Saturday, April 21, 2007

Absurdas protestas

Hoy veo en el periódico Reforma que un entusiasta del software libre, identificado como Yang Wang, irrumpió en una entrega de premios en la Universidad de Pekín, blandiendo una pancarta pidiendo, supongo, que Windows, sea código abierto. Al fondo de la imagen se ve a Bill Gates y a los premiados, que observan hasta con simpatía la puntada del personaje mencionado.

En mi opinión, la protesta es poco menos que absurda. Microsoft tiene todo el derecho de hacer lo que quiera con su software. Si hay gente que promueve el código libre (en el cual creo en general), pues adelante.

Pero aparte de absurda, desde mi personal opinión, es claro que esto no colabora a que el software libre tenga más adeptos. Así no se hacen las cosas. Vaya, ¿qué tal hacer un clon de Windows? pero de código abierto, escrito desde cero ent todo caso. Si parece una tarea ingrata, entonces hagamos que Linux sea un sistema operativo tan poderoso y amigable para las masas. Hagamos que el usuario vea un "desktop" parecido si no es que igual, al que plantea Microsoft. ¿Por qué no hacer que la experiencia en Linux deje de ser solamente para un "hacker"? Vaya, ¿cómo hacer para incorporar el potencial increíble de Linux en la computadora personal y en el usuario final. La protesta del Sr. Yang Wang le hace un pobre favor al movimiento del software libre, de Linux, y de todas las fantásticas herramientas con que ya cuenta.

1 comment:

Erik Martinez said...

Totalmente de acuerdo. Recientemente instale OpenSuse 10.2 en la máquina de casa con el objetivo de conocer más la parte de desarrollo. Sin embargo a mi esposa ( "Usuario" ). Le choco, lo aborrece. Hacen falta más aplicaciones para usuario final.