Monday, December 10, 2007

Fotorrealismo gráfico y Jaime Maussán

Ayer domingo, veía la televisión y de pronto apareció el investigador de ovnis Jaime Maussán, que presentó en su programa “Los Grandes Misterios del Tercer Milenio”, un caso que según él, es sorprendente. Se trata de la fotografía de un extraterrestre, la cual es un anuncio de una compañía petrolera, si mal no recuerdo. Maussán dice que la fotografía del peculiar ser es poco menos que extraordinaria, porque incluso tiene detalles como vello en el rostro. El investigador de los ovnis se pregunta: “¿quién se tomaría tantas molestias para hacer un modelo de un extraterrestre que presentara tanto detalle?” Y siembra la duda de que la fotografía en cuestión es de un verdadero ser alienígena, pues la empresa productora no ha presentado el modelo físico de dicho personaje que aparece en la fotografía. Maussán asume que si existe la foto de un ser de estas características, entonces dicho ente existe físicamente. Su lógica elemental, sin embargo, choca contra la realidad: el maravilloso mundo de las animaciones por computadora y los modelos tridimensionales.

Como suele suceder con Jaime Maussán, sus protocolos de investigación están dirigidos más por la creencia de la existencia de los ovnis (y desde luego, por los seres extraterrestres que evidentemente los manejan), y menos por el razonamiento y la verdadera investigación científica. En el caso de la fotografía de dicho extraterrestre es claro que el Sr. Maussán no entiende de graficación por computadora, ni siquiera en sus más elementales fundamentos. Este mundo de las imágenes tridimensionales, con una característica esencial, el “fotorrealismo”, es algo verdaderamente notable y en las películas de hoy día vemos cómo cada vez se acercan más a un realismo tal que una animación de un personaje sea indistinguible de una filmación de una persona real.

De hecho, hoy por hoy gracias a los programas de computadora y al poder del hardware que se tiene actualmente, se pueden hacer animaciones e imágenes tridimensionales fijas de gran realismo, al grado tal, que el observador no pueda distinguir entre qué es real y qué no lo es. En este enlace, por ejemplo, puede observarse la imagen de un hombre joven. ¿Quién es él? Nadie real. (Aunque es el autoretrato del autor de la imagen). Es un modelo tridimensional hecho con los programas: Maya, mental ray, Photoshop y ZBrush. El autor es Piotr Fox Wysocki, un artista gráfico que vive en Nueva Zelanda. Llama la atención todos los detalles de la barba, el pelo, los poros de la misma piel, etc. Impresionante trabajo gráfico.

Los avances en la graficación por computadora son tan notables que incluso las computadoras caseras ya tienen tarjetas de video que tienen una extraordinaria calidad. El hardware actual puede desplegar 16 millones de colores sin problemas y se pueden modelar todos los detalles más sofisticados y sorprendentes de cualquier cosa que quiera modelarse, ya sea del mundo real o de alguno ficticio. Por ello, es claro que no hay extraterrestre del anuncio que Maussán cuestiona. No lo hay porque simplemente es una imagen generada por la computadora y no existe siquiera el modelo físicamente.

Para el fascinado investigador de los ovnis, que cree que los alienígenas tienen una tecnología superior a la que los humanos hemos creado, debería darse una vuelta por sitios como Digital ArtWorks para que vea como nuestra pobre ciencia, comparada contra la que Maussán imagina en sus más locos sueños, puede hacernos creer que las imágenes que vemos son reales, que son tomadas de modelos reales, cuando en realidad nada de eso existe fuera de los bits y bytes de la computadora.

Llama la atención que el dizque investigador de los ovnis (digo dizque, porque se necesita metodología científica para hacer investigación racional, no lo que él hace en sus análisis), se olvide rápido de todas las farsas en las que ha caído. Por ejemplo, el ovni de las torres gemelas: animación realista creada para el canal de televisión SciFi , en la que Maussán presentó –que conste– como real o bien, el gringo aquel que decía que tenía un brazalete para materializarse/desmaterializarse, y que el investigador mexica mostró en el programa Otro Rollo, con toda una parafernalia de hombres de negro, al mejor estilo guarura, que custodiaban el “valiosísimo” artefacto extraterrestre, que desde luego, fue otra farsa. Y bueno, qué decir de alguien que cree que hay una entidad infrahumana en una computadora y que en realidad es engañado por Lisa, un programa que simulaba comunicarse con los seres humanos, contestando todas las preguntas posibles, realizado en turbo Pascal hace algunos años por Enricco Wizard, colega que, desafortunadamente, murió ya hace un par de años.

He aquí un par de fotos por demás notables:



Es difícil creer que no sean reales.

4 comments:

May said...

Y no se debe olvidar el famoso caballo volar, imposible que fuera un globo verdad? Es dificil creer que un falso e incredulo "periodista" caiga y caiga en farsas de todo tipo, por que a diferencia de Carlos Trejo me da la idea de que el si esta convencido, y pronto dira en su programa que una vidente le dijo que el proximo año será el año en que haremos contacto...dice eso cada año.

Morsa said...

Qué poca fe... Si el caballo incluso mueve las patas ...

saludos
Manuel

Francisco said...

Aunque es verdad que se pueden generar imágenes impresionantes por computadora, no era el caso a finales de los 80's (que es cuando se supone que la imagen del "extraterrestre" fue creada); la tecnología de esos tiempos permitía generar modelos y gráficos por computadora, pero muy primitivos y claramente irreales.

Por supuesto que tampoco creo en las fantasías de Maussán. En el caso del "Alien" de AMOCO, tengo dos teorías:

- La imagen no fue creada en los 80's, sino recientemente. Jaimito simplemente se creyó que la imagen era de esos años.

- La imagen fue creada por un grupo de profesionales, que utilizaron una combinación de modelos de látex, efectos fotográficos y retoque de las fotografías a la "antigüita". En los 80's, con estas técnicas, es perfectamente creíble que se lograra una fotografía así.

Me voy por la segunda opción. Saludos.

Morsa said...

francisco,

tienes razón. Yo no sabía que maussán hablaba (a fines del 2007) de algo que se creó en los años ochentas. Por eso pensé que la foto mencionada del extraterrestre era actual. Como sea, a mí ya me da la impresión que el amigo maussán quiere ver cosas donde no hay nada, porque eso es lo que vende. Su video del caballo volador por ejemplo, es ridículo. También presentó el video de la "turista" en el helicoptero en las torres gemelas e indicó que era real, cuaqndo ahora sabemos que era una promoción de un canal de ciencia ficción. Maussán hace esto contínuamente. Antes pensaba que lo hacía de buena fe, por ingenuo, por sus ganas de creer. Hoy me parece que lo hace porque sabe que todo esto vende.

saludos
Manuel