Monday, February 12, 2007

El arte de caricaturizar...

Sé de buenos retratistas, aquellos que de alguna manera distinguen los rasgos físicos de un rostro y los ponen en un lienzo con una extremada fidelidad al original. Sé también que quien dibuja algo "ve" de manera diferente a cuando observa el mundo normalmente. En el libro de Betty Edwards, "Drawing on the right side of the brain", la autora encuentra un fenómeno fascinante: si se le pone a alguien a dibujar un rostro de una fotografía, se obtienen mejores resultados cuando la imagen a dibujar se pone de cabeza. De alguna manera, cuando vemos normalmente una cara, la estamos interpretando. Al ponerla de cabeza, parece ser, el cerebro entonces no interpreta y solamente "copia" lo que ve, sin interpretarlo directamente.

Este es un don que tienen unos cuantos. Sin embargo, algo más sorprendente son los caricaturistas, los moneros, los que hacen los cartones en los periódicos y revistas de todo tipo. Esta clase de dibujantes encuentra no sólo los rasgos de los rostros de sus víctimas, sino que además, saben qué rasgos exagerar, para hacer más perfecta la caricatura de algún personaje, normalmente de la política local.

Hernández, uno de estos moneros, como suelen llamarse, es particularmente bueno en sus caricaturas, porque tiene ese extraño don de encontrar los rasgos que caracterizan a una persona y dibujarlo con tal precisión que no cabe duda de quién es el personaje dibujado. Hernández es el autor del AMLito, una caricatura de Andrés Manuel López Obrador, que se uso en su propaganda de su campaña presidencial. He aquí dos ejemplos que me parecen extraordinarios de este "monero".

Por ejemplo, el dibujo del ahora presidente Felipe Calderón es estupendo. Y qué decir de la Gordillo, la cual se reconoce fácilmente. De hecho, recuerdo que en la presentación de un libro de coyuntura, Hernández, el monero, estuvo presente (la portada de dicho libro es de él), y a pregunta expresa de el autor de estas líneas sobre si era difícil caricaturizar a alguien, me respondió que dependía del personaje. Me comentó que Fox era uno de los más fáciles de dibujar porque sus rasgos eran muy fácilmente exagerables.

Sin duda notable capacidad para dibujar así, la cual envidio. ¿Se podrá aprender a caricaturizar?

2 comments:

Oscar Acevedo Ugarte said...

Manuel,

No sabes el gusto de volver a entontrar un articulo tuyo, yo antes te leia en una revista que creo se llamaba Personal Computer por el año de 1990, aunque soy medio maleta en eso de las fechas; ya vi tu blog y me encanto, siempre probaba los programas que hacias y ahora intente mandarte una foto de mi hijo para lo del fotomosaico pero no se si por mi maquina o por la pagina no pude enviar la foto, espero luego intentarlo con una buena imagen.

Manuel, en donde escribes aparte de esemanal? tienes algun hosting de donde se puedan acceder a tus programitas?

En fin Manuel, disculpa si te tuteo pero es soy un costeño medio pelao.

Saludos y que estes bien.

Atentamente: Oscar Acevedo Ugarte
oscar@cosica.com

Oscar Acevedo Ugarte said...

A proposito, esta mal la liga del libro http://http//www.drawright.com/