Tuesday, July 24, 2007

Ponchadura de llanta en Constituyentes

El sábado pasado fui a Santa Fe, cerca de la Universidad Iberoamericana, en donde llevo años dando clases. De regreso, ya en la noche, bajé por la Ave. Constituyentes, para tomar más adelante el periférico. De pronto, un golpe en la llanta del lado derecho, un golpe seco, e inmediatamente me di cuenta que algo grave había pasado. Enseguida el coche sonaba como si una llanta ya no tuviese aire.

Así que me estacioné y me bajé a revisar el daño. Encontré el rin de la llanta doblado después del golpe. Entonces empecé a sacar la herramienta y poner la llanta de refacción. Mientras hacía eso pasaron dos cosas: (a) se apersonó un taxista para ayudarme a cambiar la llanta; y (b) vi como otros tres autos habían caído en el agujero mencionado y se estaban orillando ("oríllese a la orilla", como diría la Policía en nuestro país), para proceder al cambio de neumático.

Al ver la foto de la deformación en el rin, me pregunto ¿qué fuerza se necesita para doblar así el acero? porque hasta donde entiendo, estos rines son de acero (y debe ser inoxidable). Pues bien, hay que considerar la constante de elasticidad del material, la cual permite al material regresar a su posición original después de un esfuerzo (una fuerza, pues), aplicado al mismo. Tengoo que sacar mis libros de física, pero prometo intentar el cálculo.

El incidente no pasó a mayores. El "bachoco" (porque el chevy es blanco y parece un huevo), necesita ya zapatitos nuevos. Ni modo. Habrá que invertir.

4 comments:

Gabriel F. said...

Manny Boy:

Lástima lo de tu llanta, y qué bueno que no te pasó nada grave.

Sí definitivamente la ley de Hooke explica la deformación.

Pues se rompió el límite elástico, es decir pasó de una fase elástica a una fase inelástica (creo que le dicen fase plástica). Es como los resortes de los antiguos bolígrafos, cuando estirabas el resorte demasiado ya no regresaba a su forma original.

F=-k(Delta)x, donde k es la constante de rigidez, en el modelo de la ley de Hooke para un resorte.

Pero para tu caso, si no mal recuerdo, ya te necesitas meter con tensores de deformaciones con 3 grados de libertad.

Ahora bien, no estoy muy seguro, pero no creo que tu Rin sea de acero inoxidable, que aparte de ser alto en Carbono tiene un proceso especial de templado para hacerlo más duro, me dá la impresión de que es lo que le llaman "Fierro Dulce" con una aleación o proceso industrial para hacerlo un poco más rígido. Lo que sí es de acero inoxidable al alto carbono (y tal vez alguna aleación adicional), es el disco del freno.

Pero surge algo interesante también, si el rin fuera más duro, la energía cinética que se disipó en deformar el que tienes, no hubiera sido absorbida por la deformación del metal y tal vez éste se hubiera roto, lo que hubiera sido más peligroso, además de que incluso el amortiguador hubiera sufrido más (los he llegado a ver rotos por accidentes como el tuyo) y tal vez se hubiera dañado, por no mencionar el golpazo que hubieras sentido dentro del carro.

Perdón por el rollo, pero la física es algo que me sigue apasionando, sobre todo cuando la puedes aplicar a la vida cotidiana.

Sería divertido analizar el "Troncomovil" de Pedro Picapiedra, para un accidente como el tuyo, pues no tenía amortiguadores y las ruedas eran dos cilindrotes de piedra... ya me imagino la bronca para cambiar una rueda rota... :)

Saludos,

Gabriel

yo said...

Lo que sí parece ser de acero ultrarreforzado, con aleación de grafito, níquel, cadmio, manganeso, magnesio, plutonio y uranio 238 es el borde del BACHE... je je je... y no está sometido a la ley de Hooke ni de Gay Lusak, pero sí a la de Herodes, o cambias tu rin o lo repones.

Mauro said...

Llama a locatel para que te indican como te pueden reponer tu llanta.

El Gobierno del DF es harto expedito en esos problemas.

Saludos,
Mauro

Ps. Y tal vez si mas gente llamara, haria que arreglaran el bache por lo caro de andar pagando llantas a todos.

Gabriel F. said...

Yo: je,je,je,je,je. Buen Post! Tendremos que regresar a lo básico y usar el Troncomóvil. Así evitamos accidentes como el de Manuel, evitamos un poco el calentamiento global, y de paso hacemos ejercicio!

Yo creo que la Ley de Gay-Lussac es la que usan en el acoholímetro, no por su ley de los gases, sino por los grados GL de todos los "Chíngeres" con los que festeja el mexicano... :)

Saludos.

Mauro:

He visto que gente con suspensiones rotas por este tipo de accidentes, comunes en nuestra ciudad, vá al Ministerio Público a levantar sus actas, cosa que te piden para supuestamente pagar el daño. Pero hasta donde sé les han pintado un violín con rollos de peritaje y demás yerbas. Me dá la impresión de que la hacen tan cansada que la gente se aburre. Y no sé realmente a qué porcentaje, que tenga el tiempo y la paciencia, le pagan. Sería interesante averiguarlo.

Es exactamente lo mismo con los cobros excesivos de la Compañía de Luz (pregúntale a Manuel de cuanto le llegó su recibo hace poco...), las llamadas que te carga de más Telmex.

Cuando en una entrevista en el periódico El País cuestiona sobre esto en Telmex, Slim lacónicamente responde:

El País: Según la Procuraduría Federal del Consumidor de México, Telmex es la empresa contra la que hubo más quejas en 2006, más de 8.000.

Slim Debe ser cierto.

El País: Y Radio Móvil Dipsa, que es Telcel, su empresa de telefonía móvil, ocupa el cuarto lugar en la lista de quejas.

Slim: Hay que ver las demandas en relación con el número de clientes. Ocho mil quejas son muy poquitas para 19 millones de clientes. Lo que hay que ver no es cuántas quejas hay, sino si se resuelven satisfactoriamente.

....!!!!

Aquí la interesante entrevista:

http://www.elpais.com/articulo/
paginas/Carlos/Slim/hombre/
rico/mundo/elpepusoceps/
20070715elpepspag_2/Tes

También, supuestamente, Compañía de Luz te repone los aparatos dañados por sobrecargas, previa presentación de facturas de los mismos. Todavía recuerdo hace como unos 15 años tirar aún humeando el regulador de mi PC durante una sobrecarga. Pero ¿quien guarda la factura de un regulador, más de un año? Lo bueno fue que la PC estaba apagada.

Cuando te diriges a la PROFECO curiosamente te atiende un delegado de la misma Compañía de Luz o de Telmex, que siempre vá a estar a favor de sus patrones.

Aunque definitivamente no estoy a favor de las marchas en la ciudad de México, con una clara excepción en el caso de la Marcha Contra la Inseguridad que fue en Domingo, no fue politizada, no fue complot contra AMLO (Como éste dijo) y básicamente no perjudicó mayormente a la población, me pregunto: ¿Porqué la gente no marcha, organizada y no politizadamente, en contra de los abusos y de los deberes pendientes, tanto del gobierno como de las empresas privadas?

¿Estaremos viviendo una especie de "Síndrome de Estocolmo"?

Buen post sin duda Mauro felicidades.

Saludos,

Gabriel