Wednesday, October 24, 2007

TubesNow... para compartir archivos en la red

Hace unos días empecé una frenética búsqueda sobre sistemas que me permitieran, a través de Internet, compartir algunos archivos con todo aquel que quisiese descargarlos. Encontré la empresa TubesNow, la cual tiene un estupendo sistema a través de un programa cliente (que se instala en la máquina del usuario), y que permite ligarse al sitio de TubeNow para así compartir información. La empresa TubesNow utiliza la analogía de usar esos tubos de aire, por los cuales en algunas compañías las personas se comunican, enviando a través de dicha tubería documentos de un lado a otro.

Lo interesante es que en alguna medida, sirve además para tener respaldo de nuestros archivos. Por ejemplo, escribí un programa en Delphi (del cual hablaré próximamente), y le dije a TubesNow que quería crear un nuevo "tubo". Una vez creado éste, le dije qué archivos quería poner ahí y listo. Todos los archivos que iba generando o cambiando al escribir mi programa se sincronizan al tubo creado y se transmiten, mientras yo sigo programando. Al final del día lo que tenemos es una copia exacta de la carpeta en donde tengo mis datos, ejecutables y demás archivos que decidí poner en mi tubo. La sincronización se hace de manera automática, así que si de pronto cambio un archivo de un directorio que está sincronizado con TubesNow, éste se copia de inmediato. De esta manera siempre mantengo una actualización de mi información de manera automática.

El sistema permite invitar a otros usuarios a compartir información. Por ejemplo, puedo invitar a mis amigos, a mis contactos de correo, a quien se me antoje, a que entren a un enlace específico, que me indica TubesNow cuando utilizo la opción de 'compartir'. Puedo pedirle a mis contactos que se registren para poder ver mis archivos (el registro es gratuito), o bien, puedo encender la opción de acceso de huéspedes y entonces el sistema me da una liga que no requiere de registro. Simplemente se entra a dicho enlace y se pueden bajar los archivos de inmediato.

La versión gratuita de TubesNow permite acceder a un gigabyte de disco duro para mandar archivos al servidor de esta empresa. Suficiente en muchos casos. Ahora bien, si necesita más espacio, puede comprarlo. En la página de la empresa vienen más detalles.

Debo reconocer que cuando instalé el sistema no todo funcionó. Por ejemplo, mi intención era abriri un tubo, subir información y permitir que todos pudiesen acceder a ella. Por algún motivo el sistema no me dejaba y entonces pedí ayuda al soporte técnico de TubesNow. En el transcurso de las horas recibí más de un correo indicándome qué hacer para solucionar la dificultad. Pasaron los días y empezaron a sospechar que algo había mal en mi instalación. Entraron los ingenieros de TubesNow a tratar con el problema y en los siguientes correos que recibí me daban instrucciones precisas de qué hacer, de cómo mandar una bitácora de control (para que ellos pudiesen ver qué estaba pasando en mi computadora), etc. El servicio fue contínuo por varios días. Como me interesaba resolver el problema y además, el sistema me parece muy buena idea, colaboré haciendo lo que me pedían. Una semana después, localizaron el "error" y me dijeron qué hacer para solucionarlo. Fantástico servicio de soporte al usuario.

Por cierto, cuando uno se registra en TubesNow, ni los administradores del sistema saben las contraseñas que uno ha usado, y esto lo sé porque cuando intentaban resolver el problema que ocurría en mi computadora, en algún momento me pidieron mi clave y contrasena para hacer pruebas desde sus servidores como si yo fuese el usuario. Desde luego que la empresa garantiza la confidencialidad de la información de cada usuario por lo cual, estoy seguro, se puede dormir tranquilo.

Hay otros sistemas parecidos en la red, pero realmente después de probar TubesNow y además, de ver el interés que le ponen a los problemas que los usuarios pueden tener, me quedo con éste. Sin duda es uno de los sitios que hay que probar. Déle una oportunidad si quiere compartir archivos con otros a través de la red de redes.

No comments: