Monday, January 29, 2007

Recursos en el tablero

El ajedrez sorprende muchas veces por la cantidad de recursos que se pueden dar en el tablero. Por ejemplo, en la siguiente posición (del libro Imagination in Chess, de Paata Gaprindashvili, Batsford), las blancas pudieron haber recurrido a un recurso interesante: obligar al rival a colocar sus piezas, de manera tal, que le impidan la salida al rey, el cual, como puede verse, está en posición lamentable:

Después de 10 minutos de análisis, no encontré jugada satisfactorio a 1. Ah6 y ahora 1. ... Tg8 ó 1. ... Tg6 2. Af8! ganando, aunque claro, había que ver más lejos. El remate, que omitió el blanco, es muy ingenioso y bonito: Van der Wiede-Smejkal, Amsterdam 1971: 1. Ah6 Tg6 2. Tf1? (esa fue la jugada que hizo el blanco), omitiendo el triunfo: 2. Af8! Rg8 3. Ae7!! 3. ... De7 4. Th7 Rf8 5. Th8 Tg8 6. Dh6 Cg7 7. Dh7! 1-0.[Qué bonita idea. La jugada del alfil de e7 permite a las blancas encerrar al rey enemigo con sus propias piezas]. A la jugada del blanco Smejkal jugó 2. ... Rg8! 3. Ad2 Tg7 con posición igualada.

Sunday, January 28, 2007

Minerva Garibay sobre mi papá...

El 26 de enero (viernes), uno de los primeros alumnos del Estudio de Arte Guitarrístico, Mario Beltrán del Río, origanizó un homenaje a mi papá, que murió en junio del año pasado. Fue en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Churubusco. Asistió un nutrido grupo allegado a mi padre, exalumnos, alumnos, estudiantes, viejos amigos, en fin, fue una rica velada en donde se habló del legado de mi papá a la música. Es increíble, en algún momento, pensar lo que ha dejado y que yo no me daba ni idea, pues simplemente yo "trabajaba" de su hijo. Se externaron opiniones del anfitrión, Fernando Díez de Urdanivia, Raúl Zambrano, Minerva Garibay y Primo Vega. Se pasó un vídeo con una semblanza de mi papá y un par de obras tocadas por él que habían sido grabadas en vídeo (1979 y 1984). Finalmente alumnos de él tocaron una obrita en su memoria.

Minerva Garibay, hija del escritor Ricardo Garibay además de guitarrista, exalumna de mi padre, escribió algo que leyó cuando tomó el micrófono en la plática que se realizó en el homenaje en cuestión. Con permiso de ella, transcribo sus palabras:

Manuel López Ramos
Enero 2007

Hablaba sin subir mucho la voz que la tenía de tenor, más aguda que grave. Apenas veía a alguien conocido, aparecía su sonrisa espontánea. Muchas veces decía más con su mirada que con palabras. Una mirada intensa detrás de unos grandes y expresivos ojos oscuros. Cuando hablaba con uno, escuchaba atentamente, enarqueaba las cejas y te veía por encima de sus gruesos lentes. A veces ésa era su respuesta y uno entendía.

Una de sus palabras frecuentes era "Segovia" y cuando la decía, todo él se iluminaba porque le evocaba un ideal a alcanzar. Durante muchos años, Segovia fue el único guitarrista que pudo llevar la guitarra a los más prestigiados escenarios del mundo y la pregunta que a Manuel López Ramos le abrió el camino a la enseñanza fue: ¿cómo hacer música con la guitarra sin ser Segovia? Eso despertó su poder de invención y creó una metodología y una técnica inédita orientada a reproducir una calidad musical hasta entonces lograda únicamente por Segovia.

Segovia fue su referencia fundamental, pero de principio a fin, Manuel López Ramos imprimió a su obra un sello particular, su estilo propio.

Le gustaban los postres, las maneras y las palabras dulces. Con frecuencia suspiraba sin más. Si alguna época lo representara fielmente sería el Romaticisimo. Habitualmente de traje y corbata, su trato era gentil y mientras más humilde era la persona, más gentil era con ella. Con los soberbios o con los que vivían "de" la guitarra más que "para" la guitarra, se mostraba implacable. La guitarra vivía con una mezcla de humildad y callado triunfo, "humildad" por saber que, para hacerse oír, la música exige el sometimiento a una disciplina implacable, "triunfo" porque lo lograba, aunque "callado" porque enseguida volvía a esa humildad hasta el próximo recital.

Como su vocación natural le hacía amar la guitarra por todas sus cualidades, le gustaba pensar los sonidos en las cuerdas. Por eso es que a veces escuchaba algo en algún otro instrumento y lo podía imaginar mejorado musicalmente en la guitarra. Un ejemplo de esto, entre otros, pasó con el Scherzino Mexicano de Manuel M. Ponce, escrito originalmente para piano, que transcribió y grabó dándole a la obra una estatura que Ponce nunca imaginó.

Como maestro, tenía una paciencia infinita y ante los desequilibrios que mostrábamos, se entusiasmaba por tener un motivo para buscar y encontrar recursos en la guitarra, que como instrumento virgen abría sus posibilidades a la investigación. En esto fue audaz y persistente. Le preocupaba una técnica que permitiera la velocidad, la fuerza, la precisión y la calidad del sonido, pero él decía que una vez dominada la técnica, había que ir más allá y lo único importante era ponerla al servicio de la musicalidad.

Antes que a nosotros, ésto se exigía a él mismo, de ahí que recibiera muestras de su docta y fina sensibilidad musical en los recitales que daba, ya sea en los cursos que impartía en su Escuela o en las salas de conciertos o en sus discos. Cuántas veces él descubría música ahí donde nosotros sólo veíamos notas. y nos la iba revelando sin regateos, frase por frase, como quien descifra un texto, porque sabía que la música es un lenguaje que dice (ahí ya donde ya no alcanzan las palabras), del amor, la quietud, la ira, la esperanza, las lágrimas o los suspiros... y así, iba apareciendo la música escondida tras las notas, ante nuestros oídos maravillados.

Treinta y cinco años después de que se fundó el "Estudio de Arte Guitarrístico", sus alumnos (Mario Beltrán, Mari Carmen Cosatero, Jesús Ruíz, Primo Vega, Alfonso Moreno, Rafael Jiménez, Leticia Alba, Víctor Saenger, Enrique Velasco, Juan Reyes, Laura Pavón, Luis Robert, Roberto Limón, Miguel Melgarejo, Oscar Solís, Alfredo Sánchez, Verónica Bulnes, Emilio Salinas, Jorge Madrigal, Miguel Villaseñor, Guillermo Martín del Campo, Alfredo Montané, Juan Gaspar, Federico del Real, Jorge Martínez, Corazón Otero, Guillermo González, Juan Sebastián Miralda, Manuel Rubio, Ma. eugenioa Ortega, Raúl Zambrano, Debora Mariotti, Gerardo Díaz de León, Ernesto Martíner, Víctor Martínez, Domingo Sánchez, Hugo Herrera, Juan Rosas, Vladimir Vectomov, Claire Albert, Steve Gallegos, Robert Bluestone, Verónica Meier, Hugo Vázquez, John Ford y tantos más), reconocemos del Maestro la transmisión de un modelo de vida basado en el amor y la responsabilidad, mismos con los que transmitía la música de la guitarra. De ahí que su legado tenga un altísimo valor real y simbólico, privilegio de hombres como él, apasionados y entregados en cuerpo y alma a lo que eligieron, sabiendo siempre que no eligieron algo fácil. Ojalá que el Maestro sepa que la brecha que él abrió tampoco es fácil que se cierre.

Sabemos de grandes artistas y de grandes maestros. Lo que no es frecuente es encontrar a un gran artista que a la vez sea un gran maestro como él lo fue. Manuel López Ramos sigue y seguirá viviendo por siempre en una memoria multiplicadora por la Escuela que él fundó, en los discos que grabó, en las obras que escribió, en la huella imborrable de su generosidad y su talento.

Minerva Garibay

Saturday, January 27, 2007

Memorias de un físico nuclear

Así se llama el libro del físico Otto Frisch, quien hace una buena recopilación de los momentos más importantes en su vida como físico nuclear. Esto es lo que dice Wikipedia acerca de este personaje:

Otto Robert Frisch (1 de octubre de 1904 – 22 de setiembre de 1979), físico austríaco-británico. Con la colaboración de Rudolf Peierls, diseñó el primer mecanismo de detonación de una bomba atómica, el 1940.

Judío nacido en Viena el 1904, era hijo de un pintor y una pianista. A pesar de tener talento para los dos oficios, heredó el amor para la física de su tía Lise Meither. Fue a estudiar a la Universidad de Viena, graduándose en el 1926, con un trabajo sobre los efectos del electrón (recientemente descubierto) en las sales. Después de años trabajando en un laboratorio en Alemania, se trasladó a Hamburgo, bajo la tutela de Otto Stern, ganador del premio Nobel de física el 1943. Allí trabajó con la difracción de los átomos (usando superficies de cristal) y también probó que la importancia magnética del protón era mucho mayor que la que se le había supuesto.

La subida al poder de Adolf Hitler a la cancillería alemana el 1933 hizo que Frish decidiera irse a vivir a Londres, donde se integrará en la plantilla del Birkbeck College y trabajó junto al físico Patrick Maynard Stuart Blackett en la tecnología de la cámara de Wilson y en la radioactividad artificial. Después de esto, siguió con una temporada en Copenague con Niels Bohr, donde se especializó en la física nuclear, particularmente en la física del neutrón.

Durante las navidades del 1938, visitó su tía Lise Meitner en Kungälv. Mientras Frisch se encontraba allí, Meitner recibió la noticia de que Otto Hahn y Fritz Strassmann descubrieron que la colisión del neutrón con núcleos de uranio producía bario, como uno de sus resultados. Hahn no pudo explicar este resultado. Frisch y Meitner supusieron que los núcleos de uranio se habían dividido en dos, explicando el proceso (en términos de excesiva carga elétrica), estimando la energía liberada, acuñando el término "fisión" para describirlo, y teorizando sobre el potencial de una reacción en cadena. Frisch volvió a Copenague, donde rápidamente fue capaz de aislar los restos producidos por la reacciones de fisión.

En verano del 1939 Frisch abandonó Dinamarca para lo que el creía un corto viaje a Birmingham, pero el comienzo de la Segunda Guerra Mundial descartó su regreso. Trabajando con el físico Rudolf Peierls, presentaron el Frisch-Peierls memorándum, el primer documento para presentar el proceso que podría generar una explosión atómica, usando Uranio-235, que, con una masa crítica pequeña, podría alcanzar una detonación inmensamente poderosa.

El memorándum predijo los efectos de dicha explosión: desde la explosión inicial hasta la lluvia radioactiva. Ese memorándum fue la base para el desarrollo por parte de los británicos de un artefacto atómico (el proyecto "Tube Alloys", programa nuclear del Reino Unido de la Segunda Guerra Mundial) y también del Proyecto Manhattan, en el que Frisch trabajó ocmo parte de la delegación británica. Frisch se fue a los Estados Unidos el 1943, después de obtener de forma acelerada la ciudadanía británica. El 1946 regresó a Inglaterra para hacerse cargo del puesto de jefe de la división de física nuclear de la "Atomic Energy Research Establishment" ("Establecimiento de Investigación de la Energía Atómica") en Harwell, aunque durante los siguientes treinta años enseñó en Cambridge. Dejó la cátedra en 1972 para concentrarse en sus libros y sus asuntos. Murió en el 1979.

El libro es de Alianza Editorial y desafortunadamente no pude hallar la portada del mismo en Internet. Para colmo, el libro era de Russek y ya se lo regresé (*). Como sea, si quiere alguno de mis lectores enterarse de una vida apasionante y apasionada de la física, no deje de leer esta especie de autobiografía. Frisch, a pesar de ser uno de los descubridores de la fisión nuclear, jamás se dio la importancia o la categoría de gran físico, aunque sin duda, lo era.

(*) NOTA: Russek me acaba de enviar la portada escaneada.

Tuesday, January 23, 2007

posición que parece de problema compuesto...

En ocasiones, hay posiciones que se dan en el tablero de ajedrez que parecen más bien estudios compuestos, por lo original de la solución, amén de agregarle algunos puntos artísticos. Por ejemplo, la siguiente posición está sacada del libro Imagination in Chess, de Paata Gaprindashvili (Batsford). Es el ejercicio 112 (ver diagrama), en donde el turno es de las blancas: Aquí estudié la posición durante unos veinte minutos, pero no pude encontrar la manera de ganar. La solución -vale la pena pensar antes a ver si usted ve algún recurso- es increíble e impecable: Speelman-Sax, Salonika 1988: 1. Te7!! Speelman ha encontrado una posición de zugzwang notable. 1. ... Rg6 2. Te8 Rh6 3. Tf8 3. Tg8 Rh7! 3. ... Rg6 4. Th8! ¡Zugzwang! 4. ... Cc6 un último recurso del negro, el cual tampoco sirve. 4. ... Ta8 5. Ab7! 5. bc6 Th8 6. c7 b5 7. c8=D Tc8 8. Ac8 b4 9. Ae6! 1-0. Esto parece un estudio compuesto.

Saturday, January 20, 2007

Operaciones aritméticas: nuevos procedimientos

Cuando era estudiante de la facultad de ciencias, en algún momento encontré un libro (que terminé comprando), en donde se enseñaban ciertos procedimientos simpáticos para hacer operaciones aritméticas. Recuerdo, por ejemplo, cómo sacar los cuadrados de números de dos cifras que terminaran en "5". Realmente limitado el asunto en este caso, pero obsérvese la idea: para sacar el cuadrado de 25, por ejemplo, lo que hay que hacer es separar las cifras, la de la derecha, "5", se multiplica por sí misma y da 25. La cifra de la izquierda se multiplica por su siguiente número en el conjunto de los enteros (tenemos un "2", entonces lo multiplicamos por "3", cuyo resultado da "6"). Una vez hecho esto, pegamos los resultados separados y obtenemos: 625. Esta idea sólo sirve para 15, 25, 35, 45, 55, 65, 75, 85 y 95.

Igualmente, de ese libro, cuya referencia he perdido, encontré cómo multiplicar por 11 cualquier número (de manera más rápida, desde luego). Por ejemplo:

633 x 11

Aquí lo primero es agregar un cero a la izquierda:

0633 x 11

Ahora, el procedimiento es así: se baja la primera cifra de la derecha (en este caso el primer tres, el de las unidades en 633). Después se toma esta cifra y se suma a la siguiente (el otro 3). Se sigue este procedimiento hasta terminar con la última. Por ende:

0633 x 11
----------
6963

Si alguna suma da más de un nueve, las decenas se suman a la cifra siguiente (a la izquierda). El cero se pone para no olvidarnos sumar la cifra más a la izquierda del número.

Pues bien, estos trucos simples siempre son simpáticos. Acabo de ver un vídeo en youtube, el cual muestra un procedimiento "geométrico" o "gráfico" para hacer las multiplicaciones. Es interesante, aunque debe tener sus limitaciones. Por ejemplo, ¿cómo lidiar con las cifras que tienen ceros?, por ejemplo. la cuestión no parece muy difícil de comprender. Por ejemplo, intentemos por este método multiplicar 1 x 1. Encontraremos que esto es equivalente a poner dos líneas que se cruzan. El punto de intersección nos da el resultado: 1. Lo mismo pasa con el 2 x 2. Ponemos dos líneas del primer dos y otras dos que cruzan a la primeras como se ve en el video. Y encontramos que la intersección suma 4. Obviamente con cifras más grandes, la dificultad gráfica se incrementa. Sin embargo, suena curioso este asunto y me pregunto ¿a quién se le habrá ocurrido esto?.

El cuarto de Van Gogh

Hace algunos años tuve la oportunidad de ir al Museo Van Gogh en Amsterdam. AHí vi un cuadro de dicho pintor, que con gusto me llevaría a casa. Se trata de La habitación de Vincent en Arlés, la cual sin duda es una obra de arte. Pues bien acabo de ver en el periódico de hoy la siguiente nota: "Un conjunto de 11 obras tridimensionales basadas en pinturas de artistas del impresionismo del siglo 19 integran la exposición que el escultor J. Seward Johnson presenta en el Museo de Arte e Historia de Key West".

En mi opinión, este escultor se vio muy ingenioso con esta idea. Presento tanto la imagen del cuadro original (Vincent's Room, Arles, 1888; Vincent Van Gogh Foundation, Amsterdam), así como la obra "Bienvenido a casa", en tres dimensiones, basada en el ya mencionado cuadro de Van Gogh.

Friday, January 19, 2007

El misterio de los ajedreces simétricos

Hace unos mensajes, comenté que una muchacha, que limpia un par de días la casa, siempre reordena mi ajedrez de la mesa del comedor. Sin importar la posición en la que se encuentre el tablero, ella la dispone de una manera ciertamente simétrica. Me entró la duda si siempre pone la misma posición en el tablero, así que decidí tomar dos fotos, una cuando viene al principio de la semana y otra cuasndo viene los últimos días de la misma. Encontré que no es la misma posición realmente, aunque ambas configuraciones comparten rasgos curiosos:

Por un lado, las piezas "pesadas" (dama, torres y rey), las pone en la primera fila, en el caso de las blancas y octava, en el caso de las negras. Después pone los caballos (en la segunda fila/séptima). Tercera/sexta fila los alfiles, intercalados con peones... Es interesante destacar que la simetría no es perfecta. Por ejemplo, en la foto de la derecha hay un peón blanco en h3 que no debería estar ahí, mientras que en la foto de la izquierda hay un peón en h5, que debería estar en d3, me parece.

Van ambas fotos, a ver si algún lector encuentra alguna otra característica que no he notado.

Thursday, January 18, 2007

Del cómo nos hacen pagar impuestos que no deberíamos pagar

Este país se ha convertido en uno de pedinches. Salgan a la calle y encontrarán todo género de seres humanos pidiendo dinero, monedas, a cambio de algo o nada. Unos se te montan en el parabrisas de tu auto y si reniegas al "servicio" del limpiado de tu cristal te responden: "me da para la siguiente..."... Si no se trata de eso, se trata de que no quiero a nadie que me dé un servicio, el que sea, si no lo he pedido, pero parece que eso es difícil de entender. Otros sólo ponen la mano para recibir una dádiva y parece que en este México bananero no puede haber instituciones que ayuden a toda esta gente.

Por ello, la "sociedad civil" se organiza y pone ideas como lo del teletón, por ejemplo, que es más infame aún. Slim podría pagar la recaudación del teletón en un par de días, pero no, le piden a la gente su dinero, "que se moche", como aluden decir (cosa que además, me parece de lo más desagradable y vulgar), como si este país tuviese para semejantes eventos. Pero claro, año con año la cifra de millones de pesos crece y los jerarcas del teletón se sienten muy contentos y agradecidos por la participación de la gente. No dicen jamás, por ejemplo, que si un niño discapacitado va a un teletón, no es gratis, sino que se le cobra por los servicios que esa institución, pagada por los que donan, por el pueblo, ofrece. Grave es además, las capsulas que ponen en los días de desarrollo del teletón. Vi una en donde entrevistaban al presidente de la fundación teletón, en donde el entrevistador le hacía preguntas que rayan en lo personal. En algún momento le pregunta al personaje mencionado si ya ha encontrado a su princesa (es decir su pareja, una mujer con la cual compartir su vida). La respuesta del entrevistado es más idiota aún, pero no es ése el punto. El asunto es: ¿qué me importa la vida personal del entrevistado? En fin, todos los días este país nos asombra con un absurdo más.

Pues después de cuatro años de llevar a la práctica la promoción del redondeo, de nuevo este año no se quedan atrás. Quieren recaudar 90 millones de pesos, la mitad donada por algunas instituciones y la otra, cobrándonos, en el "redondeo" de nuestras cuentas del súper, un impuesto casi a la fuerza. He aquí la nota de Milenio, del 16 de enero:

Estiman recaudar más de 90 millones de pesos en el Redondeo 2007


Con el redondeo de las cuatro ediciones anteriores se logró el equipamiento de más de mil escuelas públicas con aulas de medios en los niveles de primaria y secundaria, en beneficio de 500 mil alumnos en todos los estados del país. México.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Nacional Monte de Piedad, Fundación Televisa y UNETE anunciaron el inicio de la quinta edición del Redondeo 2007 a favor de la educación, en la cual se estima recaudar más de 90 millones 600 mil pesos.

La campaña tiene una vigencia del 1 de enero pasado al 31 de marzo próximo y participarán 23 cadenas de las más importantes a nivel nacional.
Con el redondeo de las cuatro ediciones anteriores se logró el equipamiento de más de mil escuelas públicas con aulas de medios en los niveles de primaria y secundaria, en beneficio de 500 mil alumnos en todos los estados del país, por ciclo escolar.

En conferencia de prensa, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa precisó que la meta para el Redondeo 2007 es de 45 millones 350 mil pesos en las cadenas participantes que duplicados por Monte de Piedad, Fundación Televisa y UNETE sumarán 90 millones 600 mil pesos. Por su parte, el director general de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), Miguel Angel Pichardo, destacó que a dichos recursos se sumarán las aportaciones que realicen los socios del modelo intersectorial de esa organización. En dicho modelo participan la iniciativa privada, los gobiernos federales y estatales, así como escuelas y los padres de familia, lo cual multiplicará la inversión total.

En esta emisión, los recursos, además de invertirse en el equipamiento de escuelas públicas con herramientas tecnológicas, se utilizarán para llevar conectividad e internet a planteles de todo el país.
Lo anterior, con la finalidad de reforzar la capacitación que se les brinda a los profesores, a través del programa Formando Formadores. A su vez, el presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González, mencionó el apoyo de la televisora a la campaña de publicidad y promoción del Redondeo 2007.

Expuso que este año, la campaña tiene como objetivo ayudar a que el público haga conciencia sobre la importancia de decir “sí al redondeo”. “Sólo si apostamos a la educación, y con la ayuda de toda la sociedad civil, podremos hacer que México sea un país con mayores oportunidades de desarrollo para todos”, destacó. Estiman recaudar más de 90 millones.

Yáñez Solloa destacó que la labor del personal que labora en las tiendas participantes afiliadas a la ANTAD es fundamental para el éxito del Redondeo.
Por tal motivo, indicó, habrá reconocimientos para los colaboradores más destacados y las cadenas entregarán diferentes incentivos de forma periódica a los cajeros de cada tienda que más redondeen.

Durante el primer mes se les dará una computadora a los cajeros y jefes de cajas de cada cadena con mejores resultados; el segundo mes se les premiará con una televisión.
En el último mes, donde también se incluyen gerentes de tienda, se les reconocerá con viajes dobles, además de visitas a Televisa, comidas con artistas, boletos para eventos, entre otros.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Sergio Sánchez Gómez-Aldana, patrono presidente del Nacional Monte de Piedad, quien comentó el importante papel que cada año desempeñan los socios duplicadores.
Fundación Televisa, Nacional Monte de Piedad y UNETE donarán entre todos un peso adicional por cada uno que aporten los cliente.

Llama la atención eso que se les ha ocurrido a la ANTAD: dar estímulos para que los cajeros promuevan el asunto del redondeo. No dudo que a mucha gente le encajen ahora el redondeo famoso si los cajeros saben que a los mejores participantes les pueden dar premios. Curioso es saber que entre esos premios están: computadoras, televisiones, viajes dobles, además de visitas a Televisa, comidas con artistas, boletos para eventos, entre otros. Yo me imagino que los que trabajan en televisa se sienten en la elite, superiores o al menos especiales. ¿A quién se le habrá ocurrido el premiar a los cajeros redondeadores con visitas a televisa o comidas con artistas? Vaya mamonería que tenemos que soportar...

Cabe señalar que en el redondeo, que es dinero que la gente entrega a la ANTAD, no lo puede deducir de impuestos, porque son "esos centavos" que redondean la cuenta del súpermercado... Consecuentemente, es un impuesto de lo más mala leche. Coincido con lo que La Mancha, en su blog escribió el domingo 03 diciembre del 2006:

Santa María del Buen Ayre Pequeños fraudes cotidianos o de cómo ganan dinero las grandes corporaciones. (Tercer día de la usurpación) Hace unas semanas o quizá ya meses, no me gusta llevar cuenta de esas cosas, la cajera del supermercado, luego de decirme la cantidad total de mi compra, me preguntó si quería donar el cambio a quéséyo fundación. Le dije que no y la señora que estaba detrás de mi en la fila me increpó. No recuerdo todo lo que me dijo pero en pocas palabras me dijo que era un miserable por no ayudar a los más necesitados y eso me molestó y le expliqué, con calma, que ese era el papel del estado. Abrió los ojos como platos, tal como si hubiese visto al demonio. Antes de que pudiese decir otra cosa le dije que la razón para que renunciáramos a muchas de las libertades a las que tenemos derecho al aceptar vivir en una sociedad y sujetos a leyes es precisamente la de buscar un bien común y para eso aceptamos un gobierno por representación y pagar impuestos con el fin de equilibrar las desigualdades de la sociedad. Como no fue capaz de responder nada, le di la propina al cerillo, tomé mis cosas y me fui.

(vale la pena leer el blog de la Mancha. Escribe poco en él, pero cuando lo hace siempre es ingenioso).

Y hay algo más, que no me quiero olvidar. Los organizadores de este tinglado, que quieren sacar dinero para comprar computadoras para la educación, se olvidan que el nivel educativo no se da por tener computadoras de doble núcleo o conexión a Internet. En lugar de dotar de laboratorios con computadoras las escuelas, ¿por qué no mejor capacitar a los maestros en el proceso enseñanza/aprendizaje, mucho más valioso que dotar de máquinas a las escuelas? Están igualito que Fox y sus pizarrones electrónicos, como si esa tecnología nos hiciera aprender más o mejor. Por favor.

Sunday, January 14, 2007

Los absurdos del Dr. Simi

Víctor González Torres proviene de una familia de historial empresarial y político. Comenzó a ganar notoriedad como dueño de la cadena de Farmacias Similares. Como su nombre lo indica, las Farmacias Similares se dedican a la comercialización de medicamentos que sin llegar a ser exactamente como los producidos por las grandes empresas farmacéuticas tienen efectos semejantes, a un costo considerablemente menor.

Los críticos señalan que los medicamentos vendidos por González Torres no pueden ser considerados como equivalentes a los de marcas reconocidas, pues la ley mexicana obliga a una serie de pruebas para otorgar esa categoría (genéricos intercambiables). González responde que la gente no compraría los productos si no dieran resultado. Por esto, su lema "Lo Mismo, Pero Más Barato" le ha hecho acreedor a críticas e incluso a demandas legales por parte de empresas farmacéuticas, pero a la fecha ninguna de estas demandas ha fructificado.

González Torres dice haber asumido una posición de defensa de los menos favorecidos, a quienes manifiesta querer ayudar con sus productos más baratos. Esto lo hizo mediante una importante campaña publicitaria que lo llevó a asumir la personalidad del personaje que representaba a las farmacias, el Doctor Simi.

Hasta aquí todo está muy bien. Este empresario hace dinero a través de sus medicamentos similares. El problema es que quiso ser presidente de la república y entonces, con sus propios recursos, montó una campaña de promoción como Candidato Ciudadano Independiente No Registrado llamando a sus seguidores a votar por él en el espacio en blanco de las boletas electorales y exigiendo al IFE que contabilizase esos votos. En propaganda en televisión y prensa escrita, se comparaba con Andrés Manuel López Obrador -candidato de la Coalición Por el Bien de Todos-, tildando a éste último de radical y populista, situación que incorformó a la coalición, que consideró que se trataba de propaganda negativa ilegal (de acuerdo a las leyes electorales, la propaganda política corresponde únicamente a los partidos políticos).
Y entonces comenzaron sus desvaríos: demandó que se le incluyera en el debate televisivo donde participarían los cinco candidatos a la presidencia. El día del debate, acudió al Polyforum Cultural Siqueiros, al lado del World Trade Center, donde presenció por pantallas las ideas políticas de los candidatos y expuso las propias cuando tocaba el turno a Patricia Mercado.

El Instituto Federal Electoral no reconoció la validez de esos votos, al considerar que el candidato no cumplía con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución: ser postulado por un partido político con registro legal... Y así, los votos que hubiese obtenido, pasaron a la lista de votos inútiles de candidatos no registrados. La ley federal no hace el recuento de qué votos pertenecen a un candidato como González Torres o a Cantinflas, por mencionar a un popular candidato de siempre y por tanto, nunca sabremos cuántos votos se ganó en esa campaña millonaria y absurda que realizó el Dr. Simi.

Hoy leo otra de sus promociones ridículas: En el periódico Reforma del domingo 14, en la página 7 de su sección principal, sale media plana con un anuncio de Víctor González Torres que dice así (no pude contenerme en transcribirlo todo):

Historia emocional de Víctor González Torres
  1. En su nacimiento, Víctor tuvo complicaciones médicas que le ocasionaron trastornos para caminar y en el habla, mismos que ha superado día con día.
  2. Tenía una gran dependencia de su madre, y posteriormente dependía de otras mujeres. Actualmente es totalmente independiente.
  3. En su juventud y parte de su etapa de madurez tuvo problemas con el alcohol. Éstos ya han sido superados.
  4. También tuvo problemas sexuales como eyaculación precoz e impotencia. Éstos hechos han sido totalmente superados.
  5. Víctor padeció de depresión en varias ocasiones; dos de ellas fueron muy severas y prolongadas, al grado de estar a punto de acabar con su vida. La primera duró dos años; mientras que la segunda un año siete meses, de la que se curó el 20 de mayo del 2002. Hoy tiene una gran salud emocional y es un hombre muy feliz.
  6. Cabe mencionar que Víctor se internó por propia voluntad en la clínica Oceánica, en dos ocasiones.

Actualmente es...
  1. Un soltero feliz con 5 hijos que lo quieren, respetan y admiran.
  2. Un exitoso empresario nacionalista.
  3. Un polémico político
  4. Un reconocido publicista, él mismo hacew la publicidad de sus negocios.
  5. Un altruista de primera, ganador del premio nacional de Altruismo 2003.
  6. Víctor tiene gran éxito con las mujeres y siempre se le ve acompañado de las más bellas.

Las frases preferidas de Víctor son:
  1. Sí se puede
  2. Dios dispone
  3. Hechos no palabras
  4. Metas más aceptación igual a no depresión.

Las virtudes que más admira son:
  1. La verdad
  2. La inteligencia
  3. El valor
(Y remata el anuncio con la foto del personaje mencionado, que sonríe y levanta los brazos, con los pulgares levantados también con la leyenda: "Ser feliz... Sí se puede", terminando con un anuncio sobre su programa de televisión que pasa en telefórmula y no sé en que otro canal restringido).

A ver, qué alguien me explique: ¿a quién de verdad le interesa la vida de este bobo personaje? A mí me da igual si tiene cinco, diez o veinte hijos. Si tuvo problemas de dependencia materna, pues qué me importa. Vaya, no entiendo qué me quiere decir a mí, lector, platicándome una vida cuyos detalles bien se podría obviar. Es más, qué me da o me quita saber que fue dos veces a Oceánica... Digo, ¿cuál es el mensaje de fondo? ¿me quiere decir que él es una persona normal porque ha pasado por todas estas cosas o bien, que él, empresario exitoso, también ha sufrido como nosotros los mortales? No le entiendo. Aparte de esto, me parece espantoso que crea que las mujeres más bellas lo asedian (por ejemplo Joana Benedeck), porque en realidad este hombre las contrata como atractivo visual para que salgan en sus anuncios de medicinas similares. Pero independientemente de esto, ¿se creerá el Dr. Simi el galán que México esperaba? A mí me parece más simpático su personaje que este señor.

En fin... dejo la última opinión al amable lector.

Thursday, January 11, 2007

Más sobre el calentamiento global

No se trata de ser alarmista, pero me parece que el problema del calentamiento global es mucho más grave de lo que pensamos. Por eso, cuando los medios empiezan a hacer ruido sobre este tema, hay que esperar que se convierta en "nota" y entonces se mencione cada día más, hasta que los gobernantes decidan tomar acciones, porque repito: la solución no está en los ciudadanos, sino en los gobiernos que pueden implantar políticas que puedan lidiar con el problema.

He aquí lo que acabo de hallar en una interesante página de un fotógrafo que está registrando este problema en imágenes. Por ejemplo, una colonia de pingüinos Adelies de la isla de Humble, una de las ocho isletas de la isla Anvers, donde miles de Adelies han hecho sus nidos por 600 años, han encontrado que en los últimos 25 años, las colonias de dichos pingüinos han declinado radicalmente. Los pinguinos Chinstrap se están moviendo rápidamente al territorio de los Adelie. Estudios arqueológicos han probado que probablemente nunca hubo pingüinos Chinstrap hasta apenas unos 50 años en esta área, cuando la temperatura empezó a incrementarse.

La foto muestra al ornitólogo Bill Fraser parado en una superficie de piedras finas, de una colonia de pingüinos de la isla de Torgersen. En oposición a la foto, el sitio para empollar ha sido cada vez menos usado por los pingüinos durante los años recientes. Analizando los datos climáticos, la topografía de la isla y las estadísticas de nacimientos, Fraser cree que el cambio climático ha causado la pérdida de la mitad de los nidos de Adelies. Las temperaturas cálidas han dificultado la caza de alimentos, afectando el éxito de los nidos. Estos cambios se observan en otras colonias de Adelies en la península antártica. Curiosamente, en otras partes de la Antártica, el cambio climático o es favorable a los pájaros o no los están afectando.

Monday, January 08, 2007

Los recursos del ajedrez...

Recuerdo que hace unos pocos años se jugó un match entre los GMs Juan Carlos González y Gilberto Hernández. Se impuso finalmente el segundo. Fueron difíciles partidas, en donde este par de extraordinarios jugadores pusieron todo su talento y recursos en las posiciones más complejas. Hoy me acuerdo de la primera partida en donde Juan Carlos llegó a tener una posicióm aparentemente ganadora en un final de torres. Sin embargo, de pronto Gilberto captura un peón sacrificando su torre, que si es capturada, deja al rey ahogado, con las subsecuentes tablas. Sé que Juan Carlos no vio esa jugada y entonces se embarcó en un final de Torre y peón contra Torre, que se fue hasta sus últimas consecuencias, terminando a la postre en un empate.

Pues bien, analizando una interesante posición de "Imagination in Chess", de Paata Gaprindashvili, me sentí igual que el GM mexicano. El recurso del ahogado no lo vi y pensé que un final que parecía trivial, no podía contener sutilezas de esta naturaleza. Sin duda, los recursos del ajedrez parecen inagotables. Pero veamos la posición:

Juegan las blancas

Aquí escribí en mi cuaderno de notas lo siguiente: "Este final parece sencillo. Si capturamos el peón negro, deberíamos encontrar la manera de ganar el final cambiando damas. ¿Será esto posible? veamos: (a) 1. Da5 Da5? 2. Ra5 +-; (b) 1. Da5 Dd6 (1 ... Dd3 2. Db5+-) 2. Db6+-; (c) Da5 Dc2 2. Dd8#". Parecía todo muy fácil. Sin embargo, me olvidé de la línea que lleva a tablas. Veamos la solución del libro: 1. Dc6!! (1. Da5? Dd6 2. Db6 Ra8!! y tablas) 1. ... Db4 2. Dd7! +- Azmaiparashvili -Ye Jianchuan, Peking 1988. Increíble que prácticamente sin piezas el ajedrez pueda tener aún estos fantásticos trucos.

Sunday, January 07, 2007

¿Hay futuro?

Leo en las noticias que en NY hay un clima de lo más agradable, mientras en Denver está cayendo una tormenta helada, con casi 200 mm de nieve... ¿Cómo puede ser posible esto? Sin duda el calentamiento global de la Tierra es más que un hecho irrefutable y películas como "Una verdad incómoda" puede ponernos los nervios de punta sobre lo que realmente está pasando en el planeta.

El Calentamiento global es la teoría por la cual hay un aumento en la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos (motivada por el efecto invernadero) causado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases. La temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX, cuando se puso fin a una etapa de unos 400 años conocida como "pequeña glaciación" y se estima que en gran medida es debido a la actividad humana, incrementándose durante los últimos decenios. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero.

La denominación "calentamiento global" generalmente implica la actividad humana. Una denominación más neutral, cambio climático, se utiliza normalmente para designar a cualquier cambio en el clima, sin entrar en discusiones sobre su causa. En cambio, para indicar la existencia de influencia humana a veces se utiliza el término cambio climático antropogénico. Es necesario recalcar que calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos; el efecto invernadero acrecentado por la contaminación, sería la causa del calentamiento global observado.

Frecuentemente la discusión se centra en la temperatura, pero el calentamiento global o cualquier tipo de cambio climático pueden implicar cambios en otras variables: las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera objetiva de evaluar simultáneamente estos cambios sea a través del uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano.

Yo no sé si ya es tarde para nuestro planeta. El hecho es que entre la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global, aparentemente nos encontramos en una de las peores crisis de la vida del ser humano en esta tierra. En mi opinión, actualmente no hay nada que hacer a nivel población. Solamente los gobiernos pueden tomar las acciones pertinentes porque éstas deben ser globales. Asumo que en los siguientes meses se comentará más sobre este asunto.

(*) La gráfica muestra la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (azul) y la temperatura media global (rojo), en los últimos 1000 años (cortesía de Wikipedia).

Monday, January 01, 2007

La nula didáctica de Hawking...

Stephen Hawking es un afamado físico. El desarrollo de sus ideas han llevado a reconocer a un genio moderno en la física moderna. Desde la física de las subpartículas hasta en la cosmología, los aportes de Hawking son muy importantes y no hay físico que no esté obligado a estudiar lo que este hombre ha hecho y sigue haciendo.

A sabiendas de esto, cuando estuve en Mérida, Yucatán, me compré un librito dizque de divulgación científica, en donde se transcriben una serie de pláticas que Hawking dio en algún momento de su vida. De acuerdo a la portada, "El científico más brillante de la actualidad nos revela en forma clara, sencilla y amena los nuevos misterios y descubrimientos sobre el universo y nuestra vida".

Seamos francos: yo como físico la he pasado mal intentando entender a Hawking y su forma clara, sencilla y amena, algunas de sus más rebuscadas explicaciones, por ejemplo: "Se supone que las interacciones fuertes entre los quarks son efectuadas por partículas de spin -1 llamadas gluones, en lugar de las partículas que efectúan la interacción débil. Los gluones también poseen color, y estos y los quarks obedecen a una teoría renormalizable denominada de la cromodinámica cuántica o QCD 1. Una consecuencia del procedimiento de la renormalización es que la constante de acoplamiento eficaz de la teoría depende de la energía a la que se mida y disminuye hasta llegar a cero con energías muy elevadas. Este fenómeno recibe el nombre de libertad asintótica. Significa que, en el seno de un hadrón, los quarks se comportan casi como partículas libres en colisiones de energía muy grande, de modo que sus perturbaciones pueden ser consideradas con éxito conforme a la teoría de la perturbación. Las predicciones de la teoría de la perturbación presentan una razonable coincidencia cualitativa con la observación, pero en realidad no cabe afirmar que la teoría haya quedado comprobada experimentalmente. Con energías bajas la constante de acoplamiento eficiente se hace muy grande y falla la teoría de la perturbación. Hay que confiar en que esta "esclavitud del infrarrojo" explicara por que los quarks se hallan siempre confinados a estados límite incoloros, pero hasta ahora nadie ha sido capaz de demostrarlo de un modo convincente".

La realidad es que en este caso, esta conferencia (llamada ¿SE VISLUMBRA EL FINAL DE LA FÍSICA TEÓRICA?), no es realmente de divulgación de nada. Para entender siquiera de qué habla este hombre habría que comprender qué es una constante de acoplamiento, qué es un hadrón, teoría renormalizable denominada de la cromodinámica cuántica o QCD 1, por ejemplo... En fin, no recomiendo esta obra de "divulgación".

Un ejercicio de Paata Gaprindashvili

He retomado el estudio de posiciones interesantes. Para ello hay una buena cantidad de libros en donde pueden encontrarse todo género de situaciones que se han dado en ajedrez. He aquí un ejercicio del libro de Paata Gaprindashvili, "Imagination in Chess".

Juegan las blancas

Sugiero al lector interesado, intentar valorar esta posición antes de ver la solución.

Este es el análisis que hice de dicha posición: "Aunque la posición es pareja en material, las blancas tienen ventaja. Hay un peligroso peón pasado y las piezas negras parecen atadas. El rey negro puede tener problemas por la posición agresiva del caballo en e5 y la dama en c4. Veamos algunas variantes:

(a) 1. c7 Dc7? 2. Dd5 +-; (b) 1. c7 Cc7 2. Df7 Rh7 3. Dh5 Rg8 4. Df7 =; (c) 1. c7 Cc7 2. Df7 Rh7 3. Dh5 Rg8 4. Dh8?! Rh8 5.Cf7 y 6. Cd8 pero no se ve que esto pueda ganarse. (d) 1. c7 Cc7 2. Df7 Rh8 es otra línea a investigar; (e) 1. Cf7 Rf7 2. c7 Dc7 3. Dd5 y dudo que el final de damas pueda ganarse; (f) 1. Dd4 interesante idea, clava el caballo y amenaza c7 ganando. 1. ... f6? 2. c7 Dc7 3. Dd5 jaque, ganando. Así que mi elección se va por 1. Dd4! no encuentro respuesta satisfactoria del negro". Todo el análisis fue correcto. El blanco ganó inmediatamente con 1. Dd4. (Ehlvest-Kir. Georgiev, Vrsac 1987).