Tuesday, October 16, 2007

Más sobre el Campeonato Mundial en México

Hoy me apersoné en las oficinas de Jorge Saggiante, quien organizó el Campeonato Mundial de Ajedrez. Aunque me debe dinero todavía, no pretendía cobrarle porque realmente doy por perdido ese dinero. Simplemente acompañé a una amiga -que le fue a cobrar- que hizo traducciones para la página cuando ésta más o menos estaba empezando a funcionar. Estábamos ahí cuando llegó el Sr. Saggiante. Me vio, me saludó medio sin querer realmente hacerlo y me dijo: "ya vi todo lo que pusiste sobre el Mundial... No se vale poner esas cosas...". Le repliqué "¿dije algo que no fuera cierto? no, ¿verdad?"... Y entonces me dijo: "bueno, es tu punto de vista, respetable pero criticable"... y se metió a su oficina a atender sus asuntos. Se le veía molesto y probablemente lo estaría. Preguntémonos: ¿por qué se molestaría? Asumamos que dije puras mentiras. Bueno, pues aquí hay de dos sopas, ignorarme o bien, escribir una réplica que me ponga en mi lugar... ¿o no?

Mientras esperábamos que Saggiante atendiera a la traductora, me quedé pensando en todo lo que pasó y todo lo que he dicho del mundial en estas páginas. Sólo se me ocurre decirle a Jorge Saggiante, que asumo que me seguirá leyendo, que tiene el derecho de réplica y que además, siempre lo ha tenido. Que con todo gusto podemos entablar una discusión y poner las cosas como son, quitándole todo dejo de subjetividad en el que pudiese haber incurrido. Yo pondré sus argumentos en esta página (y le pediré a Hugo Aranda de Ajedrez en México), que haga lo propio sobre las respuestas que dé Saggiante y sobre los puntos que él decida aclarar.

Me llama la atención lo que me dijo: "no se vale escribir lo que escribiste"... pero ¿acaso sí se vale no pagarle a la gente que ha contratado? Su manera de ver el mundo me sorprende cada vez más. En fin, ahí dejo las cosas... Vamos a ver qué tiene que decir el buen empresario de todo esto y a ver si le aclara a la comunidad ajedrecística muchos vacíos que aún quedan por resolver.

14 comments:

Sergiomex said...

Morsa: No sé porqué debas dar por perdido un dinero que ganaste y que te deben... Pero Carlos Hermosillo, que tiene problemas de dicción, de expresión y de coordinación de ideas, se muestra en entrevistas como el salvador del deporte en México... Son varias las federaciones de la Codeme que tienen problemas... Todavía no entiendo que rayos hace la Conade cuando la Codeme "maneja" las federaciones... Un saludo

Morsa said...

Sergio,

Déjame explicarte un poco más: Para empezar, dudo que me paguen lo que me deben, por eso creo que es dinero que he perdido. El asunto está así: El Sr. Saggiante me debía una cantidad de dinero desde hacía meses. Renuncié por falta de pago y su sobrino (que conste), que trabajaba con él (y que es un buen cuate de verdad), me dijo que mantuviera en mi poder una laptop que me habían dado (cuando trabajaba con ellos)[Lo recalco, ellos me la dieron], como garantía del pago. Así entonces, les "decomisé" dicha computadora hasta que me pagaran.

Un día, en el Mundial, Paul Germán, que trabajó en la Promotora Internacional de Ajedrez me pidió la máquina. Le indiqué que estaba "decomisada" hasta que me pagaran lo que me debían. Un par de horas después, me encuentro a Jorge Saggiante y me pide la máquina. Le indico que me deben dinero. Me dice: "te doy mi palabra de que te pagamos, pero trae esa computadora". Le puse cara de que no le creía. Entonces me dijo sorprendido: "¿No crees en mi palabra?"... ¿Cómo creerle si le debe a tanta gente?. Entonces se molesta, me grita y se va, diciéndome: "¡haz lo que quieras!". Hasta ahí el altercado con Saggiante.

Dos días después decidí regresarle su computadora, a riesgo de que no me pagara. Lo hallé en el mundial y se la di. Me contestó muy calmado y amable, y dijo que me pagaría, que esperara a que su mujer llegara, pues ella traía la chequera. Una hora después, aproximadamente, Saggiante se acercó a mí y me preguntó cuánto me debían, le dije la cantidad y hasta se sorprendió. Me dijo que si podía pagarme un 75% y después me pagaba el resto. Acepté mientras pensaba que "de lo perdido, lo que aparezca". Me hizo un cheque, les dejé la computadora, les mostré que todo funcionaba y listo. El 25% que me debe, dudo que lo pueda cobrar, porque para Jorge Saggiante, lo que he dicho del Mundial pues simplemente "no se vale" y resulta que soy el malo de la película.

En este artículo del blog he dicho públicamente que el Sr. Saggiante tiene, desde luego, el derecho de réplica. Que me demuestre que lo que le digo es falso. Yo lo viví en carne propia, estuve en la organización del mundial y no me gustó lo que pasó. Lo lamento, porque como dije, pensé que era un privilegio estar en la organización de este evento y resultó una terrible decepción.

Por cierto, Jorge Saggiante le dice a todo el que puede que yo me robé una computadora, asunto que desde luego es falso. La retuve pero se la regresé. No la saqué de la oficina del mundial y me la robé, como él ha sugerido, incluso eso le dijo a la traductora. Me la dieron ellos para que trabajara en lo de la página web. Él, sin embargo, me debe dinero, él sí puede retenerlo y eso no está mal, según su particular óptica...

Una cosa más: Jorge Saggiante le quedó a deber dinero a muchos de los que trabajaron con él. Para usar sus propias palabras: "eso no se vale". Entiendo que a nadie le gusta que lo exhiban, pero me queda claro que todo trabajo debe ser remunerado (eso me lo enseñaron algunos de los periodistas y colegas de la Revista Proceso) y el no pagar los sueldos de la gente que has contratado es simple y llanamente una falta de respeto. El Sr. Saggiante no cumplió con sus compromisos con la gente que contrató pero insisto, para él yo soy un perverso y el poner lo que he puesto simplemente no se vale. Uds. juzguen.

saludos
Manuel

Marga said...

Que cosas... para mi forma de ver, este foro, tu Blog, es eso TU blog, tu puedes poner lo que se te antoje, si no le gusta lo que pones, pues que diga que no le gustó o que calle para siempre... pero eso de andar dandose baños de pureza, clases de moral y juicios de valor con su "eso no se vale" la neta deja mucho que desear de alguien que te dice que confies en su palabra y a la hora de los cocolazos su palabra vale para nada, unicamente para difamar y mentir... eso es lo que no se vale... pero gente como esta mejor perderla que encontrarla. Ya vendrá el karma a cobrarle ese 25%

Morsa said...

Marga,

el problema va más allá que el pago de lo que se me debe. Se vale deberle a la gente, pero no se vale poner públicamente que le adeuda a un montón de gente que trabajó con él.

En el fondo, lo más triste no es eso, sino que un torneo que pudo haber sido un buen trampolín para que el ajedrez en México empezara a descollar, a ser más visto en los medios, simplemente pasó desapercibido por estos.

anpa said...

De Mecenas a Mac pato.

López Michelone nos revela, un sin fin de actitudes del empresario Sanggiante que son al parecer; el itinerario de una serie de incumplimientos. Hace dos años a un jugador juvenil mexicano a quien le había ofrecido su apoyo para participar en un circuito en la Península Ibérica, le fallo, al quebrantar su palabra

Este debió interrumpir el calendario de fechas por jugar. La razón de ello fue la falta de un deposito bancario prometido y por los oídos sordos del empresario, a sus llamados de ayuda desde esas tierras, solicitando lo asegurado por él. Le quedo únicamente al ajedrecista juvenil, ya sin fondos para alimentación y hospedaje, el endeudarse, para conseguir un boleto de regreso, en una fecha no prevista de retorno a México, en plena temporada alta y que supero la cantidad inicial, y parcial, aportada por el empresario, quien - ya estando el ajedrecista más de un mes en esas tierras- olvido su compromiso de enviarle el resto convenido a Barcelona. No es de extrañar entonces el colofón; ( falta de pago a los asalariados)

Otra cosa pendiente es que dentro de los nombres que hicieron posible el Mundial no están todos los que son . En esta omisión de créditos sobre el evento debe mencionarse el de Enrique Zaragoza quien fue un importante enlace entre el Gobierno del D.F., que en definitiva, aporto la mayor cantidad de dinero, se dice que aproximadamente 3 millones de dólares.

Rodrigo said...

A mi parecer la Morsa solo ha publicado lo que muchos ya sabían y ahora hace publico Me gustaría aportar a los datos para confirmar lo dicho por varias gentes el Señor Jorge Sangainte en varias ocasiones ha dejado colgado de la brocha a organizadores de torneos prometiéndoles en un caso al Señor Ibrahhin la cantidad de 50 mil Los cuales no aporto, a ultima hora ¡¡IMAGÍNENSE!! dejando en un severo predicamento al organizador, algo parecido le sucedió a Enrique Zaragoza. Es fácil el prometer lo que aniquila a saber de Sangiante: es cumplir

Morsa said...

Rodrigo,

Como bien apuntas, yo sólo he mencionadfo lo que sé y lo que me tocó vivir en el Mundial. Yo no entiendo por un lado las actitudes de patrocinador por amor al ajedrez y después estos asuntos de deberle dinero a la gente. No sé porqué lo hace.

Como sea, sigo sin ver un solo argumento del Sr. Saggiante. Me reclama, me dice que poner lo que he puesto no se vale. Claro, se vale deberle a la gente, se vale dejar colgado a las personas con las que ya se comprometió. Eso sí se vale. Lo demás no. Extraño asunto.

saludos
Manuel

Morsa said...

Sólo como un ejemplo más de las irregularidades ya mencionadas, entren a www.akro.com.mx, la empresa del Sr. Saggiante (nada que ver con el ajedrez)... Obsérvese que la página ha sido suspendido por presentar un adeudo de más de seis meses. Nomás quiero que conste.

Ernesto S said...

Personalmente no conozco a esta persona, quizas esté pasando por problemas financieros o bien pasa por una mala temporada; por lo que veo solamente se hablan las cosas negativas de su persona y de las positivas no se hace una sola mención asi que no encuentro objetividad en el asunto.
Yo le recomendaria a este señor, el que se desligara del ajedrez y dejará las cosas tal y como estaban antes de que el apareciera; esto incluye por supuesto dejar el patrocinio del torneo de ajedrez para estudiantes universitarios en la casa del lago; y quizas el ajedrez mejore un poco de esta otra manera; o quizas no.

La situación del ajedrez no es peor que cuando el señor no estaba en estos menesteres y seguramente tampoco mejorara si se desliga por completo.
Pero bueno cada quién con sus puntos de vista; después de todo la diversificación da la pauta de lo que vendrá posteriormente.
Saludos

Morsa said...

Hola, Ernesto,

Yo creo que independientemente de si el ajedrez está mejor o peor que antes o después del mundial, lo lamentable es que se haya gastado tanto dinero y que haya habido tan pocos resultados, amén de la falta de pago a la gente que trabajó en el evento. Imagina que con 25 millones de pesos se podrían haber hecho al menos unos 25 torneos abiertos, o tal vez unos 10 abiertos y 15 internacionales, para la adquisición de normas de MI y GM. Por ello el mal sabor de boca. ¿me explico?

saludos

Maestro Internacional Raul Ocampo Vargas FIDE Trainer said...

Me parece francamente que ya se está siendo muy injusto con Saggiante y por eso no puedo quedarme callado, pues conozco muy de dentro cosas que pasaron al principio y se que a Saggiante lo metieron en un asunto que no conocía totalmente con información un poco manipulada. Los que lo metieron fueron gente mas conocedora del ajedrez y entre ellos, con regular intención pues desconocia algo de México y penso que seria una cosa de pais bananero más, fue Danailov. Al ver que aqui el gobierno soltaba plata sin hacer estudios profundos, le parecio facil aprovechar la disposición de Saggiante y así inicio la aventura de la sede. Pero había un funcionario publico que facilito las cosas y saltandose la ley no hizo el analisis financiero correspondiente y se empezó a gestionar algo tan sin sentido. La verdad es que creo que fueron todos un poco ingenuos y creyeron que todo sería como lo pintaba Danailov, que los iban a perseguir patrocinadores, etc. Pero no tenían la capacidad técnica para evaluar las cosas. Ni en el ajedrez por Internet había tanta lana ni el ajedrez en México era tan pòpular, ni el gobierno del DF debía invertir, lo mismo que Saggiante sin un plan de negocios previo.
Una vez un instructor de ajedrez muy malo me comentó que le debían 15 mil pesos de un curso de dos semanas que había dado con un grupo llamado algo asi como Instituto Nacional de Ajedrez. Le comenté, "si crees que alguien te va a pagar 15 mil pesos por unas veinte horas de clase cuando tu sabes que no tienes la calidad para cobrar eso, es que te estan engañando y te engañas solo·". Manuel, evalúa objetivamente la situación y piensa si es que algunos de los sueldos que decían les pagarían en el mundial iban de acuerdo con lo que podían aportar, para saber si se engañaban solos.
No creo que Saggiante haya quedado mal con los ajedrecistas, simplemente los ajedrecistas quedamos mal con él, por que se creyó lo de Danailov. En la primera reunión con el grupo de trabajo yo pedí el plan de negocios, cuando me dijeron que a`penas lo iban a hacer pero ya el DF había dado 15 millones, simplemente expresé "Pues violo la ley", Nunca crei que eso sería negocio. Pero todos los demás si lo creían. El destino quizo que yo no me implicara, contra mi voluntad, en la organización de ese mundial. Pero creo que el gobierno del DF cometió un gran delito apoyando algo que no estaba sustentado en un estudio serio. Saggiante también cometió el error , pero arriesgando su dinero, no el de otros. Reflexiona en eso y cuando alguien te contrate para dar clases entre Grandes Maestros, y te ofrezcan muy buen sueldo, piensa que puede haber trampa. Yo solo puedo decir que lo poco que trabaje con Saggiante y Marcel me lo pagaron religiosamente. En el Mundial perdí mucho dinero pero por objetos históricos que di a guardar a Alberto Campos, que no se si alguna vez lo encontraré y me los devuelva, no los reclamo ahora pues él tiene tantos problemas como yo y puedo esperar al amigo. Pero mis respetos para Saggiante, y sería una pena que se alejase del ajedrez.
Me parece muy reprobable que alguna parte de la comunidad ajedrecística que tantas loas le echaron antes, ahora quieran desprestigiarlo. Pero ya he visto y sufrido en carne propia que personas que no hacen ni el intento de mejorar el ajedrez utilicen el único recurso que les queda para hacer huella en el ajedrez: Denostar a quienes si han intentado hacer, mal que bien, algo de ajedrez.

Morsa said...

Hola, Raúl,

Yo puedo entender lo que dices pero me parece raro que un empresario como supuestamente lo es Jorge Saggiante, no haya hecho un plan de negocios. No sé estrictamente qué relación hay aquí con Danailov, y sería interesante que nos explicaras, para así tener más elementos de juicio.

Si el GDF soltó dinero sin más, pues habría que investigar quién fue y por qué. Si Danailov le vendió la idea a Saggiante de que los patrocinadores se formarían para este negocio, pues creo que no basta con creerle. "Res non verba" (Hechos, no palabras), pues. No creo que Saggiante sea nuevo en el mundo de los negocios.

Yo sé que hubo gente que tuvo sueldos gigantescos. ¿Quién se los asignó? ¿Saggiante? ¿El GDF? Porque como bien dices, al sueldo dado debe haber un trabajo que lo compense, ¿no?

Ahora bien, a mí me pagaron puntualmente los primeros meses, pero después se volvió un fastidio cobrar.

Ahora bien, yo creo que el planteamiento del torneo estuvo todo mal. Insisto en que fue un campeonato en donde el mundo del ajedrez nacional fue ignorado y despreciado al menos, al poner boletos a 300 pesos. Citando a Saggiante: "eso no se vale". Pero bueno, eso es poca cosa frente a otras irregularidades que fueron patentes.

El torneo estaba naufragando y el Instituto del Deporte del DF puso más dinero. ¿dónde se fueron todos esos millones que se pusieron antes? Entiendo los errores, entiendo que chance Danailov se llevó dinero (no sé a cuenta de qué y tampoco por qué, ya que su representado, Topalov, ni siquiera competiría). Pero fue mucho dinero. Para colmo, el Sr. Saggiante dice que puso 500,000 dlls. de su bolsa. En el mejor de los planes, a mí las cuentas no me salen.

Yo no tengo nada personal en contra del Sr. Saggiante. A él le molesta que diga lo que vi en el Mundial. Vaya, le parece mal que le retenga una computadora, pero no está mal que no pague los salarios. Me quedó a deber a mí y a muchos otros. No soy el único. Explícame eso por favor.

Nadie metió a Saggiante en esto a punta de pistola. El empresario pensó que, además de ser un gran evento para el país, bien podría ser un buen negocio y no veo nada de malo ni reprobable en eso. Tampoco él es inocente absoluto de todo este desastre. Las cosas salieron mal y él es el responsable de esto, él fue el organizador.

Si hay ajedrecistas que quisieron sacarle dinero, pues asumo que, o Saggiante pecó de ingenuo o bien, son unos vivales los que le hicieron alguna jugarreta.

Un dato que creo ya dije: Linares (en Morelia) costó 8 millones de pesos sólo la organización. Aquí hubo al menos el doble y de plano, le quedaron a deber a mucha gente. Explícame cómo puede ser eso así.

Por último. Yo no vivo del ajedrez. Yo soy un profesional en cómputo y si me contrataron, esperaba al menos respeto para mi trabajo. Como pusiste en tu blog, que aunque quiero creer que fue con intención graciosa, no soy ningún llorón ni me cobré a lo chino. La computadora se la regresé, pero repito, no la saqué de la oficina del mundial como ha sugerido Saggiante. Me la dieron para que trabajara con ella. La moraleja es clara: siguiente ocasión que me contraten en algo así, pido anticipo y se acabó el problema.

saludos
Manuel

Rodrigo said...

En todo esto existe un común denominador y es el incumplimiento de la palabra del empresario Sangianti Promete pagar sueldos, promete apoyar torneos, promete apoyar juveniles Y deja a todos colgados de la brocha y pues nada únicamente eso, promesas. Eso pienso.

Morsa said...

Pues ahí están los datos. Cada quien saque sus propias conclusiones.

saludos