Sunday, September 30, 2007

Viswanathan Anand, campeón del mundo

Ha terminado el Campeonato Mundial de Ajedrez, con la victoria del jugador de la India, Viswanathan -Vishy- Anand. Jugó un extraordinario torneo en donde aparte de no perder partida, sacó un punto de ventaja a sus rivales, incluyendo Kramnik (el campeón defensor), que aparentemente, al menos por momentos, mostró un desinterés extraño en el torneo. Por ejemplo, la partida entre Kramnik y Grischuk duró sólo 13 jugadas. Unas tablas cortas cuando el ahora excampeón del mundo tenía que ponerle presión al líder (Anand), resultan lastimosas, por decir lo menos. Ahora bien, Anand tendrá que poner en juego su campeonato frente a Kramnik en algún momento del 2008. El ser campeón del mundo da ciertos privilegios y ahora Anand seguramente los tomará. Aparte, el "tigre de Madrás" logrará quedarse en la primera posición del rating mundial, con más de 2800 puntos.

Con respecto al Mundial y a su organización, habría mucho que decir. Hubo un caos generalizado (que me tocó vivir desde dentro, pues estuve a cargo de la página web por prácticamente 10 meses). El descontento de muchos de los que ahí trabajamos se hizo ver en muchas manifestaciones: algunos (como yo), que renuncié faltando escaso un mes, pues no se me pagaba lo acordado. En situaciones similares muchos de los ajedrecistas que vieron estar en la organización del mundial como un privilegio, se convirtió en una lamentable decepción.

Penoso es, además, que la poca difusión que recibió el evento era patente. En mi estadística personal al respecto, fue claro que al no haber promoción, pues el público en general no se enteró, y quienes se enteraron se habrán llevado la desagradable sorpresa de que cobraban 300 pesos por ronda (cuando por ejemplo, en Dortmund 2007, se cobraba 25 euros por ver TODO el evento, no una sola ronda. Llama la atención esto, porque curiosamente en este tercer mundo a veces pagamos sobreprecios que en el primer mundo jamás se ven. Esto, cabe decirlo, se aplica al Mundial de Ajedrez como a muchos conciertos de artistas extranjeros, que aquí cobran como si el público mexicano fuese millonario).

Es interesante ver también que la organización no tuvo el gesto amable de darles a los grandes maestros mexicanos (la excepción fue Manuel León Hoyos), un pase para poder entrar a la sala de torneo cuando quisieran y los días que quisieran. El organizador, Jorge Saggiante, dijo extrañado que por qué habría de hacer eso. ¿Qué han hecho esos jugadores por el ajedrez nacional? -se preguntaba. Me reservo mi opinión al respecto de tan triste cuestionamiento. Igualmente, cuando se le comentó al Sr. Saggiante que no se veía mucha transparencia en las finanzas, él indicó que eso no era cierto, que había total transparencia. Entonces se le preguntó: ¿cuánto dinero ha puesto el Gobierno del DF? su respuesta fue muy ilustrativa: "¡qué te importa!".

Mi conclusión de todo este torneo me deja un mal sabor de boca:

  • Amigos ajedrecistas que colaboraron en el Mundial siguen sin recibir su paga total, asunto que me incluye.
  • El torneo, por el alto costo del boletaje, fue para todo el mundo, excepto para la comunidad ajedrecística mexicana.
  • El Gobierno del DF puso muchos millones de pesos, por un lado, garantizando el premio (1.6 millones de dólares que se le depositaron a la FIDE), y por otro, para la organización. Un mes antes no había ya dinero y la página web se abandonó. Saggiante asegura que puso de su bolsa medio millón de dólares y aún así parecía que el dinero se había evaporado. Entonces parece ser que el Instituto del Deporte inyectó con más dinero al torneo, pero ¿en qué se gastó? ¿Dónde se fue todo esto? ¿Por qué, si había tanto dinero invertido salieron tan mal las cosas?
Hay que señalar, sin embargo, que la transmisión funcionó mejor de lo esperado. Telmex puso su infraestructura (valuada en patrocinio como en 75000 dólares, pero que en este caso la organización no vio un peso de ello), y la transmisión de las partidas fue muy bueno en general. No me tocó ver que el servidor me dijera que estaba saturado o que se tardara en entrar. En ese sentido, el esfuerzo es muy aplaudible. Habría que ver cuáles son las estadísticas del sitio: ¿cuánta gente vio por Internet los juegos? ¿Cuántos hits tuvo el evento vía la red de redes? Con respecto a la parte ajedrecística, hubo sin duda valiosas novedades y juegos muy intensos. A pesar de muchas partidas cortas, en general, cada ronda tuvo alguna partida con resultado decisivo (menos la primera en donde todos hicieron tablas relativamente rápidas).

Yo creo que las cosas se hicieron muy mal y desafortunadamente este torneo se convertirá no en lo que tenía que haber sido: un importante inicio para hacer de México un país con más interés en el Ajedrez, sino en una llamarada de petate. Triste final de una organización que tuvo más de un año de anticipación para que esto funcionara y por las razones que sean, salió lamentablemente mal.

Un gato sobre el tejado caliente...


Hace unos días, apareció en el techo de la casa un gato, que está tomando plácidamente el calorcito mañanero. Cuando lo vi, le tomé una foto de inmediato y decidí hacer que se moviera de ahí, pero no lo logré. El animal, impávido, dormitaba, sin hacer caso a los jaleos que desde el piso hacía yo para sacarlo del techo transparente.

Wednesday, September 26, 2007

Una mariposa monarca en el Zócalo capitalino


Hay un artista, un pintor urbano, que hace verdaderas obras de arte en el piso. Maneja la perspectiva de manera notable y asombra con las imágenes que presenta. Julian Beever, del Reino Unido, hizo una mariposa monarca con gis en el piso de la plancha del Zócalo de la ciudad de México. He aquí dos imágenes de dicha mariposa... De verdad que la ilusión de la tercera dimensión está muy bien hecha.

Mujeres guapas en el mundo del ajedrez

Arianne Caoili es la novia del GM Aronian. He aquí la foto que me tomé con ella. Ahora entiendo el problema que se suscitó en la Olimpiada, cuando un joven GM inglés andaba tras los huesos de la guapa ajedrecística y en una fiesta casi se da de golpes con el buen Aronian, que realmente, no tiene el estilo de golpeador.

Saturday, September 22, 2007

Rybka y Zappa luchan en México

Los programas de ajedrez, Rybka y Zappa, se enfrentan en el marco del Campeonato Mundial de Ajedrez. Originalmente dicho encuentro -parecía- se llevaría a cabo en el Palacio de Minería, en la UNAM, pero por alguna causa que desconozco, se pasó al Sheraton. De esta manera, los aficionados pueden ir a ver las partidas entre los grandes maestros de caren y hueso y además, ver lo que pasa en este curioso match entre personajes de silicio. En la foto que ilustra este comentario puede verse a los programadores de ambos equipos, apoyados por el árbitro del encuentro, el MI David Levy (derecha) y la excampeona del mundo Susan Polgar. El otro personaje de pié no sé quién es.

Al momento de escribir esto, Rybka y Zappa han empatado una partida, con un triunfo para cada bando. Ayer la segunda partida, Rybka ganó un final muy complicado y hoy Zappa se desquitó sacando del tablero en el final al "pecesito"(Rybka significa pecesito en ruso). En la medida que tenga más información, la pondré aquí.

Thursday, September 20, 2007

La necesidad de hacer respaldos

Dice mi amigo Carlos Soto: "Los discos duros no tienen palabra de honor", y tan es cierto que el otro día, un disco de 120 gigas empezó a fallar, en mi antigua máquina XP. Aparentemente se daño el sector de arranque, así que tomé un disco duro de 20 gigas que tenía ya respaldado, lo formateé e instalé el Windows XP en esa máquina, poniendo el disco original como esclavo. De esta manera podría leer los datos del mismo sin problemas. Y así fue, durante unos días vi ese disco funcionando correctamente y entonces no me apuré a hacer un respaldo de toda la información importante.

Sin embargo, una mañana prendí la máquina y el sistema me dindicó que el disco D (el que hab;ia puesto de esclavo) no tenía formato... Ahora sí me preocupé. ¿Qué debía hacer? consulté la situación con mi hermano Juan y decidimos que había que usar LA herramienta más sólida para recuperar la información: SpinRite. Lamentablemente este programa no es gratis, pero el autor promete que si no te sirve, te regresa tu dinero. Así, invertí 90 dólares, cantidad que es poca cosa frente a los datos que tengo en ese disco.

SpinRite es una joyita de la programación. Escrito todo en ensamblador, ocupa sólo 170 Kbytes y arranca su propio sistema operativo (FreeDOS, un clon de MsDOS). Sin embargo, puede leer todas las particiones de los sistemas operativos en boga. El software original permite crear una imagen para ser arrancada desde un CD, o bien, desde un USB. El autor ha pensado en todas las posibilidades.

Pues bien, corrí el programa y empezó un análisis exhaustivo. Pronto el programa halló problemas y empezó su análisis estadístico para recuperar los bytes perdidos. ¿Cómo hace esto? Aparentemente el sistema se da cuenta que los bits que checan la consistencia d
e los datos fallan, e intenta arreglarlos haciendo un análisis estadístico. Del cómo llega a los resultados correctos es un misterio para mí, pero aparentemente hace un trabajo notable.

Desafortunadamente, el programa empieza a ser muy lento cuando tiene mucho que arreglar. De acuerdo a lo que el autor dice, un disco de 120 gigas lo puede revisar en unas cinco horas, pero si el sistema presenta problemas, puede empezar a tardarse. En mi caso, de cinco horas aproximadas, el sistema empezó a aumentar el tiempo para el análisis completo. De pronto me indicó algo así como ¡2400 horas para corregir todo el disco! (100 días)

Pensé que quizás encontraría problemas al principio del disco, pero que de pronto hallaría que la información estaba intacta y el tiempo de análisis se reduciría dramáticamente. Pero no fue así. El programa trabajó prácticamente una semana día y noche y sólo había logra
do analizar el 2% del total del disco. Como no me urgía realmente, decidí continuar el análisis sin importarme la lentitud, pero después de alrededor de diez días hubo un cambio: el sistema se trabó literalmente y me obligó a arrancarlo. Entré a Windows a ver si podría leer el disco dañado pero nada. Y para colmo, me encontré con la novedad de que el sistema no veía los discos E y F. Así que sólo había dos opciones: o se había dañado la tarjeta controladora de disco o bien, el calentamiento de la máquina estaba causando este inconveniente.

Así que decidí apagar la computadora, y un par de horas después la encendí. En esta ocasión encontré que Windows XP podía ver los discos que anteriormente no reconoció. Muy bien, llegué a la conclusión que para mi problema particular SpinRite -que es verdaderamente un programa muy recomendable- no funcionaba. Así que le escribí al autor y le conté esta historia de terror, pidiéndole me regresara el dinero invertido. Sin mayores preámbulos me indicó que procedería a regresarme la cantidad a mi tarjeta de crédito. Le mandé un segundo mensaje mencionando los detalles específicos de mi dificultad, por si les sirve de algo. Debo reconocer qu
e la política de esta empresa es ética, que cree en la gente y que no se anda viendo cómo le saca dinero al potencial cliente.

Sin embargo, el problema seguía... ¿Qué hacer? Busqué entonces en Internet y hallé un programa: Power Data Recovery, de MT Solutions. El sistema permite recuperar archivos (a diferencia de la tarea que se impone SpinRite, que es recuperar la estructura del disco). Lo corrí en su versión demo y hallé que el programa recuperó el sistema de archivos. Entonces pedí que recuperara una imagen de menos de 64 Kbytes (límite que impone el demo) y ¡Eureka! Lo logró. Entonces me hice de la versión completa y en menos de dos horas de proceso del programa, he hallado que he podido recuperar la información que tiene mi disco de 120 gigabytes.

Ahora estoy en eso precisamente, recuperando textos, documentos, imágenes, programas, código fuente, etc. De hecho, probablemente algunos (o muchos) de estos archivos ya los tenga respaldados en discos cuando hice mi último respaldo (hace meses), pero créanme, he aprendido la lección: hay que respaldar al menos una vez al mes. Si se pierde definitivamente la información, no perderemos más de 30 días de trabajo. Lo que sé de cierto es que a mí estas cosas no me vuelven a pasar.

Monday, September 17, 2007

Primeras impresiones del mundial de ajedrez

Finalmente comenzaron las hostilidades en el hotel Sheraton del Centro Histórico. Los ocho jugadores invitados a este evento parece que vienen por todo. Aunque las cuatro primeras partidas fueron deslucidos empates, los días siguientes se notan de gran lucha. Por ejemplo, Leko y Gelfand jugaron unas 7 horas y cuarto para terminar decretando el empate, aunque de acuerdo al blog de Susan Polgar, parece ser que Gelfand pudo haber tenido la victoria en algún momento. En otra partida importante, los dos favoritos, Anand y Krámnik, empataron en 67 movimientos, en donde el actual campeón mundial buscó por todos los medios desequlibrar la lucha, ante un impávido Anand, que bien sabía que esa posición no debía perderse.

Ayer Krámnik enfrentó a Gríschuk, quien estuvo a punto de perder en varias ocasiones. El campeón mundial llegó a una posición que parecía claramente ganadora, pero entró en un final que se ve muy difícil de valorar. Ver de nuevo los comentarios de Susan Polgar aquí.

Al finalizar cada partida, los jugadores van a una pequeña sala de prensa, en donde hablan de los momentos que acaban de pasar. Se arremolina la gente y se ve bastante desorganización en general. Todo se ve como improvisando en el momento. Me imagino que por la naturaleza de la situación, no se puede pedir mucho.

Por otra parte, se supone que en un par de días llegan los programadores de Rybka y Zap!chess, que jugarán un match en paralelo al campeonato del mundo (que parece, se jugará en el Palacio de Minería). Igualmente, se asume que viene el GM Joel Benjamin a jugar contra Rybka en esas mismas fechas. No se sabe más, pero seguiremos muy de cerca los acontecimientos.

Thursday, September 13, 2007

Inauguración del campeonato mundial de ajedrez

No estuve ahí, pero tengo el reporte de primera mano: Primero, la invitación oficial indicaba que sería dicho evento en el Teatro de la Ciudad. A último momento (el mismo día de la inauguración), se cambió al Sheraton, según me contaron, porque se amenazaban paros y plantones por el rumbo del teatro, por lo cual, la llegada de la gente hubiese sido muy difícil. vamos a darles el beneficio de la duda.

Segundo, el salón parece que se abarrotó, y que hubo en mucha medida al menos entusiasmo de los aficionados de ajedrez por ver a estas luminarias del tablero. Sin embargo, los jugadores estuvieron más de adorno que de otra cosa. Debido a las condiciones y la cantidad de gente, las fotografías de los jugadores, al ir a ver qué número de sorteo les tocaba, resultaron poco eficientes, por decir lo menos. Hubo amontonamientos. Los organizadores nunca nombraron como patrocinador al Gobierno de DF, que finalmente es quien más dinero ha puesto. Tampoco se mencionó al Campeón Mundial oficial, Vladímir Kramnik. Se equivocaron al anunciar al Presidente de la FIDE, que dijeron, era Florencio Campomanes. Finalmente este personaje aclaró que él era presidente honorario vitalicio, y que venía en representación de Ilumzhinov, actual presidente del organismo y además, también presidente de Kalmikya. De acuerdo a algunos jugadores de primera línea de nuestro país: "No te perdiste de nada"; "una inauguración de muy bajo perfil", "muy chafa todo"...

Lo lamentable que ocurra todo esto es que la organización "planeó" este evento con una anticipación de más de un año. Al final, todo parece ser improvisado. Así las cosas en este país que no sirve.

Tuesday, September 11, 2007

La nota de Excelsior sobre el Mundial de Ajedrez

Arturo Xicoténcatl, ajedrecista apasionado y periodista de ajedrez desde los remotos tiempos de Fischer y Spassky (1972), y quizás antes, me preguntó el otro día qué pensaba de la cifra que habían dado los organizadores con respecto a cuánta gente podría ver el campeonato mundial a través de, particularmente, Internet. Los organizadores dijeron que alrededor de 40 millones de personas. Le dí mi respuesta y en la imagen que se incluye en este artículo puede verse lo que publicó. Corto, llano y directo, Xico puso en pocas palabras la verdad sobre semejante cifra. Para saber la respuesta, sólo den "click" sobre la imagen.

Saturday, September 08, 2007

De las tonterías que nos hace hacer el ego


El jueves pasado fui con mi madre a la sala Nezahualcóyotl, a un concierto de la orquesta juvenil de Veracruz. Fui porque en dicha orquesta participa la chelista Karla Jiménez, hija de uno de los alumnos máas queridos de mi papá, Rafael Jiménez, extraordinario guitarrista.

Lo primero que notamos es que había mucha gente realmente. Nos tocó en la parte de coro (Karla nos dio los boletos) y una parte del primer piso de la sala estaba apartado para -seguramente- algunas celebridades, las cuales no sabía en ese momento de quién se trataba.

Pues bien, al inicio del concierto salió alguien que no era músico, sino locutor, y dijo algunas palabras. Debido a que el sonido del micrófono enfocaba al primer piso y no atrás (el coro), no entendí mucho, pero agradecía al Gobernador de Veracruz el esfuerzo por promover la cultura. Se escucharon algunos silbidos en ese momento y pensé que ya el mexicano está harto de que los gobernadores hagan caravana con sombrero ajeno, como si sólo a ellos les gustaran los conciertos, o los actos culturales. El dinero con el cual se hacen todas estas cosas es de los mexicanos, pero quien se enorgullece de que se use para estos asuntos es en general un político que quiere ganarse favores.

Empezó el concierto finalmente, en donde la orquesta tocaría algunas obras de la trova veracruzana. Al final de la primera mitad, y ya a punto de irnos al intermedio, salió Susana Zabaleta, la actriz/cantante, la cual dijo no sé qué cuantas palabras, improvisando, desde luego, y cantó algo de Agustín Lara, si mal no recuerdo. Al terminar su participación, se fue a los camerinos entre aplausos, acompañada por el director de la orquesta. Éste regresó al escenario y algo iba a decir, pero no pudo, porque la Zabaleta estaba ahí. Tomó el micrófono sin decir "agua va" y comenzó con un monólogo entre sexy y pelado. No alcanzábamos a oír nada los que estábamos en el coro, pero doña Susana Zabaleta ya era la dueña del escenario y quiso hacer un bis. Dijo algo de cantarlo "a capella" e incluso, le dijo a los músicos a ver si le podían acompañar. Obviamente todo esto estaba fuera del programa. Albureó públicamente en algún momento, lo que provocó la risa de los asistentes, "sedujo" a un violinista de la orquesta, le dio un beso en la mejilla (el chavo estaba encantado), etc. Ya había perdido el piso. La cantante se le olvidó que este evento no es aquellos de la superficialidad que Televisa impone y además, por si todo esto fuera poco, hizo menos al Director de la orquesta, que finalmente es el personaje que sustenta la autoridad dentro del concierto. Pero a la Zabaleta le ganó su ego, su vanidad, su pose de siempre estar cachonda... Hay otros foros para hacer este tipo de shows, pero la mujer ya nunca entendió nada de esto. Se sentía diva, única e irrepetible y esto fue, en el fondo, un ridículo espantoso. Finalmente se soltó a cantar (la Zabaleta estudió música y canta ópera), añadiendo a su canto movimientos muy sensuales (cosa que tampoco va para un evento de esta naturaleza). Esta mujer es muy guapa y sexy, no me cabe duda, pero todo el numerito que estaba protagonizando era más para un cabaret, un centro nocturno, que para una sala de conciertos, y mucho menos para un lugar como la Neza, que de verdad -créanme- es cuando uno se siente orgulloso de ser de la UNAM. Es una sala magnífica. De hecho, me parece mucho mejor en todos sentidos que el Palacio de las Bellas Artes, pero bueno, esto es una apreciación personal.

El director de la orquesta entonces hizo ademanes de buscar cómo acompañar a la artista, y medio se pusieron a improvisar los violines. La cara de sorpresa (del director) sobre el espectáculo que Susana Zabaleta había montado era poco menos que un poema. Terminó su canto, Hubo aplausos. Salió del proscenio la actriz/cantante. Entonces el director (Tornero se apellida, creo), dijo unas palabras, agradeciendo al Gobernador de Veracruz, que estaba en la sección apartada del primer piso (un poco de rechifla)... Y ahí caí en la cuenta que todo esto lo había montado el Gobernador para hacerse promoción. Le pregunté a mi mamá si quería quedarse, pero no, así que mejor nos fuimos al empezar el intermedio. Vimos gente preparando bocaditos y vino de honor. A lo lejos vi al ¿diputado? ¿senador? Eduardo Andrade (hermano de Sergio Andrade), que departía fuera de la sala con otras personas. Vi mucha gente con facha de guarura, etc.

En el fondo lo que me parece lamentable es que el Gobernador se gasta un dineral para promover el evento al que fui, pero no porque sea un acto de la cultura, para que se observe el notable esfuerzo que hace esta orquesta juvenil, sino para lucirse de su gran interés por el arte, por la música, alquilando la Sala Neza para su maldito evento de promoción personal.

La moraleja es clara: este país no sirve y no aprendemos más.

Wednesday, September 05, 2007

Dos minutos exactos de fama...

La Oveja Eléctrica es el programa de ciencia y pensamiento del canal 22. Comienza a transmitir el martes 4 de septiembre a las 7 pm y tendrá repeticiones los jueves a las 5 pm. No se pierdan el primer programa con una entrevista exclusiva con George Smoot, Premio Nóbel de física del 2006. Lo conduce Pepe Gordon y me ha invitado a colaborar con una sección de cómputo de dos minutos por programa. No sé qué tanto se pueda decir en dos minutos, pero la cuestión es que regreso a los medios electrónicos.

Vi el programa del martes y me gustó. La magia de la televisión es extraordinaria. El "set" se ve gigantesco, y además, la tierra, que está en la tarima pintada, se ve como con profundidad. Interesante todo este mundillo de la "telera".

¿gravísimas noticias?

El mundo, quizás desde siempre, ha girado alrededor de la compra y venta de bienes y servicios. Al principio fue el trueque pero de alguna manera se descubrió que el dinero podía sustituirlo y gracias a ello hemos llegado hasta estos momentos. Obviamente todo se compra y se vende, hasta las ideas. La información es un bien más sujeto a ser comprado o vendido.

Pero para vender hay que anunciarse. Así, gracias a la tecnología actual, somos invadidos por todos los canales posibles para desplegar avisos sobre las bondades de tal o cual bien o servicio. L0s medios electrónicos viven de esta publicidad, sobre todo aquellos que tienen señal abierta, como bien puedes ser Televisa y TV Azteca, por ejemplo. Pero obviamente, estos medios están controlados por sus dueños, que deciden qué se puede anunciar o no. Sin embargo, para los demás, los que no tienen acceso a estos medios, se pueden anunciar usando Internet, por ejemplo, y he aquí la razón del spam.

Pero el punto es que los anuncios publicitarios, del tipo que sean, tienen que apelar a la atención del público que los mira o lee. Así, tenemos a López Dóriga que no tiene empacho en decir en su noticiero que "El país (México) está sitiado". ¿La razón? Una tormenta tropical por Acapulco, y subiendo, mientras que otra, con amenaza de huracán, por Yucatán. (véase la imagen de satélite ¿de verdad estamos sitiados?). Vaya, López Dóriga no se sentirá contento hasta que pueda informar de muertos por los fenómenos mencionados. Es decir, el lector de noticias no hace eso, leer las notas, sino exagerarlas, ponerlas en un contexto dramático, porque tiene que llamar la atención. Eso mismo pasa con las noticias de la farándula, en donde la locutora (casi siempre mujer), dice cosas como ésta: "¡Si quieren saber lo que le pasó a fulanito en la alfombra roja de los premios X, no le cambie!". Cuando finalmente se da la noticia, vemos que dicho fulano se tropezó y casi se cae. ¿Esa era la gran noticia? Parece que sí. El chiste es despertar esta curiosidad y mantener la expectativa hasta el último minuto. ¿Por qué? Porque así uno pierde la media hora de rigor en la TV esperando que se nos dé información, aunque de esos 30 minutos, quizás casi la mitad sean de publicidad.

Pero por si fuera poco esto, en Internet pasa igual. Noten por ejemplo una parte del mensaje que me envió un buen amigo:

Hola!!!!! Dile a todos los contactos que tengas que no acepten como contacto a: sonia_cabrilis ...es de Hotmail NO LO ACEPTES!!! ES UN NUEVO VIRUS EXTREMADAMENTE POTENTE QUE SE TRANSMITE A TODOS TUS CONTACTOS Y TE FORMATEA EL ORDENADOR. ¡¡¡ESTO ES MUY IMPORTANTE!!! MÁNDALE ESTE MAIL A TODA LA GENTE QUE TENGAS EN TU LISTA DE DIRECCIONES (MSN). POR FAVOR, ESTO TIENE QUE SABERLO TODO EL MUNDO, PORQUE SI NO LO MANDAS, A TI TAMBIÉN TE PUEDE AFECTAR, PORQUE SI ERES CONTACTO DE UNA PERSONA QUE LO ACEPTO, A TI TAMBIÉN TE LLEGA EL VIRUS. Y TAMBIÉN: Puedes recibir un mail en una presentación de PowerPoint aparentemente inofensiva, titulado: La vida es bella.pps Si lo recibes NO ABRAS EL ARCHIVO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. Y bórralo inmediatamente. Si abres ese archivo aparecerá en tu monitor un mensaje: Ahora es tarde, su vida no es más bella", enseguida PERDERÁS TODO LO QUE TENGAS EN TU PC y la persona que lo envió tendrá Acceso a tu nombre, e-mail y password. Se trata de un nuevo virus que comenzó a circular el sábado por La tarde. NECESITAMOS HACER TODO LO POSIBLE PARA DETENER ESE VIRUS La UOL ya confirmó su peligrosidad y los Software antivirus no están aptos para destruirlo. El virus fue creado por un hacker que se Autodenomina... EL DUEÑO DE LA VIDA y tiene en mente destruir las PC domésticas en su lucha contra Microsoft Por eso viene disfrazado con una extensión pps. COPIA ESTE MAIL PARA TODOS TUS AMIGOS RECUERDA: SI LO ENVÍAS A TUS AMIGOS,NOS BENEFICIAS A TODOS

El mensaje está en mayúsculas, con algunos signos de admiración para denotar la emergencia, la gravísima noticia. ¿Pero lo es? Se sabe que todos los virus tienen una serie de mecanismos -numerables- para infectar un equipo. No hay muchos, y todos se conocen. Se pueden hacer más sofisticados, buscar esconderse más o menos, pero en el fondo, todos tienen los mismos métodos de transmisión y contacto (recibido por Internet, por ejemplo, y ejecutado por el usuario, muchas veces sin saber que lo está haciendo). Además, para hacerlo más creíble, dice que UOL (que quién sabe quiénes son), ha confirmado la peligrosidad de dicho virus. De hecho, en otros mensajes recibidos con el mismo tenor incluso ponen ligas a páginas, porque saben que la gente no entrará a investigar si ahí está la noticia gravísima. Se conformará lo que le dice su amistad o contacto de Internet.

Aparte de esto, el mensaje habla de la razón de la creación del virus. A ver, ¿cómo sabe, quien mandó esto, que el virus se creo para destruir a Microsoft? ¿Se lo dijo el autor del virus? En ningún caso parece que la razón del virus aparezca cuando el programa infecta. De hecho, en el mensaje no se menciona esta posibilidad. Curioso, ¿no? Obviamente para alarmar más, no basta ya con el hecho de que destruirá la información de tu computadora, sino que el programa, antes de hacer esta maldad, tomará todos los datos confidenciales (no sé qué hará con ellos), y tendrá acceso a tu email, a tus contactos, ¡a todo! (nótese que un signo de admiración basta, pero en los mensajes como el que menciono, ponen varios, para así crear más alarma). Al final el mensaje remata con eso de COPIA ESTE MAIL PARA TODOS TUS AMIGOS RECUERDA: SI LO ENVÍAS A TUS AMIGOS,NOS BENEFICIAS A TODOS. Corrección: no nos beneficia a todos, sino a unos pocos, en general a los spammers, que de la buena fe e ignorancia de los que mandan estos mensajes de alerta, se hacen de N direcciones de correo electrónico para alimentar sus bases de datos y así recibir de aquí hasta el fin del planeta, más correo chatarra.

Tuesday, September 04, 2007

Dos frases ingeniosas más


En los medios electrónicos están bombardéandonos con dos frases que me parecen ingeniosas. Una es de la Comisión Federal de la Electricidad, en donde se pretende hacer conciencia para no robarse la luz. Salen actores populares (como Rafael Inclán), apelando al pago de luz, etc. Termina con una frase que creo, dice así: "si sigues robándote la luz, tarde o temprano todos la vamos a pagar" (¿o será "apagar"?). El juego de palabras me parece interesante. La segunda frase pertenece a los anuncios de la Lotería Nacional, y dice así: "Tenemos la fortuna de dar".

El juego de las simulaciones

El primero de septiembre, se supone, Felipe Calderón debía dar el Informe que guarda la administración pública a su cargo, a nueve meses de haber entrado en funciones como Presidente de la República. No obstante, como se esperaba, y con el antecedente sobre los hechos ocurridos en el último informe del sexenio de Fox, que de plano no pudo ni entrar al salón de sesiones y que sólo pudo entregar en la puerta el voluminoso legajo, era claro que ahora no le permitirían a Calderón que hiciese el acto protocolario, en donde -curiosamente- un informe del estado de la administración pública se convertía en un discurso con interrupciones para aplaudir todo lo bien que hace el presidente en turno. No he hecho el ejercicio, porque me parece inútil, pero estoy seguro que si pudiésemos buscar las palabras "más que en todo el sexenio anterior", "más que el año pasado", "más que en todas las administraciones anteriores", etc., seguro encontraríamos muchísimas veces estas frases.

Así, Calderón, por ser rechazado como mandatario de México por la bancada perredista, no pudo presentar el primer informe, el primero de septiembre, el otrora día del presidente, como ya algún periodista dijo hace tiempo. Sin embargo, Felipillo no se iba a quedar con las ganas, entonces a Presidencia se le ocurrió la idea de montar, en Palacio Nacional, el día 2 de septiembre, un simulacro de Informe Presidencial, nada más que como en los mejores tiempos priístas. Aquí, en este "informe" no hubo pancartas, ni interpelaciones de los legisladores, ni payasos con máscaras de puerco. No, hubo lo que se veía hace años en la época de la dictadura perfecta del PRI: aplausos a cada paso. De hecho, a Calderón, los invitados a este acto aplaudieron alrededor de unas 20 veces, interrumpiendo los grandes avances alcanzados en tan sólo 9 meses de gestión. Si el discurso duro una hora con cuarenta minutos, entonces cada cinco minutos Felipe Calderón era aplaudido por sus grandes avances en todo género de actividades dentro del país. Fue un bonito simulador del añorado día presidencial. Felipe debe haber salido feliz, y más debe haber estado al final, cuando todos los convidados seguramente tuvieron que ir al "besamanos".

Lo simpático de todo este asunto es que no he visto una sola nota en los periódicos que hablen de este pseudo-informe como un simulacro. Marcelo Ebrard dijo que ese acto le recordó viejísimos actos protocolarios que pensaba él, ya eran cosa del pasado. En fin, así las cosas en este, nuestro país bananero.