Friday, October 26, 2007

Mi única composición en ajedrez

Hace muchos años quise incursionar en el mundo de la composición ajedrecística. Siempre me ha maravillado las sutilezas que tiene el tablero de ajedrez, y su máxima expresión en los problemas y estudios, como por ejemplo, de Kubbel o Kasparian, entre otros. Es increíble la cantidad de recursos escondidos que pueden surgir en un estudio de esta naturaleza.

Obviamente los estudios y problemas de ajedrez no se pueden hacer sin una base firme, particularmente en los diferentes temas que se observan en ellos. El tema indio, la dominación, etc. De hecho, un buen libro para introducirse en este tema es el de Secrets of Spectacular Chess, en donde se analiza un poco la estética del juego ciencia a través de estudios y problemas por demás notables.

Pues bien, habiedo visto en una revista un problema de Max Euwe, de mate en dos, decidí crear el mío a partir del tema que planteó el excampeón del mundo. Éste es el problema del cual se me ocurrió la idea:

Juegan las blancas y dan mate en 2 jugadas
(Max Euwe)

La solución no es muy difícil: 1. Dd6! (la jugada clave). Aquí surgen las siguientes variantes: (a) 1. ... cxd6 2. Tc1#; (b) 1. ... T se mueve 2. Dd7#; (c) 1. ... c6 (o 1. ... c5) 2. Db8# y (d) 1. ... b5 2. Da6#. Sencillo y eficaz. Los puristas de esta rama del ajedrez dirán que es una simpleza y puede serlo, pero bueno, tampoco Max Euwe era compositor de problemas.

Basándome en esta idea, y casi siendo un plagio, debo reconocer, ésta es mi primera y única composición ajedrecística:

Juegan las blancas y dan mate en 2 jugadas
(Manuel López- circa Sept 1978)

De nuevo, al igual que en el problema de Euwe, la solución ocurre en la casilla d6: 1. Td6!La jugada clave. Las variantes a analizar son: (a) 1. ... cxd6 2. Dc3#; (b) 1. ... c6 2. Txc6#; (c) 1. ... c5 2. Tc6#; (d) 1. ... T se mueve 2. Dxd7#.

Sí, lo sé, esto es casi un absurdo plagio. Como sea, lo que me interesa es ¿por qué la casilla d6 es fundamental en este problema? Aunque la dama blanca está en otra posición, los temas del problema de Euwe se repiten. Me pregunto ¿cómo podría generarse un patrón general para esta posición?... Ah, y se me ocurre otra pregunta: ¿Alguien sabe la fecha del problema de Euwe o dónde se publicó?

2 comments:

Yixus said...

Pues no tengo respuestas, sino que se me ocurren otras preguntas: ¿Google sabe buscar posiciones de ajedrez? ¿Si la buscas en alguna notación (¿cual se usa? ¿la forsyth?), la encontrará en algún lado?

Divièrtete said...

Revisè mis bases y nada, no se si en las muy selectivas estè, es un problema muy simple pero raro, tal ves con una busqueda mas detallada y de fuerza bruta aparezca...buen tema...