Wednesday, February 28, 2007

Sobre los medios y la manera de manipular

Es bien sabido que los medios, particularmente los electónicos, pueden, cuando quieren, manipular la información a su antojo. Por ejemplo, si la noticia tiene que ver con la ecología, entonces la televisión (así como los medios impresos), nos mostrarán imágenes de la ciudad hipercontaminada, en donde no se ve más allá de unos cientos de metros. En cambio, si quieren promover lo contrario, nos mostrarán imágenes de campos llenos de frutas diversas, cielo limpio, o noche llena de estrellas, etc. De hecho, hace unos años había una campaña en televisión que tenía la letra "verde será" o "verdecerá", cantada, si mal no recuerdo, por Plácido Domingo.

Así, ahora la nota en todo el mundo es que la bolsa de valores de Shangai se desplomó (perdió 9 puntos porcentuales) y "el efecto dominó" arrastró a todas las bolsas de valores de todo el mundo, incluido, desde luego, nuestro bananero México. Aquí, según me enteré, la bolsa mexicana de valores perdió algo así como 5 puntos porcentuales, algo de escándalo, a decir de los que saben de estas cosas.

En mi opinión, todas estas cuestiones se exageran para que la nota tenga impacto. Por ejemplo, los periódicos presentan gráficos de la caída, en donde la línea de un punto a otro baja radicalmente, aunque en realidad, esto depende de la escala que se tome. Así, si hacemos la escala de la coordenada Y punto por punto, entonces la pendiente de la línea que baja, mostrando la caída, se ve más espectacular. En cambio, si se utilizan números de 100 en 100, veremos la pendiente menos agudizada.

Este tipo de trucos me recuerdan la manera en como toda la vida, los norteamericanos hacen promociones a sus "gangas". "¡Vale solamente 29.95 dólares!", cuando en realidad en términos reales, estamos hablando de 30 dólares. Este efecto se ha usado siempre porque se sabe que el ser humano discrimina... Si vemos 29.95 en lugar de 30, discriminamos el 9 y asumimos que el valor que tenemos es veintitantos, y no prácticamente 30. Por ello mismo, los aviones, incluso los más modernos, tienen aún medidores analógicos (agujas, por ejemplo), aunque éstas se representen digitalmente. Para así disminuir el efecto de discriminación conocido.

Tuesday, February 27, 2007

Chessbase y yo

En el 2003 fui a Linares, España, para jugar lo que creo fue, el último torneo abierto, en paralelo con el gran torneo cerrado, al que le han dado llamar el "Wimbledón" del ajedrez. Kasparov jugó su última partida como profesional en ese torneo hace un par de años (perdiendo en ese particular encuentro con Topalov). Ahí en Linares conocí a la alegre Nadja Woisin, quien hace la parte española de la página de Chessbase, una empresa dedicada a contenidos en discos compactos de ajedrez, así como la producción de quizás los mejores programas para jugar al ajedrez. Ahí le comenté a Nadja que si había alguna posibilidad de escribir para la sección española de dicha página y accedió con gusto. A la fecha me han publicado muchos pequeños artículos y ahora sé que por día la página de Chessbase tiene alrededor de 100,000 visitas.

Hace un año, ya en Morelia, Michoacán, cuando al torneo de Linares se le ocurrió la modalidad de dividirlo en dos partes, una en México y la otra en España (posiblemente por lo costoso del torneo y en donde el Sr. Renterio, el creador de dicha justa, dejó de patrocinarlo, cediéndolo al Ayuntamiento de Linares), conocí a Frederic Friedel, quien desarrolla la parte inglesa de la página de Chessbase. Friedel es todo un personaje por sí mismo. Es mago aficionado, admirador de Martin Gardner, al cual conoció personalmente hace unos años en EEUU, así como un apasionado de los chiles mexicanos. De hecho, esta vez en Morelia (igual que el año anterior), Frederic fue al mercado a abastecerse de todo género de chiles. En esta ocasión la comitiva que lo acompañó al mercado michoacano incluyó a gente de la organización del Campeonato Mundial de Ajedrez, que se llevará a cabo en la ciudad de México entre septiembre y octubre. Fuimos en el "chessbus", el cual lleva pegada en la carrocería la propaganda de ese espectacular torneo.

Fue una mañana divertida. Friedel, además de comprar N variedades de chiles, comió chicharón mientras pasaba de un puesto a otro. He aquí un par de fotos más:

El famoso chessbus


Frederic analizando los chiles en el mercado

Conociendo Morelia...

En mi reciente visita a Morelia, provocada básicamente por el Torneo de Linares, que se lleva a cabo en dos partes, la primera mitad en la ciudad michoacana y la otra mitad en la ciudad de Linares, España, tuve a bien conocer un poco de la ciudad, al igual que departir con gente que sólo conocía por el ICC (Internet Chess Club). Por ejemplo, conocí a javier (Luxaeterna en ICC), que aparte de ser buen amigo, es el más iluso de los seres humanos. Cuando pasamos por una librería del centro de Morelia, halló mi libro (Perfeccione su Ajedrez), y decididamente lo compró, y estoy seguro que en su fuero interno, habrá pensado que dicho libro podría ayudarle a mejorar. Con él y Russek, fuimos al museo del horror, en donde había una exposición de instrumentos de tortura de la Inquisición. La entrada costó 25 pesos por cabeza y el "museo" es en realidad una casa prácticamente abandonada. La entrada ya propiamente muestra una guillotina, cosa por demás extraña, porque eso no corresponde a la Inquisición, pero en fin...

Cada cuarto está cubierto por una cortina oscura, y en cada una de ellas hay un maniquí, de esos que se ven en las tiendas, en posición torturada. La luz en cada una de las habitaciones es prácticamente nula y seguramente, para darle un cariz más tenebroso, al encender la luz, ésta es "luz negra" (es decir, morada). Los instrumentos de tortura son azadones con ganchos o navajas afiladas. Hay una explicación escrita en cada uno de ellos que indica cómo se usaba.

Otro cuarto muestra una silla tapizada de pequeños picos metálicos que terminan en punta, tanto en el respaldo como en el asiento... Y ahí Javier dijo algo que cambió el rumbo de la visita a dicho museo: "todo esto es fake" (traducción: todo esto es falso). Es decir, no son instrumentos originales, sino que los dueños del museo hacen los instrumentos, probablemente sacados de libros o quizás de Internet. No tuvimos que pasar por muchos más cuartos para darnos cuenta de que ahí estaba el carpintero, creando probablemente algún instrumento más.

Pero claramente Javier estaba más interesado en mi libro que en el fraude que resultó el museo. De hecho se detuvo frente una iglesia para empezar a hojearlo. La ingenuidad humana no conoce límites.

Así fue más o menos la visita moreliana. Más tarde dejamos a Javier y lo volvimos a encontrar en su segunda pasión (después del ajedrez): la comida. Su hija había venido a Morelia a verlo también y desde ese momento hasta que me regresé, solamente los vi comiendo en el restaurante del hotel. Las fotos ilustran un poco todo esto que narro. Cabe señalar que no tome foto alguna del museo de los horrores, porque en ese momento me pareció un desperdicio. Ahora hubiese sido fenomenal para ilustrar esta característica de Morelia.

Monday, February 26, 2007

La entrega de los Oscares, o cómo le hacemos reverencias a los gringos

Yo de verdad no entiendo: viene la entrega del Oscar (el premio que se da en EEU a lo mejor del cine), y encuentro que hay unos cuantos mexicanos nominados. Las películas por las cuales han sido elegidos para disputarse una de esas estatuillas son todas realizadas con presupuesto gringo, con actores gringos, por compañías productoras gringas. Mi pregunta es: ¿Quién le dijo a los medios que por haber obtenido un par de esas estatuillas hace que la entrega del Oscar haya sido la noche gloriosa de México?

Vaya, que la película Babel, o el Laberinto del Fauno (¿así se llama?) son norteamericanas, porque la Academia de Artes Cinematográficas de los EEUU entrega esos premios a lo mejor de su cine. Si el director es mexicano no importa, porque es producción gringa. Y sí, lo sé, hay un premio Oscar a la mejor película extranjera. Sin embargo, en el caso de las nominaciones a los mexicanos, éstas se dan en películas producidas por la industria de ese país.
En mi opinión, lo lamentable de todo esto es que el premio mexicano análogo (los Arieles), se convierte en todo caso, un premio menor, frente al glamour del Oscar.

En resumen, me parece lamentable tanta alharaca de los medios para con los mexicanos nominados. Es de vergüenza ver cómo le hacemos reverencias a los gringos, como si sus ideas, criterios y acciones, fuesen todos maravillosos y geniales. Finalmente los medios promueven este terrible malinchismo que con estas acciones, difícilmente se nos va a quitar. Chale.

Friday, February 23, 2007

Para cuando juegue en Linares...

Hoy es un día de descanso en Morelia/Linares. Los jugadores habrán pasado el día -algunos- metidos en sus habitaciones buscando preparar algo a sus adversarios para la sexta ronda de la primera mitad que se juega en Morelia. Así, hoy la sala de juegos estaba vacía y aproveché para colarme y pedirle a Russek que me tomara una foto sentado en alguna de las mesas de tan elitista torneo.Para cuando me inviten a Linares, si es que ocurre en esta vida, la foto podría ser esta:

¡Carlsen vence a Topalov!

El llamado "Mozart del Ajedrez" vence al número uno del mundo en una emocionante partida, en donde Topalov tuvo que resiswtir un fuerte ataque del noruego, y en el momento que podía alcanzar la igualdad, abrumado por el ímpetu del juvenil, abandona la partida, cuando tenía el empate dos jugadas adelante...

Por su parte, Anand, líder del torneo, enfrentó a un Aronian inspirado que jugó una extraordinaria partida llena de imaginación y sacrificios. El de la india hizo las mejores jugadas, de acuerdo a Fritz, y aún así. No pudo salvar la partida. Los encuentros entre Svidler y Leko terminó en empate, así como la que jugarón Morozevich con Ivanchuk.

He aquí los momentos más emocionantes de las dos partidas decisivas de la ronda 5:

Aronian-Anand:
Juegan las blancas

Aronian no recaptura (la jugada natural), sino que halla una larga combinación, que lo lleva a la victoria, empezando por 32.Ad7!! Cc6 33.Txb7 probablemente las blancas aquí vieron que la posición resultante le otorgaba muy buena compensación. Sin embargo, es probable que haya tenido que calcular lo que sigue, que es muy difícil, porque no es una variante forzada. Aparentemente aquí hay una combinación de cálculo e intuición. 33. … Cd4 quizás la mejor defensa 34.Axc8 Txc8 35.Tdb1 Tf8 36.Tb8 Ae8 37.a5 Cf3+ Aquí Aronian vio lejos y es muy posible que todo se haya calculado. 38.Rf1!! Increíble… se pone en el doble jaque del caballo 38. … Cd2+ 39.Re1 Cxb1 40.a6! Ac6 Fritz indica que la defensa de Anand fue la mejor posible, pero aún así la partida está prácticamente finalizada 41.a7 Rf7 42.d7 Re7 43.Txf8 Rxd7 44.a8D Axa8 45.Txa8 h5 46.Ta7+ Re6 47.Txg7 Rf5 48.Tg3 1-0

Carlsen-Topalov:
Juegan las blancas

Carlsen está aquí al ataque, que se ve prometedor… 48.h6! Dd8 49.d5! (no 49. Txe6 por 49. … Txe6 50. Txe6 Dd5! Amenanzando 51. … Ch4+ o 51. … Dxe6 ganando). 49. ... Dxd5 50.Tg4 Dd7 Topalov se defiende de la mejor manera, pero la energía con la que ataca el blanco es difícil de contener. 51.Th1 De8 52.hxg7 Txg7 53.Dh7+ Rf7 54.Txg7+ Cxg7 55.Th6? ganaba de inmediato 55. Cd2, como indicó Leontxo García. Si ahora 55. … f5 56. Cf3 y hay que rendirse. 55. … Dd8 56.Dg6+ Rg8 57.Dh7+ Rf7 58.Dg6+ Rg8 59.Th7 Magnus no quiere tablas. Busca sacar provecho al máximo de su ataque. 59. … Dd7 60.Cd2! La única pieza que falta de jugar es reubicada para apoyar el feroz ataque. 60. … f5!? Aquí discutía con el MI Russek sobre esta jugada, pero no parece haber más para el negro. 61.Cf3! intentando ir a g5 61. … Tf6! 62.Dxf6 Rxh7 63.Cg5+ Rg8 64.Dg6 y después de meditar por unos minutos, Topalov abandonó, cuando aún había resistencia… Por ejemplo 64. … Dd5+ y 65. f3 e5 defendiendo todo. Carlsen, que sí vio esa línea, indicó que aquí podría haber continuado 66. b4, y probablemente la posición aún sería compleja de evaluar.

La manera de contar en Morelia

Hoy la prensa especializada de ajedrez fue invitada a una comida, organizada por quienes han desarrollado todo este magnífico evento. Fue la mayoría de los periodistas apostados en la tradicional ciudad. La comida se efectuaría en la casa del Secretario de Cultura del Estado de Michoacán, la cual -decía la invitación- se situaba en la calle de Patzimba 590, col. Vista Bella (que resultó ser un fraccionamiento muy parecido a la Herradura en la capital). Tomamos Russek y yo un taxi para dicho evento. El taxista ignoraba exactamente la calle y se la pasó preguntando, una vez habiendo llegado a la colonia mencionada, a cuanto transeúnte se encontraba. Todos, invariablemente contestaron: "no sé" o "no soy de aquí". El taxista sufría además de algún problema en la garganta y se la pasaba carraspeando. Además, insistía en preguntar por la calle "Atzimba", a pesar de las correcciones que le hacíamos.

Más adelante, nuestro experto conductor encontró a un colega -otro taxista- y le preguntó por la calle en cuestión. El compañero tenía la guía roji de Morelia y entonces el taxista se detuvo, consultó con el amigo la guía y sorpresa: no había calle Patzimba... sólo ¡Atzimba! como ya nos había aclarado desde un principio. Sonaba extraño, pues la invitación venía en una tarjeta impresa. ¿se habrían equivocado en la dirección y nadie lo notó?

Finalmente dimos N vueltas por el fraccionamiento en cuestión y cuando estábamos decididos a regresar al hotel, Russek vio un minúsculo letrero que decía: "Calle Patzimba". Ahí, en esa calle de doble sentido, el taxista decidió subir hacia la derecha. La numeración crecía... ¿o bajaba? por momentos... nada extraño para este país que para estos absurdos, se pinta solo. Finalmente se acabó la calle y entramos a terracería... y el último número era el 500...

Así entonces regresamos por la misma calle, pensando que probablemente la calle tendría el mismo comportamiento errático en números. De nuevo subía y bajaba hasta que hallamos el número deseado. Lo increíble es que enfrente del 590, la numeración marcaba el número 11. A todo esto, los periodistas de chessbase no llegaron. ¿Habrán hallado un taxista como el que nos tocó y quizás jamás encontraron el sitio de la comida? ¿qué pensarían de tan suigéneris sistema de numeración? Misterio.

Las fotos que ilustran esta aventura no me dejarán mentir. Aparte de eso, me parece que nuestro conductor, o no sabía leer un mapa de la guía roji o de plano era medio analfabeta. Otro misterio, que desde luego, nunca podremos develar.

Tuesday, February 20, 2007

Ver como ajedrecista...

Betty Edwards, en su libro "Dibujando con el lado derecho del cerebro" (ver esta liga), halló que si se le pone a alguien a dibujar una fotografía de una persona, el resultado final es mucho mejor si la fotografía se pone de cabeza. La razón, parece ser, es que el aprendiz a dibujante no sabe ver como ve un dibujante, porque no copia los trazos que ve en la imagen a dibujar, sino que su parte izquierda del cerebro intenta identificarlos, y así, al hacer una interpretación de lo que se ve, se perturba la imagen a dibujar.

Esto me ha puesto a pensar que cuando uno ve una posición en ajedrez, debe verla con "ojos de ajedrecista". Por ejemplo, cuando analizo con jugadores como Russek, sé que al ver una posición, de inmediato comienza a valorarla. Lo mismo hace Juan Carlos González y podría decir, la mayoría de los jugadores de cierto nivel.

Obviamente para llegar a esta "visión del ajedrecista", es necesario ver mucho ajedrez, armarse de esta colección de patrones, de posiciones reconocibles, en donde ya se sabe cómo adquirir la ventaja. Esto no es nuevo y desde luego, no pretendo inventar el hilo negro. La intención es buscar el "ver como ajedrecista". Y esto sólo se alcanza cuando se trabaja fuertemente en el análisis. Seguiremos hablando de esto más adelante.

Monday, February 19, 2007

Morelia/Linares 2007

Del jueves al domingo estuve en la ciudad de Morelia, viendo el torneo internacional abierto (que no sé aún quién ganó), y además, el inicio del torneo cerrado de Linares, en su fase mexicana. La partida que fue sin duda la más emocionante fue la de Ivanchuk contra Leko, en donde el ucraniano estuvo a punto de obtener la victoria, montándole un ataque feroz al siempre ingenioso Peter Leko. Finalmente, con tan sólo 13 segundos en el reloj (para hacer 15 jugadas), Ivanchuk encontró al menos el jaque perpetuo, aunque es claro que pudo haber ganado.

Por su parte, me encontré en el auditorio Ocampo, donde se juega el magno evento, a la esposa de Anand, Aruna, que amablemente se tomó una foto conmigo. Vishy y su mujer viven en Madrid, así que ambos hablan perfectamente español, aunque el de Aruna es con más acento madrileño.

Saturday, February 17, 2007

Torneo Morelia / Linares

En estos días he escrito poco en el blog debido a que me desplacé a Morelia, Michoacán, a ver la primera mitad del torneo de Linares, amén de colaborar en la parte de medios. Aquí hay, además, un torneo abierto con 11 grandes maestros, entre los que destacan Milov, Juan Carlos González, Stellwagen, Akobian, etc. Es un torneo suizo a siete rondas y la lucha está muy dura. el MI Magaña concedió tablas al GM Cheparinov en una posición ganada. Aparentemente sonó el celular de Magaña y éste ofreció tablas, que fueron rápidamente aceptadas, concediendo el GM que estaba perdido.

En un rato entrarán en acción los grandes maestros del torneo de Linares. Hay un par de retos interesantes, parrticularmente el de Anand contra Topálov. Veremos qué pasa. Carlsen enfrenta aq Morozevich y a pesar de llegar con un -4 (cuatro partidas perdidas en Wijk aan Zee), el prodigio noruego, de 16 años, siempre es un peligrosísimo rival.

Sea como sea, estamos viviendo un extraordinario festival en Morelia. Seguiremos informando.

Tuesday, February 13, 2007

Entrenador de ajedrez a la ciega... ¡en español!

Acabo de convertir mi software para entrenamiento de ajedrez a la ciega al español. Básicamente es el mismo programa que su contraparte en inglés, sólo que aquí todo funciona en castellano. El sistema es muy fácil de usar: se puede cargar (leer) una base de datos PGN (portable game notation). El sistema trae tres de partidas no mayores de 20 jugadas. Se elige alguna de esas partidas y se puede empezar a jugar en el tablerito electrónico. Dicho tablero no muestra las piezas, precisamente para que el usuario intente hacer el trabajo de visualización. Así, por ejemplo, cada 5 jugadas, el usuario puede poner la posición que cree está en el tablero original, y oprimir el botón de comparar diagramas, a ver si puso todo correctamente. Si no fue así, el sistema marcará en dónde encontró un error. Yo quiero creer que este programa sí puede ayudar a la visualización y por ende, ayudar en el cálculo de variantes.

Quien le interese, mándeme un correo a morsa@la-morsa.com y le enviaré el software sin costo alguno.

Analizando Windows Vista

Cuando Microsoft anuncia una nueva versión de su sistema operativo (Windows), lo hace escandalosamente, porque bien sabe que la publicidad es un arma que no se puede ignorar. Aquí en México presentaron en los últimos días de enero la salida al público de Windows Vista, la novísima versión de su sistema operativo + interface gráfica, que es el líder del mercado, digan lo que digan y le pese a quien le pese.

Yo me hice de una máquina de doble núcleo AMD y hablé con mis amiguitos en Microsoft para que me dieran el nuevo Vista, a ver si era tan impresionante como se prometía. Lo tuve días antes del anuncio oficial y en este tiempo he podido averiguar algunas cosas sobre el nuevo sistema operativo:

  • Es más o menos compatible con la versión anterior (Win XP). Algunos programas simplemente no se pueden instalar y en general el sistema avisa que hay serias incompatibilidades con Vista. El aviso sugiere ir a la página del software que queremos instalar y ver si ya hay una versión para Vista.
  • Los efectos en pantalla so mucho más impresionantes. Se ven ventanas semitransparentes, entre otras cosas. Está más finamente hecho.
  • Le han agregado unos gadgets en la parte lateral derecha (reloj, calendario, etc.), los cuales pueden ser bajados de la página de Microsoft. La verdad es que todos ellos se parecen a lo que hace Yahoo! Widgets (antes Konfabulator). Hay actualmente como unos cuarenta desarrollados, pero se estima que poco a poco la gente escribirá más.
  • El arranque es mucho más rápido que en la versión de XP (aunque claro, en una dual core siempre será más veloz), y eso es siempre de agradecer.
  • Se cae menos y cuando Vista encuentra un error irrecuperable o inesperado, hace en ocasiones alguna cosa para "recuperarse" del error. Es interesante que de pronto llego a mi máquina y veo un aviso que indica que Vista se recupero de un error inesperado.
  • No pude instalar Delphi 7, y para instalar la versión 2006, tuve que usar unas dos horas, porque el sistema quiso instalar TODO el .net. Finalmente lo instalé y aparentemente corre bien (instalé la versión normal, no la .net).
  • Para otros programas incompatibles, una solución es instalar el emulador de PC: Virtual PC 2007. Se puede bajar gratuitamente del sitio de Microsoft, aunque para ello hay que usar Internet Explorer. Con Firefox nunca pude llegar a la página del "download".
  • El manejador de la impresora es el de XP y por alguna extraña razón, dicho driver no imprime en color.
Obviamente todas estas incompatibilidades son naturales de un nuevo sistema operativo, y éstas se irán eliminando con el tiempo, sin duda. Sin embargo, todo esto tiene un costo en tiempo e incluso en dinero. Por ejemplo, yo tengo la versión XP de Nero. No la pude instalar en Vista pero en la página de Nero me venden la versión para Vista en 79 dlls. Entonces me pregunto ¿Qué le hago a la anterior versión? ¿la tiro? ¿Uso el CD de portavasos?

Monday, February 12, 2007

Software para practicar el ajedrez a la ciega...

Hace unos pocos días me senté a escribir un programita que me servirá a practicar el ajedrez a la ciega. Aunque había escrito una versión para poder ser usada con lápiz y papel (el software imprime los ejercicios de las jugadas, con tableros vacíos, así como también puede imprimir lo mismo, pero con los diagramas completos para hacer la comparación), me parece que resultaba un poco absurdo que tuviese yo que comparar "a mano" el tablero de cómo creo que está la posición y en tablero original. Así, me escribí en un par de días un nuevo software que será puesto en un sitio comercial (por ello mismo está en inglés).

Haré en estos días la versión en español, para aquel que se interese por intentar progresar en la visualización de partidas de ajedrez sin ver el tablero, o mejor dicho, sin usar un tablero real. La idea es poder tener la capacidad de visualizar tanto como sea necesario. Cuando esté listo el software daré el aviso en este mismo blog.

El arte de caricaturizar...

Sé de buenos retratistas, aquellos que de alguna manera distinguen los rasgos físicos de un rostro y los ponen en un lienzo con una extremada fidelidad al original. Sé también que quien dibuja algo "ve" de manera diferente a cuando observa el mundo normalmente. En el libro de Betty Edwards, "Drawing on the right side of the brain", la autora encuentra un fenómeno fascinante: si se le pone a alguien a dibujar un rostro de una fotografía, se obtienen mejores resultados cuando la imagen a dibujar se pone de cabeza. De alguna manera, cuando vemos normalmente una cara, la estamos interpretando. Al ponerla de cabeza, parece ser, el cerebro entonces no interpreta y solamente "copia" lo que ve, sin interpretarlo directamente.

Este es un don que tienen unos cuantos. Sin embargo, algo más sorprendente son los caricaturistas, los moneros, los que hacen los cartones en los periódicos y revistas de todo tipo. Esta clase de dibujantes encuentra no sólo los rasgos de los rostros de sus víctimas, sino que además, saben qué rasgos exagerar, para hacer más perfecta la caricatura de algún personaje, normalmente de la política local.

Hernández, uno de estos moneros, como suelen llamarse, es particularmente bueno en sus caricaturas, porque tiene ese extraño don de encontrar los rasgos que caracterizan a una persona y dibujarlo con tal precisión que no cabe duda de quién es el personaje dibujado. Hernández es el autor del AMLito, una caricatura de Andrés Manuel López Obrador, que se uso en su propaganda de su campaña presidencial. He aquí dos ejemplos que me parecen extraordinarios de este "monero".

Por ejemplo, el dibujo del ahora presidente Felipe Calderón es estupendo. Y qué decir de la Gordillo, la cual se reconoce fácilmente. De hecho, recuerdo que en la presentación de un libro de coyuntura, Hernández, el monero, estuvo presente (la portada de dicho libro es de él), y a pregunta expresa de el autor de estas líneas sobre si era difícil caricaturizar a alguien, me respondió que dependía del personaje. Me comentó que Fox era uno de los más fáciles de dibujar porque sus rasgos eran muy fácilmente exagerables.

Sin duda notable capacidad para dibujar así, la cual envidio. ¿Se podrá aprender a caricaturizar?

Friday, February 09, 2007

Problema curioso en las trasposiciones...

Hace unos mensajes hablé de una posición que perdió Zapata contra Vaganian, por hacer una trasposición en el orden de las jugadas. He aquí dos ejemplos más de esta misma circunstancia:

Juegan las negras

Aquí la trasposición de jugadas es notable. Yo analicé simplemente: "(a) 1. ... Ab7 2. Rh2 Df8 pero después de 3. Tf1! Df1 4. De8 Tg8 5. De5 y tablas". Aquí supuse que era lo mejor que tenían las negras. La solución del libro es simple: Nogueiras-Tarjan, Bogota 1979 1. Df8! Equivocado es 1. ... Ab7 2. Rh2 Df8 pero después de 3. Tf1! Df1 4. De8. Después de esta jugada, el blanco está indefenso. 2. Rh2 Df2 0-1. ¿Cuál es la razón para no ver primero 1. ... Df8 en lugar de 1. ... Ab7? Tal vez el hecho resida en la peculiar frase de "jaque que veo, jaque que doy", que probablemente tiene más influencia en cómo se conduce el pensar en estas posiciones. Es claro que muchas veces hay que calcular variantes obligadas, y en muchas ocasiones las secuencias forzadas tienen naturalmente algunos jaques para obligar a las respuestas del rival.

Pero veamos el segundo ejemplo:

Juegan las blancas

He aquí mi análisis: "(a) 1. Tf5 Df5 2. Td5 cd5 3. Ad5+-; (b) 1. Tf5 Df5 2. Td5 Dg5 (o Ag5) 3. Td2!+-". Me parecía que capturar primero en d5 y después en f5 era lo mismo, pero no. Y la solución del libro da la razón. Parece exactamente igual, ¿verdad? Pero no lo es, y eso habla de nuevo en que la manera de conducir el pensamiento del ajedrecista debiese ser más flexible. Curiosamente, el conductor de las blancas se equivocó como yo. Esta es la respuesta correcta: Sigurjonsson-Kudrin, Gausdal 1983. Sigurjonsson jugo 1. Tf5? y permitió a su oponente salvarse: 1. ... Df5 2. Td5 Df4! (2. ... Ag5? 3. Td2!) 3. Td2 Dc4 4. Td7 Re8 5. Df8 Rd7b 6. Dd6 Re8 7. Df8 tablas. En la posición del diagrama el triunfo se lograba así: 1. Td5! cd5 2. Tf5! Df5 2. ... Re6 3. Te5 Re5 4. De3 Rf5 5. Ad3 mate 3. Ad5 Re8 4. Df8 Rd7 5. Db8 Ad5 6. Dd6 y 7. Dd5 ganando.

Ponte la verde... o de cómo funciona la indiscriminada propaganda

La mercadotecnia no tiene límites. Antes, mucho antes del Campeonato Mundial de futbol, en Alemania, en el 2006, nos vendieron la idea de que México tenía con qué para llegar a ser campeones del mundo. Aunque el futbol no me apasiona, no pude estar al margen de tanta promoción en los medios. Así, salían futbolistas anunciando todo género de productos e incluso, me parece que el "Kikín" Fonseca promovía la imagen de Felipe Calderón, asunto que le llevó algunas críticas. Recuerdo que después de que la selección tricolor ganara su primer partido en el Mundial, al día siguiente, apareció un anuncio de plana completa en donde se decía algo como "Sólo faltan seis", refiriéndose a que solamente faltaban seis partidos más para ser campeones del mundo.

No obstante las buenas intenciones, porque de buenas intenciones está empedrado el infierno, los ratones verdes no pasaron a la siguiente ronda. Después de clasificar, fueron derrotados por Argentina. Eso finalmente es lo de menos, pues siempre he pensado que no se gana un partido en base a una imagen específica de "ganadores", como los de la mercadotecnia futbolística nos hicieron ver. Quién sabe qué haga falta, pero es claro que el pentapichichi, Hugo Sánchez, ya empezó con la venta de la imagen de la selección. En "la era de Hugo", el flamante nuevo director técnico del seleccionado mexicano ya nos prometió prácticamente que llegará a ser México campeón del mundo, en el evento del 2010 en Sudáfrica.

Y claro, ya empezaron las congojas. En un partido amistoso, frente a EEUU, Hugo debutó con una franca derrota de 2-0. Para mí tampoco es importante eso, es más, francamente me importa muy poco la selección nacional y los avatares de Hugo Sánchez. Lo que me nace al escribir sobre este particular es un anuncio en una pared por la lateral del periférico, a la altura del Estadio Azteca que contiene una serie de frases como estas: "olvidémonos de los errores", "olvidémonos de los octavos de final", "olvidémonos de los penales fallados", etc. y entonces anuncian la nueva camiseta del tricolor, a 899 pesos, una ganga, ¿no?

Lo interesante de todo este asunto es cómo se renueva la esperanza sobre el bananero equipo de futbol que supuestamente nos representa. Llama la atención poderosamente que de nuevo, venderán camisetas de la selección renovada y actualizada, con un director técnico de primer mundo, con mentalidad ganadora, etc., aunque en la cancha no puedan anotar goles.

Sunday, February 04, 2007

Precisión en ajedrez

Para jugar bien al ajedrez, se necesita mucha precisión. En ocasiones nos parece igual jugar el movimiento A, seguido de B o viceversa. Sin embargo, en muchísimas ocasiones esto es catastrófico. Ya el GM Panno me decía que el ajedrez era terrible, y comentaba algo así (palabras más, palabras menos):
"uno puede tener una posición ganadora... y una mala jugada puede echar por la borda toda la labor de horas. En el tenis, por ejemplo, uno puede perder un par de juegos y aún así ganar el set. Quien tiene ventaja de un par de sets, si mantiene cierta regularidad en ese encuentro, seguramente lo ganará. En ajedrez, una pifia y todo puede venirse abajo".

Así entonces, en la siguiente posición, de la partida Zapata-Vaganian, Saloniki 1984, el gran maestro colombiano no juega con la precisión adecuada y pierde un final que podría bien catalogarse de cierta fineza para obtener el empate. Veamos (*):

Juegan las blancas

Veamos cómo perdió el blanco: 1. a5? una jugada que hecha a perder la partida. Empataba 1. g6! Rf6 2. a5! ba5 3. g7 Rf7 4. Rh7 y tablas. 1 ... ba5 2. g6 Rg8! [seguramente esta jugada se le escapó] (2. ... Rf8 3. g7 Rg8 4. f7 Rf7 5. Rh7) 0-1. Aquí era necesaria mucha precisión porque cualquier transposición perdía. No le debe haber hecho mucha gracia perder esto a Zapata...

(*) La posición es el ejercicio 192 del libro de Paata Gaprindashvili, Imagination in Chess, Batsford.

La manzana de Newton y la tetera de Watt

Hay hechos en la ciencia que se convierten en historias míticas. Por ejemplo, la anécdota de Watt, que de niño vio salir el vapor de una tetera y dijo: "cuando crezca yo inventaré una máquina que funcione con vapor", y lo hizo, aunque la máquina de vapor ya existía, Watt sólo la perfeccionó. En mi opinión, toda esa historia es apócrifa.

Otra popular anécdota es la de Newton, que vio caer una manzana de un árbol y prácticamente dijo:

F = G * (m1 * m2) / r * r

Lo cual indica que la fuerza de la gravedad es directamente proporcional a una constante (gravitatoria), por el producto de las masas de los objetos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre dichas masas.

Pues bien, en el libro de David Bodanis, E=mc^2 la biografía de la ecuación más famosa de Einstein, da al final del libro una serie de recomendaciones para saber más de los diferentes científicos involucrados en este tema. Cito a Bodanis, pág. 278 de la edición 2006 de Editorial Planeta: "Por curioso que parezca, la caída de una manzana ayudó, según se dice, a Newton a completar su teoría. William Stukeley relató cómo recordaba aquel acontecimiento un Newton ya anciano, en su informe publicado dos siglos más tarde, Memoirs of Sir Isaac Newton's Life (Taylor & Frances, Londres 1946, pp. 19-20):
'Después de comer, como hacía calor, salimos al jardín [de la última residencia de Newton, en Kesington, Londres] y tomamos el té bajo la sombra de los manzanos, él y yo solos. Entre otras cosas me dijo que aquella situación le recordaba el momento en que se abrió en su mente la idea de la gravitación, a raíz de la caída de una manzana, cuando se hallaba sentado meditando. ¿Por qué cae esa manzana [...] hacia el centro de la Tierra? Seguramente la razón de ese comportamiento es que [...] debe de haber un poder de atracción de la materia [...] como el que aquí llamamos gravedad, presente en todo el universo'.

Así que al final de cuentas, esta historia es real, aunque claro, nunca Newton vio caer la manzana y expresó su ley de la gravitación universal de manera instantánea.

Por cierto, el libro de David Bodanis es muy bueno. Hace una narración muy ilustrativa de los avances de la física atómica, hasdta llegar a Newton, a su famosa ecuación, con las implicaciones que tuvo, particularmente en la fascinante historia en la búsqueda acelerada por hallar una bomba atómica. Digo "fascinante historia" porque de no ser por una serie de hechos muy específicos de la segunda gran guerra (como los ataques a la central de agua pesada alemana, que estaba en Noruega), quizás los alemanes (el Eje), hubiesen logrado la creación de la bomba, antes que los Aliados, y entonces la historia del mundo sería, sin duda, muy diferente. El libro de Bodanis es muy recomendable. Bien escrito, muy bien documentado. Una delicia de historia en todos sentidos.