Thursday, October 25, 2007

Mi brillante cerebro

Goethe escribió que el ajedrez es una piedra de toque para el intelecto, y tan lo es, que el juego ciencia ha sido un símbolo constante de la inteligencia. La mercadotecnia ha usado sinfín de veces a gente posando frente a un tablero de ajedrez, o meditando una jugada, cuando se trata de promover algún evento cultural, científico e incluso, a una universidad en particular. Por ello mismo, descubrir cómo piensan los jugadores de ajedrez no resulta un ejercicio baladí. Al contrario, puede ser de suma importancia comprender qué hace el cerebro de un ajedrecista consumado para aplicar estos descubrimientos a otras ramas del saber humano.

A partir de ahí, en una búsqueda que hice al respecto a través de Internet, hallé un documental en video: “Mi Brillante Cerebro”, en donde la protagonista es Susan Polgar, excampeona del mundo y la mayor de las tres niñas que le demostraron al mundo que jugar bien al ajedrez no era cuestión de sexos, sino de preparación especializada. El padre de las tres niñas húngaras, Laszlo Polgar, las educó desde pequeñas para hacerlas excelentes en esta actividad. Pudo haber sido matemáticas, pero por azares del destino fue ajedrez, y tanto como Susan, Judit y Sofía lograron éxitos por demás fantásticos. Judit, la menor de las tres hermanas es una de los diez mejores jugadores en el mundo (sí, en el mundo de los hombres), con triunfos frente a Kasparov, incluso. El documental en cuestión narra la vida de Susan Polgar, dónde vivió, cómo creció y cómo se fue haciendo como ajedrecista. Es muy interesante este aspecto, porque cuando las imágenes muestran un departamento de clase media, con gente común y corriente, no parece uno imaginarse que ahí se incubó una de las mejores jugadoras del mundo.

El documental, sin embargo, intenta ir más allá de la anécdota y busca encontrar por qué Susan juega bien al ajedrez. Muestra, por ejemplo, la asombrosa capacidad de los ajedrecistas de primer nivel, de poder jugar una partida a la ciega sin menoscabo en la precisión de las jugadas. Si es cierto que la memoria de corto plazo no permite retener más de siete artículos (por ejemplo, un número de teléfono), el jugar una partida de ajedrez sin ver el tablero implica recordar los cambios que se van dando en 32 piezas que están en un tablero de sesenta cuatro escaques. Las Polgar, de hecho, desde niñas aprendieron a dominar el arte de jugar a la ciega, sin tener un tablero frente a ellas, y parece ser éste un atributo importante en todos los jugadores de gran nivel.

Igualmente, le proponen a la jugadora húngara, que vive en Nueva York, una prueba. Pasa un camión por una calle, que contiene una imagen de una partida de ajedrez, después de una veintena de jugadas. Susan solamente puede ver dicha imagen unos quince segundos pues el camión desaparece… pero en el tablero de ajedrez reconstruye la posición exacta que apenas pudo ver. Sorprendente sin duda. Curiosamente, el siguiente camión contiene una posición de piezas desordenadas, que no tiene nada que ver con una partida de ajedrez. Susan ve la posición por otros 15 segundos quizás, pero en esta ocasión, falla al poder reproducir la posición. Así entonces, se llega a la conclusión que Susan no ve la posición de ajedrez, estrictamente, sino que su cerebro busca las partes reconocibles, los patrones típicos (“chunks” como dicen en la literatura especializada), y así parece ser más fácil la reconstrucción. Por eso, cuando la posición no contiene elementos ajedrecísticos, el cerebro de la Polgar no lo hace mejor que el principiante.

Lo más sorprendente llega, sin embargo, al final del documental. Susan Polgar se hace una tomografía axial de su cerebro, para que los investigadores vean en vivo cómo piensa una ajedrecista de altísimo nivel. Mientras le hacen el estudio, Susan ve posiciones de ajedrez, fotografías de jugadores reconocidos, etc. Las conclusiones son extraordinarias: aparentemente el cerebro del ajedrecista ha “robado” los “algoritmos” que usa el cerebro para reconocer personas y los ha aplicado para reconocer posiciones. Esta es quizás una importante conclusión.

Susan Polgar puso los enlaces (de www.youtube.com) en su blog del documental en cuestión. A mí se me ocurrió que debía poder ser más publicitado dicho documental. Así, usando una herramienta que permite capturar los videos de youtube (a tube catcher), me hice de todos ellos, escribí un programa que hiciese la interfaz para poder ver el documental (las seis partes), sin necesidad de estar incluso conectado a Internet, y agregué una discusión al respecto. A quien le interese, puede bajar todos los archivos a una carpeta de su computadora y ejecutar el programa (Spolgar01.exe), el cual lo llevará de la mano sobre esta extraordinaria faceta de una ajedrecista de alto nivel. Incluí además una serie de textos en donde se discuten estas habilidades de los jugadores notables. Cabe señalar que cada parte del documental ocupa unos 50 megas, así que se necesita un buen ancho de banda en Internet para bajarlo completo. Desafortunadamente el documental está en inglés y no tengo la traducción del mismo. Instrucciones adicionales están en el archivo leeme.txt. Todo se puede bajar de aquí, disponible a todo público.

11 comments:

yucateconeto said...

El domingo 4 de nov. pasan en National Geografic a las 9 pm un documental seobre este tema, no sè si completo o resumido pero es una buena idea, creo en español ...Saludos...

Pau said...

ostras, que interesante, será cuestion de verlo y aprender con la susan polgar, a mejorar nuestro cerebro y nuestro ajedrez.

Miguel E. Rguez. Hdez. said...

Felicidades de verdad, mis respetos, maestro. Sinceramente.
Soy asiduo lector de sus artículos tanto del Proceso como de este blog, y me he dado cuenta que además de ajedrecista es desarrollador de software, y por ello me atrevo a solicitarle algunos consejos o un artículo que hable acerca del cobro de honorarios en la ingeniería de software. O sea de cómo se debe o se puede cobrar en el desarrollo de un sistema.
De antemano gracias por sus artículos que me han servido de mucho.
Miguel E. Rguez. Hdez
merhap@yahoo.com

Morsa said...

Yucateconeto,

Pues quizás tenga subtítulos. Espero nos cuentes.

saludos
Manuel

Morsa said...

Paulino,

yo creo que es interesante, en la medida que da más luz al asunto de cómo piensa un ajedrecista. Velo y nos das tus comentarios, por favor.

saludos

Morsa said...

Miguel,

Gracias por tu comentario. Con respecto a lo que me dices, a mí se me ocurrió una manera interesante de cobrar por el software que haces. Por ejemplo, escribes un programa. Cuando lo estás escribiendo te equivocas al teclear, oprimes la tecla de backspace, etc. Imagina que tengas una especie de contador de teclazos que das. Al final del desarrollo solamente cuentas cuántos teclazos diste y multiplicas por una unidad que tú decidas y listo. ¡A cobrar! De hecho, dicho programa ya lo escribí pero por alguna razón ya no está funcionando correctamente (en XP) y ahora menos en Vista. Veré qué hay que hacer para que vuelva a funcionar. Checa esta liga:

http://la-morsa.blogspot.com/2006/04/taxmetro-para-programadores.html

saludos
Manuel

Pau said...

Bien, para empezar me gusto mucho el reportaje y los videos que NG hizo sobre Susan Polgar. Basándome en lo que he visto y leido al respecto, he de decir que es impresionante, como Susan Polgar aprendio a jugar al ajedrez y como su cerebro evoluciono hacia ese potencial que se halla dentro de ella. Cada parcela de su cerebro esta impregnada de posiciones, jugadas, conocimientos de ajedrez que le llevan a una compresión inmediata del juego; hace una lectura acelerada de las posiciones y sinceramente, tanto ella como judith deberían estar más alto en su pedestal ajedrecístico. Su padre LaZSLO polgar hizo de enmanuel Lasker, en sus hijas, cuando E.Lasker, dijo que podría hacer de un joven de capacidad normal a alguien extraordinario.Realmente sensacional...aunque todavía estoy analizandolos (videos y otro material que tengo sobre judith y susan más a fondo) para poner más datos al tema.

fotopintor said...

Hola Manuel! ¿me recuerdas? Soy Toño Rada del TeleGenio www.telegenio.org nunca más supe si trabajaste en lo del proceso para detectar la inteligencia a través del ajedrez... te dejo mi msn de contacto anradag@hotmail.com Saludos!

Divièrtete said...

Lo pasaron entremezcalado con comentarios sobre otros genios, pero estuvo bien, como decia Botvinick, los buenos jugadores en ajedresz no nacen, se hace a si misnos , creo porque el se formò a si mismo, tambièn Kasparov en mis geniales precesores, cometaba que " el ingenio innato no bastan se requiere gran dosis de trabajo"...
soy yucateconeto , por alguna razòn que no conozco me pusieron este nombrecito de divièrtete, voy a checar mis cosas a ver si no me tronaron mi mail...Saludos,
Vienes al torre Manuel? ya falta poco

Morsa said...

Yucateconeto,

sí, voy al Torre. Allá nos vemos.
saludos
Manuel

COLECTIVO PT said...

SALUDOS,
OYE CUATE, DESEO (NO SABES CUANTO ADQUIRIR) EL VIDEO COMO LO CONSIGO, ME INTERESAN TAMBIEN OTROS DOCUMENTALES
AYUDA PORFAVOR!!!!!!!!!!!
PEDROTORRESR@GMAIL.COM