Monday, January 29, 2007

Recursos en el tablero

El ajedrez sorprende muchas veces por la cantidad de recursos que se pueden dar en el tablero. Por ejemplo, en la siguiente posición (del libro Imagination in Chess, de Paata Gaprindashvili, Batsford), las blancas pudieron haber recurrido a un recurso interesante: obligar al rival a colocar sus piezas, de manera tal, que le impidan la salida al rey, el cual, como puede verse, está en posición lamentable:

Después de 10 minutos de análisis, no encontré jugada satisfactorio a 1. Ah6 y ahora 1. ... Tg8 ó 1. ... Tg6 2. Af8! ganando, aunque claro, había que ver más lejos. El remate, que omitió el blanco, es muy ingenioso y bonito: Van der Wiede-Smejkal, Amsterdam 1971: 1. Ah6 Tg6 2. Tf1? (esa fue la jugada que hizo el blanco), omitiendo el triunfo: 2. Af8! Rg8 3. Ae7!! 3. ... De7 4. Th7 Rf8 5. Th8 Tg8 6. Dh6 Cg7 7. Dh7! 1-0.[Qué bonita idea. La jugada del alfil de e7 permite a las blancas encerrar al rey enemigo con sus propias piezas]. A la jugada del blanco Smejkal jugó 2. ... Rg8! 3. Ad2 Tg7 con posición igualada.

1 comment:

David Llada said...

Bellísima posición... son muy bonitas las jugadas con las que el alfil se "incrusta" en el corazón de la posición negra... simplemente para bloquear el posible escape del rey. Había visto combinaciones con ese tema, pero no tan originales como ésta.