Thursday, September 20, 2007

La necesidad de hacer respaldos

Dice mi amigo Carlos Soto: "Los discos duros no tienen palabra de honor", y tan es cierto que el otro día, un disco de 120 gigas empezó a fallar, en mi antigua máquina XP. Aparentemente se daño el sector de arranque, así que tomé un disco duro de 20 gigas que tenía ya respaldado, lo formateé e instalé el Windows XP en esa máquina, poniendo el disco original como esclavo. De esta manera podría leer los datos del mismo sin problemas. Y así fue, durante unos días vi ese disco funcionando correctamente y entonces no me apuré a hacer un respaldo de toda la información importante.

Sin embargo, una mañana prendí la máquina y el sistema me dindicó que el disco D (el que hab;ia puesto de esclavo) no tenía formato... Ahora sí me preocupé. ¿Qué debía hacer? consulté la situación con mi hermano Juan y decidimos que había que usar LA herramienta más sólida para recuperar la información: SpinRite. Lamentablemente este programa no es gratis, pero el autor promete que si no te sirve, te regresa tu dinero. Así, invertí 90 dólares, cantidad que es poca cosa frente a los datos que tengo en ese disco.

SpinRite es una joyita de la programación. Escrito todo en ensamblador, ocupa sólo 170 Kbytes y arranca su propio sistema operativo (FreeDOS, un clon de MsDOS). Sin embargo, puede leer todas las particiones de los sistemas operativos en boga. El software original permite crear una imagen para ser arrancada desde un CD, o bien, desde un USB. El autor ha pensado en todas las posibilidades.

Pues bien, corrí el programa y empezó un análisis exhaustivo. Pronto el programa halló problemas y empezó su análisis estadístico para recuperar los bytes perdidos. ¿Cómo hace esto? Aparentemente el sistema se da cuenta que los bits que checan la consistencia d
e los datos fallan, e intenta arreglarlos haciendo un análisis estadístico. Del cómo llega a los resultados correctos es un misterio para mí, pero aparentemente hace un trabajo notable.

Desafortunadamente, el programa empieza a ser muy lento cuando tiene mucho que arreglar. De acuerdo a lo que el autor dice, un disco de 120 gigas lo puede revisar en unas cinco horas, pero si el sistema presenta problemas, puede empezar a tardarse. En mi caso, de cinco horas aproximadas, el sistema empezó a aumentar el tiempo para el análisis completo. De pronto me indicó algo así como ¡2400 horas para corregir todo el disco! (100 días)

Pensé que quizás encontraría problemas al principio del disco, pero que de pronto hallaría que la información estaba intacta y el tiempo de análisis se reduciría dramáticamente. Pero no fue así. El programa trabajó prácticamente una semana día y noche y sólo había logra
do analizar el 2% del total del disco. Como no me urgía realmente, decidí continuar el análisis sin importarme la lentitud, pero después de alrededor de diez días hubo un cambio: el sistema se trabó literalmente y me obligó a arrancarlo. Entré a Windows a ver si podría leer el disco dañado pero nada. Y para colmo, me encontré con la novedad de que el sistema no veía los discos E y F. Así que sólo había dos opciones: o se había dañado la tarjeta controladora de disco o bien, el calentamiento de la máquina estaba causando este inconveniente.

Así que decidí apagar la computadora, y un par de horas después la encendí. En esta ocasión encontré que Windows XP podía ver los discos que anteriormente no reconoció. Muy bien, llegué a la conclusión que para mi problema particular SpinRite -que es verdaderamente un programa muy recomendable- no funcionaba. Así que le escribí al autor y le conté esta historia de terror, pidiéndole me regresara el dinero invertido. Sin mayores preámbulos me indicó que procedería a regresarme la cantidad a mi tarjeta de crédito. Le mandé un segundo mensaje mencionando los detalles específicos de mi dificultad, por si les sirve de algo. Debo reconocer qu
e la política de esta empresa es ética, que cree en la gente y que no se anda viendo cómo le saca dinero al potencial cliente.

Sin embargo, el problema seguía... ¿Qué hacer? Busqué entonces en Internet y hallé un programa: Power Data Recovery, de MT Solutions. El sistema permite recuperar archivos (a diferencia de la tarea que se impone SpinRite, que es recuperar la estructura del disco). Lo corrí en su versión demo y hallé que el programa recuperó el sistema de archivos. Entonces pedí que recuperara una imagen de menos de 64 Kbytes (límite que impone el demo) y ¡Eureka! Lo logró. Entonces me hice de la versión completa y en menos de dos horas de proceso del programa, he hallado que he podido recuperar la información que tiene mi disco de 120 gigabytes.

Ahora estoy en eso precisamente, recuperando textos, documentos, imágenes, programas, código fuente, etc. De hecho, probablemente algunos (o muchos) de estos archivos ya los tenga respaldados en discos cuando hice mi último respaldo (hace meses), pero créanme, he aprendido la lección: hay que respaldar al menos una vez al mes. Si se pierde definitivamente la información, no perderemos más de 30 días de trabajo. Lo que sé de cierto es que a mí estas cosas no me vuelven a pasar.

6 comments:

toxickore said...

Oye morsa, y que le recomendarías hacer a alguien que tiene un disco duro el cual con solo conectarlo a cualquier computadora hace que ésta no pase del arranque de BIOS? y por lo tanto no se puede correr absolutamente ningún software?

Morsa said...

Cuando usé spinrite, el disco dañado simplemente no podía leerlo windows, decía que no tenía formato. El spinrite bootea de CD y como carga su propio sistema operativo, no lee los discos instalados. Una vez que está corriendo, busca los discos que hay instalados físicamente. Creo que en tu caso spinrite es una posibilidad. No se me ocurre otra opción, además de tirarlo :(

saludos

Gabriel said...

"Electric Walrus":

Se me hacen interesantes estos programas de rescate de información en discos dañados. Me recuerda al Norton Utilities que era el caballito de batalla a principios de los 90's. Pero por lo que veo Mr. Norton ya ha sido superado bastante.

Siempre se me han hecho fascinantes estos algoritmos de rescate. Se supone que el FBI, CIA, DoD y en México actualmente la PRG, CISEN y el Ejército tienen una mezcla de Hardware-Software para recuperar cualquier información, incluso borrada, de discos duros y otros medios de almacenamiento informático. Obviamente saltándose passwords de acceso a la máquina y los passwords que pones en los archivos .zip y .rar.

Para el caso de archivos borrados, recuerdo que el Norton (aún en la época de los floppies 5 1/4) lo que hacía era buscar los archivos "borrados" por el SO (DOS y las primeras versiones de Windows), es decir todos los archivos que tenían omitida la primera letra de su nombre, por ejemplo: tesis.doc al borrarse quedaba como _esis.doc y sólo reemplazaba a petición del usuario el guión bajo por cualquier letra para dejar leíble el archivo de nuevo.

Se podía siempre y cuando no se hubiera escrito otro archivo en el mismo sector del disco donde estaba el archivo borrado, si esto último pasaba, Norton ya no tenía forma de rescatar el archivo.

Actualmente no sé cómo considere XP, Vista o Linux a un archivo borrado, es decir no sé que signifique actualmente borrar un archivo, supongo que lo mismo de antes.

Se supone que incluso después de un formateo de disco, se puede ver qué contenía este. Para el Departamento de Defensa de los USA, según los procedimientos de su "Orange Book", para borrar con confiabilidad un archivo, si es que uno tiene información superconfidencial en su disco duro, se debe reescribir 5 veces ese sector del disco con puros ceros.

¿Sabes si usarán algún algortimo de AI?

Sería muy interesante saber cómo funcionan estos algoritmos.

Saludos,

Gabriel.

Morsa said...

Yo creo que el nivel de sofisticamiento de cómo los discos duros escriben la información es ahora mucho mayor, porque es claro que el sistema operativo debe asegurarse que cuando lee un byte del disco, lo lee correctamente. Entiendo que hay bits de paridad, pero no llega a más mi información. Hallé en
http://technet2.microsoft.com/windowsserver/en/library/8cc5891d-bf8e-4164-862d-dac5418c59481033.mspx?mfr=true

Toda una descripción de NTFS, lo cual debe dar más luz sobre el asunto. Ahí, en tu tiempo libre,. Gabriel, a ver qué desentrañas.

saludos

el chacu said...

FAVOR ENTREGAR ESTE POST A DON MIKE RAHAL

Mike

Le he pedido en forma razonable, que instruya a su gente que se abstenga de desconocer las irregularidades del campeonato Educared 2005 por Internet, que usted dirigió y que usted conoce muy bien;hecho basal que lo transforma a usted en protector de actos deshonestos en la practica del ajedrez.

Le reitero que no es correcto que se nos trate de mala leche, por denunciar hechos que están mas allá de toda duda razonable. Don Jon Angulo usó software contra sus rivales los señores, Claro=chakal; Luis Oms=Armagedon y Lopextra=Javier Recuero, todos conocidos jugadores de ajedrez de España, y ese acto constituye una verguenza para el ajedrez, un ultraje a la dignidad de las personas que compitieron limpiamente y el punto de partida de un encubrimiento de malas prácticas por parte suya, un señor con charretelas FIDES.

Usted sabe perfectamente que no voy a desistir de recordarle esos hechos en su blog, con correspondencia a sus colegas jugadores - poseo miles de mailes de jugadores -, y cada vez que usted borre algunos de sus comentarios, colgaré 10 en esta y otras páginas; por tanto, le vuelvo a exigir, que termine el show de su gente, que se ponga los pantalones y se reconozca de una vez por todas, la impresionante concatenación de hechos reñidos con la decencia deportiva, perpetrados por los señores Angulo y Martínez, con la anuencia y protección suya y por extensión del GM Illescas.

Se los enumero a manera de recordatorio.

.- Clasificación bruja del señor Angulo en el cuadro de los 16 finalistas de la categoria

.- Eliminación del competidor chakal a manos del señor Angulo, este ultimo auxiliado por chatarra computacional.

.- derrota del señor Angulo frente al competidor Armagedon, aún habiendo el señor Angulo usado Fritz

.- Eliminación del señor Oms por decisión de los directores de la prueba, pese a haber ganado su match por no aportar un teléfono. Por si no ha visto las ultimas listas Fides le hago ver que el señor Oms es un maestro Fide de buen nivel, bien conocido y muy probablemente lo pueda zurrar a usted en el tablero sin grandes problemas. El señor Oms al 2005 cumplia plenamente lso requisitos para jugar el torneo educared.

.- Eliminación del jugador Javier Recuero por el señor Angulo, usando este ultimo nuevamente auxilio computacional. Si tiene buenas memoria usted podrá recordar que el jugador Recuero denunció la ayuda ilegal del señor Angulo, y hasta increpó a usted por aceptar tal deshonesta maniobra. Usted como se dice en buen chileno si hizo el huevón.

Como ve señor Rahal, habida consideración de la porfiada verdad que está de nuestro lado, no es correcto que doña Beatriz Martinez y su gente emporque nuestros actos pasados, nos trate - y a mi en particular - de individuos mala leche, siendo nuestras denuncias certeras, corectas y legítimas. Cumplo con apercibir a usted, que al próximo comentario de esa especie que vea en la web (el último tiene fecha de hoy y usted lo puede leer en el libro de visitas de www.entaban.com.es), radicalizaré mis protestas contra usted, por haberse prestado a su tiempo, a proteger actos mafiosos y corruptos en el seno del ajedrez.

atte


el chacu

Morsa said...

Chacu,

¿Mike Rahal está en México? díme si es así y le hago llegar tu escrito.

Solamente me queda una reflexión. Entiendo el enojo, pero aparentemente este torneo se hizo por Internet en 2005, ¿no? Ya estamos en el 2007, ya ha pasado mucho tiempo. ¿Se puede hacer algo aún después de todo este tiempo? ¿No sería bueno ya darle la vuelta a la hoja?


saludos
saludos
Manuel