Sunday, July 08, 2007

Lo vergonzoso de las siete nuevas maravillas del mundo

En estas últimas semanas me ha tocado escuchar, sobre todo en los noticieros de Televisa, la consigan de que votemos todos por Chichén Itzá, como una de las siete nuevas maravillas del mundo, concurso que alguien empezó desde una página web. La verdad es que al principio me pareció una idea incluso hasta simpática. Hoy me doy cuenta que es una “payasada” de alguien que finalmente, hará mucho dinero con este asunto, pues por un lado, para votar hay que registrarse, y eso implica, desde luego, dar al menos la dirección de correo electrónico (después no se sorprendan de recibir correos spam-chatarra que jamás imaginaron), y además, se hará una “ceremonia” espectacular para dar a conocer las votaciones finales, las cuales declararán al mundo cuáles son las nuevas siete maravillas en el planeta. Dicha ceremonia, al escribir esto, ya ocurrió, y Chichén Itzá fue declarada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

A mí, fuera de que ya me “cayó el veinte” de que esta promoción no es gratis realmente y que además, es un mero negocio de algún vivales, me parece absurdo todo esto de poner un esquema de votación vía una página web y además, notar que se promueva todo esto en los medios como la televisión. Vaya, digamos que Chichen Itzá no hubiese ganado su lugar entre las nuevas maravillas mundiales. ¿Por eso no lo es? Hay que estar en Chichén Itzá para darse cuenta de lo espectacular que es ese lugar, independientemente de cualquier tipo de votación. Eso es incluso ridículo.

Pero no se piense el lector que quien escribe es un amargado. La oficina mexicana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), de la UNESCO, pidió que no se vote para que resulte electo como una de las nueva siete maravillas del mundo. Su presidente, Javier Villalobos Jaramillo, ha dicho que esta idea de votar para elegir los nuevos lugares es poco seria y se parece más a los concursos de simpatía que organizan las escuelas donde quien vende más boletos gana. Sin duda no le falta razón. Y el funcionario continúa: “El turismo es importante, fabuloso, pero puede ser peligroso si no se controla. Más que beneficiar, puede afectar nuestro patrimonio”. Se supone que ahora, al quedar la pirámide de Kukulcán entre las siete nuevas maravillas, recibirá un 5% más de visitantes. No obstante esto, la cifra bien puede ser menor o de plano nula, cuando la promoción del concurso desaparezca y la moda se extinga. Como ya aclaró el propio Villalobos Jaramillo: “Chichén Itzá ya es Patrimonio de la Humanidad. Tiene la más alta distinción que puede tener”... y agregó: “Yo les diría que no votaran”.

Por su parte, Ciro Caraballo Pericci, representante de la UNESCO en México, aseguró que la votación obedece únicamente a objetivos comerciales y que el patrimonio que resulte electo tendrá repercusiones negativas. Y nótese lo que dice el de la UNESCO: “Para nosotros en la UNESCO no tiene sentido [esta votación]”.

Sin duda que los medios hacen su labor de promoción y muchos no se ponen a pensar en lo que hay detrás de este absurdo concurso de simpatías: Por ejemplo, en Perú, la entidad del turismo de ese país, está muy interesada en dicho concurso, porque quieren aumentar sus entradas de visitantes. Sin embargo, estos aumentos de turismo deben ser planificados, sino, los países pagarán las consecuencias. Caraballo Pericci indica: “Creo que hemos sido engañados todos a lo mejor con un proyecto de buenas intenciones”.

Lo evidente es que cuando se intenta promover una idea, la que sea, se pasa por encima de todos. El proyecto de apoyo para que la pirámide de Kukulkán se conviertiese en una de las maravillas del mundo contó con diversos apoyos, como los del Consejo de Promoción Turística de México, el grupo Coca Cola y Teléfonos de México.

En mi opinión, este concurso, como muchas otras cosas que tienen un extraño éxito en la red de redes, es tan simplista y baladí que llanamente habría que ignorarlo. Llama la atención tanto empuje de los medios electrónicos por promover semejante bobada. Algunas razones (probablemente de dinero), deben estar detrás de todo esto.

Ha sido tal el "éxito" de esto que ahora se promueven las siete maravillas naturales del planeta y si esto tiene pegue, ya me imagino el concurso para sacar a las siete maravillas del universo... Y así se pueden encontrar nuevos concursos siempre. , Seguramente, si a los medios les llama la atención, lo promoverán, y no faltará que México entre con algún sitio verdaderamente fantástico, el cual de verdad, no necesita de toda esta estupidez mediática para considerar muchísimos lugares de nuestro país como maravillosos.

13 comments:

Francisco said...

Hola,

a mí tampoco me convenció el concurso y ahora, cuando mencionas el asunto del posible (casi seguro) spam que llegará después de la votación, mucho menos.

¿Por qué limitar el número de maravillas a sólo 7? ¿Es tan importante que sea precisamente ese número? No estoy de acuerdo que construcciones como Kiyamizudera, Stonehenge o Angkor Vat queden fuera porque al organizador se le ocurrió que siete era el número correcto. Todo esto, como dices, suena sólo como un truco comercial.


Saludos.

Morsa said...

Lo peor, creo yo, no es si son 7 o 10. Quizás el 7 es emblemático, quizás es por tradición. Lo que me parece grave es que una votación (dizque mundial), decida semejante asunto que además, dudo que en verdad atraiga muchísimo más turismo. Se pasará la moda y se irá olvidando. ¿Cuántos lugares son patrimonio de la humanidad y nadie siquiera se acuerda?

El impulso mediático es verdaderamente impresionante. Hoy Loret de Mola transmitía desde la "nueva maravilla de Chichén". Mañana se olvidará. Así son casi todas las cuestiones mediáticas en México y en el mundo. Hoy no hablan de nada más. Mañana ni lo mencionarán...

C H said...

Falta que consideres que el gobierno actual intenta por todos los medios dar la imagen de que mexico es ganador y que se esta avanzando -entiendase saliendo de la pobreza- ( aunque no sea cierto ), tampoco consideraste que todo lo mediatico, por lo menos en Mexico- es para encubrir los problemas de fondo( para entretener y hacer que la gente olvide lo que en verdad importa- corrupcion, inseguridad, pobreza, el despilfarro del gobierno, etc ), los medios saben lo que hacen asi como el gobierno( no por nada Slim -duenio del 25% de Televisa- es el hombre mas rico del mundo), la television al fin de cuentas es un negocio y como cualquier puta se vende al mejor postor...

Off-topic. Desde chico me gustaba ver los noticieros de otros paises para comparar los diferentes puntos de vista y ademas la manera de dar la noticia... conclusion en Mexico casi todos los medios son parciales, aun no se si es por la baja educacion de la poblacion en general que no sabe discernir( no tiene el criterio para...) y en consecuencia todo lo que le dicen lo cree( o lo rechaza sin fundamentos ), o porque asi les conviene( quedan bien con alguien) por cuestion de corrupcion...

Manuel "el ruso" García said...

Quihubas a todos:

Hace poco leí dos artículos güenísimos relacionados al tema (uno de ellos, en realidad, el otro nomás está relacionado)

Un tipo que vive en la isla de Pascua (creo que en polinesio es Rapa Nui o algo así), pidió que por favor no votaran por la isla, porque de por sí la actual marea de turistas pone en peligro su pueblo. Dice que la marejada de dólares está erosionando la cultura, comida y hasta la vivienda de todas las personas que viven en la isla. Llegan aventureros a vivir del turismo, los turistas toman fotos de los habitantes como si fueran parte de la escenografía, muchos chavos se dejan seducir por esta actividad y se convierten, en efecto, en escenografía viviente, etcétera.

El otro artículo es sobre la relación amor-odio que tiene un hasta hace poco smnoliento pueblito del norte de Italia con los turistas que desde hace unos cuatro años lo inundan. El pueblito está a dos kilómetros de un lago muy turístico. Como en la rivera del lago hay varios pueblos muy pintorescos, nadie iba aeste pueblo, excepto algunos montañistas, porque el pueblo está junto a unos riscos muy buenos para escalar. Pues quién sabe cómo se corrió la voz d que el pueblo "está bonito" y tómenla barbobes, que llegan riadas y riadas de turistas. El pueblo tiene menos de 500 habitantes, y diario hay miles de turistas. La plaza central se ha convertido en estacionamiento; el pueblo se ha llenado de tiendas de artículos para alpinismo (y además para montañistas principiantes y faroles, porque los buenos dejaron de ir al pueblo) y de casas de huéspedes; cualquier local se convierte en café o restaurante; los precios se han ido a las nubes, porque todo se vende a precio de turista y ya algunos habitantes, sobre todo mayores o familias medio numerosas, se han tenido que mudar por el ruido o porque les subieron los impuestos al predial. El alcalde, además, dice que la infraestructura se ha ido erosionando: como todos los locales disponibles son para ofrecer servicios a los turistas (casa de huéspedes, café, tienda de montañismo o de artículos fotográficos), todas las tienditas han desaparecido. Dijo que, por ejemplo, ya no se puede encontrar un triste foco en el pueblo. Si se te funde uno en la casa, tienes que manejar 40 kilómetros hasta una ciudad vecina, comprarlo y regresar otros 40 kilómetros.

Morsa said...

Hola C H,

Siempre existe la explicación que ytodo evento que se promueva, sea el que sea, es para encubrir los problemas de fondo. Yo sé que en México los del poder se las gastan de esta manera, y probablemente en este caso esta manipulación se hace con este sentido. Yo no sé, sin embargo, que exista un grupo de personas en el poder que estén diciendo contínuamente: "vamos a darle ahora promoción al evento X, para que la gente se olvide en la miseria que vive"... Es decir, es una explicación común entre la gente. Yo creo que, por ejemplo, cuando se organiza un evento como el campeonato mundial de futbol, más que "distraer a la población con circo", es un mero negocio millonario de unos cuantos. Creo que la parte económica tiene mucho más influencia que lo que mencionas, pero desde luego, esto es una opinión personal.

Pienso que para televisa el apoyar lo de las siete nuevas maravillas del mundo es congraciarse con el gobierno para después recibir beneficios. Televisa no hace las cosas si no hay beneficio económico o político. Dudo que el gobierno le haya pagado a televisa para que apoyara esta basura de concurso. Es más, creo que fue al revés. Televisa apoyó para después poderle decir al gobierno "mira como te apoyamos en mostrar la mejor imagen de México".

Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que los noticieros en este país, por muchos años, fueron simple instrumento del poder. Creo que eso ha cambiado radicalmente y que hay tal espectro de posibilidades, que ya no se puede decir que somos tan manipulados como antaño. A mí lo que sí me hace gracia es como los comentaristas, cuando hablan de un problema complejo en nuestro país, aluden a la libertad de expresión. Se les olvida que en la época del PRI éramos la dictadura perfecta, a decir de Vargas Llosa.

Saludos
Manuel

Morsa said...

Hola, "ruso",

Vayamos por partes. No cabe duda que el ingreso por turismo no puede ser deleznable. El comentario de la isla de Pascua me parece que puede sonar muy cierto, pero a la hora de la llegada de la "marejada de dólares"(como tú pusiste), la cultura y todas esas cosas que pensábamos tenían valor, pasan a segundo término. Vaya, pongamos la otra cara de la moneda: ¿qué pasaría si nadie visita la isla de Pascua? Seguramente no verías ingreso económico y sería una población con muchas carencias. Si el turismo ayuda al nivel de vida de una población, bien puede aceptarse, aunque desde luego, debería haber maneras de proteger el patrimonio cultural de dicha región, cosa que probablemente no se hace. Con respecto al pueblito de Italia, se aplica el mismo comentario.

Dicho de otra manera: si las nuevas maravillas atraen el turismo, cosa que creo que tampoco serán hordas de turistas a diario, pues qué bueno. Sin embargo, me parece que cuando los medios se olviden de la idea, también la gente irá olvidando el asunto. Los medios son así. Hoy gran alharaca por esto, mañana ni una palabra. Ya se cansarán de mostrar la pirámide de Kukulcán y todo el concursito ése pasará al olvido. Como creo ya mencioné: cuántas obras se consideran patrimonio de la humanidad y ni quien se acuerde... Te lo dejo a la reflexión.

Saludos
Manuel

Gabriel F. said...

Manny Boy:

Sí, estoy de acuerdo contigo con tus comentarios.

Las 7 maravillas de la antiguedad, sólo para recordar las clases de historia de la secundaria, eran:

1- La Gran Pirámide de Giza, construída en la necrópolis de Giza cerca de la antigua ciudad de Memphis (que no Tenessee...) :)y que era la tumba del Faraón egipcio Khofu. Por cierto es la única de las 7 que sobrevive.

2- Los Jardines Colgantes de Babilonia construídos a las orillas del Eúfrates por el rey Nabucodonosor II.

3- La estátua de Zeus, el padre de los dioses griegos, en Olimpia, esculpida por Pheidias.

4- El Templo de Artemisa en Efeso.

5- El Mausoleo de Halicarnaso, construído para albergar los restos del Rey Mausolo.

6- El Coloso de Rodas, edificado por los griegos en honor del Dios del Sol, Helios.

7- El Faro de Alejandría, construido por Sóstrato bajo las órdenes del Rey Ptolomeo II, en la isla de Faro frente a Alejandría.

Y estamos hablando de portentosas construcciones de la antiguedad que van desde el año 2570 A.C. hasta el 283 A.C., que según recuerdo fueron mencionadas por primera vez por el historiador Herodoto, aunque por fechas no las 7 aún, pero Antípatro de Sidón, el poeta griego, en uno de sus poemas las menciona todas posteriormente.

Recuerdo que de chavo tenía un viejo diccionario enciclopédico donde había unos muy bonitos dibujos de las 7 maravillas, que realmente, mucho antes del advenimiento de la Internet, videojuegos, de la animación 3D, y DVD's, me hacían soñar despierto un buen rato, además nunca dejé de preguntarme cómo las habían contruído con tan breves recursos tecnológicos para sus épocas (De entrada ahora supongo, que tenían mucho más tiempo libre, menos enajenación mental y que no había sindicatos charros de obreros de la construcción. Ya me imagino la Gran Pirámide de Giza con la obra parada a medio contruír por una huelga de talladores de piedra... :P )

Mi favorito siempre fue el Coloso de Rodas, que según en los dibujos de mi viejo libro, era tan grande que entre sus dos piernas, flanqueando la entrada al puerto, podían pasar grandes barcos.

Recuerdo de muy chavo haber hecho mis propios dibujos de las 7 maravillas del mundo antiguo, para imaginarme mejor cómo eran. Pero lo que siempre me dejaba una sensación de vacío y cierta nostalgia es que ya no existieran más, excepto la Gran Pirámide de Giza. Realmente ahí fue cuando empecé a alucinar con los viajes en el tiempo, para darles una visitada, cámara en mano of course, a estas maravillas.

Hasta donde sé (necesito investigar más sobre ésto) el número 7 era un número mágico entre los griegos, es por eso que solamente se hacen referencia a sólo 7. La pregunta es ¿Existieron más de 7? o por la mísma razón mística solamente se contruyeron 7.

Creo que cuando tenga tiempo y acabe de contruír mi propia máquina del tiempo, les tendré la respuesta... ;)

Ahora bien, en cuanto a las "New 7 Wonders", también estoy de acuerdo con todos sus comentarios, lo que me llama la atención es que al menos, salvo el Cristo de Corcovado , que data de los años 30's del Siglo XX, (que según me contaban unos amigos cariocas durante un viaje a Brasil, está con los brazos extendidos diciendo "A ver a qué hora se ponen a trabajar"... :) ), las otras 6 son realmente impresionantes construcciones de la antiguedad. Lo cual podría hacernos pensar que la gente que votó hizo un voto razonado, lo cual creo que es bueno en este mundo donde lo comercial, lo vulgar y lo chafa abunda.

Realmente me hubiera preocupado que resultaran elegidas entre las 7 La Torre Eiffel y la Estátua de la Libertad (ambas bastante feítas del mismo autor, Gustav Eiffel) o el Palacio de la Ópera de Sydney.

Por lo menos franceses, gringos y australianos, no pidieron la anulación de la elección y exigieron el recuento voto por voto... :P claro, a lo mejor para ellos, las "New 7 Wonders" son las "Maravillas Ilegítimas".... :) :) :)

Ch: Sí, es cierto lo que comentas, pero todos los gobiernos anteriores, incluso el del Left Winged "Tata" Lázaro Cárdenas han hecho grandes esfuerzos mediáticos para hacernos creer lo que ellos quieren. (a lo mejor la cosa se remonta hasta los Aztecas, habrá que releer "La Visión de los Vencidos"). A lo mejor eres muy chavo para recordarlo, pero siempre ha sido así.

Baste con recordar aquella vieja filmación donde la gente, muy humilde por cierto, le llevaba pollos, guajolotes, puerquitos, frutas y verduras, que ellos donaban para ayudarlo a pagar las deudas del gobierno con las petroleras extranjeras (si no mal recuerdo) y él, sentado como un gran patriarca, recibía a los humildes campesinos que lo admiraban como a un Dios, mientras él los miraba de soslayo con su clásica jetota de perro. Pero, lo que nunca dijeron los medios es cómo Lázaro Cárdenas acabó con la región henequenera de Yucatán, de una manera atroz, por intereses personales.

La filmación de los "donativos" la puedes ver en la tele cada 18 de Marxo, perdón Marzo... :)

Pero siempre fue igual, con los presidentes más o menos inclinados ya fuera hacia la derecha o hacia la izquierda. Recuerdo cuando Neri Vela fue al espacio, cuando se jugó el mundial de futbol en el 70 y en el 86. Siempre es lo mismo y no es privativo de este país, en todos se dá en mayor o menor escala.

Y ya no se hable de la propaganda de los países del bloque soviético, incluída la Ex-URSS, donde pintaban utópicos paraísos, siendo que más bien eran distópicos infiernitos. Tengo conocidos y parientes que viajaron en los 70's y 80's a Hungría, Yugoeslavia, Polonia y me contaban cómo los principales edificios turísticos que mostraban en sus propagandas turísticas, estaban por dentro apuntalados cayéndose por falta de dinero para mantenerlos, mientras que la gente hacía largas filas para que les dieran un par de zapatos más bien viejos, igual que sus vales de comida. Y yo ví las fotos, cosa que por poco y le cuesta el tambo a un pariente que se coló a los sectores prohibidos para el turismo...

Cuando ocurre el vergonzoso accidente nuclear de Chernobyl, cosa que, por guardar la imagen de superioridad de la URSS, no quisieron dar a conocer a tiempo y por ende no recibir ayuda internacional, salvo que los detectores de radiación se volvieron locos en europa del oeste, incluso en Inglaterra.

Gorby decidió no repartir pastillas de Yodo entre la población afectada, cosa que hubiera salvado a muchos niños de padecer cánceres incurables al absorber Yodo radiactivo en el ambiente, para no fastidiar uno de los famosos desfiles soviéticos, que se llevó a cabo por esas fechas, y con ello la imagen de la URSS como superpotencia.

Deberías haber oído al Dr. Manuel Velazco Suárez, médico mexicano, que pertenecía a "Médicos sin fronteras", contándonos, en una conferencia en la Facultad de Ciencias de la UNAM, cómo él y otros médicos, que a regañadientes de la URSS, fueron a prestar gratuitamente sus servicios, se tenían que poner una bata de plomo, y no pasar más de 20 minutos con los trabajadores de la planta nuclear, que estaban hospitalizados, y aún después de n-baños exahustivos (digo casi debridando los tejidos) seguían emitiendo radiación en sus camas del hospital. Curiosa y trismtemente el Dr. Velazco murió de cáncer y realmente no sé si se debió a su exposición a la radiación tanto de pacientes como ambiental en su visita humanitaria a la URSS.

Otras monadas, casi por el estilo, las ha hecho Vladimir Putin, en la actual Rusia.

Pero insisto en todo el mundo, comunista, socialista, o capitalista es exactamente lo mismo en mayor o menor grado.

Sí, efectivamente, vivimos en un mundo pavoroso.

By the way, Slim es el segundo hombre más rico del mundo, el primero es Bill Gates (a menos de que en una jugarreta que aún no sé, ya sea el primero desde hace unas horas). Lo que llama la atención es cómo Slim, en un sexenio, pasó de ser el décimo hombre más rico del mundo al ser el segundo... Quite weird... ;) Mero "Sospechosismo" como diría Creel... :)

Mi querido Manuel "Russian" García ¿Cómo estás? ¿Cómo te trata Bonn? espero que muy bien.

Sí, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, la plaga turística, que si bien tiene, según dicen, una importante derrama económica para varios países, puede ser un gran peligro para la conservación de estos monumentos y demás lugares turísticos. Tengo cuates franceses que alucinan los veranos, pues no pueden hacer su vida normal por la enorme afluencia de turistas ñoños, principalmente gringos a los cuales odian, no sin razón, con sus cámaras fotográficas atascando todo lo que está alrederor de los principales centros turísticos franceses, sobre todo en París.

Muchos amigos prefieren vacacionar en invierno para no hacer una megacola para entrar al Louvre.

Lo que me llama la atención es que los terrenos de Chichenitzá tenían dueño (?) y parece ser que fueron amablemente cedidos al gobierno. Pero ahorita ese detalle, es una comidilla política más, aparte de la famosa de "Si no copelas, cuellos!". Es uno más de los actuales distractores, como el fútbol, las telenovelas, Adal Ramones, Facundo, Eugenio Derbez, los Reality Shows, etc., de temas realmente reelevantes, como lo son el rescatar de la quiebra, por malos manejos, al IMSS y al ISSSTE, donde aparte de que no funcionan los aparatos, tampoco hay medicinas básicas, o las reformas económicas, me refiero a las sanas, que necesita urgentemente el país, para hacerlo más igualitario y competitivo.

Lo que compartes con nosotros sobre estos centros turísticos es realmente triste y lo que me daría más coraje es que los capitales gringos empezaran a abrir McDonalds o Wal-Marts en lugares hermosos como la región de la Toscana, en los Alpes Suizos, en la Isla de Pascua, en Stonhenge o peor aún, para nosotros, en Chichenitzá. (Recuerdo en 2004 el escándalo Wal-Mart - Teotihuacán).

Recuerdo, también, haber pegado el grito en el cielo, cuando se abrió el "Euro Disney" cerca de París, realmente me pareció atroz, como a muchos franceses que me comentaron su enojo e indignación.

El problema es que habiendo tantos intereses económicos de por medio, no le veo una solución clara y plausible al problema del turismo depredador, pues la gente, desgraciadamente es muy proclive a fastidiar los centros turísticos.

Y ahora que vienen las nuevas maravillas naturales, me viene a la mente cuando en 1990 subí al Ajusco, hasta el Pico del Águila y a lo largo del camino, desde los abrevaderos de los caballos, a las orillas de la carretera, hasta la punta, te ibas encontrando los rastros de la "civilización"... sí cartones vacíos de Boings, Gansitos, Sabritas, Doritos y hasta botes de cervezas Tecate. Mucha gente que ha subido hasta la cima del Popo o el Izta me cuenta que hasta esas alturas se han encontrado basura... :(

Ahora, otra cosa que no se menciona frecuentemente es la atroz demolición de edificios históricos, aquí en el Centro Histórico de la Cd. de Méxio, cosa que apuntó hace años Guillermo Tovar y de Teresa en sus atinados libros "México la Ciudad de los Palacios". Así desde el alucine que tenía Juárez por todos los monumentos religiosos, muchos que expropió para otros fines no eclesiásticos, y otros que de plano demolió sin ton ni son, pasando por varios presidentes más hasta los gobiernos más recientes, el Centro Histórico, hizo honor a su nombre, pasó a la historia pues quedan muy pocos y deteriorados, en su mayoría de los hermosos viejos edificios.

Baste recordar cuando en la Alameda, del Centro Histórico, aún había Álamos, cosa que de un plumazo gubernamental, no recuerdo porqué desaparecieron, así como muchas de las hermosas estátuas de bronce de las fuentes. La Alameda Central sigue siendo un verdadero asco, con todo y la "Policía Típica" que anda galantemente a caballo. Las fuentes de La Alameda, a parte de que han sido víctimas del vandalismo-saqueo, tienen un agua sucia verdosa-espumosa, salida de cualquier cuento de terror de Lovecraft, que las baña.

No se menciona tampoco las estátuas que otrora engalanaban al Paseo de la Reforma, también aquí en la Ciudad de México, y que fueron dañadas durante el Plantón de 40 y tantos días de López Obrador, así como el pavimento y banquetas, para clavar las estacas de las tiendas de campaña.

La Plancha del Zócalo capitalino, alguna vez vió florecer hermosos jardines, ahora vé florecer plantones interminables de tiendas de campaña.

La palabra clave es cultura, seguida de preservación.

Sergio Peralta, hijo del controvertido empresario Carcho Peralta, narra en un libro que escribió sobre el otrora emblemático Hotel Regis, propiedad de su padre Carcho, cómo, después del sismo de 85, éste aún tenía posibilidades, según peritos expertos que contrató con sus propios recursos la acaudalada familia Peralta, de ser salvado-reconstruído. Presentaron las pruebas al gobierno del D.F. y en un "Sabadazo" entre lo que eran peras o manzanas, éste lo dinamitó para expropiar el terreno y hacer una fea e inútil plaza en memoria del sismo. Tiempo después de leer este libro, justo enfrente donde estaba el Hotel Del Prado, a una lado del Hotel Alameda, ambos destruídos por el Sismo de 85 y probablemente ayudados, posteriormente, por el gobierno del D.F., se contruyeron tanto un centro comercial así como el Sheraton del Centro Histórico... ahora entiendo el porqué acabó el gobierno del D.F. con la posible "Competencia" del Hotel Regis, que según los Peralta aún podía reconstruírse, o de plano reconstruír uno nuevo, con los recursos de esta acaudalada familia. ¡Qué negociote del gobierno! Muy triste la situación.

Insisto, aún no se me ocurre cómo resolver el equlibrio entre el turismo-derrama económica y la preservación de los monumentos históricos, no le veo solución fácil y justa.

En fin, creo que nos hace falta muchísimo, y me incluyo en la lista, por evolucionar como seres humanos.

Felicidades a todos por sus acertados comentarios.

Saludos,

Gabriel.

Manuel "el ruso" García said...

Quihbas Manuel:

Pues sí se podría creer que el turismo eleva los ingresos y con ello el nivel de vida de la población, pero, según varios estudios, beneficia a grupos muy focalizados: dueños de hoteles, restauranteros, dueños de bares y discotecas y casi párale de contar. Fíjate como en grandes centros turísticos costeros la miseria se extiende en lugar de disminuir, como en Cancún, Playa del Carmen o incluso Acapulco. A unos campesinos o pescadores sin ayuda legal alguna les expropian las tierras para edificar hotelotes, y estos pobres diablos tienen la opción de ser lancheros, vender aceite de coco y collares en las playas, o ser personal de limpieza en los hoteles. Y, de nueva cuenta, el predial se les va por las nubes. O llegan inmigrantes internos, de otras partes del país, a buscar suerte de lo que sea, sin seguridad social ni nada... En principio debería beneficiar a la población, pero para eso hay que regular bien todo, y nadieee... hace nadaaaa...

Quihubas, Gabriel:

Gracias, Bonn me trata bien, aunque la vida no tanto ¡ja ja ja! Coincido con mucho de lo que dices (también con Manuel y con eso de la obscura payasada de las siete maravillas). El turismo puede ser bien agresivo. Conocí a un físico checo que trabajaba en la UNAM (ya se regresó a Praga) y contaba que los checos tenían casi vetado ir al centro, por las nubes de turistas y los precios de locura. Además, se cae en la hiperrealidad: se representa una realidad que nunca ha existido, pero que cumple con las expectativas de un grupo y que por eso "se convierte" en la realidad. Por ejemplo, si vas a una ciudad medieval turística, estará llena de meseros, guías de turistas, etc. con "ropa de época" que cumple con lo que los turistas esperan ver, aunque no guarde la menor relación con la vestimenta de la población de aquella época. La policía charra es un ejemplo de ello. Es como si creyéramos que en alguna ciudad inglesa, en el siglo XIV ó XV, todos andaban de armadura por las calles, o que en México todos andaban, en el siglo XIX, vestidos de charros o de chinas poblanas (o por lo menos como meseras del Samborns)

Un saludote

Manuel "el ruso" García said...

P. D.

¿Qué hongo con tu "diario de un ajedrecista"? Aunque es cierto que los diarios son privados...

Morsa said...

uso,

dame tu email y te doy de alta en el diario de un ajedrecista. Lo que pasa esa que quiero saber en principio quién me lee.

saludos
Manuel

Maria said...

Que te digo que aca ni nos avisaron del concurso ese de las maravillas. Absolutamente nadie sabe de el.

Irak Garcia said...

tienes toda la razon morsa, no voy a negar nada de lo que me escribiste en el comentario en mi blog ahi te conteste :), me gustaria darte de alta en mi lista de contactos de mensajeria instantanea.

Salu2

Manuel "el ruso" García said...

Hola Manuel:

Ahí te va mi correo:

garcia.markina@gmail.com

Y gracias por la deferencia.

Manuel