Thursday, May 31, 2007

Las ideas no tienen derechos de autor (copyright)

Hoy veo en las noticias que Microsoft está apostando a una computadora que tiene prácticamente el tamaño de una mesa, en donde el ratón ya ha desaparecido y todo se hace a través de tocar la pantalla con la mano misma. El área que se encarga de esto en Microsoft es Surface Computing, la cual ha presentado un interesante demo al respecto. Ver esta liga para un bonito anuncio de esto. Da la impresión que esto será un interesante avance en el mundo de la computación personal, particularmente en lo que se refiere a interfaces gráficas.

Curiosamente, hace ya mucho tiempo de esto, una pequeña compañía puso en youtube una demostración de su interfaz gráfica, la cual pretende ser mucho más realista. Aunque funciona con el ratón, la analogía del sistema muestra una mesa, en donde los archivos y datos son pequeñas cajas. Estas se pueden mover en la mesa misma, ordenarlas, apilarlas, etc. El demo es muy interesante y me parece que esta empresa estaba buscando con quién comercializar la idea y no sé si lo han logrado. El vídeo al que hago referencia puede verse en esta liga.

La idea de Microsoft tiene ciertas similitudes con la idea de bumptop.com, aunque claro, desarrollada con la máxima tecnología disponible. De hecho, la computadora presentada por Microsoft costará entre 5000 y 10000 dólares y no se preveé venderla al público, sino que el mercado inicial es para presentaciones multimedia, stands de información, etc.

Habrá que ver cómo se irá desarrollando todo este asunto. La realidad es que es probable que la interfaz gráfica, como al conocemos, comience, poco a poco, a cambiar significativamente. Me recuerda el caso del sistema operativo en modo texto, MsDOS, el cual simplemente queda fuera ya de la memoria de muchísima gente que lo usó. Con la entrada de la interfaz gráfica, y el empuje que ha tenido, no cabe duda que aquí hay un interesante nicho de desarrollo.

1 comment:

Gabriel F. said...

Manny Boy:

Lo que me llama la atención es que cuando vas a los eventos de SIGGRAPH, ves en fase de desarrollo por parte de muchas universidades del mundo, sobre todo en la Art Gallery del mismo evento, o en los famosos Papers & Panels, lo que años después sacan al mercado, con jugosas ganancias, las grandes compañías como Microsoft, Apple, Autodesk, Softimage, etc.

De esta forma desde la primera conferencia de los investigadores en gráficas por computadora, donde por primera vez expusieron el modelo teórico para el desarrollo del "Fur" o pelo (haciendo la diferencia con el cabello, sobre todo si este es largo y tiene distintas propiedades en base a los distintos fenotipos humanos, que tomó un poco más de tiempo en implementarlo satisfactoriamente), no recuerdo cuanto tiempo pasó para que ya lo vieras funcionando en XSI, Maya y Max. De un paper teórico (que no sé si fueron los primeros) de J. Kajiya, T. Kay, y J. Sneider de Caltech e IBM de 1989, donde ves la imagen del osito café "Lilac the Bear", hasta su implementación funcional en una interfaz comercial, los "Know How Hunters", realmente hicieron su tarea.

Lo mismo lo tienes para las partículas, dinámica, Inverse Kinematics, Metaballs, Subsurface Scattering (SSS), Final Gathering, Global Illumination, Radiosity etc.

Pues no siempre las compañías que hacen el software generan su propia "Knowledge Base" para sus productos, tal y como pasó con un investigador de la Universidad de Pennsylvania, que se encargó del desarrollo de la parte dinámica y de la implementación de telas, según me comentaron personalmente los directivos de la compañía, en el Advanced Visualizer de Wavefront Technologies (Concretamente en el módulo Dynamation), que fue el abuelito del Maya, por ahí del 93-94', siendo que tengo artículos de 1988 donde ya se habla de esto.

Y ya que te gustan tanto los fractales, puedes ver que desde los trabajos de Ken Musgrave y Benoit Mandelbrot de 1989, donde ves una excelente implementación de los algoritmos de "Terraformación" en su imagen "Blessed State", hasta su implementación funcional en los softwares comerciales, yo te diría que pasó, al menos, casi una década.

Aunque una de las grandes excepciones fue Alias Research en Toronto Canadá, que realmente innovó e implementó muchos de los tópicos que luego fueron incluídos en su propio software (Creo que era el Alias Power Animator, ya no recuerdo bien, ya hace muchos años que lo usé).

En el SIGGRAPH de 1999, me tocó ver en la Art Gallery, varios equipamientos experimentales tranformados en "obras de arte" interactivas, que me recuerdan mucho esta "nueva" interfaz gráfica de Microsoft.

Recuerdo haber visto niveles tan avanzados, que incluían técnicas de IA (tu área de especialización) donde, por ejemplo, en una pequeña pecera con agua, interactuabas en tiempo real con pequeñas sirenas virtuales, que respondían, de diversas maneras, si tocabas con la mano la superficie del agua donde estas nadaban, como si fueran pececillos que se acercaran a ser alimentatados o huyeran de tí. La guapetona y bien formada doctora en informática, por parte de la universidad de Nagoya en Japón (si no mal recuerdo), me dió una amplia explicación de su invento. Realmente fascinante.

Lo que no entiendo bien, es como se juega con las patentes que hacen estas universidades para que luego la IP las pueda comercializar y qué porcentaje de las ganancias regresa directamente a ellas para R&D. Supongo que la transición debe de ser bastante transparente de la academia a la IP en los países del primer mundo.

Saludos,

Gabriel