Saturday, March 31, 2007

Portada de un potencial nuevo libro

A fines del año pasado estaba terminando un libro sobre los niños prodigio del ajedrez. Me interesaba realmente el saber cómo es que un pequeñín puede llegar a jugar magistralmente cuando difícilmente tiene siquiera los años de estudio que un jugador llega a alcanzar y que no son garantía de jugar bien. ¿Qué es lo que hacen estos prodigios para jugar bien? ¿Cómo es que llegan a entender en tan poco tiempo cuáles son las buenas jugadas? Ejemplos como el de las Polgar o Carlsen son fascinantes, el primero porque las hermanas húngaras fueron entrenadas desde pequeñas para convertirse en ajedrecistas de elite. El segundo es porque Carlsen, a los 8 años empezó y a los 10 ya era un jugador de primera fuerza. A los 13 (solamente 5 años después), ya era gran maestro. ¿Cómo puede lograrse esa excelencia en tan poco tiempo? ¿Es una cuestión de talento? ¿de trabajo constante? ¿o de ambas situaciones?

Así, me di a la tarea de investigar y encontré datos por demás interesantes. Hallé que hay una escuela ucraniana, de donde han salido muchos nuevos talentos: Karjakin, Ponomariov, Lahno, entre otros. Igualmente, conseguí información sobre cómo han progresado los cubanos en estos últimos 20 años. El capítulo Polgar mereció una investigación más profunda pero solamente pude bosquejar de información hallada aquí y allá, qué es lo que hicieron desde niñas. Al final, incluí 100 combinaciones de estos prodigios para el deleite de los aficionados.

No sé si Selector acepte el libro para se publicado, pero en el interín, Gabriel Martínez Valois se prestó para ayudarme con la posible portada del libro. Usando sus habilidades en las herramientas en tres dimensiones, logró una portada fotorrealista que ojalá, si aceptan la obra, también la acepten los de la editorial, porque es un trabajo muy fino.

Friday, March 30, 2007

El innombrable, el imbécil y la ambiciosa

Veo una foto del suplemento de sociales del periódico Reforma, en donde aparecen los expresidentes mexicanos Salinas de Gortari y Fox, acompañados de sus respectivas esposas, Ana Paula Gerárd y Marta Sahagún. Coincidieron en la celebración de una boda regiomontana, en donde vanidad de vanidades, todo fue vanidad.

Lo lamentable del asunto es que nuestro último expresidente, el Sr. Fox, tuvo a bien declarar públicamente que el Sr. Carlos Salinas de Gortari era una persona encantadora y muy agradable.

A mí la foto me parece extraordinaria: el innombrable, el imbécil y la nefasta esposa de este último, la ambiciosa Martita... Todos juntos... Dios los hace y ellos se juntan. ¿O no?

Tuesday, March 27, 2007

Búsquedas hiperrápidas...

El mundo del cómputo se mueve a velocidades cada vez más rápidas. Por una parte tenemos máquinas que año con año prácticamente duplican su velocidad. Los costos por otro lado bajan y vemos más gente con computadora personal, con todo lo que eso implica, incluyendo Internet y multimedia. Y aunque muchos de estos usuarios quizás se consigan máquinas a las que difícilmente le sacarán todo el jugo posible, es claro que muchas de estos procesadores se usarán sólo en casa, para las tareas escolares de los hijos, para la hoja de cálculo de la economía familiar, o cualquier otra labor que cae en el calificativo de tarea casera.

Pero un buen número de personas que hoy día se hacen de una flamante computadora personal piensan en sus respectivos negocios. Seguramente quieren llevar la nómina y quizás la base de datos de empleados. Tal vez algunas empresas tienen todo un sistema administrativo: contabilidad, inventarios, etc., el cual puede ser llevado casi siempre por una poderosa PC de al menos 1.5 Ghz. Eso más los programas adecuados hacen que la computadora pase a ser una herramienta más en la oficina, como lo pueden ser las máquinas de escribir, los teléfonos y los faxes.

Este último grupo muchas veces es el nicho de los programadores. Algunos microempresarios no tienen en sus máquinas los programas necesarios para sacar verdadero provecho a este posmoderno juguete. O tal vez los programas genéricos (procesadores de palabras, hojas de cálculo, programas de presentaciones), no satisfacen las necesidades particulares de ellos. Y entonces entran, los que creemos que se puede vivir de escribir código, con las posibles respuestas.

Cuando nos apersonamos a una entrevista de trabajo porque nos han hablado para encargarnos un programa en específico, casi siempre las cosas ocurren por el siguiente derrotero: El empleador explica su problema y considera que es automatizable y por ende nosotros somos los elegidos para pasarlo a código ejecutable, a un programa de computadora. De acuerdo a la magnitud y características del problema le indicamos a nuestro interlocutor lo que se puede y lo que no se puede hacer. A veces se nos quedan viendo como sospechando un engaño o que simplemente es algo que cuesta mucho trabajo hacer y que le estamos dando la vuelta. Pero no es así. Muchas veces la gente pide maravillas porque simplemente no entiende qué significa escribir un programa específico y pasar a un lenguaje las ideas, a veces extravagantes, de quien nos ha contratado.

Pero hay otro tipo de gente que pide trabajos de cómputo. Hablamos de personas que saben programar pero que su tiempo no lo tienen disponible para perder unos días para crear un software específico. Este tipo de personas son más realistas en sus peticiones y además incluso dan ideas sobre cómo debiese hacerse, porque de alguna manera tienen información sobre qué son las estructuras de datos, los algoritmos más comunes, etc. Es una delicia platicar y entenderse con individuos así, porque la comunicación es fluida y en última instancia estamos hablando “el mismo lenguaje”.

Pues bien, hace unos días una estupenda bióloga y mejor amiga de la UNAM me pidió un programa para buscar secuencias de ADN. Es claro que tales búsquedas se hacen sobre archivos con largas cadenas de aminoácidos adenina (A), tiamina (T), guanina (G), and citosina (C): TCGATTCCTTAAGTGGGTT… Aquí la tarea es buscar por ejemplo la cadena siguiente: TTCGCG??AA?????T, en donde las ‘?’ son cualquiera de estas bases proteicas. Aquí se requiere entonces un programa que busque mediante uso de “comodines” (wildcards), cosa que por ejemplo, Word no puede hacer hasta donde entiendo.

Y entonces, una vez definido el problema, esa misma tarde me senté a escribir un programa que hiciese este tipo de búsquedas. Claramente el desarrollar toda la rutina de búsqueda de cadenas con comodines puede ser una labor de días y además, para que funcione rápidamente debe ser escrita de forma optimizada, quizás en ensamblador. Eso sale fuera de las posibilidades para entregar un programa pronto. Así que me di a la tarea de buscar la rutina en cuestión en Internet. Encontré una que hace precisamente lo que quiero (he aquí la liga). La bajé de la red, la instalé en Delphi sin problema alguno y simplemente me apliqué a generar las estructuras de datos necesarias que sirven para hacer estas búsquedas. Como mi amiga no me dio el archivo de datos en donde debo buscar, para mis ejemplos tomé a pi, número trascendente, del cual tengo un archivo con las 10,000 primeras cifras. Finalmente le agregué la ayuda de cómo usar los comodines y una forma en poder continuar la búsqueda en caso de haber encontrado ya una cadena específica. Ya teniendo el programa funcionando lo pulí, lo puse “bonito”, le quité código de prueba y listo. Todo esto me llevó unas tres horas gracias a la red de redes y a la estupenda herramienta de Borland. Eso es rapidez, uno de los signos de nuestro tiempo.


Por cierto, si quiere escuchar una canción basada en los números de Pi, entre aquí. Cabe señalar que este artículo ha sido modificado del que escribí en el año 2000 para un sitio que ya desapareció: Cibersivo.

Sunday, March 25, 2007

Sopa de letras

Mi primer curso de programación (del lenguaje FORTRAN), lo tomé, curiosamente, en la Facultad de Contaduría de la UNAM. No sé cómo o por qué fui a parar ahí. El chiste es que el profesor resultó ser un apasionado de las imágenes hechas por computadora. Particularmente en la impresión de las mismas, usando para ello todo género de trucos. En aquel entonces, las impresoras imprimían letras solamente, no pixeles. Por ello, imprimir una gráfica se hacía de muchas maneras. Una era sustituir los puntos por letras, y para algunas aplicaciones (por ejemplo, aquellas en donde se hacían gráficas cartesianas en dos dimensiones), más o menos funcionaba el truco.

Sin embargo, si se trataba de imprimir fotografías, la mejor opción que se encontró en el momento era pasar la imagen a tonos de gris (ni pensar en impresoras que sacaran resultados en color), de ahí, tomar pequeñas regiones de la imagen y así imprimir muchas letras (una encimando a la otra, para formar el tono de gris que se requería). Recuerdo que al final del curso el maestro nos regaló un poster impreso en muchas tiras de papel perforado, con la imagen de una mujer desnuda jugando con las olas en el mar.

Hoy día, cualquier impresora puede imprimir imágenes con la calidad deseada. Si se quiere, además, se pueden mandar a "plotter" por un costo relativamente bajo. La calidad final es extraordinaria. Sin embargo, la idea de imprimir imágenes como antaño, cuando las impresoras no hacían tantas cosas, me parecía un ejercicio interesante, y hace un buen tiempo de esto, lo programé en Delphi. Al programa en cuestión le puse primero "Ascii Art" para terminar llamándose "Sopa de Letras". Así entonces, Sopa de Letras es un programa para generar imágenes a partir de letras.

A quien le interese el software, escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo mandaré de forma gratuita por correo electrónico.

He aquí el manual del programa:


Teoría de Operación
---------------------

Para crear este tipo de imgenes, lo que basicamente debe hacer el software es:

  • crear una rejilla (cuadrícula) sobre la imagen a procesar
  • tomar cada region de la rejilla y ver su tono de gris
  • sustituir el tono de gris por la letra ms adecuada
  • continuar as hasta terminar con a imagen

Si se están considerando imágenes en color, primero se saca el color promedio de la región y se pasa a gris.

El tamaño de la rejilla es importante. Si las regiones son muy grandes, las letras que sustituyan a las regiones de color no podrán mostrar una imagen muy bien definida. Si las regiones son muy pequeñas, la imagen con caracteres resultar mucho mejor definidas.


Ventajas de la Modernidad
---------------------------

Debido a que la vida moderna nos permite tener imágenes escaneadas fácilmente hoy día, al igual que modernos sistemas de programación, incluyendo el lenguaje de descripción HTML para páginas web, podemos hacer mejoras incluso sobre la idea original. Por ejemplo, en HTML están permitidas las letras de color. El enfoque de los creadores de HTML fue dotar a cada letra en la pantalla de un color determinado dentro de los 16 millones disponibles en la paleta RGB. Esto permite una inmensa gama de colores. Si se tiene una imagen de múltiples colores, ésta puede pasarse no sólo a tonos de gris, sino que a letras de colores sustituyendo la región. Los resultados finales de esta idea son verdaderamente agradables y sorprendentes.

Por ello, la salida (los resultados) de procesar una imagen, se presentan como una página HTML que puede verse con Firefox, Internet Explorer o Netscape Navigator.


Comandos del Programa
-------------------------

El software contiene los comandos básicos para procesar las imgenes:

Archivo/Leer imagen

Carga una imagen a la ventana. Se despliega en la forma de Sopa de Letras. Ésta puede verse deformada, pero eso no es de preocuparse. Se deforma simplemente para que quepa en el espacio asignado.

Archivo/Terminar

Finaliza la ejecución del programa


Procesa

De acuerdo a la opcin señalada, el programa procesará la imagen. Antes de procesarla, el sistema le pedirá el nombre del archivo en donde quedará el resultado. Se vale cualquier nombre (de acuerdo a las especificaciones de Windows). Agregue la extensión "HTML" porque el programa no la pone automticamente. Es claro que cualquier extensión se puede poner, pero usando HTML se garantiza que Windows ejecute el navegador de internet al hallar un archivo con ese apellido.

El procesamiento de las imágenes puede ser en una de las siguientes modalidades:

(a) Colores SIN letras

Aqu se calcula el color de la región y se imprime una 'M' sobre cada color para que se vean todos los tonos. El resultado es una página HTML (guárdese con extensión ".HTML" para ver la imagen en su navegador de Internet)

(b) Tonos de gris

Aqu se calcula el tono de gris de la región (si hay color se pasa primero a tono de gris) y se imprime una 'M' sobre cada tono hallado. El resultado es una página HTML (guárdese con extensión ".HTML" para ver la imagen en su navegador de Internet)

(c) Letras blanco y negro

Aqu se imprime sin la propiedad de las letras en HTML. Sirve particularmente cuando la impresora solamente puede imprimir letras blanco y negro. Usado normalmente en las viejas impresoras de matriz de puntos. El resultado es una pgina de texto (TXT) (guárdese con extensión ".txt" y use Word para ver la imagen).


(d) Colores + letras tonos de gris
Aquí cada caracter tendrá el color de la imagen y la letra correspondiente al tono de gris asociado. El resultado es una página HTML (guárdese con extensión ".HTML" para ver la imagen en su navegador de Internet)


(e) Tonos de gris + letras tonos de gris

Aquí cada caracter tendrá el tono de gris de la imagen y la letra correspondiente al tono de gris asociado. El resultado es una página HTML (guárdese con extensión ".HTML" para ver la imagen en su navegador de Internet)


(f) Colores con texto

Aquí cada caracter tiene el color de la imagen pero las letras impresas salen de una cadena de caracteres que el usuario alimenta (máximo 255 caracteres). El resultado es una página HTML (guárdese con extensión ".HTML" para ver la imagen en su navegador de Internet)


(g) Naipes

Aquí el programa sustituye cada región analizada por una carta de la baraja. Se necesita tener instalado el tipo de letra truetype en la máuina. Si ud. instaló el programa con el software de instalación entonces la instalación de fonts será automática. El resultado es una página de texto (TXT) (guárdese con extensión ".txt" y use Word para ver la imagen)


(e) Fichas de Dominó blancas (con puntos negros)

Aquí el programa sustituye cada región analizada por una ficha del dominó. Se necesita tener instalado el tipo de letra truetype en la máuina. Si ud. instaló el programa con el software de instalación entonces la instalación de fonts será automática. El resultado es una página de texto (TXT) (guárdese con extensión ".txt" y use Word para ver la imagen)



(e) Fichas de Dominó negras (con puntos blancos)

Aquí el programa sustituye cada región analizada por una ficha del dominó. Se necesita tener instalado el tipo de letra truetype en la máuina. Si ud. instaló el programa con el software de instalación entonces la instalación de fonts será automática. El resultado es una página de texto (TXT) (guárdese con extensión ".txt" y use Word para ver la imagen)



Otras Opciones
----------------

  • Se puede apagar/prender (normalmente aparece apagado), si se quiere ver cómo el software va procesando la imagen. Esto aparece en la opción 'Seguir proceso'.
  • Se puede cambiar el tamaño de la letra para la salida en HTML. Los tamaños van de 1 a 9.
  • Se puede cambiar el tamaño de X y Y en la región a procesar.


Notas importantes
-------------------

Las opciones que usan tipos de letra como cartas, o fichas de dominó, tienen que procesarse con Word. Así, se procesa la imagen y el archivo se carga a Word directamente como un archivo de texto. Una vez cargado, sustituya las letras que se ven en el texto por el tipo de letra (font) que desea, puede ser el de cartas, dominó de fichas blancas con puntos negros y el de fichas negras con puntos blancos. Al sustituir Word el tipo de letra, ver su imagen.

Cabe destacar que si su imagen es muy ancha, probablemente no quepa la imagen en Word (que es en realidad un texto). Intente cambiar el formato a landscape o reduzca el tamaño de la letra si es que aún as no puede ver la imagen. Recuerde que Word cuando no le cabe, pasa la línea abajo. Para Word su imagen no es más que un texto. No lo olvide.

Friday, March 23, 2007

Mi doble...

Hoy, hojeando el periódico Reforma, hallé una foto que me sorprendió. El personaje de la misma es muy parecido a mí. Se trata de Alonso García Tamés, director general de Banobras. Los banqueros están ahora en su convención número 70, en la calurosa ciudad de Acapulco.

Dicen que todos tenemos un doble. ¿será que ya encontré el mío?

Thursday, March 22, 2007

¿Por qué este país no sirve?

Guil Russek me dijo esta frase alguna vez: "este país no sirve". Y acto seguido me dio N ejemplos de porqué es así... La última muestra de esto lo da la Procuraduría General de la República (PGR). Hace unos pocos días incautó en una casa de las Lomas la fantástica cantidad de 205 millones de dólares, sí, de dólares, amén de no se cuantos miles de euros y pesos mexicanos. Para demostrar a la prensa la incautación de esa gigantesca cantidad, apiló la cantidad de dinero total hallada y permitió que la prensa tomara las placas de rigor. La primera foto ilustra la imagen que captaron los fotógrafos de los diferentes medios.

No obstante esto, hoy veo en la televisión que un cajero de un banco dijo que la cantidad de pesos mexicanos (que decían, era de 157000 pesos), está equivocada. El cajero, de sólo ver la fotografía, indicó que tenía que ser una cantidad mucho mayor que la mencionada por la PGR. Las cantidades apiladas, en pequeños fajos, en billetes de la misma denominación, no podían coincidir con la cantidad que la PGR indicó, pues el cajero sabe que 157000 pesos sería un fajo de una cantidad fija de cms., asunto que evidentemente no concordaba con la fotografía mostrada.

Hoy la misma PGR reconoce su error. He aquí la nota del Reforma:

Rectifica PGR: había $17 millones más

REFORMA publicó hoy que los billetes mexicanos mostrados en imágenes del aseguramiento eran una cifra mucho mayor a la reportada originalmente Rolando Herrera Ciudad de México (22 marzo 2007).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves que la cantidad de dinero mexicano en la casa de Lomas de Chapultepec asciende a 17 millones 306 mil 520 pesos y no a 157 mil 500 pesos como en un principio había estimado.

En un comunicado de prensa, en el que da a conocer el conteo final de lo asegurado, indicó que en el inmueble ubicado en Sierra Madre 515, fueron asegurados 205 millones, 564 mil 763 dólares americanos; así como 201 mil 460 euros.
Estas cifras son cercanas a lo que en un primer momento estimó la dependencia, pues señaló que se trataban de 205.6 millones de dólares y 200 mil euros, no así en el dinero de moneda nacional, pues el 16 de marzo pasado calculó que eran 157 mil 500 pesos, una cantidad que es 108 veces inferior a la reportada finalmente.

REFORMA publicó este jueves que, de acuerdo con expertos bancarios, los billetes mexicanos mostrados en las fotografías del aseguramiento alcanzaban una cifra mucho mayor a la reportada por la PGR originalmente, y calculaban entre 13 y 17 millones de pesos. Con base en la fotografía que la propia PGR difundió, los especialistas consultados por REFORMA calcularon la cifra en pesos tras analizar la forma en la que estaban empaquetados los billetes de denominación nacional.

Explicaron que el dinero aparece en fajillas de 100 unidades, y éstas a su vez conforman mazos. Cada mazo tiene 10 fajillas, es decir, mil billetes. Tan sólo de los billetes de mil pesos se exhiben en dicha fotografía 7 mazos, es decir, 7 millones de pesos. La PGR indicó que además fueron asegurados 113 mil 260 dólares de Hong Kong; 200 dólares en cheques de viajero y 11 centenarios.

La contabilidad final, aseguró la dependencia, en la que se detectaron 52 billetes falsos de 100 dólares, así como otros 52 billetes de la misma moneda deteriorados, se hizo de manera exhaustiva. "(Se) aplicó un sistema de contabilidad y autenticidad de billetes de alta confiabilidad y bajo estándares de calidad internacional [¿qué significa eso? que alguien me explique], a cargo de personal calificado de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, y peritos contables de la institución", destacó.

Además del cateo a la casa de Lomas de Chapultepec, la PGR confirmó que se realizaron diligencias en un predio ubicado en Toluca, Estado de México, en donde se estaba construyendo un laboratorio para procesar metanfetaminas de casi 14 mil metros cuadrados; así como dos inmuebles en la Ciudad de México, que eran utilizados como oficinas de la empresa Unimed Pharm Chem México S.A. de C. V.


O sea, en resumen, un error de la PGR es de 108 veces mayor a la cantidad anunciada. ¿No es curioso? ¿Habrá de verdad 205 millones de dólares o será más dinero? ¿Se puede confiar en que la PGR de verdad entregará todo ese dinero a Hacienda? ¿o tal vez se habrán quedado con "algo para sus aguas". En mi opinión, no se puede tener ninguna confianza en las autoridades de este país porque no puede ser que se cometan errores de este tamaño. ¿Ven por qué se demuestra UNA VEZ MÁS que este país simplemente no sirve?

Tuesday, March 20, 2007

Las marcas del odio


No tengo más que agregar...

Sunday, March 18, 2007

¿Cómo saber si está conectado a Internet?

Hace quizás ya unos pocos años, cuando empezó la conexión de banda ancha a Internet, contraté con la empresa Cablevisión su servicio. Éste, comparado con su mayor competencia, Infinitum de Telmex, era mucho más barato… pero como dicen por ahí: lo barato sale caro. Y sí, porque un par de meses después de que tenía mi brillante servicio de banda ancha, éste comenzó a fallar. Si se iba la señal televisiva de Cablevisión, fallaba también la de Internet. Poco después, sin importar si la señal de tv por cable funcionaba, simplemente Internet no se conectaba a ninguna velocidad. La experiencia fue de mal en peor, porque en ese tiempo (no sé ahora, porque después de esta experiencia no quiero saber más de ellos), el soporte técnico de Cablevisión era poco menos que pésimo. No solucionaban nada, lo dejaban a uno en la línea de “atención a clientes” por tiempo indefinido y cada problema llevaba al menos una semana intentar resolverlo. De hecho, en alguna ocasión, que reclamé porque no tenía Internet por horas, quien me atendió en esa empresa me dijo que anotara cada vez que el cablemódem me desconectara de la red. Obviamente su petición era un poco absurda, porque no iba a estar “monitoreando” la red, minuto a minuto para ver si seguía conectado o no.

Así, me cambié a Infinitum. Pensé en ese entonces, y no me equivoqué, que finalmente hay que irse con el gigante en el mercado. Telmex finalmente, nos guste o no, es una megaempresa y su servicio de Internet de banda ancha es muy sólido, funcional prácticamente todo el tiempo y con un área de soporte que ninguna otra compañía que dé servicios de Internet puede tener. La realidad es que el servicio de Teléfonos de México lo hace muy bien y no tengo quejas… Pero he aquí que un amigo mío me dice que hace un par de días que su conexión a Infinitum parece estarlo desconectando contínuamente. Le dije que hablara con el proveedor y que le platicara su problema y entonces añadí: “si el problema no se ha arreglado aún, puedes usar un programa que escribí para monitorear la conexión a Internet, allá por los tiempos en que estaba conectado a Cablevisión”. Porque sí, cuando tenía mis dificultades con el servicio mencionado, escribí un programa que verificaba –minuto a minuto– la conexión con la red de redes. El sistema creaba una bitácora (un archivo de texto), que me indicaba, al final de la jornada, si hubo desconexión y cuánto tiempo efectivo no se tuvo acceso a Internet.

Prometí enviarle a mi amigo el software y así lo hice. No obstante que el programa es aún funcional, ahora que estamos en un “puente largo”, decidí darle una “manita de gato” al código fuente, corregir un par de situaciones que no me terminaban de gustar y así, en unas pocas horas he salido con un programa renovado, actualizado, que sigue teniendo la funcionalidad del original, pero ahora luce una interfaz más moderna.

Para quienes estén interesados en la parte técnica, he de decir que saber si uno está conectado a Internet es un problema que puede resolverse de muchas maneras. La más fácil, a mi entender, es intentar saber si un sitio –que comúnmente está funcionando en la red internacional– está activo o no. Si no lo está, es bastante probable que lo que esté pasando es que estamos desconectados nosotros. Un ejemplo es usar yahoo (www.yahoo.com) o google (www.google.com), pues ambos sitios siempre están funcionando. Una vez elegido el sitio, utilizamos un comando llamado “ping”, que precisamente me dice si el sitio web está activo. Para ello, el “ping” manda una serie de bytes al sitio y éste responde con otra secuencia en milisegundos. Con ello podemos asegurarnos que estamos o no conectados. Curiosamente, el comando ping, el cual es un programa originalmente en Unix, no es el acrónimo de “Packet InterNet Grouper”, sino que, de acuerdo al autor, le puso “ping” porque pensaba que hacía el mismo ruido que lo que hace un sonar cuando encuentra un punto de interés en la pantalla del mismo. (La historia completa aquí).

Quien quiera el software gratuito, escríbame a morsa@la-morsa.com y a vuelta de correo electrónico tendrá el programa para instalarlo. Gracias.

Friday, March 16, 2007

El ajedrez siempre está en revisión

Recuerdo que cuando Topalov vino a México -cuando era campeón del mundo- pude entrevistarlo. Él me contó que hoy día el ajedrez era mucho más difícil de jugar con éxito que antaño. Argumentaba que con tanta información disponible, con tantos discos compactos, bases de datos, software de entrenamiento, publicaciones electrónicas, partidas comentadas por los grandes expertos en Internet (prácticamente pocas horas después de haberse jugado las partidas), los jugadores de ajedrez, en promedio, habían mejorado considerablemente su nivel de fuerza. Así, muchos aficionados tienen muchísimo más conocimientos que hace unos 20 años, por dar una cifra.

Pues bien, estudiando el libro de Leonard Barden, How Good is Your Chess?, encontré que probablemente la percepción de Topalov tiene mucho sentido. Cabe recordar que en el libro de Barden, el autor le pide al lector poner la posición después de las primeras jugadas y después jugar precisamente con el jugador que ganó, intentando acertar las jugadas del mismo. Barden otorga puntos por las diferentes jugadas en la partida y también da puntos por otras opciones que pudieron darse y que ni se jugaron. Finalmente, si el lector falla al hallar la jugada que se hizo en el tablero, hace dicha jugada, responde con la jugada del rival y vuelve a pensar sobre la siguiente jugada por hacer. Esto es lo que -ya he comentado quizás en otro mensaje- es el ajedrez solitario. Así, hice el siguiente ejercicio, que es la partida que jugaron Korchnoi contra Durasevic, en Belgrado, 1956.

1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nc3 Bb4 4. Bg5 c5 5. d5 h6 6. Bh4 b5 7. e4 d6 8. Qc2 O-O 9. dxe6 Nc6 10. Nf3 Bxe6 11. cxb5 Nd4 12. Nxd4 cxd4 13. a3 Ba5 14. b4 g5 15. Bg3 Rc8 16. bxa5 Rxc3 17. Qd2 Nxe4 18. Qxd4 Qxa5 19. Qb4

Juegan las negras

Aquí yo vi 19. ... Qc7!! que Deep Junior da con -+ (-4.06), es decir, ventaja decisiva para las negras. Barden no comenta siquiera esta posibilidad. 19. ... Qxb4 20. axb4 Re8 21. f3 Re3+! 22. Kd1 Bb3+ 23. Kc1 Rc8+ 24. Kb2 Rc2+ 25. Ka3

Juegan las negras

25. ... Rd2 Aquí 25. ... Nd2 gana inmediatamente. El software dice -+ (-6.51), lo cual es suficiente también. Aquí Barden tampoco comenta esta posibilidad y solamente da la textual. En mi opinión, Barden no trabajó mucho en las variantes que publicó sobre esta partida. Como sea, el juego fue muy movido y es probable que 21. ... Te3+! sea la jugada que se le escapó al blanco. Las blancas abandonan 0-1.

La moraleja de todo este asunto es que 19. ... Qc7!! es una jugada que pienso ningún jugador de cierto nivel puede dejar de ver, amén de que permitir el cambio de damas, en principio, liberaría un poco la presión que estaba sufriendo el blanco. De hecho, cuando se juega: 17. ... Nxe4 18. Qxd4 Qxa5 19. Qb4 ya se tiene que tener claro cómo el negro va a continuar porque es evidente que las blancas buscan poderse quitar la fuerte presión y buscar terminar el desarrollo. Como puede observarse, una partida que tiene más de 50 años puede ser aún motivo de análisis interesante. El ajedrez, no me cabe duda, siempre está en proceso de revisión.

Entrevista en Dommo.net

Ayer fui a W Radio, al programa Dommo, con Javier Matuk y Patricia Benítez. La verdad es que siempre me tratan tan bien que me siento en casa. Ahí hablé del bloqueador de los mensajeros instantáneos, al cual lo he puesto en la modalidad de shareware. Resulta que originalmente había escrito una versión que bloquea el messenger nada más, ésa era gratis. La versión completa tenía un costo, pero ocurre que recibí muchas peticiones, la mayoría de administradores de sistemas, en los cuales me pedían primero la versión gratis y después el costo de la versión completa. De unos 450 mensajes recibidos, sólo una empresa de Guadalajara, Jalisco, me compró el software. Pienso que el costo que se me ocurrió -para una empresa- para bloquear el mensajero a las máquinas de sus redes locales, era muy bajo pero no recibí prácticamente gente dispuesta a pagar por el programa completo.

Reconsiderando el asunto, me hice de un componente llamado SharewareLock, a quien pagué, que permite que mi programa se convierta en versión de evaluación. Me costó 30 dlls. y la verdad es que pienso que el esfuerzo hecho por esa gente (y el que me ahorra a mí), valen bien la pena. Veremos si este mecanismo funciona mejor. En caso contrario, pensaré seriamente en abandonar el shareware. Por cierto, el programa completo de Dommo, en formato mp3 puede bajarse de esta liga.

¿tiempo aire gratis para celulares? las explicaciones

Hace unos días puse un mensaje sobre un programa de computadora que generaba las secuencias necesarias para obtener códigos, que al ser alimentados en el celular, daban tiempo aire gratis. El software funcionaba tanto para teléfonos móviles de la compañía Telcel y Pegaso. Hubo gente que me lo pidió de inmediato. Al momento de escribir esto he recibido alrededor de 30 mensajes de gente que no pudo aguantarse a tan jugosa oferta de hacerse de tiempo para hablar desde su celular sin pagar por ello.

Hoy día, todos aquellos que me pidieron (y que recibieron) el software en cuestión, habrán caído en la cuenta de que dichos programas son un fraude, porque efectivamente, no pueden generar esos códigos que las compañías celulares usan para activar más tiempo a los usuarios de los teléfonos móviles. Lo único que hace el programa es un bonito espectáculo con visos científicos (por los letreros que manda cuando éste se ejecuta), en donde aparentemente está generando la clave correspondiente para abonar, en breves segundos, 200 pesos de tiempo aire a la cuenta de dicho celular.

La intención original era mostrar finalmente, que los seres humanos somos capaces de querer obtener beneficios, sin pagarlos, desde luego, si se nos da la oportunidad. Cuantimás, si podemos hacer que todo esto sea anónimo. Dicho en otras palabras: más de uno habrá pensado alguna vez en si hay forma de hacerse de dinero, quizás de mucho dinero, sin comprometerse. Los Bejaranos e Imaz que rondaron hace un par de años por el gobierno capitalino así lo creyeron pero se les pasó por alto que los estaban videograbando. Ahumada, personaje que me sorprendió por sus múltiples negocios en todos los ámbitos existentes en este país, y que además, ahora parece ser que lo conocen todos los políticos de México, los hizo caer en este espectacular gambito, con las consecuencias conocidas en los videoescándalos.

Cuando comentaba con una alumna de la Ibero sobre este programa de claves telefónicas para tiempo aire me dijo: “yo lo quiero, pásamelo, ¿si?” Pero cuando le dije que eso era hacer trampa, que era literalmente robar, me contestó: “es que es muy caro tener teléfono celular, aunque es una necesidad”. Le dije que no era una necesidad, tan es así es que yo no uso teléfono móvil. Por supuesto que entendía perfectamente su argumentación, pero yo solamente me estaba poniendo pesado para hacerle ver lo mal que actuaba insistiendo en que le pasara semejante software. Al final le aclaré el truco para que no se fuese con la idea de que no quería ayudarla en su economía.

Hubo gente que me escribió diciéndome que no tenía ningún remordimiento en usar este programa, pues Slim es el tercer hombre más rico del mundo y unos pesos más o menos no le afectarán (argumento falso. Si un millón de usuarios usa una sola vez este supuesto programa de tiempo-aire gratis, Telmex perdería 200 millones de pesos en un momento), así que no son "unos pesos más o menos". Otro más, con argumentaciones similares, no bajo de "cerdo" a Slim. No se a cuenta de qué esa necesidad de insultarlo, pero en fin, tendrá sus razones.

Sin embargo, entre los que me pidieron el software, hubo un par que me preguntaron si era truco o verdad. Les confesé por correo privado mi estudio “estadístico”, mi sondeo sobre el tema y mi intención de mostrar que todos (me incluyo), podríamos ser capaz de estas actitudes totalmente fuera de la ley (calificadas al menos como robo, en este caso a la compañía celular). Evidentemente no es mi idea moralizar ni decirle a nadie si hace bien o mal. Cada quien sabrá cómo actúa y se responsabilizará de sus actos. Cabe destacar que como el software no funciona, pues no hay crimen que perseguir y eso nos libera de una carga innecesaria a todos.

Pero lo mejor del asunto fue el mensaje que me envió el Sr. Miguel A. Soto Rivera, de Villahermonsa Tabasco. Lo transcribo tal y como me lo mandó: “He leído su artículo y quiero decirle que tiene razón al hablar que estamos tan acostumbrados a la corrupción, que no nos asombra ya casi nada; es algo que esta enquistado ya en nuestra esencia nacional, siempre lo hemos sabido. Pero la diferencia es que ahora salen a la luz los videos que prueban lo que ya sabíamos, y, ¿quién sabe?, a lo mejor mañana salen videos tricolores o blanquiazules. [...] Pero el punto al que quiero llegar, es que yo soy usuario de teléfono celular y creo que es perfectamente posible crear un software para robar tiempo aire a las compañías telefónicas, pero no me interesa. Tal vez sea también un ser corrupto. Algunas veces le he entrado a la mordida por algún motociclista salvaje con mirada de perro, no lo negaré, pero sí creo que podemos empezar a dar la batalla a la corrupción desde uno mismo, dándole yo mismo el ejemplo a mis hijos que apenas son unos niños, negándome a pagar mordidas y si cometo alguna falta y es justo, entonces pagar multas exigiendo mi recibo de la tesorería. Le agradezco su oferta del programa para robar tiempo aire, pero declino en nombre mío y de mis hijos. Quedo a sus apreciables órdenes”. Ojalá todos actuáramos como el Sr. Soto, al cual felicito por esa contundente negativa a ser cómplice de un fraude, de un acto más de corrupción finalmente.

Debo agradecer enormemente a Enricco Wizard (quien ha fallecido hace un par de años), creador del software mencionado.

Thursday, March 15, 2007

Hoy en la noche en Dommo

Hoy en la noche estaré en las instalaciones de W Radio, para hablar de mi última creación en el campo del software. De hecho, iré a platicar del bloqueador de los mensajeros instantáneos, pues es un programa que ha obtenido cierto interés por parte de los que han sabido de él. A la fecha, mi base de datos de personas que me han pedido el programa sobrepasa los 450.

Así pues, la cita es en el programa Dommo, con Javier Matuk, Patricia Benítez y Ricardo Zamora, a las 20:30, en el 96.9 del FM o bien, vía Internet, en www.radio.com.mx. Seguiremos informando...

Tuesday, March 13, 2007

¿Qué tan honrado es usted?

El mundo de la tecnología casi siempre va de la mano con el de la mercadotecnia. Alguien inventa un dispositivo X, que resuelve una dificultad Y, y en menos de lo que imaginamos, ya hay un tercero que está viendo la manera de comercializarlo. Esto se da incluso cuando hablamos de software, que curiosamente, es algo intangible. Uno compra un programa que nos permite realizar alguna tarea en la computadora. Nos dan un medio físico en el cual el programa está almacenado. Lo instalamos y el código al final de cuentas son ceros y unos en la memoria de la computadora. Pero incluso esto también se vende.

Pues bien, con el avance de la electrónica y las telecomunicaciones, ya no es de extrañarse ver casi a cualquiera con un teléfono celular o un biper (supongo que se llama así porque hace “bip”). En un inicio, hacerse, por ejemplo, de un teléfono móvil, significaba tener un contrato por un tiempo determinado, firmar de aceptado, etc., es decir, el clásico protocolo que aceptan dos partes en cualquier negocio. Eso, en lo que respecta a la telefonía celular, se ha acabado. Ahora hay el “plan amigo” (y todos esos nombres agradables y bonitos para cobrarnos), en donde los usuarios de algún servicio de telefonía móvil compra tarjetas con tiempo-aire, de manera tal, que uno solamente tiene acceso a usar el teléfono por el tiempo contratado. Cuando éste se agota, hay que ir a la tienda más cercana y comprar una nueva tarjeta, la cual nos dará más tiempo telefónico.

Las tarjetas telefónicas no son más que un pedazo de papel –tamaño tarjeta de crédito– que tiene un código que se alimenta al teléfono y entonces nos da tiempo aire. Si el código alimentado no es correcto, pues simplemente no hay manera de usar el teléfono. Para evitar que cualquiera copie el código de la tarjeta de tiempo-aire, éste viene cubierto por una tinta que protege todo el largo número. El comprador entonces usa una moneda para raspar y retirar la tinta y descubrir el código impreso. La idea es genial, sin duda. De esta manera, todo el control del tiempo-aire de cada teléfono celular se lleva a través de un software que valida, en la central telefónica, cada código de cada tarjeta y entonces el negocio es redondo.

Sin embargo, una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, y el software en este caso es probablemente, la parte más susceptible de ser atacada por los bandidos cibernéticos. Imaginen entonces que alguien encuentra la manera en como se generan los códigos que otorgan tiempo aire y crea un programita que le da al usuario del mismo, el código legal –sin pagar desde luego por éste. Más de uno dirá que esto es ilegal, pero ¿no es ilegal copiar música de discos compactos y pasarla a los reproductores de mp3 como el iPod? ¿O no es ilegal copiar películas en DVD? todo el mundo lo hace, ¿o no? O vayamos más lejos: ¿No es el costo del teléfono celular carísimo en nuestro país? Nomás compare lo que paga cualquiera en Estados Unidos por ese mismo servicio, quien se horrorizará de saber lo que pagamos aquí. Pero bueno, si le pregunto a usted, lector, lectora, si es honrado, ¿qué me contestaría? Invariablemente que sí, ¿o me equivoco?

Pues bien, me encontré hurgando en la red Internet un programa que da tiempo aire gratis, sí, ¡gratis! ¿Lo quiere? ¿le gustaría tener tiempo aire sin pagar por él? Mándeme un correo (a morsa@la-morsa.com) si quiere el programa y le daré instrucciones de cómo hacerse de él, sin pagar un solo centavo. Finalmente, como alguien me dijo cuado vio el programa: “bueno, es un crimen sin víctimas, ¿verdad?

Friday, March 09, 2007

El ajedrez "Staunton"

Hace unos años, tomé clases de buceo, porque mi hermano Pedro es buzo profesional e insistió en que probara la actividad recreativa de bucear con tanque autónomo. El "Oso" fue mi instructor y en algún momento, al final del curso, salimos a Veracruz a nuestro "examen" en aguas abiertas. Debo reconocer que el mar me inspira demasiado respeto y algo de miedo. Así, no la pasé muy bien en esta actividad y decidí mejor regresar rápidamente a algo más violento como el ajedrez. Lo que sí descubrí en el curso es que los implementos del buzo contemplan todo género de calidades. Por ejemplo, los visores. Los hay en todos los tamaños, colores y sabores, y desde luego precios. No necesariamente el más costoso es el mejor, pero es evidente que hay empresas profesionales para el buzo y otras que son meramente para el buzo casual.

Igualmente pasa con el ajedrez. Cuando veo a algún jugador casual sacar su ajedrez porque quiere jugar conmigo, desde ahí puedo saber sobre su nivel de fuerza ajedrecística. En general, los ajedrecistas de competencia tienen un ajedrez "Staunton", es decir, un juego con las figuras reconocidad como las estándar en todo el mundo. En 1849, un tipo de piezas, diseñado por Nathaniel Cook, fue registrado, cediendo los derechos de manufactura a John Jaques y su compañía, Jaques of London. La "amenaza negra", Howard Staunton, maestro de ajedrez inglés, anunció el nuevo modelo en su columna de ajedrez en el Illustrated London News. Cada juego se vendía con un panfleto escrito por el mismo Staunton y como autor recibía regalías por cada juego vendido. El diseño era muy atractivo y rápidamente se convirtió en el estándar de los torneos de ajedrez.

Los Staunton originales estaban manufacturados en dos maderas diferentes, una clara y otra oscura. Es decir, no estaban pintados en blanco y negro, sino que las piezas tenían su color original de la madera. Cabe señalar que un Staunton original puede costar entre 5,000 y 10,000 dólares. Desde luego dependerá de las condiciones en la que esté el juego. Sé que algún jugador mexicano tiene un Staunton original, el cual era propiedad de Alekhine, que en una visita a México se lo vendió al padre de dicho jugador. Este ajedrez Staunton tiene además una característica que lo hace único: Alekhine mandó hacer un juego diferente de caballos, porque el del ajedrez original no le gustaba. Así, el ajedrez del que hago mención, tiene dos juegos diferentes de caballos, el original, y el que mandó hacer el excampeón mundial.

Hoy día, se hacen imitaciones de los ajedreces Staunton en todo género de materiales. Los más populares son los de plástico y se pueden conseguir juegos que duren toda la vida por alrededor de 150 pesos (15 dólares, aproximadamente). Yo me compré uno hace un par de años, hecho por The House of Staunton, por alrededor de unos 60 dólares. Las piezas tienen un buen peso y el ajedrez viene con dos juegos de damas (véase la segunda foto).

También pueden conseguirse, en este último sitio mencionado, ajedreces de plático, para competencia, por alrededor de 10 dólares. Por ejemplo, el modelo de la tercera fotografía que ilustra este artículo es muy bonito y durable...Curiosamente tengo otros ajedreces, porque siempre el ajedrecista quiere un ajedrez más bonito, o mejor, o nada más por tener. No lo sé. En alguna otra ocasión hablaré de otros ajedreces que tengo.

Wednesday, March 07, 2007

Un monumento a la mamonería

Hay un periódico, que se reparte gratis por algunas zonas de la ciudad de México, llamado "Publímetro". Son 16 páginas a color, con las noticias más relevantes, amén de algunas columnas de colaboradores. La realidad es que es simplemente un medio más de la mercadotecnia para vender anuncios .

Ayer, cuando cenaba, estaba hojeando dicho pasquín y me encontré un artículo de Enrique Castillo Pesado, un personaje de la vida social de la ciudad de México. Es admirable lo que este señor ha logrado: vivir sin trabajar. Su labor es ir a eventos sociales y después en sus columnas (y en radio también), hablar de ello. Sin duda un trabajo que se ve muy pesado.

Pues bien, hojeaba el diario éste y encuentro la columna "15Días", del mencionado personaje. La del martes 6 de marzo es realmente un monumento perfecto a la mamonería. Si no me creen, simplemente léanla:

15Días
Enrique Castillo-Pesado Periodista


Gates castiga y Clinton se convierte en billonario

Estoy de acuerdo en todos aquellos que se alertan ante el uso desmedido que se da a Internet. Entre ellos está Bill Gates (a quien conocí hace muchos años en La Valentina), propietario de Microsoft. Y claro, como cualquier padre, Gates también se preocupa por la salud mental de sus hijos. Y cuando ha visto que su hija Jennifer Katarine pasaba hasta dos y tres horas enganchada de Internet (conozco algunos que se pasan hasta 10—12 horas), y de los cientos de juegos que ofrece la Red (además de miles de informaciones que son porquería), decidió frenar su ciberadicción. Según me contó el magnate (durante una cena en L’Orangerie de Los Angeles, teniendo como testigos al ex actor mexicano Darren Ramírez y a Susy Arthur, mi inolvidable amiga que radica en Londres), él y Melinda (su mujer) decidieron limitar el acceso a Internet de su hija a 45 minutos diarios (que es lo que en realidad deberían dedicar todos los jóvenes), extendiéndolos hasta una hora los fines de semana. Al otro hijo de Gates, el pequeño Rory John, de siete años, la decisión no le sentó bien y le preguntó a su padre si las limitaciones durarían toda la vida. Gates respondió tranquilamente: “Cuando te emancipes podrás decidir por ti mismo”. Gates me contó la anécdota después de ordenar un Chateau Petrus y un Cheval Blanc (cosechas 1982, los vinos más caros del orbe) y entregarme un DVD de la presentación relacionada con Vista, el nuevo sistema operativo que ha lanzado Microsoft y que además ¡permite a los padres ver por donde navegan sus hijos! Por cierto, Gates no habló nada acerca de su participación accionaria en Televisa. Y uno de los asesores de Carlos Slim, el ex presidente Bill Clinton confesó que ha recibido ingresos por 40 millones de dólares en los últimos seis años gracias a los discursos que da en el mundo. Citando las declaraciones patrimoniales de su esposa, la senadora Hillary Clinton, The Washington Post apuntó 2006 como el año más activo y rentable para Clinton, quien se embolsó diez millones de dólares. Las apariciones del ex presidente norteamericano incluyen cuatro discursos ofrecidos en México (estuve presente en dos de ellos, uno en Monterrey, y otro en el DF) por los que obtuvo ingresos por 675 mil dólares. Además, ha tenido apariciones en Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia que le significaron ingresos por 1.6 millones. Finalmente, muy detrás quedan Vargas Llosa y Carlos Fuentes que reciben entre 40 y 25 mil dólares por conferencia. Y hasta la próxima, !abur

(Nota copiada literalmente de la versión
pdf de publímetro en Internet. he aquí la liga).

Saturday, March 03, 2007

¡La dual core ya funciona!

Hoy mi hermano Juan cambió la fuente de poder de la dual core, pero no hubo arreglo. Aunque había energía eléctrica alimentada al motherboard, éste no respondía, es decir, no daba "boot"(arranque). Como se necesitaba una fuente nueva, y como además, no sabíamos cuál era el problema, mi hermano se lanzó al centro con todo y mi computadora dual core, a un "changarro" en donde podría saberse algo más sobre cómo arreglar el desperfecto. Las primeras noticias no fueron alentadoras. La fuente de poder, sí, estaba dañada, pero la máquina seguía sin encender correctamente. Quizás era la tarjeta madre o bien, el procesador. Así que se pusieron a probar y hallaron que el motherboard no encendía, pero el procesador estaba bien.

Y entonces, no sé por qué artes, revisaron un "jumper", una especie de mini-cable, que conecta dos puntos en el tablero madre. Hallaron en el manual que al cambiar de posición dicho jumper, la máquina se reseteaba totalmente. Lo hicieron, prendieron la máquina y ahora sí arrancó. De esta manera, solamnte hubo que cambiar la fuente de poder y listo.

Debido a que a lo mejor, el motherboard se calentó más de la cuenta, también le pusimos un nuevo ventilador por si las dudas. Así, la dual core está funcionando de nuevo.

Friday, March 02, 2007

Mi dual core no prende

Ayer en la noche estaba trabajando precisamente en el blog cuando de repente, sin más aviso, se apago la dual core. Simplemente se apagó. Considerando que estoy usando Windows Vista, pensé que a lo mejor era una "característica" del sistema, aunque evidentemente todo sonaba extraño. Al intentar encenderla de nuevo, simplemente no se pudo. No hacía ningún ruido, ni siquiera el ventilador de la fuente de poder funcionaba.

Todo esto hace sospechar, como bien dijo mi hermano Juan, que el problema está en la fuente de poder. Quizás el ventilador dejó de funcionar y entonces la máquina al detectar más calor que el que puede tolerar, se apagó automáticamente para así proteger el equipo (¿serán tan abusados los sistemas ahora?).

Como sea, hoy abrí mi máquina para ver si algo se habría desconectado sin querer, pero todo parece estar en su lugar. En realidad ya las computadoras son cajas negras. Todo está ensamblado de tal manera, que es difícil poder, en todo caso, detectar una falla, si ésta no es visible. El culpable más probable parece ser la fuente de poder, así que esperemos que con una nueva fuente, se pueda resolver la dificultad.