Wednesday, May 30, 2007

Dudas sobre el sudoku

Mis cuatro lectores habrán notado que en las últimas semanas he hablado de los sudokus, el pasatiempo de lógica 'supuestamente' japonés, aunque realmente se haya inventado en los Estados Unidos (de acuerdo a Wikipedia).

Realmente lo que me interesa es -en parte- cómo es que se pueden generar este tipo de acertijos, e igualmente, poder entender cómo se calculan el total de posibles sudokus que se pueden generar. Aparte de esto, se me ocurren algunas preguntas, por ejemplo: ¿Cuál es la cantidad mínima de números que puede tener un sudoku para poderse resolver? ¿Es posible generar sudokus que tengan más de una solución? ¿hay sudokus imposibles de resolver? ¿habrá alguna(s) condición(es) para decidir a priori si un sudoku es soluble? En fin, es claro que los sudokus representan algo más que un simple pasatiempo de lógica.

De acuerdo al artículo de Tom Davis, no se sabe aún cuál es la cantidad mínima de números dados para que el sudoku tenga solución, aunque hay ejemplos que parecen indicar que 17 números es el mínimo indispensable.

Igualmente encuentro una página de un par de matemáticos (del Reino Unido y Alemania), en donde indica que han revisado la cantidad de posibles sudokus. La referencia es estupenda, pues aparte de tener el rigor que las matemáticas obligan, explica con claridad todos los cálculos hechos. la liga aquí.

Ahora que procese estos artículos, hablaré de los hallazgos realizados. Por cierto, me hice de dos programas de sudokus para Palm, uno se llama Sudoku Addict y el otro es el de Astraware. Ambos son muy buenos, aunque particularmente me gusta más el de Astraware, pues su interfaz es más limpia y simple que la usada por los de sudoku addict.

Los de Astraware además, permiten que uno ponga los números que cree que deben ir directamente a mano (ver imagen). Como sea, cualquiera de los dos sistemas es estupendo para practicar este pasatiempo, que la verdad, en el caso de los sudokus sencillos, lleva entre 10 y 15 minutos resolverlos.

No comments: