Tuesday, February 13, 2007

Analizando Windows Vista

Cuando Microsoft anuncia una nueva versión de su sistema operativo (Windows), lo hace escandalosamente, porque bien sabe que la publicidad es un arma que no se puede ignorar. Aquí en México presentaron en los últimos días de enero la salida al público de Windows Vista, la novísima versión de su sistema operativo + interface gráfica, que es el líder del mercado, digan lo que digan y le pese a quien le pese.

Yo me hice de una máquina de doble núcleo AMD y hablé con mis amiguitos en Microsoft para que me dieran el nuevo Vista, a ver si era tan impresionante como se prometía. Lo tuve días antes del anuncio oficial y en este tiempo he podido averiguar algunas cosas sobre el nuevo sistema operativo:

  • Es más o menos compatible con la versión anterior (Win XP). Algunos programas simplemente no se pueden instalar y en general el sistema avisa que hay serias incompatibilidades con Vista. El aviso sugiere ir a la página del software que queremos instalar y ver si ya hay una versión para Vista.
  • Los efectos en pantalla so mucho más impresionantes. Se ven ventanas semitransparentes, entre otras cosas. Está más finamente hecho.
  • Le han agregado unos gadgets en la parte lateral derecha (reloj, calendario, etc.), los cuales pueden ser bajados de la página de Microsoft. La verdad es que todos ellos se parecen a lo que hace Yahoo! Widgets (antes Konfabulator). Hay actualmente como unos cuarenta desarrollados, pero se estima que poco a poco la gente escribirá más.
  • El arranque es mucho más rápido que en la versión de XP (aunque claro, en una dual core siempre será más veloz), y eso es siempre de agradecer.
  • Se cae menos y cuando Vista encuentra un error irrecuperable o inesperado, hace en ocasiones alguna cosa para "recuperarse" del error. Es interesante que de pronto llego a mi máquina y veo un aviso que indica que Vista se recupero de un error inesperado.
  • No pude instalar Delphi 7, y para instalar la versión 2006, tuve que usar unas dos horas, porque el sistema quiso instalar TODO el .net. Finalmente lo instalé y aparentemente corre bien (instalé la versión normal, no la .net).
  • Para otros programas incompatibles, una solución es instalar el emulador de PC: Virtual PC 2007. Se puede bajar gratuitamente del sitio de Microsoft, aunque para ello hay que usar Internet Explorer. Con Firefox nunca pude llegar a la página del "download".
  • El manejador de la impresora es el de XP y por alguna extraña razón, dicho driver no imprime en color.
Obviamente todas estas incompatibilidades son naturales de un nuevo sistema operativo, y éstas se irán eliminando con el tiempo, sin duda. Sin embargo, todo esto tiene un costo en tiempo e incluso en dinero. Por ejemplo, yo tengo la versión XP de Nero. No la pude instalar en Vista pero en la página de Nero me venden la versión para Vista en 79 dlls. Entonces me pregunto ¿Qué le hago a la anterior versión? ¿la tiro? ¿Uso el CD de portavasos?

2 comments:

Eduardo Espinosa said...

Hola,

Llegue a tu blog, buscando info de como instalar winxp sin tener que borrar el winvista que tengo, ya que me compre un notebook en USA y venia con este OS. Lo mas impresionante de este OS es la interfaz grafica, que hace que todo se vea mas bonito, incluso cuando se cae el OS resulta ser mas agradable, pero a la hora de instalar programas resulta un verdadero cacho, el otra dia queria imprimir y tuve que instalar mi impresora, el driver de esta no lo pude instalar, asi como tantos programas..., es de esperar que pronto este sistema operativo sea mas compatible, por ahora volvere al "viejo" winxp

Saludos Cordiales

Morsa said...

Sin duda es aún un problema la falta de manejadores (drivers) en Vista, pero asumo que es un problema que poco a poco se irá resolviendo. En lo personal, yo no reinstalaba Windows XP. Creo que hay que aguantar un poco. Aún así, podrías instalar el Virtual PC 2007, que es de Microsoft y que es gratuito. Ahí podrías instalar el XP para resolver los problemas que tienes con Vista.

saludos