Friday, October 12, 2007

Las justificaciones de un tramposo

Roberto Madrazo rompió el silencio, y en un comunicado se justifica de la siguiente manera. Veamos (la nota es de MSN):

Niega Madrazo haber realizado trampa en maratón de Berlín

Político mexicano pierde título de maratón por presunta trampa

México, 10 Oct (Notimex).- Roberto Madrazo Pintado rechazó ser un tramposo y consideró que la difusión desmesurada de su participación en el maratón de Berlín responde al propósito de restarle credibilidad y apoyos al proyecto social que tiene en marcha y que denominará "Maratón, una fundación para la competitividad".

En un comunicado dirigido a la comunidad deportiva mexicana, el ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estimó que detrás de todo esto hay fines políticos.
En su opinión resulta curioso que habiendo participado en 36 maratones durante su vida, siendo dirigente, diputado, gobernador y candidato presidencial, jamás nadie, ningún medio, se ocupó con tanta dedicación y esmero como lo han hecho ahora que es un ciudadano más. "

La explicación es clara, es política. Y de ese modo se ha pretendido enlodar una actividad deportiva que a lo largo de muchos años he practicado y ahora con mi nuevo proyecto social, la fundación Maratón", dijo.
Aclaró que acudió al maratón de Berlín 2007 en el entendido de que no correría el sido en un rango de entre tres horas con 14 minutos o tres horas con 54 minutos. "Nunca dos horas con 40 minutos, tiempo imposible de alcanzar a los 55 años.

Quiero ser categórico al decir que jamás me declaré vencedor en Berlín con este último tiempo manejado por los medios ni recibí medalla por ese supuesto primer lugar", detalló.
Madrazo Pintado admitió que en el deporte no hay atajos, sino retos personales y se corre para mejorar el propio tiempo, por lo que carece de sentido engañarse a uno mismo.

Destacó que se ha sugerido trampa, pero sólo quien ignora cómo se desarrollan estas competencias puede llamar así a lo que es una práctica habitual en ellas.
Porque no sólo es un competidor, indicó, sino cientos, quienes por una razón u otra no completan el recorrido y no por eso es trampa. "Y no por eso dejan de ir hasta la meta en busca de su medalla de participación".

Después de numerar algunos de los maratones en que ha participado y los tiempos, el también ex dirigente del PRI precisó que después de estas participaciones se realizó una revisión médica unos días antes de salir a Alemania, donde le recomendaron descanso pero no lo hizo porque no se quiso perder la competencia en Berlín.


Por ello, como resultado tuvo que parar en el kilómetro 21 y "me fui directo a la meta mismas que se entrega a todos los corredores sin excepción".
Aclaró que esta explicación va dirigida a los millones de deportistas aficionados del país y lo hace por respeto a quienes como él practican el deporte sin más motivación que su fin formativo y recreativo.


Además sin patrocinios de ninguna especie, sin fines de lucro, sin protagonismo ni la representación de ninguna entidad nacional o internacional, detalló.

Sostuvo que no pretende abrir una polémica al respecto, mucho menos entrar en ella, pero dijo que está convencido de que cuanto se ha difundido en forma desmesurada y desproporcionada, tiene el fin de restar credibilidad y apoyo al proyecto social que tiene en marcha.
No obstante el ex candidato presidencial priista adelantó que entre sus retos personales está el participar en otros maratones como el de la carrera Nike en noviembre próximo en la ciudad de México.

Puntualizó en que ese comunicado está dirigido a los deportistas que, conociendo esta practica, sí se saben de la complejidad de esta competencia. "Una competencia de honor", concluyó.

¿Leyeron bien? Para el tramposo éste, las críticas son para desacreditarlo... Vaya curiosidad, si el hombre jamás ha tenido la mínima credibilidad. Pero fíjense cómo el excandidato priísta quiere sacar raja de la situación. Me parece una joya eso de su fundación para la competitividad, llamada "Maratón", casualmente.

Si en todo su discurso, algo de razón asiste a Madrazo, es que en la mayoría de las carreras y maratones, a los concursantes se les entrega, en la meta, una medalla de participación. Es común que muchos corredores a veces no acaban, pero se acercan a la meta para así tener su medalla. Sí, es cierto, pero cuando se hace un tiempo de campeonato mundial, el corredor está obligado a indicarle a la organización del maratón que abandonó en un km determinado, pero que decidió terminar, aún cortando camino. Pero Madrazo no lo hizo. Igualmente, ¿por qué llega con los brazos abiertos, en señal de triunfo, como si de verdad hubiese ganado? Vaya, que lo mínimo que tenía que haber hecho, al enterarse de lo que el Reforma originalmente publicó, era deslindarse aquí y en Berlín, pero no, nada de eso hizo porque su tramposa naturaleza no le deja pensar correctamente jamás.

Habla el priísta, además, de una lesión. Cualquiera que haga deporte sabe que las lesiones no aparecen y desaparecen en el transcurso de una hora. Porque Madrazo terminó el maratón a tambor batiente y además, fresco como lechuga (y quién no, si descansa una hora completa).

Me queda claro que este político, corrupto de toda la vida, no distingue entre el bien y el mal, entre las actividades lícitas e ilícitas. En el fondo ha sido un tramposo toda la vida, pero a él desde luego, no le importa. El deporte tiene la virtud de ser una competencia leal. Madrazo dio al traste con eso. Ahora dice que quiere participar en otras carreras. Dudo que lo haga, y si lo hace, habría que iniciar una rechifla para que el tramposo ni siquiera pueda competir. Hay que exhibirlos, es la única manera. Igualmente, pienso que la Federación de Atletismo de nuestro país, debería prohibirle participar en las pruebas que avale. Habría que castigarlo, aunque sea un "amateur" en las carreras. En lo que son trampas, es un profesional. He dicho.

6 comments:

Yixus said...

Yo creo que lo que pasó si puede estar exagerado por los medios. Si es verdad que él no reclamó premio ni admitió ningún reconocimiento como vencedor en su categoría (yo no he visto ninguna prueba de ello, foto, video, documento oficial de las autoridades del maratón; el documento que tu publicaste lo saca una máquina -y no me explico porque el programa no toma en cuenta que le faltan registros del corredor-), entonces no se le puede achacar que haya tratado de hacer trampa ni de aparentar algo que no era. No es por defender a Madrazo, el tipo me cae mal y casi todo lo concerniente a la política me causa desagrado, pero creo que tampoco podemos afirmar algo de lo que no estamos seguros y dejarnos llevar por el escándalo que le fascina hacer a los medios.

Sergiomex said...

Mi estimado Morsa: Creo que aquí podría entrar el mentado Lic. Gómez, ya casi me estoy atreviendo a solicitarle que me "asesore" para ganar una maratón...

Saludos ajedrecísticos de Sergiomex

Gabriel said...

Manny Boy:

Coincido con lo que expone yixus realmente no creo que Roberto Madrazo optara por una trampa tan burda, siendo que él es un corredor más o menos profesional de maratones.

Independientemente de que el tipo nos caiga bien o mal, de que sea bueno o malo, corrupto u honesto, creo que para un político con tantas horas de vuelo como él, con tanto colmillo y además tan poco querido por la gente (sobre todo por Elba Esther Gordillo) hacer una trampa en una competencia internacional en un país del primer mundo, donde todos los medios potencialmente podían estar encima de él, era simplemente suicida y sobre todo si está en vías de crear una fundación llamada Maratón. Vá contra el simple sentido común.

Si damos por hecho de que Don "Rober" es un tranza profesional, un corrupto de carrera, un gangster, bueno pues obviamente es bueno haciendo trampa y la mejor manera, supongo yo, de hacer trampa es que no se note, si se nota no tiene chiste, simplemente no funciona, no sirve.

Digo, cualquier buena película de gangsters desde "Cara Cortada" (la versión de 1932 con el genial Paul Muni), hasta "Érase una vez en América" (De Sergio Leone, 1984) pasando por "El Padrino I y II" (de Francis Ford Coppola, 1972) y en general las de George Raft y James Cagney, le pueden enseñar a cualquiera que para hacer tranza, trampa, chanchullo, marometa, gambito, etc, se tiene que hacer con todo cuidado, discreción y hasta cierta elegancia. Supongo que don Rober habrá visto al menos una de las películas citadas.

No voy a adentrarme defendiendo a don Rober, ni hablando de las endorfinas, ni de las lesiones que aparecen y desaparecen, ni de lo que en mis épocas de corredor de 10 mil metros llamábamos "El Segundo Aire", pero alguien que ha corrido cerca de 30 maratones internacionales, evidentemente conoce las reglas del juego. Si llegó con los brazos abiertos a la meta a lo mejor fue porque se acordó que sería una buena publicidad para su fundación o porque lo invadió la pasión deportiva, o porque se estaba estirando o porque se le hincharon los tanates.

Lo que sí me saca un poco de onda como a yixus es que la prensa busque hacer escándalo a toda costa y sobre todo haciendo "Leña del Árbol Caído". El buen gusto y los "Guidelines" de escritura de noticias, en el estilo de AP, de Jack Cappon, creo que ya han caído en el olvido.

Pero creo que el más elocuente, tal vez, para explicar el "Madrazo Gate" es Fernando Rivera Calderón (sí aquel del Palomazo Informativo) aquí transcribo un artículo al respecto tomado de Crónica:

¿Por qué hizo trampa Roberto Madrazo?
Por: Fernando Rivera Calderón | Opinión

Jueves 11 de Octubre de 2007 | Hora de publicación: 00:35


"Escoja usted la opción que más le acomode

1.-Porque es humano.
2.-Porque es mexicano.
3.-Porque es tabasqueño.
4.-Porque es priista.
5.-Porque es Roberto y el nombre es destino.
6.-Porque está en su naturaleza, así como el alacrán no puede evitar picar, Madrazo no puede evitar tranzar.
7.-Porque está en sus genes (el genoma-drazo.)
8.-Porque lo traicionó su subconsciente.
9.-Porque se engañó a sí mismo.
10.-Porque más bien fue honesto consigo mismo.
11.-Porque no quería ser el chico medallas.
12.-Porque quería darle un buen ejemplo a sus hijos.
13.-Porque todo era por una buena causa.
14.-Porque se perdió.
15.-Porque tenía mucho que no ganaba nada indignamente.
16.-Por guey.
17.-Porque le interesaba más visitar el barrio gay que ganarse una medalla.
18.-Porque supuso que Alemania era como Tabasco.
19.-Porque en la guerra y en el maratón todo se vale.
20.-Porque pensó que la gente ya lo estaba olvidando.
21.-Porque quería reivindicarse entre sus amigos priistas.
22.-Porque quería demostrarse a sí mismo que podía hacerlo.
23.-Porque quería demostrar la superioridad de la raza tabasqueña sobre la alemana.
24.-Porque se le metieron unos mapaches a su chamarra quienes lo manipularon mentalmente.
25.-Porque así son los maratones en el PRI.
26.-Porque la Gordillo le echó la sal.
27.-Porque sus compañeros priistas le pusieron un cuatro para que se perdiera, hiciera el oso y entonces tuvieran un buen pretexto para expulsarlo del partido.
28.-Porque quería que su talento se conociera en todo el mundo.
29.-Porque a medio maratón, a punto de tirar la toalla, Madrazo miró hacia abajo y vio en sus tenis una leyenda que decía: “Just do it”.
30.-Porque los alemanes no han comprendido su poesía.
31.-Porque fue una manera de expresar su repudio a la política del gobierno alemán.
32.-Porque, como decía Blas Pascal, “el corazón tiene razones que la razón desconoce”.
33.-Porque árbol que crece torcido jamás su tronco endereza.
34.-Porque es un hombre de convicciones.
35.-Porque no tuvo opción.
36.-Porque se estaba orinando y tuvo que hacer una escala técnica.
37.-Porque se creyó un instrumento del Señor.
38.-Porque creyó que el Señor era su instrumento.
39.-Porque quiere que se venda su libro “La Traición”.
40.-Porque quería que la prensa alemana lo calificara como “El hombre más rápido de México”.
41.-Porque la vida es como una caja de chocolates y Madrazo sólo escucha en su cabeza una voz que le dice: “run, Robert, run”.
42.-Porque se encontraba lesionado... de su honestidad.
43.-Porque es víctima de un “compló” al más puro estilo López Obrador.
44.-Porque necesitaba un buen argumento para dejar de correr.
45.-Porque quería dar un golpe publicitario antes de presentar su fundación llamada “Maratón”.
46.-Porque quiso promover a los jueces del Maratón de Berlín para que se conviertan en consejeros del IFE y garantizar imparcialidad en la próxima elección, y de ese modo, él pueda ganar.
47.-Porque Dios no le dio alas a los Madrazos.
48.-Por sus tanates.
49.-Por sus tompiates.
50.-Por sus güevos.
Escoja usted, querido lector, la opción que más le acomode."

En fín, moraleja para don Rober: "No hay enemigo pequeño"... :)

Saludos,

Gabriel

Morsa said...

Yixus,

De acuerdo en que Madrazo no reclamó premio alguno. Sin embargo, era una obligación de él mandar a los organizadores una carta deslindándose de todo, sobre todo después del primer día de la publicación del Reforma. Vaya, es como un medio impreso dice una mentira sobre ti (de naturaleza similar al asunto de Madrazo). tendrás la obligación de aclarar a la brevedad el asunto. ¿Por qué Madrazo se calló la boca? Ésta es mi explicación: él pensó que nadie le diría nada, que nadie estaría atento a su desempeño en el Maratón... Considerando que participan no sé cu;antos miles de personas, él era una más, pero alguien lo vio y ahí fue su perdición.

Fíjate que el no salir a aclarar el asunto (como figura pública que es), a la brevedad, lo volvió un tramposo, incluso oficialmente para los berlineses que lo declararon así.

Sus argumentaciones escritas con tanta posteridad no hablan bien de este señor. Es más, sus argumentos son débiles y su supuesta lesión contradice con su tiempo al final.

Ahora bien, lo curioso es que los alemanes no tengan un sistema que descalifique a priori a aquellos que se brincan los controles de tiempo y eso es un error de quien organiza este maratón.

Morsa said...

Gabriel,

para mí lo de su fundación es a posteriori del Maratón. Ahora se le ocurre esa puntada para justificar todos sus actos poco lícitos. En http://www.noteolvides.org/?page_id=157 hay una interesante nota sobre la vida del tabasqueno y aunque probablemente es muy parcial, tiene datos que vale la pena revisar.

Yo estoy convencido que Madrazo es un mentiroso profesional, y como buen mentiroso, cree que engaña a los que les miente. Además, es postura de todo político mexicano (esté o no en el poder), de tratarnos como si fuésemos imbéciles. Su carta (¿de disculpa?) no lo disculpa de nada. Con el papá que tuvo no m parece inconcebible que el señor haya aprendido a ser un tramposo profesional (que por cierto, el padre de Madrazo Pintado murió en ese accidente aéreo con el pelón Osuna, el tenista, y que por cierto, cuando hallaron los restos encontraron centenarios prácticamente fusionados con el fuselaje por el calor)

Saludos

Morsa said...

Pues sí, Sergio, otro lamentable personaje es el Lic. Gómez, que sabrá mucho de leyes, pero que de ética profesional no conoce absolutamente nada.

saludos