy agregando una opción de "administrador" para que pueda bloquear no sólo éste mensajero, sino incluso otros programas que se deseen bloquear. Una vez que esté liberado (en un par de días), quien lo quiera, puede pedírmelo y se lo mandaré de forma gratuita a su cuenta de correo.

Friday, October 27, 2006

De las necesidades creadas a la adicción...

Yo sé desde hace mucho que la mercadotecnia nos crea necesidades. La moda es un ejemplo de ello. Recuerdo en estos momentos cuando Bo Derek salió en la película 10, la mujer perfecta, en donde traía un original peinado hecho de muchas trenzas. La imitación no se hizo esperar y muchas mujeres en este, y probablemente otros países, se hicieron las famosas trenzas “a la Bo”. Se creaba así una necesidad, temporal, como todas las modas. Hace relativamente poco tiempo, para poner un ejemplo más cercano, se pusieron de moda las pulseras de hule amarillas. Después salieron N imitaciones y muchas otras para apoyar causas diversas. Quien no se comprara su pulsera de plástico parecía estar fuera de la moda. Y esta necesidad creada (por los medios en la mayoría de los casos), desemboca siempre en mayores ventas.

Y aunque este mecanismo mercadológico es típico, a veces raya en actitudes que bien podrían catalogarse como fuera de la ética comercial más elemental. Por ejemplo, consideremos el tabaco. Todos sabemos que hace daño a los pulmones, y que además, causa adicción. La pregunta aquí es si es ético vender un producto que causa adicción en la gente. Las compañías tabacaleras siempre dirán que ellos no le ponen una pistola en la cabeza de nadie para que fume, pero es claro que “engancharse” con el tabaco puede ser cosa fácil y vaya que los que quieren dejar de fumar sufren porque el síndrome de abstinencia es terrible. Para mayor descaro, Phillips Morris, una de las compañías tabacaleras más grandes del mundo pone un anuncio que parece una burla al consumidor (vea aquí). Si finalmente fuese cierta su preocupación, no promoverían el tabaco en los medios como lo hacen. ¿o si?

Pero el punto aquí es que en el cómputo moderno pasan estas cosas, producto de nuevo de las ideas de la mercadotecnia, que son sin duda, éticamente sospechosas, por decir lo menos. Por ejemplo, America OnLine (AOL) durante mucho tiempo hizo una promoción para que la gente probara su sistema, dando cuentas de correo gratuitas por un tiempo limitado de prueba, si mal no recuerdo, treinta días. Al término de dicho período, uno podía descontinuar la cuenta o empezar a pagar por la misma. Todo ahí parece normal, pero es reprobable. Porque si me hago de una cuenta en AOL y empiezo a intercambiar correspondencia desde ahí, mis amigos y contactos darán por buena esa cuenta. No sé cuántos correos podré mandar/recibir, pero es claro que al final del tiempo de la oferta, prácticamente me sentiré obligado a pagar por la misma, pues ya todos mis amigos saben que en AOL tengo mi cuenta.

Más de uno podrá decirme que exagero, pero veamos este otro ejemplo: Microsoft permite instalar Office XP por un tiempo de prueba definido. Creo que es menos de un mes. Al final de la oferta gratuita, hay que pagar por la licencia de uso. Si no se hace, el sistema bloquea todo el Office. Una amiga mía se hizo de esta versión de prueba (se dedica a escribir). De pronto me habla y me dice que su Word está bloqueado. Claro, se le acabó su período de prueba y ahora, a pagar, ¿verdad? Pues sí, pero si ya se hicieron una centena de documentos en MsWord, y ahora el Office XP está bloqueado, ¿qué tal que no me convenció MsWord y no lo quiero más? ¿cómo recuperar los archivos? Vaya, si Microsoft me dejara con una versión recortada de MsWord, entonces no objetaría nada, pero no, me bloquea todo. ¿Se vale entonces crear la necesidad y después cortarla de cuajo si no se paga? ¿No es el mismo fenómeno que la adicción la tabaco? (y sí, lo sé, Microsoft otorga “gratuitamente” en Windows el programa WordPad, pero éste dista de ser una versión recortada de MsWord de XP, que conste). La solución en este caso, además de pagar, está en cambiarse a Open Office, el cual se parece en su última versión a MsWord y además, permite leer los documentos creados con ese programa.

Pero no vayamos tan lejos. Si usted usa Office en su Windows 95/98/ME y se hace de la versión XP de Windows, si quiere instalar en esta versión su viejo Office, el sistema le dirá que son incompatibles. Es decir, WinXP es incompatible con sus propios sistemas. Eso suena raro y muy sospechoso, ¿o no? Si se supone que uno migra a un sistema operativo más moderno cuando las aplicaciones anteriores pueden ser usadas ahí, o también ahí me equivoco? ¿O es que Microsoft no pudo hacer el Office 98 compatible con XP? Yo no me trago ese cuento si ésa es la justificación para venderle a uno Office XP.

Yo puedo entender muchas de las políticas de las empresas de software, pues finalmente yo me dedico también a programar. Lo que simplemente me parece éticamente reprobable es llevar a los usuarios de las necesidades creadas a la adicción en un producto de cómputo.

Wednesday, October 25, 2006

Más problemas aritméticos...

Hace ya mucho tiempo de esto... Me compré un librito que se llama "El Hombre que Calculaba", de Malba Tahan (seudónimo de Julio César de Mello Souza (1895 - 1974), Verón editores, 1972 (7ª edición, 1972)), el cual es una obra de divulgación de las matemáticas más simples.

Para tener una idea, he aquí un fragmento de una serie de problemas que aborda el autor: En el capítulo XXV se le reta a Beremiz a un torneo cultural contra los siete sabios más famosos del Islam, que se va relatando en los capítulos siguientes, hasta llegar al XXXIII. El Calculador responde a todas las preguntas satisfactoriamente y el sultán le ofrece dinero como premio, pero Beremiz lo rechaza y en su lugar pide casarse con Telassim, su alumna, la hija del jeque Iezid Abul-Hamid. El califa impone una condición para aceptar la propuesta: resolver un curioso problema inventado por un derviche de El Cairo. [Dicho problema dice así]:

Tengo 5 esclavas. Dos de ojos negros que dicen siempre la verdad y tres de ojos azules que nunca dicen la verdad. Serán conducidas aquí con la cara tapada por un velo y podrás interrogar a tres de las cinco, pero solo podrás hacer una pregunta a cada una. Con las respuestas obtenidas tendrás que solucionar el problema y deberás justificar la solución con todo rigor matémático.


La respuesta a este acertijo aquí...

Pues bien, aunque no sé qué le pasó al ejemplar de mi libro, y porque el otro día en el messenger, la maestra internacional (WIM) de ajedrez, Alejandra Guerrero, me comentó sobre el problema aritmético que puse anteriormente aquí en el blog, entonces recordé éste, que viene en el libro mencionado:

Con cuatro cuatros y todas los operandos conocidos, hacer todos los números enteros, empezando con el cero. Por ejemplo (hay muchas soluciones, sin duda, no son únicas):

4 + 4 - 4 - 4 = 0
44/44 = 1
(4/4) + (4/4) = 2
(4 + 4 + 4) / 4 = 3
etc...

Intente para 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, etc... ¿Hasta qué número puede llegar? He aquí las soluciones que se me ocurren en este momento:

((4 - 4)/4) + 4 = 4
sqrt(4) + sqrt(4) + (4/4) = 5
4! /4 + (4 - 4) = 6
(44/4) - 4 = 7
(4 + 4) + (4 - 4) = 8
(4 + 4) + (4/4) = 9
(44 - 4) / 4 = 10

ahora siga usted... ¿soluciones para el 11, 12, 13, 14, etc..? ¿Cuál será el límite?

Mis pininos en el ajedrez..

Mi madre ha empezado a catalogar las fotografías de la familia. El otro día encontró una que me tomaron ya hace muchos años en donde estoy jugando una partida en la mesa del comedor. Ya para la fecha de esta foto yo participaba en torneos regularmente y si mal no recuerdo, estaba terminando la preparatoria.

Tuesday, October 24, 2006

Festival de Ajedrez: domingo 22 de octubre del 2006

No hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla. Después de muchas semanas de juntas en el Juglar, de problemas logísticos para dar el anuncio oficial del evento (por una parte, el plantón de López Obrador en Reforma, después, la imposibilidad de que el gobernador del Distrito Federal, Alejandro Encinas, pudiese o tuviese tiempo para dar a conocer el tercer festival), finalmente el gigantesco evento se llevó a cabo con éxito. Fue un día en donde el principal actor fue el ajedrez. Muchas fotos y un reportaje especial en la página de chessbase.

Fue un largo día en el centro de la ciudad de México, pero al final de cuentas se logró que el ajedrez entrara a los medios impresos y electrónicos como la gran noticia del domingo. Se tuvo la oportunidad de conocer a Kárpov, Korchnoi, Kosteniuk y Karjakin. No digo nada del GM Gilberto Hernández porque a pesar de ser un talento en el ajedrez, es el local y además de jugar muy bien, es un estupendo amigo.

Adélie, el nuevo miembro de la familia...

He aquí una foto de Adélie (creo que así quieren que se escriba su nombre, aunque debo confirmarlo). Aquí apenas tiene unas horas de vida. Hoy hablé con Pedro (el flamante padre) y me ha dicho que se cumple lo que dicen todos los manuales... No duermen los padres, están súper pendientes de todo cuanto le pasa a la pequeña. Es increíble que el ser humano nazca tan indefenso y finalmente pueda abrirse paso por la vida. Como sea, mi hermano y su mujer están encantados con su primera hija.

Sunday, October 22, 2006

Conferencias que no doy y otras mentiras de la prensa

La historia es así: Hace unos días me hablan del Colegio de San Ildefonso para participar en una conferencia sobre Leonardo da Vinci y el ajedrez. Todo esto en el marco de las actividades del tercer festival de ajedrez de la ciudad de México. Acepté en un principio, pues pensé que finalmente toda actividad cultural y de divulgación vale la pena. Sin embargo, al paso de los días me di cuenta que no había relación alguna entre Da Vinci y el ajedrez. Vaya, dudo incluso que este hombre del renacimiento haya sabido del ajedrez, pues las reglas finales del juego, como las conocemos, son posteriores a él, si mal no recuerdo. Así, Russek y yo le pedimos a los organizadores de la conferencia de marras que nos sacara de la misma. Lo hicieron y asunto terminado... ¿terminado? Pues no... La conferencia se dio y el reporte aparece en esta página, la cual dice a la letra:

Fue importante el ajedrez en la genialidad de Da Vinci: especialistas.
October 22nd, 2006 @ 3:44pm

México, 22 Oct (Notimex).- El genio del humanista Leonardo da Vinci (1452-1519) lo llevó a incursionar en casi todas las disciplinas del conocimiento humano y el ajedrez no fue la excepción, coincidieron hoy aquí especialistas que participaron en la mesa "Da Vinci y el ajedrez", en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Como parte de la exposición "Leonardo y la música" que se exhibe en este recinto capitalino, los ajedrecistas mexicanos Manuel López Micheloni, Guil Russek y Javier Vargas estimaron que la atracción y el interés por las matematicas que tuvo el inventor renacentista le llevó a experimentar con algoritmos y fórmulas íntimamente ligadas a las jugadas de un tablero de ajedrez.

Por ejemplo, señalaron, en 1967 fue descubierta en la Biblioteca Nacional de Madrid un par de mjanuscritos inéditos de Da Vinci que datan de 1493, donde se detalla la primera máquina de calcular de la historia, cuyo funcionamiento emplea la lógica de los algoritmos.

De la misma manera, agregaron, la mente visionaria del inventor italiano empleó largas horas frente a los tableros de ajedrez, tratando de describir nuevas formas de juego y siempre buscando emplear sus conocimientos matemáticos y lógicos, que desembocaban en la invención de múltiples aparatos y cálculos.

"La mecánica es el paraiso de la ciencia matemática, puesto que por medio de ella se llega a los resultados matemáticos", escribió alguna vez Da Vinci y esa, dijo Micheloni, fue prácticamente la consigna que guió la obra y el genio del florentino.

El contacto de Da Vinci con el juego de las torres y los caballos, se dio de manera intensa junto a su amigo y colega Girolamo Cardano, un geometrista al que el pintor de la Mona Lisa" consultaba constantemente para salir de algunas dudas matématicas y con quien entablaba largas partidas de ajedrez, agregó.

En el marco de la exposición que se exhibe en el museo ubicado en el Primer cuadro del Centro Histórico de esta ciudad, las actividades incluyen para los próximos días la charla "Mona Lisa musical", con Juan Arturo Brennan.

Asimismo, serán dictadas las conferencias "La representación dramática renacentista", a cargo de Sergio Vela, y "Leonardo y los instrumentos musicales", que compartirá Alfredo Melgar.

Titulado "Da Vinci Unplugged", el programa de actividades de la exposición, que estará abierta hasta el 28 de enero de 2007, incluye también ciclos de cuenta-cuentos, actividades lúdicas con los instrumentos que Da Vinci ideó, y cursos y talleres donde los más pequeños pueden crear sus propias cajas, tambores y aparatos de ritmo.

Vaya farsa. Ya mandé mi mensaje de reclamo, que pienso que será ignorado pero bueno, esto demuestra una vez más la seriedad de algunos periodistas. Por cierto, la nota ni siquiera está firmada por nadie. Chale.

Friday, October 20, 2006

Alexandra Kosteniuk con la Morsa

Hoy, a las 3 de la tarde, hubo una conferencia de prensa con los jugadores que participarán en el torneo de exhibición, dentro de las actividades del III Festival de Ajedrez de la Ciudad de México. Así, se apersonaron en el Gran Hotel (pegado al Zócalo), Sergei Karjakin (el Gran Maestro más joven de la historia), el "terrible" Víctor Korchnoi, y Alexandra Kosteniuk, la tercera mujer en el rating mundial.

La verdad es que los periodistas que asistieron, la mayoría, preguntan muchas bobadas. Los entiendo porque no saben de ajedrez y vienen a cubrir la nota, pero es que hacen cada pregunta que hasta dan pena ajena... En fin. Al final de la conferencia hubo una comida para los periodistas. Ahí estuvieron los jugadores, Arturo Herrera, ajedrecista de hueso colorado y ahora el secretario de finanzas del gobierno del DF, que además, es "muy cuate"

Por lo que respecta a la Kosteniuk, la verdad es que es una mujer muy guapa (me gusta más en vivo que en las fotos), y aunque se ve que todo este espectáculo y gente a su alrededor no le agrada mucho, estuvo de buen talante. Espero ahora poderla entrevistar ya aparte, porque aquí no hubo ninguna oportunidad.

Wednesday, October 18, 2006

Ya no hay secretos...

En el pasado torneo por equipos jugué una buena partida contra el MF Eduardo Hernández, hermano del GM Gilberto y de la MI femenil Yadira (todos Hernández, desde luego). He aquí dicho encuentro:

López, M - Hernández, E
Torneo nacional por Equipos 2006
Defensa Siciliana Cerrada

1. e4 c5 2. Cc3 Cc6 3. g3 g6 4. Ag2 Ag7 5. d3 e6 6. Ae3 d6 7. Cge2 Cd4 8. O-O Ce7 9. Dd2 h5 10. h3 e5 11. f4 Ae6 12. Rh2 Dd7 13. Cd1 f5 14. h4 fxe4 15. dxe4 Ag4 16. Axd4 cxd4 17. c3 Db5 18. Af3 exf4 19. cxd4 fxg3+ 20. Rxg3 Dd7 21. Ce3 Axf3 22. Txf3 O-O-O 23. d5! buscando el puesto para el caballo en e6 23. ... Ae5+ 24. Rg2 Tdf8 25. Taf1 Txf3 26. Txf3 Tg8 27. Cf4 g5?! en mi opinión era necesario cambiar el caballo de f4 para evitar que brinque a e6 en donde tendrá una posición privilegiada) 28. Ce6 gxh4+ 29. Rh1 Rb8 30. Tf7 Da4 31. b4!? De8? muy pasiva 32. Df2 Cg6 33. Df5 h3 34.Cc4 Dc8? en la medida que aunmenta la presión del tiempo, más mal juega Eduardo 35. Tc7 De8 36. Ca5 (aquí Rybka me da +4.32 puntos, es decir, ventaja ganadora). 36 ... Db5 esta ha sido una partida de toma y daca. Aquí pensé que después de lo que jugué, ganaría fácilmente, pero me olvidé de los recursos de la posición que tienen las negras.

López, M - Hernández E
Juegan las blancas

37. Txb7+? Después de 37. Df7! Rybka anuncia mate en siete. Ya no hay secretos. Sin estos programas esta jugada aún habría que valorarla. Aquí sabemos que si un programa anuncia mate en siete, es que hay mate en siete. 37. ... Dxb7 38. Cxb7 h2 39. Ca5?! (39.Cg5! gana, ya que después de 39. ... Ce7 40. Dd7!! Tg5 41. Dd8+ Cc8 42. Dxg5 ganando. De nuevo Rybka nos enseña la línea más simple para ganar) Ce7 40. Df1 Tg1+ 41. Dxg1 hxg1=D+ 42. Rxg1 a6 43. Cc4 Cg6 y aquí empezó una carrera contra el reloj. Eduardo anotaba la partida en la palm MonRoi y dejó de hacerlo. De la misma manera, yo dejé de anotar en la papeleta porque estábamos en los últimos dos minutos. A la postre, le gané el final. 1-0

Monday, October 16, 2006

¿quién soy ahora?

Ayer domingo, a eso de las 10 de la noche, me apersoné en Cinépolis Perisur. Quería olvidarme un poco del torneo de ajedrez y relajarme de la tensión acumulada en estos últimos días. El ajedrez es un juego de alto riesgo, extremo (la frase es de Carlos Zurita), y además, llevaba un buen rato sin ir al cine.

En la taquilla saqué mi tarjeta Cineclub Cinépolis, la cual permite obtener el 5% de la compra (boletos, golosinas, etc.), en puntos, que son equivalentes a pesos. Así, cuando uno se hace de cierta cantidad, puede pagar con esos puntos en la taquilla. Recuerdo que en mi tarjeta de cinéfilo frecuente, tendría alrededor de 40 puntos, quizás, pero quise averiguar si podía pagar con esos puntos mi boleto (aunque tuviese que añadir el resto en dinero). La que me atendió me dijo que lo que podría hacer es darme un boleto de niño y entonces me alcanzaba, o bien -y me dijo que le daba pena- podía darme un boleto de la tercera edad... Entonces le respondí: "muy bien, como los actores: ¿quién soy ahora?". El asunto es que entré a la película finalmente (El Ilusionista, con Edward Norton), como alguien de la tercera edad. Temprana inclusión ¿o no?...

Campeonato por equipos 2006

La Federación Nacional de Ajedrez y la empresa de seguridad Incorpo, organizaron un campeonato nacional por equipos, en donde estuvo presente la mayoría del ajedrez mexicano en pleno. Vimos equipos "trabuco" como el de Juan Carlos González, que tenía en sus filas a Eduardo Hernández, su hermana Yadira, el esposo de ella, Rafael Espinosa, además del "pato" Morales y Guil Russek. Otra "potencia" era el equipo de Incorpo, comandado por el GM macedonio Mítkov, seguido de Roberto Martín del Campo, el campeón nacional actual, el "Willy" Domínguez, Alfonso Almeida y Julían Estrada. Los campeones del año pasado era un equipo comandado por los hermanos Carlos y Florentino Garméndez. Yo participé en el equipo "Los Grandiosos", cuyo primer tablero fue Ricardo Szmetan (hermano del MI argentino, Jorge Szmetan), Jason Alford, Silvio Pla y Abel Dávalos. Otros equipos menos fuertes pero igualmente aguerridos: Los Ajolotls, comandados por el MI Willy de Winter, y con integrantes siempre difíciles como Andrés Belmont, Raúl Rosas y Willebaldo Roura.

Se jugó a cinco rondas, a 1: 30 hrs por reloj sin incremento. Jugué tres partidas y perdí la primera con un jugador de unos 2100 de rating. Siguiente partida me recuperé venciendo al fuerte MF Eduardo Hernández, hermano del GM Gilberto y de la MIF Yadira (todos Hernández, desde luego). Finalmente le gané una defensa holandesa (yo con negras), al MI Willy de Winter, el cual, reconozco, quedó mejor en la apertura, pero no supo continuar con la energía necesaria.

Hubo algunas novedades interesantes. El Ing. Ferriz llevó su nuevo juguete: un sistema para anotar las partidas que consiste en unos artefactos que son prácticamente computadoras Palm, las cuales tienen una aplicación de un tablero de ajedrez, y en lugar de anotar la partida en una papeleta, uno hace la jugada en el instrumento ése. Dicha jugada se transmite vía WiFi a una computadora central, la cual puede transmitir entonces en pantalla gigante la partida que se está desarrollando. El sistema es más barato que los tableros electrónicos DGT. En un siguiente mensaje hablaré más al respecto de esta tecnología, iniciativa de la empresa MonRoi. (La imagen que ilustra este artículo es de precisamente, la proyección de mi partida contra Eduardo Hernández).

Pero aparte de eso, en lo que se refiere al ajedrez, hubo algunas situaciones muy interesantes en el tablero. Por ejemplo, en la última ronda, mi co-equipero, Abel Dávalos (con negras), jugaba contra Julián Estrada. (véase diagrama). La última jugada de Julián es un error terrible 19.Cb5?? que pensaba que ganaba un peón), el cual explota Abel de manera sorprendente. Las negras jugaron aquí 1. ... Cf5!! y entonces Estrada se sumió en profunda meditación. No se puede 2.gxf5? por 2. ... Axh2+ y las blancas pierden la dama. Igualmente 2.Af4 pierde la dama por Ad4+. Así, las negras, con 1. ... Cf5!! tiene tres amenazas directas: (a) ganar el alfil de h6; (b) amenazar jaque en h2 y (c) amenazar el jaque en d4. Como me dijo Oscar Sánchez, no se puede defender de las tres amenazas con una sola jugada. La partida terminó con 2.Rg2 Ch6 3.Cc7 De7 4.Ce6 Dh4 y las blancas, ante tantas amenazas contra el rey y sus peones, abandonaron 0-1.

Friday, October 13, 2006

problemas aritméticos ¿para genios?

Un amigo y colega de la carrera de física, Víctor Delgado, alias GLUP, me mandó el siguiente problema en una presentación de powerpoint...

Se me dan tres números y el resultado. Lo que hay que hacer es las operaciones matemáticas que se deseen con tal que el resultado sea el que se les pide. Por ejemplo:

2 2 2 = 6

Hay que insertar entre los números 2 los operadores matemáticos que consideremos pertinentes, en este caso:

2 + 2 + 2 = 6

fácil, ¿o no?

Van entonces los problemas:
1 1 1 = 6
2 2 2 = 6 (*)
3 3 3 = 6 (*)
4 4 4 = 6
5 5 5 = 6 (*)
6 6 6 = 6 (*)
7 7 7 = 6 (*)
8 8 8 = 6
9 9 9 = 6

(*) problemas resueltos

El segundo ya está solucionado. No he podido con todos, he aquí lo que se me ha ocurrido...

(3 * 3) -3 = 6

donde el '*' es la multiplicación.

(5 /5) + 5 = 6

6 - 6 + 6 = 6

7 - (7 / 7) = 6

Pero... ¿los demás? Realmente no se me ocurre por el momento. ¿Puede alguno de mis lectores hacerlo mejor? Seguiremos informando...




Wednesday, October 11, 2006

Nació la hija de mi hermano...

Hoy, a las 11:52 am nació la primera hija de mi hermano Pedro y su esposa Fernanda. Peso 2 kilos, 800 gramos y según información de mi madre, todo está perfectamente bien. Nació por cesárea y tanto madre como hijas presentan un cuadro clínico normal. De acuerdo a Pedro, la imagen de su hija recién nacida le recordó mucho a cuando mi hermana Marga era así de pequeña. Seguiremos informando y pondré algunas fotos cuando esto sea posible. Felicidades a los nuevos padres.

Saturday, October 07, 2006

El programa de Scrabble del Gemelo

Jesús Ortega, no el político del PRD, sino alguien mucho más buena onda, el "gemelo" (porque tiene un hermano gemelo precisamente), está terminando su tesis de licenciatura en matemáticas (en el ITAM - Instituto tecnológico autónomo de México, creo). Su trabajo trata de un programa que juegue al Scrabble. De hecho, Jesús es, si no mal recuerdo, el campeón nacional de la especialidad, y ha competido en España, en donde -aunque no ganó el primer puesto- logró un premio por la palabra de más puntos al inicio de la partida: "chispeado" (212 puntos). El gemelo es un apasionado de los fractales y tiene su propio blog. Vale la pena visitarlo.

Pues bien, Jesús me pidió ayuda con la interfaz de su programa de Scrabble, que está escrito en C++ pero no tiene una interfaz gráfica adecuada. Después de poner su proyecto en el baúl de los pendientes (que se acumulan cada vez más), lo retomé para mostrarle cómo podría hacerse una interfaz gráfica digna al menos. Obviamente le di un programita demostrativo, en donde aparecen las fichas, el tablero del scrabble y el usuario puede mover dichas fichas en la imagen del tablero.

Curiosamente, en mi primera aproximación utilicé la técnica de Drag&Drop para Delphi, analizada en algunos sitios de Internet. Descubrí qué complicada pueden hacer la vida los que explican esto. El tema es por lo pronto por demás trivial, y ante mis dudas, al invocar al sitio de expertos en programación encontré que la tarea era muy fácil de hacer. Sin embargo, encontré algo curioso. Cuando uno pone una imagen dentro de una forma dentro de un programa en Delphi, se puede acceder a las coordenadas de dicha imagen con instrucciones como pixels[x,y]. Pero las coordenadas de la imagen son locales a la misma. Es decir, si una forma (ventana de Windows), tiene un sistema de coordenadas, la imagen tiene el suyo propio y así parece pasar con prácticamente todos los componentes visuales. El resultado de esto es entonces que hay que hacer coincidir las coordenadas de la forma con los de la imagen (en este caso el tablero de scrabble), o bien, tener una rutina que reubique las coordenadas de la ficha que queremos mover y soltar (drag and drop), para que quede exactamente donde queremos.

Después de luchar en vano varias horas para encontrar la fórmula adecuada, recordé que usé el componente de greatis, form designer, que me permite mover cualquier componente de una forma en delphi en tiempo de ejecución. Dicho componente lo usé en mi programa de retratos hablados y ahí no existe el problema de las coordenadas locales, por lo que sustituí todo lo que hice por el form designer y hallé que mi programa fue rápidamente más funcional. Así, la primera fase, el demo que debe ahora analizar el gemelo, ya quedó.

Thursday, October 05, 2006

El Festival de Ajedrez de la ciudad de México y una morsa gigante

Hoy fue la conferencia de prensa para anunciar el tercer festival de ajedrez de la ciudad de México, en donde se intentará una partida simultánea con alrededor de 13800 competidores. El evento ocurrirá en el Zócalo capitalino el domingo 22 de octubre y se espera que sea un día lleno de actividades, en donde el personaje principal es el ajedrez.

En la conferencia de prensa estuvo el Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, que realmente, y sin afán de ofender, desde luego, cada vez está más cercano a ser una morsa de proporciones gigantescas. Si yo soy una morsa, imaginen su tamaño comparativamente con él en la foto que me tomé en esta ocasión.

En fin, esperemos que este festival, que es una gran fiesta ajedrecística, dé sus frutos en más actividades dentro de este país.

Tuesday, October 03, 2006

Patrones en Ajedrez (II)

Ideas para un programa de ajedrez humanizado

Veo en http://npr.etri.re.kr/ un programa de computadora que “pinta al óleo” una fotografía. (véase imagen 1). Esto en realidad no algo nuevo, pues actualmente los programas de procesamiento de imágenes tienen filtros de todo género, por ejemplo, acuarela, al carbón, etc. Sin embargo, la gracia del software en cuestión es que pinta de manera imperfecta. Los investigadores a cargo de este trabajo se han preguntado ¿Cómo es que ser humano hace una pintura? Y a partir de esto se entra en el fascinante mundo del “non-photorealistic rendering”, lo cual quiere decir, generación de imágenes no fotorrealístas. Las imágenes generadas con este programa nunca se repiten, no son exactamente iguales, cambian porque el software está diseñado a pintar con errores, como los seres humanos.


De la misma manera me he preguntado muchas veces ¿cómo es que los jugadores juegan al ajedrez? Ya sabemos que ningún jugador de carne y huesos usa los algoritmos que las computadoras utilizan en general para poder jugar. Muchos investigadores de este fenómeno han encontrado que los jugadores de ajedrez no perciben una posición como una entidad estática, sino como una colección de acciones potenciales. Así, entonces, esto puede verse como que un jugador humano busca seguir las jugadas más prometedoras sin considerar todas las alternativas que existen. Para que esto pueda suceder, el jugador de ajedrez tiene que evaluar las posibles jugadas y en muchos casos tiene motivos para desechar muchas jugadas, pues no son las mejores, o al menos no lo parecen. Entonces ¿qué hace? Aparentemente busca esquemas conocidos, patrones muy específicos, en donde las jugadas correctas son claramente identificadas porque hay una continuación que gana o que adquiere una ventaja muy evidente.

A partir de esto se me ocurrió que ¿por qué no incorporar estos patrones a los programas de computadora? Si esto pudiese hacerse, entonces en lugar de que la máquina analizara todas las posibilidades, podrían bien ahorrarse análisis que no lleva a ningún lado. El problema entonces es ¿cómo generar estos patrones de manera que una máquina pueda buscar en ellos y llegar a la conclusión de que hay un patrón específico aplicable?

Después de muchos meses meditando sobre el asunto, encontré que se requiere de un lenguaje gráfico, que no sólo defina el patrón, la posición en el tablero, sino también la existencia de este análisis dinámico de qué pieza ataca a qué pieza/peón, para así llegar a configurar un lenguaje de patrones, que defina de la manera más humana posible, cómo es que pensamos en cada posición de ajedrez. Me tardé mucho en llegar a esta conclusión, porque en mi fuero interno estoy seguro que bien debe haber un lenguaje simbólico, algo parecido al que tiene la geometría analítica, que a través de ecuaciones puede manipular hipérbolas, parábolas y elipses. Así, para quienes sean avezados en estos temas, les debe quedar claro que y = x² habla de una parábola, con centro en (0,0). Mientras se me ocurría cómo generar dicho lenguaje simbólico, me puse a trabajar sobre esta idea de los patrones de ajedrez y del cómo podría ser útil para poder hacer un programa que jugara al ajedrez y buscara las jugadas más prometedoras, en primera instancia, buscando patrones existentes en las posiciones que se están jugando.

Por ejemplo, considérese el siguiente patrón:

Juegan las blancas

Aquí el patrón es claro: hay mate en cuatro jugadas (empezando por 1.Axh7+). Nótese que en este caso, la situación de algunas piezas parece irrelevante (por ejemplo, los peones blancos y el rey blanco). Desde luego que en algunos casos habrá necesidad de observar si es necesario tomar en cuenta otras figuras en el tablero. Y aunque la idea sería crear un sistema en donde todas estas cuestiones las decidiera el propio software, aún se requiere elaborar mucho más.

No obstante esto, si consideramos que los jugadores de ajedrez humanos, al analizar esta posición, bien nos dirán algo así como esto: “mira, el Alfil de c2 amenaza peligrosamente h7, que en realidad está indefenso, pues sólo el rey negro lo protege y en cambio las blancas, además del alfil, tienen su poderosa dama ubicada en h6 con doble ataque a dicho peón. Por otra parte, el peón de f7 no está defendido por nadie, por lo que la combinación de mate 1.Axh7+ Rh8 2.Ag6+ Rg8 3.Dh7+ Rf8 4.Df7# es posible”.

El patrón entonces será: la amenaza del Alfil blanco a h7. La misma amenaza, pero ahora con la dama blanca que está en h6, y además, hacer notar que el peón de negro no sólo no está defendido más que por el rey, sino que además, impide el escape del monarca negro del inevitable mate. Esto en mi programa se ve en el diagrama así:


Nótese que las flechas azules describen las piezas blancas interactuando unas con otras, es decir, cómo se defienden entre ellas. Las flechas rojas, en cambio, muestran las piezas negras que están siendo atacadas por las respectivas piezas blancas. Si quitamos todo lo que sobra, es decir, lo que no interactúa con el patrón que buscamos tendremos el siguiente diagrama definido:


Y su patrón:


Una vez con esta información, bien podemos poner la secuencia de mate u orientar al software para que entonces sólo analice esta posición específica, lo cual quitaría de tajo todos los análisis inútiles que la computadora hace cada vez que valora las jugadas en una posición dada (aunque lo haga muy velozmente, que conste).

Si se tiene una colección de patrones, el problema se reduce a hacer una búsqueda en la base de datos de patrones y si se encuentra alguno, ya se sabe qué hacer, cómo jugar, cómo actuar en el tablero.


El software en acción

Aunque mi programa es aún experimental y no está terminado (no estoy aún muy convencido si necesito una simbología más rica, por ejemplo, una “pieza” en el tablero que sirva simplemente para identificar que una figura blanca ataca una casilla determinada porque en este caso sería parte de un patrón específico y totalmente claro). Igualmente, aunque desde luego que tengo muchos libros e información ajedrecística acumulada en tantos años, quizás ya alguien ha hecho una especie de catálogo de patrones de posiciones de ajedrez. Probablemente los haya para la táctica, pero ¿para la estrategia? ¿No podría generalizarse algo de esta naturaleza para este tema siempre más complejo que el cálculo de jugadas?

Me parece que esta idea tiene sus virtudes y hay que explorarla más a fondo. Puedo mandarle el software a quien me lo pida de manera gratuita (a mi cuenta morsa@la-morsa.com) y si quienes estén interesados me quieren ayudar, serán bienvenidos. Se aceptan sugerencias, críticas, etc. Asumo que en las siguientes semanas habrá nuevas actualizaciones y por lo pronto, espero la ayuda de los lectores conocedores y entusiastas del ajedrez... Su retroalimentación será invaluable. Gracias..

Russek también ha sido inmortalizado

El Maestro Internacional (MI) Guil Russek, estupendo jugador, con un muy buen palmarés ajedrecístico en su haber, pero mejor amigo, también fue inmortalizado sin quererlo. En el libro de Paata Gaprindashvili (Imagination in Chess: How to Think Creatively and Avoid Foolish Mistakes), en el prefacio, el autor comienza la discusión de cómo encontrar las jugadas correctas poniendo un ejemplo precisamente del buen Guil, en donde pierde. De acuerdo al sitio Amazon, ésta es la descripción de dicho libro:
"Any chess player can become better by harnessing the power of imagination. This fresh approach to problem-solving helps players make fewer mistakes and encourages independent and original thought. Even though much has been published on chess tactics, st
rategy, openings, and endings, few books have focused on training the brain to think and evaluate. The many examples of different moves provided here do just that, by emphasizing the benefits of logic and quick wit. Some of the new concepts, such as progressive and reciprocal thinking, aid in preventing unnecessary and foolish errors—and assure players of making winning choices".

La traducción libre sería algo así: "Cualquier jugador de ajedrez puede llegar a ser mejor ejercitando el poder de la imaginación. Este enfoque fresco a la solución de problemas ayuda a los jugadores a hacer menos errores y alienta el pensamiento independiente y original. Aunque mucho se ha publicado sobre tácticas de ajedrez, estrategia, aperturas y finales, pocos libros se han enfocado en entrenar el cerebro para pensar y evaluar. Los muchos ejemplos de diferentes jugadas dan aquí exactamene te eso, enfatizando los beneficion de la lógica y del ingenio. Algunos de los nuevos conceptos, tales como pensamiento recíproco y progresivo, ayudan a prevenir errores tontos e innecesarios, y asegurar a los jugadores de hacer las elecciones ganadoras".

Este libro es, sin duda, ciertamente parecido a los de ejercicios de táctica, pero no resultan nada simple los diagramas que presenta, porque parecen en muchos casos más enfocados a la valoración de la posición, asunto que como sabemos, es quizás la parte más compleja del ajedrez.

Monday, October 02, 2006

Cuando pasé a la historia del ajedrez

Recuerdo mis primeros años en el ajedrez. Cuando reproduje por primera vez las partidas llamadas “la inmortal” (Anderssen vs. Kieseritzky, 1851) o bien, “la siempreviva” (Anderssen contra Dufresne, 1852). Ambas son notables y creo que sobre ellas aún no se ha escrito el diagnóstico final. Decenas de analistas han dedicado sus esfuerzos a este par de partidas y creo que aún no se ponen de acuerdo. Seguramente con el amigo alemán Fritz tarde o temprano se llegará a un juicio certero sobre dichas posiciones. Más adelante aprendí la gran lección que le dio Lasker a Bauer, en 1889, en donde se vio por primera vez la maniobra de sacrificio de ambos alfiles sobre el enroque corto para llevar a un fulminante ataque de mate. Por cierto, Judit Polgar le aplicó esa misma receta nada más y nada menos que al excampeón del mundo, Kárpov, hace un par de años.

Pero esto me puso a pensar sobre el extraño arte del ajedrez. Para que se produzca una partida brillante se necesitan dos, víctima (perdedor) y victimario (ganador). Aquí el que vence hace alarde de su gran técnica, o bien de sus poderes de combinación, o quizás demuestra una gran energía en su juego, a pesar de los esfuerzos que hace le vencido para evitar la derrota. Y eso me hace pensar que quizás Dufresne, Kieseritzky o Bauer probablemente no habrían sido conocidos, o tal vez relegados en la historia, si no hubiesen estado en el lado derrotado de esas magníficas producciones ajedrecísticas. De alguna manera pasaron a la historia, no sólo por haber participado en esas partidas de ajedrez, sino porque conlleva una enseñanza a quienes estudian esos encuentros. Posiblemente, por ejemplo, Judit Polgar, de no haber existido la partida Lasker-Bauer, hubiese encontrado la maniobra ganadora, la cual se convirtió en algo de rutina, que seguramente la brillante jugadora no tuvo ni que pensar, ni analizar siquiera, para vencer a Kárpov.

Así, cuando uno juega al ajedrez, seguramente en el fuero interno de cada jugador está la posibilidad de hacer una partida memorable, que pase a la historia, y esperemos, uno del lado ganador, desde luego. Lamentablemente esto no es fácil de hacer y posiblemente del enorme volumen de partidas jugadas al año en el mundo, un pequeñísimo porcentaje pase a los libros de ajedrez, a los discos compactos de información, a las recopilaciones de las partidas más interesantes. Evidentemente uno nunca sabe cuándo podrá realizar una “obra de arte” y si el rival se pondrá a modo para lograrlo. Pero hay que seguirlo intentando. Quizás mañana mismo, en el torneo del club local pueda hacerse la nueva inmortal, o al menos, como Capablanca decía, crear una “pequeña combinación”.

El punto es que de pronto, en 1988, cuando vivía en el Reino Unido, me dispuse a participar en el torneo Challengers de Hastings, que se juega a fin de año. La realidad es que quería al menos participar en ese tradicional evento, porque si algún torneo tiene tradición e historia, es éste. Y entonces hallo que la primera ronda me toca con el GM Plaskett. El kamikaze del tablero, según alguien me dijo cuando me senté en la mesa 6 del torneo abierto. Me tocaban las piezas blancas y sentía que podía dar una buena batalla, a pesar de la diferencia de rating (en ese entonces mi Elo era de 2295 puntos). Comencé con calma y confianza que nada malo podría pasarme hasta entrando al medio juego. Pero Plaskett me metió en una serie de problemas que cuando creí haber resuelto, me sorprendió con un sacrificio magnífico, que siguió a un segundo sacrificio de pieza, para que al final de cuentas, mi monarca sucumbiera en menos de 20 jugadas.

Un par de semanas más tarde, abriendo uno de los periódicos ingleses encontré la sección de ajedrez del Bernard Cafferty, en donde se le ocurrió comentar la partida que me había ganado brillantemente Plaskett. Entonces pensé: “me derrotó, sí, pero al menos parece ser que no jugué mal, sino que me demostró que ve mucho más que yo”. Guarde el recorte del periódico (el cual no encuentro ahora), y me olvidé del asunto. Los años pasaron y Plaskett escribió un interesante libro llamado “Can you be a tactical genius?”, en donde recopila en formato de ejercicios de táctica, muchas combinaciones interesantes. Y he aquí que descubro que de nuevo Plaskett pone esa mini partida que me ganó en Hastings 1988/89. Entonces pensé: “quizás ya estoy pasando a la historia, pero como el derrotado, como Bauer, como Dufresne o Kieseritsky. Finalmente tengo mi pequeño nicho en la historia del ajedrez”. Y hallo entonces que el diagrama en donde inicia la combinación ganadora el GM inglés, se publicó en el Informador Ajedrecístico (en la parte de combinaciones) y después se reimprimió en la Enciclopedia de las Combinaciones, editado también por los yugoeslavos. Es claro que no me hace feliz ser el perdedor pero al menos quien vea cómo me ganaron, podrá aprender “lo que no se debe hacer”.

¿Puede ver cómo gana el negro? La solución es: 1. … Cxb2! 2. Rxb2 Aa3+!! 3. Rxa3 Dxc3 4. Cb3 Ac6! 5. Ac5 a5! Y las blancas abandonaron 0-1.

(Nota: la primera imagen es del recorte original del Sunday Times 03/12/1989. La segunda imagen es el scan de la página en donde Plaskett, en su libro, pone de nuevo la combinación).

Hoy me quitaron la férula...

Después de 15 días de inmovilización, hoy fui al hospital a que me quitaran la férula que inmoviliza el pie. El doctor usó una sierra que tiene un giro hacia un lado y otro de como un par de grados, es decir, no gira 360 grados, sino que gira dos grados a la izquierda y se regresa. La pequeña sierra no daña la piel aún en movimiento, pero lo que sí hace es cortar el material sólido con el que está hecho la férula. Finalmente, a los 15 minutos de este proceso quedé liberado. Me indicó una serie de ejercicios de rehabilitación y se espera que en una semana más todo quede listo.

La sensación al caminar me es extraña aún, pero poco a poco irá desapareciendo. Las imágenes que ilustran este artículo muestran los ligamentos, que es lo que me dañé. Curiosamente, al sitio que entré, no me dejó copiar las imágenes, por lo que tuve que recurrir a mi programa de copiado de pantallas. Ridículo...

Sunday, October 01, 2006

Y ya que hablamos de caricaturas...

Hace muchos años de esto, cuando el Club de Ajedrez Mercenarios empezaba a ser una organización más o menos formal, uno de sus más antiguos socios, Ernesto Padrón, me hizo una caricatura (en acuarela), la cual -creo recordar- me la vendió en cincuenta pesos, aludiendo a que si no me cobraba algo, no le tomaría yo valor alguno.

Ahora que Kafarov me mandó las caricaturas que me hizo y recordando la que también, hace poco me hizo Javier Rivera (ElJavo en www.cofradía.org), busqué el dibujo que Ernesto me hizo, lo escaneé y lo pongo en este blog, que ahora más que nunca parece egoteca. De hecho, acabo de acordarme que por ahí hay otra caricatura que me hizo otro jugador de ajedrez del Club Mercenarios, Salvador García Barragán, el cual, es estupendo en estas artes. La buscaré y la subiré a estas páginas.

A todo esto, el logotipo del Club Mercenarios, si la memoria no me falla, es del mismo Ernesto Padrón. A mí me parece uno de los logotipos mejor logrados. Simple y directo.

Las caricaturas de Kafarov

Farhad Kafarov es un entusiasta joven que juega en el club de ajedrez Mercenarios. Viene de la tierra de Garry Kaspárov (su madre es de Bakú y su padre era mexicano), fue educado por sus padres en ruso y en español, por lo que habla ambos idiomas, y entre sus múltiples intereses, además del ajedrez, está el de estudiar física. Aparte de esto, le gusta dibujar y ha hecho algunas caricaturas para la Revista Mexicana de Ajedrez (REMA), aunque por lo que parece ser, han cerrado el changarro, como se dice coloquialmente, pues la página no ha sido actualizada en meses.

Como sea, Kafarov me hizo un par de caricaturas, las cuales tienen un estilo medio cuevense (me recuerda a los dibujos de José Luis Cuevas). Nótese, sin embargo, que esto es meramente una apreciación personal. El autor de dichas caricaturas me mandó su foto. Es claramente un delincuente y su foto así lo denota.

El chamaco en cuestión, a petición mía, me ha mandado más de su trabajo caricaturesco y las siguientes imágenes son todas propiedad intelectual de él. Se agradece de nuevo las caricaturas de mi persona y les dejo estas caricaturas para que cada quien se haga de su propia opinión.


Las últimas dos caricaturas son de los grandes maestros, Vassily Ivánchuk y de Veselin Topálov, campeón mundial de la FIDE.