Tuesday, October 30, 2007

La concepción del mundo según Fox


Hoy sale en la tercera página del Reforma, en el cintillo inferior de la misma, un anuncio de Fox, en donde hace una especie de igualación entre Reporte Indigo y las mentiras, contra la verdad, que de acuerdo al anuncio, es el centro Fox. El Reporte Indigo es una publicación que últimamente ha sacado artículos en contra de la expareja presidencial, todo a partir de la publicación de las fotos que se tomó Fox y Martita en su renovado rancho. La opinión pública de inmediato se indignó ante los excesos de dinero que se observan en semejante construcción. Como en este país los expresidentes se sienten intocables, y que además -probablemente- viven en un mundo fantasioso, en donde se sienten paridos por los dioses y para colmo, salvadores de este nuestro México, son capaces de no mostrar el mínimo decoro y anuncian sus bienes con una ostentación que no es más que una bofetada a este país, en donde el 50% de la población vive en la miseria. Así de fácil, así de sencillo.

Yo realmente me pregunto si alguien puede creer en semejante anuncio publicado por el Centro Fox. De verdad creen que quien vea ese anunció dirá: "no, pues sí, es claro que si el Centro Fox dice que el Reporte Indigo es mentira, pues debe serlo, ¿no?". ¿Qué pasará en esas cabecitas locas, que son la despreciable Sahagún y su idiota marido? ¿De verdad creen que son tan bueno, tan honorables y tan honrados, después de haber mostrado lo que se publicó en la revista Quien? Otro misterio cotidiano más de este país bananero.

Friday, October 26, 2007

Mi única composición en ajedrez

Hace muchos años quise incursionar en el mundo de la composición ajedrecística. Siempre me ha maravillado las sutilezas que tiene el tablero de ajedrez, y su máxima expresión en los problemas y estudios, como por ejemplo, de Kubbel o Kasparian, entre otros. Es increíble la cantidad de recursos escondidos que pueden surgir en un estudio de esta naturaleza.

Obviamente los estudios y problemas de ajedrez no se pueden hacer sin una base firme, particularmente en los diferentes temas que se observan en ellos. El tema indio, la dominación, etc. De hecho, un buen libro para introducirse en este tema es el de Secrets of Spectacular Chess, en donde se analiza un poco la estética del juego ciencia a través de estudios y problemas por demás notables.

Pues bien, habiedo visto en una revista un problema de Max Euwe, de mate en dos, decidí crear el mío a partir del tema que planteó el excampeón del mundo. Éste es el problema del cual se me ocurrió la idea:

Juegan las blancas y dan mate en 2 jugadas
(Max Euwe)

La solución no es muy difícil: 1. Dd6! (la jugada clave). Aquí surgen las siguientes variantes: (a) 1. ... cxd6 2. Tc1#; (b) 1. ... T se mueve 2. Dd7#; (c) 1. ... c6 (o 1. ... c5) 2. Db8# y (d) 1. ... b5 2. Da6#. Sencillo y eficaz. Los puristas de esta rama del ajedrez dirán que es una simpleza y puede serlo, pero bueno, tampoco Max Euwe era compositor de problemas.

Basándome en esta idea, y casi siendo un plagio, debo reconocer, ésta es mi primera y única composición ajedrecística:

Juegan las blancas y dan mate en 2 jugadas
(Manuel López- circa Sept 1978)

De nuevo, al igual que en el problema de Euwe, la solución ocurre en la casilla d6: 1. Td6!La jugada clave. Las variantes a analizar son: (a) 1. ... cxd6 2. Dc3#; (b) 1. ... c6 2. Txc6#; (c) 1. ... c5 2. Tc6#; (d) 1. ... T se mueve 2. Dxd7#.

Sí, lo sé, esto es casi un absurdo plagio. Como sea, lo que me interesa es ¿por qué la casilla d6 es fundamental en este problema? Aunque la dama blanca está en otra posición, los temas del problema de Euwe se repiten. Me pregunto ¿cómo podría generarse un patrón general para esta posición?... Ah, y se me ocurre otra pregunta: ¿Alguien sabe la fecha del problema de Euwe o dónde se publicó?

Thursday, October 25, 2007

Mi brillante cerebro

Goethe escribió que el ajedrez es una piedra de toque para el intelecto, y tan lo es, que el juego ciencia ha sido un símbolo constante de la inteligencia. La mercadotecnia ha usado sinfín de veces a gente posando frente a un tablero de ajedrez, o meditando una jugada, cuando se trata de promover algún evento cultural, científico e incluso, a una universidad en particular. Por ello mismo, descubrir cómo piensan los jugadores de ajedrez no resulta un ejercicio baladí. Al contrario, puede ser de suma importancia comprender qué hace el cerebro de un ajedrecista consumado para aplicar estos descubrimientos a otras ramas del saber humano.

A partir de ahí, en una búsqueda que hice al respecto a través de Internet, hallé un documental en video: “Mi Brillante Cerebro”, en donde la protagonista es Susan Polgar, excampeona del mundo y la mayor de las tres niñas que le demostraron al mundo que jugar bien al ajedrez no era cuestión de sexos, sino de preparación especializada. El padre de las tres niñas húngaras, Laszlo Polgar, las educó desde pequeñas para hacerlas excelentes en esta actividad. Pudo haber sido matemáticas, pero por azares del destino fue ajedrez, y tanto como Susan, Judit y Sofía lograron éxitos por demás fantásticos. Judit, la menor de las tres hermanas es una de los diez mejores jugadores en el mundo (sí, en el mundo de los hombres), con triunfos frente a Kasparov, incluso. El documental en cuestión narra la vida de Susan Polgar, dónde vivió, cómo creció y cómo se fue haciendo como ajedrecista. Es muy interesante este aspecto, porque cuando las imágenes muestran un departamento de clase media, con gente común y corriente, no parece uno imaginarse que ahí se incubó una de las mejores jugadoras del mundo.

El documental, sin embargo, intenta ir más allá de la anécdota y busca encontrar por qué Susan juega bien al ajedrez. Muestra, por ejemplo, la asombrosa capacidad de los ajedrecistas de primer nivel, de poder jugar una partida a la ciega sin menoscabo en la precisión de las jugadas. Si es cierto que la memoria de corto plazo no permite retener más de siete artículos (por ejemplo, un número de teléfono), el jugar una partida de ajedrez sin ver el tablero implica recordar los cambios que se van dando en 32 piezas que están en un tablero de sesenta cuatro escaques. Las Polgar, de hecho, desde niñas aprendieron a dominar el arte de jugar a la ciega, sin tener un tablero frente a ellas, y parece ser éste un atributo importante en todos los jugadores de gran nivel.

Igualmente, le proponen a la jugadora húngara, que vive en Nueva York, una prueba. Pasa un camión por una calle, que contiene una imagen de una partida de ajedrez, después de una veintena de jugadas. Susan solamente puede ver dicha imagen unos quince segundos pues el camión desaparece… pero en el tablero de ajedrez reconstruye la posición exacta que apenas pudo ver. Sorprendente sin duda. Curiosamente, el siguiente camión contiene una posición de piezas desordenadas, que no tiene nada que ver con una partida de ajedrez. Susan ve la posición por otros 15 segundos quizás, pero en esta ocasión, falla al poder reproducir la posición. Así entonces, se llega a la conclusión que Susan no ve la posición de ajedrez, estrictamente, sino que su cerebro busca las partes reconocibles, los patrones típicos (“chunks” como dicen en la literatura especializada), y así parece ser más fácil la reconstrucción. Por eso, cuando la posición no contiene elementos ajedrecísticos, el cerebro de la Polgar no lo hace mejor que el principiante.

Lo más sorprendente llega, sin embargo, al final del documental. Susan Polgar se hace una tomografía axial de su cerebro, para que los investigadores vean en vivo cómo piensa una ajedrecista de altísimo nivel. Mientras le hacen el estudio, Susan ve posiciones de ajedrez, fotografías de jugadores reconocidos, etc. Las conclusiones son extraordinarias: aparentemente el cerebro del ajedrecista ha “robado” los “algoritmos” que usa el cerebro para reconocer personas y los ha aplicado para reconocer posiciones. Esta es quizás una importante conclusión.

Susan Polgar puso los enlaces (de www.youtube.com) en su blog del documental en cuestión. A mí se me ocurrió que debía poder ser más publicitado dicho documental. Así, usando una herramienta que permite capturar los videos de youtube (a tube catcher), me hice de todos ellos, escribí un programa que hiciese la interfaz para poder ver el documental (las seis partes), sin necesidad de estar incluso conectado a Internet, y agregué una discusión al respecto. A quien le interese, puede bajar todos los archivos a una carpeta de su computadora y ejecutar el programa (Spolgar01.exe), el cual lo llevará de la mano sobre esta extraordinaria faceta de una ajedrecista de alto nivel. Incluí además una serie de textos en donde se discuten estas habilidades de los jugadores notables. Cabe señalar que cada parte del documental ocupa unos 50 megas, así que se necesita un buen ancho de banda en Internet para bajarlo completo. Desafortunadamente el documental está en inglés y no tengo la traducción del mismo. Instrucciones adicionales están en el archivo leeme.txt. Todo se puede bajar de aquí, disponible a todo público.

Wednesday, October 24, 2007

TubesNow... para compartir archivos en la red

Hace unos días empecé una frenética búsqueda sobre sistemas que me permitieran, a través de Internet, compartir algunos archivos con todo aquel que quisiese descargarlos. Encontré la empresa TubesNow, la cual tiene un estupendo sistema a través de un programa cliente (que se instala en la máquina del usuario), y que permite ligarse al sitio de TubeNow para así compartir información. La empresa TubesNow utiliza la analogía de usar esos tubos de aire, por los cuales en algunas compañías las personas se comunican, enviando a través de dicha tubería documentos de un lado a otro.

Lo interesante es que en alguna medida, sirve además para tener respaldo de nuestros archivos. Por ejemplo, escribí un programa en Delphi (del cual hablaré próximamente), y le dije a TubesNow que quería crear un nuevo "tubo". Una vez creado éste, le dije qué archivos quería poner ahí y listo. Todos los archivos que iba generando o cambiando al escribir mi programa se sincronizan al tubo creado y se transmiten, mientras yo sigo programando. Al final del día lo que tenemos es una copia exacta de la carpeta en donde tengo mis datos, ejecutables y demás archivos que decidí poner en mi tubo. La sincronización se hace de manera automática, así que si de pronto cambio un archivo de un directorio que está sincronizado con TubesNow, éste se copia de inmediato. De esta manera siempre mantengo una actualización de mi información de manera automática.

El sistema permite invitar a otros usuarios a compartir información. Por ejemplo, puedo invitar a mis amigos, a mis contactos de correo, a quien se me antoje, a que entren a un enlace específico, que me indica TubesNow cuando utilizo la opción de 'compartir'. Puedo pedirle a mis contactos que se registren para poder ver mis archivos (el registro es gratuito), o bien, puedo encender la opción de acceso de huéspedes y entonces el sistema me da una liga que no requiere de registro. Simplemente se entra a dicho enlace y se pueden bajar los archivos de inmediato.

La versión gratuita de TubesNow permite acceder a un gigabyte de disco duro para mandar archivos al servidor de esta empresa. Suficiente en muchos casos. Ahora bien, si necesita más espacio, puede comprarlo. En la página de la empresa vienen más detalles.

Debo reconocer que cuando instalé el sistema no todo funcionó. Por ejemplo, mi intención era abriri un tubo, subir información y permitir que todos pudiesen acceder a ella. Por algún motivo el sistema no me dejaba y entonces pedí ayuda al soporte técnico de TubesNow. En el transcurso de las horas recibí más de un correo indicándome qué hacer para solucionar la dificultad. Pasaron los días y empezaron a sospechar que algo había mal en mi instalación. Entraron los ingenieros de TubesNow a tratar con el problema y en los siguientes correos que recibí me daban instrucciones precisas de qué hacer, de cómo mandar una bitácora de control (para que ellos pudiesen ver qué estaba pasando en mi computadora), etc. El servicio fue contínuo por varios días. Como me interesaba resolver el problema y además, el sistema me parece muy buena idea, colaboré haciendo lo que me pedían. Una semana después, localizaron el "error" y me dijeron qué hacer para solucionarlo. Fantástico servicio de soporte al usuario.

Por cierto, cuando uno se registra en TubesNow, ni los administradores del sistema saben las contraseñas que uno ha usado, y esto lo sé porque cuando intentaban resolver el problema que ocurría en mi computadora, en algún momento me pidieron mi clave y contrasena para hacer pruebas desde sus servidores como si yo fuese el usuario. Desde luego que la empresa garantiza la confidencialidad de la información de cada usuario por lo cual, estoy seguro, se puede dormir tranquilo.

Hay otros sistemas parecidos en la red, pero realmente después de probar TubesNow y además, de ver el interés que le ponen a los problemas que los usuarios pueden tener, me quedo con éste. Sin duda es uno de los sitios que hay que probar. Déle una oportunidad si quiere compartir archivos con otros a través de la red de redes.

Anuncio de la Universidad Intercontinental y el ajedrez

Veo en el periódico el anuncio de la Universidad Intercontinental, la cual avisa del momento para inscribirse al examen de admisión. La propaganda muestra a una mujer joven, guapa, frente a un tablero de ajedrez y jugando las negras. Todo eso se ve bien pero... ¡hay algo mal! la imagen del tablero es correcta (cuadro blanco a la derecha), sí, pero el rey está en la posición que le corresponde a la dama negra. Al publicista que tomó la foto seguro le da igual, finalmente lo que cuenta lo que pretende anunciar, ¿o no?

Llámenle deformación profesional, pero este anuncio, con el tablero mal puesto, simplemente me demostró que el símbolo del ajedrez, el cual se usa como el de pensar, meditar e incluso, en ciertos ambientes, el de la inteligencia, puede usarse por los publicistas sin siquiera pensar en el juego ciencia. ¡Chale!

Reflexiones sobre más fotos polémicas

La foto de Robert B. Haas es sin duda polémica (ver mensaje anterior), y la única manera de convencerme que no es trucada sería ver una secuencia de cómo se formó semejante imagen o bien, si el fotógrafo llegó cuando ésta estaba formada, ver una secuencia de cómo se deshizo, porque asumo que esto pasó eventualmente. Digamos que dicha foto es magnífica pero que da mucho que pensar. De hecho, no veo nada de malo en dudar de la autenticidad de la fotografía. Es más, leí que en National Geographic no se retocan las fotos que salen en la revista, asunto que creí en un principio, pero ahora lo dudo, y al contrario, creo que esta revista sí que retoca las fotos que publica, pues las hace ver mejor sin lugar a dudas.

Como sea, ésta no es la única foto polémica. Por ejemplo, tenemos la foto del beso que se dan un marino y una enfermera en Times Square, al término de la segunda guerra mundial, publicada por la revista Life en 1945 y tomada por Alfred Eisenstaedt. Aunque la imagen representa los iconos más importantes de ese momento histórico: el marino, la victoria, la enfermera, el fin de la guerra, etc., aparentemente todo fue montado. Hay muchas dudas al respecto y además, 11 hombres se declaran ser el marino de la fotografía. Más información acerca de esta fotografía aquí.

No obstante, otra foto muy famosa: El beso en el Hôtel de Ville, de Robert Doisneau, tomada en un calle parisina en 1950, es una de las imágenes más románticas que existen, y que desde 1986 se han reproducido hasta el cansancio, desde que fue impresa por primera vez en un poster. Hélène Fouquet reportó en 1993 que la actriz retirada, Françoise Bornet, salió del anonimato cuando demandó al fotógrafo por 18,000 dolares por los derechos de autor de dicha imagen. Durante los alegatos judiciales, Doisneau reveló que la escena había sido montada El fotógrafo murió en 1994, y la Sra. Bornet vendió el original de dicha fotografía por 242,000 dlls. en una subasta. Los derechos de esta fotografía siguen en posesión de la agencia de Doisneau.

Desde luego hay otras fotos que por años se consideraron auténticas y que hoy día se duda de su autenticidad o bien, se han demostrado como fraude. Un caso de esto último es la fotografía del monstruo de Loch Ness, que se publicó en 1934 y que inició la interminable controversia sobre la existencia de dicho animal prehistórico. El interés, sin embargo, terminó cuando Christian Spurling, en 1994, admitió que la fotografía era fraudulenta. Dijo que su padre hizo un monstruo de madera, tomaron la fotografía y convencieron al doctor del pueblo, Robert kenneth Wilson, para que le dijera al mundo que él había tomado la placa. Nótese la cantidad de años que pasaron hasta que se supo la verdad.

Por último, la fotografía de Roberto Capa, uno de los primeros corresponsales de guerra, se hizo famoso por su mundialmente conocida fotografía "Muerte de un Miliciano", tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936. Reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra civil, su autenticidad ha sido en ocasiones puesta en tela de juicio por algunos, alegando que fue un montaje. Una interesante discusión al respecto aquí (toda esta información me fue dada por Guil Russek).


Cabe destacar que quizás el mundo no es como debiese ser, vaya, el "quizás" sale sobrando. La televisión, por ejemplo, muestra una realidad que simplemente no existe, por ejemplo, pero es claro que en este caso, parte de los elementos de la transmisión de historias en televisión tiene esta connotación y entonces no nos asombra ni nos parece mal.

Algo similar pasa con los deportistas de alto rendimiento. Parece ser que una mayoría, sino es que todos, hacen trampas en las Olimpiadas, particularmente cuando se trata de ganar una medalla. El dopaje es una práctica común y los atletas lo saben. Quien no usa esa técnica simplemente está en desventaja frente a los demás competidores. Obviamente nos enteramos de estos asuntos cuando salen a la luz pública, como por ejemplo, en el caso de Marion Jones, que regresó sus cinco medallas, ganadas en Sidney 2000, pues ella misma confesó haber usado sustancias prohibidas para aumentar su rendimiento. ¿Por qué Jones confesó esto? Porque los medios estaban a punto de descubrirlo y para evitar un escándalo del cual no hubiese podido salir bien librada, la atleta mejor lo confesó.

La moraleja parece simple: las cosas no son como parecen y dudar de ellas -aún sin elementos- no tiene por qué ser una práctica equivocada.

Tuesday, October 23, 2007

¿Coincidencia o truco?

Hoy veo en el Reforma la foto de Robert B. Haas, que trabaja para National Geographic. En ella se muestran a unos flamingos, en las costas de Yucatán, formando -curiosamente- la silueta de un ave. Sin duda una foto extraordinaria, ¿pero será real?

Vamos a pensar que los flamingos de pronto hacen estas caprichosas figuras (aunque dudo que tengan conciencia de ello). ¿A poco el fotógrafo llegó en el momento justo para poder tomar esta placa única? En mi opinión, la foto está trucada y aunque se supone que National Geographic no hace retoques ni manipulación fotográfica, es demasiado sospechosa esa fotografía.

Quiero entender que el mundo es un lugar por demás sorprendente, pero me parece demasiada conicidencia estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado y además, preparado adecuadamente para tomar esta imagen.

Hay otra fotografía -también muy curiosa- tomada por otro fotógrafo de National Geographic: George Steinmetz, la cual muestra a una serie de camellos caminando en el desierto. Las siluetas negras son las sombras de dichos camellos, los cuales se ven como manchas alargadas de color blanquecino. Aquí la imagen tiene un detalle artístico notable, pero de alguna manera suena más probable que sea real.

Considerando que ambos fotógrafos realizan trabajos similares, es decir, fotografía aérea, y ambos lo hacen para la misma revista, me huele que la foto de Haas es un intento por competir contra las que hace su colega. De hecho, Haas tiene libros de fotografías sobre Africa, los cuales tienen fotos extraordinarias, y además, creíbles. Pero particularmente la de los flamingos suena demasiada coincidencia para ser verdad.

Pero usted, estimado lector, ¿qué opina?

Monday, October 22, 2007

La Mano Mocha de Fox

Ahora que la estatua de Fox fue tirada (aunque más adelante levantada e inaugurada por gente del PAN), dicho monumento fue llevado a reparación, pues la mano se rompió a la altura de la muñeca y evidentemente, hay que restaurarla. En mi opinión, todo esto es inútil. Entre las babosadas de Fox, el hablar de más, el ostentar su grosera y sospechosa riqueza, los desvaríos de su mujer, etc. y además, si a esto le añadimos la enorme campaña (bien merecida, desde luego), que le han hecho los medios, es difícil que esa estatua pueda mantenerse en donde supuestamente quedaría colocada. Yo estoy seguro que cuando vuelvan a colocar el monumento en cuestión será tirado, ultrajado y grafiteado al menos. Vaya que ahora sabemos lo que sospechamos por muchos años: que Fox era un imbécil completo y que no tiene remedio.

He aquí la caricatura de Proceso, la cual me parece por demás ingeniosa. Cabe señalar la virtud de los caricaturistas para dibujar a Fox con tal perfección, que lo pintan de cuerpo entero. Es increíble esta capacidad de los dibujantes políticos: llegan a notar los rasgos que identificana un personaje y los manipulan de tal manera que los caricaturizan particularmente bien. El monero Hernández me dijo una vez que Fox e suno de los personajes más fáciles de dibujar.

¿Qué algoritmo seguirán? A mí me parece que hay una buena veta de estudio para investigar cómo reconocemos caras y gestos. En un artículo del Scientific American, si mal no recuerdo, del 74, se analiza el fenómeno de los rostros y el autor hace un programa para -de una base de datos- reconocer cuáles son las caras más parecidas, las menos parecidas, etc. En ese tiempo (1974), una buena parte del artículo habla de cómo se digitalizaron las imágenes (pues los scanners no estaban con la misma disponibilidad de ahora). Lo que se hace en el artículo del Scientific American es crear una base de datos con las características más sobresalientes de los rostros, que en cierto sentido, es una primera aproximación al problema planteado. Lo interesante es que -parece ser- estudios más modernos indican que los seres humanos ven tres o cuatro detalles nada más, los cuales parece que tienen que ver con la distancia entre los ojos, del pelo a la frente, etc. Habrá que ponerse a trabajar en esto. Al final del artículo mencionado (prometo buscarlo), el autor indica que aún habría que estudiar cómo hacen las personas que crean retratos hablados, otro tema que me parece fascinante.

Sunday, October 21, 2007

A tube catcher

Uno de los sitios que revolucionó, por enésima vez, a la red Internet, fue youtube, quien en poco tiempo se convirtió en uno de los sitios favoritos de los Internautas. Estas ideas son las que generan a estos millonarios casi por generación espontánea. El valor de youtube como empresa es extraordinario.

Youtube es un sitio muy bien pensado, porque para ver un video, prácticamente era necesario entrar a la página de la empresa para verlo. Vaya, youtube no da ninguna facilidad para que los usuarios puedan descargar los videos y tenerlos en su computadora personal. Esto no es deseable, porque no faltará quien quiera poner algún video hallado en youtube en su propia página. Para ello, esta empresa da la opción de hacer una liga al video en cuestión y lo único que hay que hacer es copiar el html embedded en nuestra página, blog, o donde se quiera, para que quede listo el enlace de youtube.

Aunque para la mayoría esto es suficiente, no falta quien insiste en hacerse de algún video de youtube para tenerlo en su máquina local. Aunque hay algunos programas que prometen poder hacer esto, hallé uno, A Tube Catcher, que de verdad, sí permite bajar los videos de los sitios más popualres donde se acumula este material, como el mismo youtube. Este es un esfuerzo de SourceForge, un esquema de software donde los proyectos son públicos y los programadores pueden ayudar a desarrollarlos. De hecho, algunos proyectos son incluso sistemas mejores que sus contrapartes comerciales.

De hecho, en el mismo sitio de youtube alguien subió un video que es una guía rápida para usar A Tube Catcher. Muy recomendable en todos sentidos.

Saturday, October 20, 2007

Oda a la superficialidad


Hoy veo un anuncio en el periódico, de página entera, en donde se promueve una peculiar carrera "atlética"... Se trata de "La Gran Carrera en tacones", patrocinada por el palacio de Hierro y la revista (para mujeres) "Fernanda", cuya directora es la periodista Fernanda Familiar (que por cierto, cada mes ella sale en la portada... Una oda aquí al egocentrismo de dicha mujer).

La curiosa competencia es de solamente 100 metros planos, pero las participantes deben correr en zapatos de tacón de aguja, de mínimo 7 cms de alto... Deben terminar la carrera sin que se les rompan los tacones. Vaya, han puesto una serie de reglas al respecto.

Yo entiendo que El Palacio de Hierro promueva este tipo de actividades, pues su "target" son las mujeres. Lo que ya me parece un exceso es que habra 3 premios especiales: "Mejor peinado", "la más elegante" y "la mejor sonrisa". Cada premio es de 5000 pesos en certificados de la tienda mencionada. Cabe señalar una claúsula: "todas las participantes que pasen a la gran final deberán ser MUJERES POR NATURALEZA ...". Dicho de otra manera, este tipo de actividades seguramente serán muy criticadas por las feministas, y no dudo que incluso más de una salga a decir que es discriminatoria con los de trasgénero, ¿o no? Cosas que uno tiene que ver...

Thursday, October 18, 2007

El lindo espectáculo de Vicente Fox

Una vez más, el expresidente Vicente Fox ha hecho el ridículo. Demostró una intolerancia que raya en lo vergozoso y acabó él mismo con el mito que creó en seis años, que él era una persona íntegra, incapaz de robar un solo peso. He aquí el notable artículo de Proceso. Al final de este artículo puede verse la parte abrupta de la entrevista, cortesía, desde luego, de youtube.

Insulta Fox a conductor de TV en EU por preguntarle sobre sus propiedades
de la redacción (de Proceso)

México, D.F., 17 de octubre (apro).- El expresidente Vicente Fox montó en cólera ayer en un estudio de televisión estadunidense y, en medio de insultos y recriminaciones, puso fin abruptamente a una entrevista cuando el periodista Rubén González Luengas le confrontaba con publicaciones –entre ellas Proceso (1612) y el reciente libro de Anabel Hernández, Fin de fiesta en Los Pinos--, en que se revelan sus propiedades, y las de su esposa Marta Sahagún, en Guanajuato.

“¡Eres un vulgar, carajo... y un mal entrevistador!”, explotó Fox Quesada cuando el conductor del programa En Contexto --uno de los de mayor audiencia en Los Ángeles-- le insistía sobre sus propiedades.

“Hay una larga serie de publicaciones que aseguran que estas son sus propiedades. Y aquí hay incluso títulos de propiedad de los ranchos”, le inquirió el reportero de origen mexicano.

“Yo vine a hablar de mi libro (Revolution of hope: the life, faith and dreams of a mexican lresident, La revolución de la esperanza: la vida, la fe y los sueños de un presidente mexicano)”, le insistía Fox mientras el equipo de seguridad del exmandatario salía al quite con la intención de poner fin a una entrevista incómoda y ríspida, en la que el guanajuatense insistía en su honestidad y en la importancia de un legado de seis años que sacó a muchos mexicanos de la pobreza.

Ante los señalamientos sobre sus propiedades, Fox Quesada reviró:

“Lo que debería hacer es no andar enseñando mentiras, lo que se debe hacer aquí es averiguar las cosas de manera directa… ¡Demuestra lo que estás diciendo, y si no, retráctate! A ver, yo tengo muchas propiedades, ¿tú no tienes propiedades? Si no compruebas lo que dices, eres un mentiroso, un calumniador…”.

Habló de lo realizado en su gobierno y aseguró que en su gestión logró reducir en 35% la pobreza.

“Cuando yo inicié mi mandato, sólo había 14 millones de teléfonos celulares, y cuando dejé el cargo había más de 70 millones de teléfonos celulares. Además, en 85% de los hogares hay una lavadora, y casi 99% tienen televisión”, dijo Fox buscando contrarrestar una de las muchas preguntas incómodas a las que se enfrentó en una entrevista de poco menos de 20 minutos de duración.

--¿Por qué insiste en meterse tanto con Hugo Chávez (Venezuela) o Evo Morales (Bolivia) o el presidente (Rafael) Correa (Ecuador)?

--Porque no quiero que a los venezolanos Hugo Chávez se los lleve al baile de la manera tan terrible que hizo Luis Echeverría con nosotros los mexicanos –soltó Fox.

Más tarde, el conductor de Telemundo, Rubén Luengas, sostuvo que la actitud mostrada por el expresidente mexicano desnuda de cuerpo entero al verdadero político guanajuatense.

Sin máscara

“Me dejó la impresión de una persona que queda desenmascarada, que presume de tolerancia y de que con él llegó la libertad de expresión a México, pero es un intolerante”, comentó Luengas.

Agregó que la entrevista muestra al verdadero Fox y no al buen hombre, amable y dicharachero que, gracias a la mercadotecnia, le vendió a México a lo largo de su carrera política.

Luengas recordó que no es la primera entrevista que sostiene con el expresidente.

Dijo que ha entrevistado a Fox en varias ocasiones: como candidato y gobernador de Guanajuato, en campaña presidencial y antes de asumir la Presidencia.

El conductor denunció que Fox buscó intimidarlo e incluso lo insultó. Además, le dejó la impresión de querer llevarlo a los tribunales.

“Antes de decirme que soy un vulgar, me dijo ‘pobre estúpido’”, precisó Luengas.

La entrevista fue interrumpida por Fox luego de que el conductor le preguntara si es verdad que su esposa, Marta Sahagún, es dueña del rancho La Estancia, cercano al rancho San Cristóbal, en Guanajuato.

“No toleró la pregunta, no la toleró. De ahí la revierte en mi contra, y me acusa de que lo acusé, cuando yo sólo le pregunté”.

Luengas dijo que es bueno que los mexicanos sepan que se puede preguntar a los políticos, que se muestren cómo son y no como se promueven electoralmente en medios afines o complacientes.

Va el video:


Tuesday, October 16, 2007

Más sobre el Campeonato Mundial en México

Hoy me apersoné en las oficinas de Jorge Saggiante, quien organizó el Campeonato Mundial de Ajedrez. Aunque me debe dinero todavía, no pretendía cobrarle porque realmente doy por perdido ese dinero. Simplemente acompañé a una amiga -que le fue a cobrar- que hizo traducciones para la página cuando ésta más o menos estaba empezando a funcionar. Estábamos ahí cuando llegó el Sr. Saggiante. Me vio, me saludó medio sin querer realmente hacerlo y me dijo: "ya vi todo lo que pusiste sobre el Mundial... No se vale poner esas cosas...". Le repliqué "¿dije algo que no fuera cierto? no, ¿verdad?"... Y entonces me dijo: "bueno, es tu punto de vista, respetable pero criticable"... y se metió a su oficina a atender sus asuntos. Se le veía molesto y probablemente lo estaría. Preguntémonos: ¿por qué se molestaría? Asumamos que dije puras mentiras. Bueno, pues aquí hay de dos sopas, ignorarme o bien, escribir una réplica que me ponga en mi lugar... ¿o no?

Mientras esperábamos que Saggiante atendiera a la traductora, me quedé pensando en todo lo que pasó y todo lo que he dicho del mundial en estas páginas. Sólo se me ocurre decirle a Jorge Saggiante, que asumo que me seguirá leyendo, que tiene el derecho de réplica y que además, siempre lo ha tenido. Que con todo gusto podemos entablar una discusión y poner las cosas como son, quitándole todo dejo de subjetividad en el que pudiese haber incurrido. Yo pondré sus argumentos en esta página (y le pediré a Hugo Aranda de Ajedrez en México), que haga lo propio sobre las respuestas que dé Saggiante y sobre los puntos que él decida aclarar.

Me llama la atención lo que me dijo: "no se vale escribir lo que escribiste"... pero ¿acaso sí se vale no pagarle a la gente que ha contratado? Su manera de ver el mundo me sorprende cada vez más. En fin, ahí dejo las cosas... Vamos a ver qué tiene que decir el buen empresario de todo esto y a ver si le aclara a la comunidad ajedrecística muchos vacíos que aún quedan por resolver.

Monday, October 15, 2007

El perro de Roberto Madrazo...

No falta el ingenioso que encuentra estas cosas en la red:

Saturday, October 13, 2007

¿Para qué sirven las estatuas y los monumentos?

Hace años, mi maestra de ruso, Svetlana Dougar, nos contaba que la entonces Unión Soviética estaba llena de monumentos y estatuas. En ellas se veían el homenaje del pueblo soviético a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Estatuas de los héroes rusos están -de hecho aún- por todo el territorio exsoviético, y esto sirve para no perder la memoria histórica, particularmente de una guerra terrible como la que sufrieron los rusos. Tiene sentido desde ese punto de vista.

Sin embargo, las estatuas también sirven para homenajear a personajes importantes en la historia de la humanidad. Así, hay estatuas de Einstein, por ejemplo (como la que se ve en este artículo). Cada país, en alguna medida, homenajea a sus héroes locales, particularmente los que en alguna medida son un parteaguas. Por ejemplo, tenemos el busto de Luis Donaldo Colosio, candidato priísta a la presidencia, asesinado en Lomas Taurinas de la manera más artera. En términos de la vida política de este México nuestro, el hecho es tan significativo que terminó convirtiéndose en un busto (bastante mal hecho), del candidato sacrificado, y que puede verse en la avenida Reforma de la ciudad de México.

En nuestro país, personajes como Cantinflas o Pedro Infante tendrán -seguramente- más de una estatua, hechas algunas incluso con llaves que la ciudadanía dona para poder hacer el monumento en cuestión. En ese caso, la estatua cobra un valor extra, pues nace por iniciativa del pueblo mismo y con los donativos de llaves sin uso, se logra hacer el homenaje en bronce de la persona admirada.

Sin embargo, como en todo, no nos salvamos de los más absurdos excesos. Por ejemplo, véase esta nota de la agencia EFE:

Carla Estrada está feliz por el homenaje que le rindieron con su estatua EFE 27 de Enero de 2006 México, 26 ene (EFE).- La productora mexicana Carla Estrada develó hoy una estatua de bronce en su honor en la "Plaza de los valores" de Ciudad de México, donde fue reconocida por parte sus 20 años de trayectoria artística.

Regalo de por vida

Estrada, quien es reconocida como una de las productoras de telenovelas más exitosas de la televisión mexicana, estuvo acompañada por varios actores como Lucero, Ernesto Laguardia, Arturo Peniche, Sherlyn, Daniela Romo, María Rojo, y Luis Roberto Guzmán, entre otros.

"Este es un regalo increíble que tendré presente toda la vida y podré compartirlo con la gen
te, si no, no tendría ninguna razón", dijo en la ceremonia. Esta escultura, la cual fue elaborada por los mexicanos José Barrera, Antonio Vielma y Alfredo Calvillo, con unos 400 kilogramos de llaves fundidas que fueron donadas por el público. Los escultores dieron a conocer que una réplica de esta estatua, será colocada en los próximos meses en Phoenix (Arizona, EEUU), donde las telenovelas de Estrada han tenido gran éxito entre los hispanos.

Estrada es productora de telenovelas como Amor real, El privilegio de amar y Alborada.
Estrada debutó como productora de telenovelas en 1983, con Pobre señorita Limantur, y desde entonces ha producido más de 20 melodramas.

Me imagino que la Sra. Estrada se siente tan única e irrepetible que una estatua es lo mínimo que se merece.

Todo esto viene a cuento porque leo una nota en MSN, en donde en Veracruz tiraron abajo la estatua de Vicente Fox, la cual iba a ser develada mañana mismo (domingo)... He aquí la nota:

Derriban estatua de FOX

Veracruz, 13 Oct (Notimex).- Cerca de 100 personas, entre ellas jóvenes, taxistas y diputados federales -tres del PRI y uno de Convergencia-, derribaron la estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada, cuya inauguración está programada para este domingo.

A las 10:45 horas, aproximadamente, los jóvenes, apoyados por taxistas de Veracruz y Boca del Río, jalaron con una soga la estatua, colocada sobre el bulevar costero por autoridades municipales, y la tumbaron, dañándole el brazo derecho.

Ante los hechos, el alcalde de Boca del Río, el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, declaró en rueda de prensa que interpondrá una denuncia penal por el derribo de la estatua de ex jefe del Ejecutivo. El diputado federal priísta, Adolfo Mota Hernández, junto a sus compañeros, Gerardo Lagunes Gallina, Pedro Montalvo Gómez y Robinson Uscanga Cruz, este último de Convergencia, dijo que los veracruzanos no tienen la intención de homenajear a Fox Quesada. En tanto, Gutiérrez de Velasco precisó que la denuncia que presentará será en contra de los diputados Adolfo Mota Hernández y Gerardo Lagunes Gallina, del PRI; el subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, Salvador Manzur Díaz, y el diputado electo Raúl Zarrabal, por haber incitado a realizar esta acción. Resaltó tener documentado que varios priístas llamaron en días pasados a jóvenes para destruir la estatua de Fox Quesada.

Asimismo, reiteró que la figura fue un regalo del escultor López Artasánchez.
El gobierno del estado había solicitado, a través del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, suspender la develación del monumento, pero las autoridades del ayuntamiento de Boca del Río respondieron que era irreversible, y mencionaron que el ex presidente "ha sido una persona cercana a Boca del Río y Veracruz".

Sin duda alguna, Fox es un personaje de la vida nacional, de la vida pública, que fue presidente de México y por ende, que se le haga una estatua tiene más sentido, en todo caso, comparado con la estatua de Carla Estrada. Sin embargo, es evidente que los excesos de Fox y Martha, la pareja presidencial, su ostentación de la riqueza que de la noche a la mañana han aparentemente obtenido de manera inexplicable o ilícita, amén de la sarta de babosadas con las que Fox ha salido a diario a salpicar las notas periodísticas, han dejado la imagen del expresidente muy mal parada entre los medios, los cuales tienen una extraordinaria capacidad de influencia sobre las personas. Así, no me extraña nada el acto del derrumbe de dicha estatua. Me imagino que el ego de Fox debe estar echando pestes contra todos estos malos mexicanos.

Pero analicemos un poco más estos asuntos. En este país, cuando el gobierno federal hace alguna obra, cuando ésta se inaugura, generalmente se pone una placa que conmemora la fecha de dicha inauguración, pero también se pone el nombre del presidente en turno, como si gracias a él, la obra en cuestión se hubiese realizado. Es decir, el presidente en funciones se vuelve una celebridad y entonces queda para la posteridad las grandes obras que hizo, cuando finalmente es un administrador de los recursos de la nación, y por ende, las obras que inaugure no son un asunto personal, ni estuvo hecho con su dinero ni porque a éle le pareció una obra importante. Se hizo porque el país lo requería y no veo por qué la placa conmemorativa siquiera debiese mencionarlo. Creo que alguna vez alguien -en este país- indicó que ya no se pondrían los nombres de los presidentes en las placas conmemorativas. Simplemente se pondría que el presidente inauguro la obra X o Y, pero sin mencionar su nombre. Eso recuerdo se dijo, pero la vida real y las placas conmemorativas en obras públicas, dicen exactamente lo contrario.

Friday, October 12, 2007

Susceptibilidad de los spammers caseros

Todos aquellos que estamos en la red Internet recibimos diariamente una buena cantidad de corre chatarra, llamado genéricamente spam. Debido a esto, los programas clientes de correo (con los que leemos nuestro email), han tomado previsiones y nos permiten filtrar los mensajes que llegan a nuestro buzón de acuerdo a reglas específicas, en donde el usuario decide si bloquea una dirección de correo o bien, un tema (subject) particular, etc. Aparentemente esto en un inicio era suficiente, pero los spammers se las han ingeniado para que sus mensajes pasen sin ser detectados por nuestros filtros. Así, si bloqueamos los mensajes que dicen "viagra", entonces los ingeniosos spammers mandarán correos en donde aparece "vi@gra" y listo, nuestro filtro se vuelve inservible. Desafortunadamente el problema de spam es a nivel mundial y en mi opinión, una buena parte de la culpa la tienen los que proveen servicios de Internet. Por ejemplo, imaginemos que los proveedores te dicen: desde tu cuenta no puedes mandar más de 500 mensajes por día. Suena a una cantidas más que razonable ¿no? Pero no hay ningún tipo de restricción y entonces los spammers pululan... Y sí, lo sé, si se pusiesen estas restricciones, no faltaría el proveedor de Internet que buscaría hacerse de más usuarios diciendo en su propaganda que ellos no ponen límites. Pero claro, como todo es una cuestión de ética, pues por ahí seguramente no estará la solución.

Sin embargo, los spammers más absurdos son nuestros conocidos, amigos y eventuales "cuates". Por ejemplo, recibo un archivo de powerpoint llamado Mamacita! el cual es poco menos que un chiste bobo. Me lo manda Rubén Darío Contreras Medina, que ahora sé que es un jugador de ajedrez. Le contesto a su mensaje exactamente con estas palabras:

Date: Thu, 11 Oct 2007 23:42:48 -0500
From: morsa@la-morsa.com
To: rubendario2031@hotmail.com

Subject: Re: FW: RV: Mamacita!!!!


Rubén, sácame de tu lista de distribución de chistes, por favor. gracias

saludos

Manuel López


Un par de días después me responde esto:

y tú quién eres

Entonces le contesto:

Supongo que me pediste algún programa de computadora alguna vez (de los que escribo). me dicen la morsa. Quizás por eso me pusiste en tu lista. de chistes. Nomás quítame, por fa. gracias

saludos

Manuel López


Y para mi sorpresa, me manda el siguiente mensaje:

dudo que te alla (sic) pedido un programa no me acuerdo de ti y no me interesa quien (sic) eres de seguro eres muy debil (sic) jugando y mejor no estes (sic) mandando cosas y mejor tu eliminame (sic) de tus contactos y gracias al intertet (sic) uno puede bajar cualquier programa eh

Así las cosas, Rubén Darío se molestó porque le pedí que me quitara de su lista. Quizás pensó que soy un imbécil porque no tengo su sentido del humor o porque debo ser un amargado. Qué sé yo. Es claro que herí su susceptibilidad. Decidí entonces contestarle una vez más:

Mira, Rubén,no entiendo la agresión. Simplemente te pedí que me sacarás de tu lista de distribución de chistes. Mis programas no los encuentras en la red, en general me los piden. De verdad, no sé por qué te molesta tanto mi petición. Nomás quítame de tu lista y asunto terminado. No sabrás más de mí. ¿cuál es el gran problema?


Saludos

Manuel López


Pero ya ese mensaje no llegó al destinatario porque me bloqueó en su correo. Digo, yo no fui agresivo, ni mala onda, ni le mandé un mensaje insultante sobre su lista de chistes, etc. Le pedí de la mejor de las maneras que me sacara de su lista de distribución y para mi sorpresa, recibo este tipo de respuestas.

Todo esto es lamentable. Mi reflexión es simple: uno tiene derecho a pedirle a los amigos, a los eventuales conocidos, a quien sea, que no le mande correos chatarra, ¿no? Se recibe tanta basura al día que por qué no ser más selectivos... Cabe señalar que gracias a todas estas bromas y chistes que pululan por Internet, los spammers se hacen de direcciones de correo. Así que todos ustedes que mandan chistes, cartas cadenas para salvar al niño con cáncer, o para ganarse parte de la fortuna de Bill Gates, lo único que están haciendo es favorecer esta absurda práctica de mandar tanto correo de propaganda inútil, que aparte de quitarle tiempo a la gente que lo recibe, utiliza de manera ridícula el ancho de banda de la red de redes.

Ajedrez Educativo AC

Varios jugadores de la ciudad, nos hemos reunido para buscar alguna alternativa para que el ajedrez en nuestro país tenga más relevancia. Es lamentable, por ejemplo, que se haga un campeonato mundial y que la difusión del mismo haya sido tan pobre que incluso dentro de la ciudad de México pocos sabían de dicho torneo. Los periódicos de mayor circulación (fuera del Excélsior, porque Xicoténcatl escribe ahí, así como La Jornada, que publicó intermitentemente notas al respecto), simplemente ignoraron el evento. Para colmo, el costo de los boletos para ir a ver las partidas fue prohibitivo para la mayoría de los ajedrecistas de este país. ¿para qué se hace un torneo de esta magnitud si a los que se desprecia es a la comunidad ajedrecística nacional?

Así, nos hemos coordinado y asociado como Ajedrez Educativo, cuya página es ésta. Estamos abiertos a opiniones, sugerencias, y gente que quiera apoyar este movimiento.

Las justificaciones de un tramposo

Roberto Madrazo rompió el silencio, y en un comunicado se justifica de la siguiente manera. Veamos (la nota es de MSN):

Niega Madrazo haber realizado trampa en maratón de Berlín

Político mexicano pierde título de maratón por presunta trampa

México, 10 Oct (Notimex).- Roberto Madrazo Pintado rechazó ser un tramposo y consideró que la difusión desmesurada de su participación en el maratón de Berlín responde al propósito de restarle credibilidad y apoyos al proyecto social que tiene en marcha y que denominará "Maratón, una fundación para la competitividad".

En un comunicado dirigido a la comunidad deportiva mexicana, el ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estimó que detrás de todo esto hay fines políticos.
En su opinión resulta curioso que habiendo participado en 36 maratones durante su vida, siendo dirigente, diputado, gobernador y candidato presidencial, jamás nadie, ningún medio, se ocupó con tanta dedicación y esmero como lo han hecho ahora que es un ciudadano más. "

La explicación es clara, es política. Y de ese modo se ha pretendido enlodar una actividad deportiva que a lo largo de muchos años he practicado y ahora con mi nuevo proyecto social, la fundación Maratón", dijo.
Aclaró que acudió al maratón de Berlín 2007 en el entendido de que no correría el sido en un rango de entre tres horas con 14 minutos o tres horas con 54 minutos. "Nunca dos horas con 40 minutos, tiempo imposible de alcanzar a los 55 años.

Quiero ser categórico al decir que jamás me declaré vencedor en Berlín con este último tiempo manejado por los medios ni recibí medalla por ese supuesto primer lugar", detalló.
Madrazo Pintado admitió que en el deporte no hay atajos, sino retos personales y se corre para mejorar el propio tiempo, por lo que carece de sentido engañarse a uno mismo.

Destacó que se ha sugerido trampa, pero sólo quien ignora cómo se desarrollan estas competencias puede llamar así a lo que es una práctica habitual en ellas.
Porque no sólo es un competidor, indicó, sino cientos, quienes por una razón u otra no completan el recorrido y no por eso es trampa. "Y no por eso dejan de ir hasta la meta en busca de su medalla de participación".

Después de numerar algunos de los maratones en que ha participado y los tiempos, el también ex dirigente del PRI precisó que después de estas participaciones se realizó una revisión médica unos días antes de salir a Alemania, donde le recomendaron descanso pero no lo hizo porque no se quiso perder la competencia en Berlín.


Por ello, como resultado tuvo que parar en el kilómetro 21 y "me fui directo a la meta mismas que se entrega a todos los corredores sin excepción".
Aclaró que esta explicación va dirigida a los millones de deportistas aficionados del país y lo hace por respeto a quienes como él practican el deporte sin más motivación que su fin formativo y recreativo.


Además sin patrocinios de ninguna especie, sin fines de lucro, sin protagonismo ni la representación de ninguna entidad nacional o internacional, detalló.

Sostuvo que no pretende abrir una polémica al respecto, mucho menos entrar en ella, pero dijo que está convencido de que cuanto se ha difundido en forma desmesurada y desproporcionada, tiene el fin de restar credibilidad y apoyo al proyecto social que tiene en marcha.
No obstante el ex candidato presidencial priista adelantó que entre sus retos personales está el participar en otros maratones como el de la carrera Nike en noviembre próximo en la ciudad de México.

Puntualizó en que ese comunicado está dirigido a los deportistas que, conociendo esta practica, sí se saben de la complejidad de esta competencia. "Una competencia de honor", concluyó.

¿Leyeron bien? Para el tramposo éste, las críticas son para desacreditarlo... Vaya curiosidad, si el hombre jamás ha tenido la mínima credibilidad. Pero fíjense cómo el excandidato priísta quiere sacar raja de la situación. Me parece una joya eso de su fundación para la competitividad, llamada "Maratón", casualmente.

Si en todo su discurso, algo de razón asiste a Madrazo, es que en la mayoría de las carreras y maratones, a los concursantes se les entrega, en la meta, una medalla de participación. Es común que muchos corredores a veces no acaban, pero se acercan a la meta para así tener su medalla. Sí, es cierto, pero cuando se hace un tiempo de campeonato mundial, el corredor está obligado a indicarle a la organización del maratón que abandonó en un km determinado, pero que decidió terminar, aún cortando camino. Pero Madrazo no lo hizo. Igualmente, ¿por qué llega con los brazos abiertos, en señal de triunfo, como si de verdad hubiese ganado? Vaya, que lo mínimo que tenía que haber hecho, al enterarse de lo que el Reforma originalmente publicó, era deslindarse aquí y en Berlín, pero no, nada de eso hizo porque su tramposa naturaleza no le deja pensar correctamente jamás.

Habla el priísta, además, de una lesión. Cualquiera que haga deporte sabe que las lesiones no aparecen y desaparecen en el transcurso de una hora. Porque Madrazo terminó el maratón a tambor batiente y además, fresco como lechuga (y quién no, si descansa una hora completa).

Me queda claro que este político, corrupto de toda la vida, no distingue entre el bien y el mal, entre las actividades lícitas e ilícitas. En el fondo ha sido un tramposo toda la vida, pero a él desde luego, no le importa. El deporte tiene la virtud de ser una competencia leal. Madrazo dio al traste con eso. Ahora dice que quiere participar en otras carreras. Dudo que lo haga, y si lo hace, habría que iniciar una rechifla para que el tramposo ni siquiera pueda competir. Hay que exhibirlos, es la única manera. Igualmente, pienso que la Federación de Atletismo de nuestro país, debería prohibirle participar en las pruebas que avale. Habría que castigarlo, aunque sea un "amateur" en las carreras. En lo que son trampas, es un profesional. He dicho.

Tuesday, October 09, 2007

Una dama astuta

A riesgo de convertir este blog en una cantidad de artículos de denuncia contra las irregularidades y trampas con las que se exhiben nuestros políticos mexicanos, me siento obligado a copiar este artículo que apareció en la Revista Proceso en estas fechas.

Lo que me parece más triste de todo esto es que no importa que Fox y su mujer nos muestren su riqueza desmedida. No importa la ostentación. No importa tampoco que Fox siga considerándose "presidente" y que insista en que le digan así. Yo sabía que el poder corrompe, y que el poder absoluto (como han tenido todos los presidentes en México) corrompe absolutamente. No obstante, no tenía idea que el poder puede desquiciar así a una persona. Así las cosas, he aquí un ejemplo más de que no podemos salir adelante mientras no se ponga orden en estas situaciones. Por ejemplo, en Perú, país mucho más tercermundista que México, proceden contra sus expresidentes, los encarcelan y los exhiben públicamente como corruptos. Aquí en cambio, gozan de una impunidad a prueba de todo. Es verdaderamente triste nuestro caso como país.

NOTA: la estupenda caricatura que ilustra este artículo es del Fisgón.

Acusa Fox a Proceso de difundir mentiras sobre su persona

j. jesús esquivel (revista Proceso)

Washington, 8 de octubre (apro).- El expresidente Vicente Fox llamó “patán” al senador perredista Ricardo Monreal, quien lo denunció penalmente por enriquecimiento ilícito ante la Procuraduría General de la República, y calificó de “mentiras” la información que ha publicado la revista Proceso, sobre la ostentación de la riqueza que posee el guanajuatense.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Asociated Press (AP), como parte de su campaña de promoción de su libro Revolución de la Esperanza, editado en inglés, el expresidente negó que se haya enriquecido ilícitamente durante su sexenio y aseguró que las acusaciones que pesan en su contra son “una venganza sin sustento alguno”.

En su defensa, Fox, quien insiste en ser llamado “presidente de México”, calificó de “periodicucho” al semanario Proceso. “¿Qué les duele, qué problema tienen, quién les paga?, lo desconozco. Pero está totalmente descalificado Proceso para hacer lo que hizo, porque no ha dicho más que mentiras”, afirmó.

En su clamor de inocencia, Fox olvidó decir que al inicio de su gestión como presidente de México se encontraba al borde de la quiebra; y algunos de sus negocios tuvieron que ser rescatados por el Fobaproa, como lo documentó en su momento la revista Proceso; también omitió explicar que las versiones de sus declaraciones patrimoniales que presentó registran varias inconsistencias.

Por la noche, fue entrevistado por el periodista Larry King, para la cadena estadunidense de televisión CNN, en la que aprovechó la oportunidad para acusar y etiquetar de mentirosos al excandidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, y a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; y Rafael Correa, de Ecuador.

“Ellos le mienten a la gente, son demagogos, son populistas y se están gastando el dinero que tenemos en los presupuestos”, afirmó Fox durante la entrevista con King, la que forma parte de la campaña publicitaria en Estados Unidos del libro Revolución de la Esperanza, escrito por el exmandatario mexicano y el publirrelacionista Rob Allyn.

“En ese libro soy agresivo con Chávez, con Lopez Obrador en México; soy agresivo con el boliviano Evo Morales y soy agresivo con Correa en Ecuador”, enfatizó Fox, quien se veía extremadamente emocionado por estar en el programa de King, uno de los entrevistadores de televisión más famosos de Estados Unidos.

En sus críticas, Fox fue más incisivo para el caso de Chávez, a quien le achacó el fracaso de la instrumentación en el hemisferio del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que estaba programada para el año 2005. “Todo estaba fluyendo bien hasta que Hugo Chávez decidió aislarse, combatir y destruir la idea”, acotó el expresidente mexicano, quien en esta gira para promover su libro está siendo acompañado por su esposa Marta Sahagún, de quien le dijo a King, “es una dama astuta”.

De Fidel Castro, otro de los gobernantes de izquierda en el Continente Americano, Fox apuntó que admiraba los avances que ha logrado en Cuba en materia de salud pública, educación y los deportes, no así en términos del respeto a los derechos humanos, democracia y libertad. “Denuncio esto por parte de Castro y espero que después de Castro Cuba avance hacia una era democrática”, agregó el coautor de Revolución de la Esperanza.

La gran mayoría de los 60 minutos que dura el programa de Larry King, fue dedicada al problema de la inmigración indocumentada en Estados Unidos, de lo cual Fox reiteró sus ya conocidas posiciones, que favorece una reforma migratoria integral, la creación de un programa de empleo temporal, y rechaza la construcción de una barda en la frontera con México, así como la discriminación y criminalización contra los inmigrantes indocumentados mexicanos y del resto del mundo.

En una de las dos llamadas telefónicas del público, que permitió King en su programa, una señora del estado de California cuestionó a Fox sobre las adiciones y remodelaciones que le hizo a su rancho de San Cristóbal, así como la redecoración con muebles europeos caros.

“Sí tengo, capital, tengo lo que considero como una casa muy bonita, pero trabajé para tenerla 15 años en Coca Cola, trabajé como campesino, en el rancho y, claro, heredé de mi abuelo (Joseph Fox) este patrimonio histórico que compró en 1910; pagó 100 mil pesos de plata por él”, respondió Fox apresurado.

El expresidente también aseguró que son falsas las acusaciones que le hacen de un enriquecimiento ilícito, que son parte de una estrategia de críticas a su persona por parte de la oposición; de los priistas y perredistas que no han podido digerir la derrota presidencial en el 2000 y 2006, respectivamente.

King cuestionó a Fox sobre algunos temas internacionales, como la invasión de Estados Unidos a Irak, de su relación con el presidente George W. Bush y de la contienda presidencial estadunidense que se decidirá en los comicios de noviembre de 2008.

--¿Tiene algun candidato preferido (para ganar las elecciones)? --cuestiono King a Fox.

--Difícil de decir, porque cuando usted escucha a los candidatos por todos lados, hablan mucho y concretan muy pocas cosas; pero una dama seria la candidata de mi elección”, respondió Fox.

--¿Hillary? --machacó King.

--Una dama --reitero Fox.

--No hay otra dama candidata --aclaró el famoso entrevistador.

--Creo que las mujeres han demostrado su visión, sus capacidades, sus emociones, son compasivas y para mí, creo que los gobiernos y los políticos necesitan grandes dosis de esto, de religión de valores espirituales y de ponerse disponibles para ser guiados por Dios”, enfatizó el expresidente de México.

Monday, October 08, 2007

Del periódico El Universal

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
03 de octubre de 2007

Mendiga de lujo

Durante años, la señora Marta Sahagún presionó a empresarios para que aportaran recursos a Vamos México, algunos de los cuales, se empieza a conocer, terminaron en sus bolsillos Por la parte más frágil se deshoja siempre la margarita. Luis Miguel Moreno, propietario de CMM Consultores, le reveló al reportero Alberto Aguirre, de EL UNIVERSAL, que el jeep rojo todo terreno con el cual ha aparecido Vicente Fox en varias fotografías no fue producto del esfuerzo del ex presidente, sino, muy probablemente, del de su esposa, Marta Sahagún. Moreno contó que en 2001 logró un contrato con la Fundación Vamos México para comercializar 5 millones de boletos tipo “ráscale”, y que conforme iban aumentando sus pedidos igual se incrementaban las solicitudes extraordinarias de la ex primera dama. Como por ejemplo, cuando en 2002, para celebrar el Informe presidencial, le pidió un jeep como el que usaba el presidente George W. Bush en su rancho en Texas. El 1 de septiembre de ese año, con una factura a nombre de otra persona, lo entregó en Los Pinos.

La revelación de Moreno es tremendamente significativa, pues por primera vez pone al descubierto el modus operandi que empleó la ex primera dama durante el arrogante reinado que presidió en Los Pinos. Mendiga de lujo, la señora Sahagún ejerció una permanente presión sobre la clase empresarial y en los círculos de poder político para allegarse bienes, conseguir recursos y obtener protección para su familia, sin pensar que, quizá en el futuro, le empezarían a cobrar las facturas. Moreno abre esa puerta, que es profunda y a veces parece interminable. Marta Sahagún era terriblemente encajosa. Una de las perlas más significativas se dio en octubre de 2001, cuando para el lanzamiento de Vamos México organizó en el Castillo de Chapultepec un concierto con Elton John. No fue una función filantrópica, sino bajo el esquema de recaudación de fondos. Pero tampoco fue voluntaria, sino forzosa. La señora se dedicó a hablar a empresarios de todo tipo para presionarlos a que le compraran mesas de 10 lugares, a 10 mil dólares el cubierto, como su contribución a tan noble tarea. Muchos empresarios, aunque refunfuñando, compraron mesas completas.

Marta Sahagún también era atrabancadamente encajosa. Trepadora social, no había tenido realmente una oportunidad para encontrarse en el lugar adecuado. En Celaya, donde vivía con su familia antes de involucrarse con Fox, alternaba la venta de quesos en las esquinas con la atención a su botica veterinaria. Su vestuario, del que tanto se habla, era muy modesto en aquellos años, e incluso en los que fungió como responsable de comunicación social del entonces gobernador de Guanajuato, su futuro esposo Vicente. Cuando ganó la elección y era presidente electo, su ex amigo y cerebro financiero de Amigos de Fox, Lino Korrodi, le daba dinero para que se comprara mejores ropitas y zapatos.

Pedir nunca se le quitó. Con el paso del tiempo llegó a pedir —y le dieron— ropa fina que llegó a ver en las casas de algunas amistades coyunturales que adquirió como primera dama.
Este hábito, narrado por algunas damas de la más alta sociedad que la padecieron y la despreciaban en su fuero interno, fue desapareciendo. Marta Sahagún fue acumulando bienes comprados con dinero que no tiene huellas aparentes. La ropa, paradójicamente, la desnuda. Hay propietarias de boutiques en la aspiracionista avenida Mazaryk en la ciudad de México que recuerdan cómo llegaba, regularmente con sus escoltas, a vaciar los estantes de Escada, Prada y Channel. Sus vestidos más baratos costaban 15 mil pesos, y en la remodelación de Los Pinos, cuando Fox decidió construir dos “cabañas”, su recámara estaba tan atiborrada de ropa que los anaqueles para colgarla empezaban prácticamente al pie de la cama.

La nueva rica también era miserable en el alma. No tuvo reparo en golpear sistemáticamente a las hijas adoptivas de su esposo Vicente, a quienes les cerró la cartera. Peleó contra la mayor, Ana Cristina, quien jugó siempre del lado de su madre adoptiva, Lilián de la Concha. No pudo con la señora de Los Pinos. Fox decidió cancelar de una vez por todas las disputas palaciegas de la familia, y mandó una larga temporada a Ana Cristina, a la segunda hija, Paulina, y a su madre, Lilián, a Europa. Se fueron a Florencia, Italia, pero no fueron mantenidas por Fox. Quien se hizo cargo de ellas fue el empresario tapatío y accionista mayoritario del Grupo Fertinal —que emprendió con éxito una larga demanda contra ING—, Fabio Covarrubias, quien sufragó todos sus gastos hasta que las jóvenes se mudaron a Madrid a estudiar.
En la capital española el ex presidente volvió a hacerse cargo de sus hijas, pero de manera muy limitada. Les enviaba a las dos menos de mil 500 dólares al mes —una cifra nada cómoda para vivir—, con lo cual podían pagar un piso modesto en el barrio universitario y moverse en transporte público.

Nada que ver con otros familiares de ex presidentes que vivieron en el exterior. Pero las carencias de unas eran las bonanzas de otros, los hijos de la señora, los Bribiesca Sahagún. Para ellos Los Pinos y los privilegios. Y los aviones del Estado Mayor Presidencial puestos a su disposición para lo que se les ocurriera. La señora no tenía límites.
Ella misma había pedido a dos empresarios, un textilero y otro propietario de medios de comunicación, que introdujeran a su primogénito Manuel en el mundo de los negocios. Así fue. El joven Manuel voló rápido. Se metió a la construcción y en negocios aún no terminados de discernir, en los que las presiones directas de la ex primera dama hacia el ex director de Aduanas, José Guzmán Montalvo, facilitaban las cosas.

No se han podido probar actividades ilícitas de ambos, pero cuando la periodista argentina Olga Wornat publicó su libro La Jefa, donde recopilaba algunas de las imputaciones de presunta corrupción de los hijos de la señora, hubo otros medios que decidieron seguir el tema. Ahí volvió a mostrar su mano implacable. Cuando el dueño de una importante publicación envió a varios reporteros a León a investigar a sus hijos, le habló para canjearle la protección a su hijo Manuel por ayudarle a resolver un problema judicial del primogénito del periodista. Así se hizo.


La colusión y las componendas que existieron han impedido profundizar en la investigación sobre la (ex) familia presidencial. Pero las revelaciones de Moreno abren nuevas formas de analizar el presunto enriquecimiento del ex presidente y de su avorazada Dulcinea. No es un trabajo arqueológico, pero sí metódico. El trabajo de Aguirre abre el cascarón de resentimiento de un empresario que, se puede decir, fue cuando menos chantajeado por la señora Sahagún, quien le pidió pago en especie a cambio de contratos para Vamos México. Moreno no es la excepción, y puede ser el principio del fin del deshoje de la margarita. Es la historia que siempre se ha esbozado en la Fundación Vamos México, parapeto de los abusos y excesos de una señora a la que hay que ponerle un hasta aquí.


rriva@eluniversal.com.mx


r_rivapalacio@yahoo.com



Lo lamentable de todo este asunto es que durante seis años la Sra. Sahagún fue intocable, a pesar de todos los excesos de los que habla en este artículo Raymundo Riva Palacio. Aquí (me refiero a nuestro país), se puede denunciar lo que se quiera después de muchos años. Los tramposos parecen intocables y un ejemplo son los expresidentes, que saben que en este país son inpunes e inmunes a todas las leyes.

Saturday, October 06, 2007

¿Por qué es importante el maratón de Madrazo?

Hoy sale en el periódico Reforma una nota sobre la descalificación de Roberto Madrazo del maratón de Berlín, en el cual es prácticamente un hecho que hizo trampa. Entre las protestas de varios corredores y la denuncia del periódico local, la eliminación del tabasqueño simplemente habla de algo importante: no podemos permitir que estos tramposos se salgan ni una vez con la suya. Me queda claro que la única manera de poner orden con estos nefastos personajes, que glorifican la tranza y la trampa, es exhibirlos públicamente para que así todos sepamos de lo que son y de lo que también son capaces de hacer. Por eso es importante no quitar el dedo del renglón.

En el fondo no entiendo qué mueve a alguien a hacer trampa en una competencia deportiva. Vamos a suponer que nadie se hubiese percatado de la tranza de Madrazo y que le hubiesen otrogado la medalla y los premios que le correspondían por ese notable tiempo. Él lo recibiría con su falsa sonrisa ¿y? Podría engañar a todos, pero a él mismo no puede engañarse. Probablemente a los ojos del mundo seía el héroe local, pero un triunfo así ¿a quién le puede saber bien?

Se supone que el deporte ennoblece. Madrazo debería ser castigado por la Federación de Atletismo de este país e impedirle que participe en ninguna prueba en donde dicha institución dé su aval. Desafortunamente el presidente de dicha federación ha sido señalado también como nefasto para el atletismo mexicano, nada más y nada menos que por Ana Guevara, que en un acto que también habría que discutir, ha amenazado con no participar en los Juegos Olímpico de Beijing el año que viene si dicho funcionario no renuncia a su cargo en la Federación.

Friday, October 05, 2007

Mi amiga Cecili me ha mandado el documento oficial sobre los resultados temporales del maratón que corrió Roberto Madrazo. Si analizamos su desempeño veremos que en los primeros cinco kilómetros hizo 25:31 minutos. Mantuvo el paso al llegar a la marca de los 10 kilómetros. Su tiempo fue 50:36 y de hecho, bajó 25 segundos a su tiempo en los primeros cinco kms. En las marcas de los kms 15 y 20, Madrazo mantuvo un promedio de unos 25 minutos por cada 5 kms. 25:27 y 26:40 minutos, respectivamente. Pero del km 20 al 30 no aparece su registro del tiempo y reaparece en el km 35 con una marca de 20 minutos, aproximadamente. 2:03:53 hrs contra su último tiempo registrado 1:42:42). Dicho de otra manera, el hombre de cincuenta y tantos años hizo 20 minutos en los siguientes quince kilómetros. Eso ni el campeón del mundo de la especialidad. En la marca de los 40 kms. de nuevo, Madrazo, en estupendísima condición física, logra 25:42 minutos en los últimos cinco kms (antes de los dos últimos, para completar los 42195 m que es la distancia oficial del Maratón), para así llegar a 2:41:12 como tiempo total.

En otras palabras, si había alguna sospecha de trampa en esto, un análisis tan simple como el aquí mostrado enseña que ese desempeño es imposible, considerando además que en dos competencias pasadas, su tiempo era de 3:40 hrs, aproximadamente. Me gustaría saber qué dice semejante tramposo al respecto. ¿tendrá alguna versión que lo justifique?

Thursday, October 04, 2007

La fuerza de la costumbre

No hay duda que la fuerza de la costumbre permea en la vida de las personas. Es algo así coo los reflejos condicionados, asunto estudiado ya hace muchísimos años por Pávlov. Obsérvese esta nota en el Reforma, en donde el ex candidato presidencial Roberto Madrazo, que compitió sin éxito en las elecciones del 2 de julio del 2006, fue acusado por un diario local de ganar con "trampa" el Maratón de Berlín, en la categoría de 55 a 59 años. El "truco" de Madrazo, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó a México por 72 años hasta el 2000 y fue acusado no pocas veces de hacer "fraude" para mantener su hegemonía, fue exhibido en un video difundido en la versión "on line" del diario capitalino Reforma.

El periódico hace notar que Madrazo, increíblemente, registró "el mejor tiempo de su carrera como maratonista": 2 horas 40 minutos, lo que es "una verdadera hazaña deportiva para un hombre de 55 años", si no fuera porque aparentemente se salió de la carrera en un tramo de 15 kilómetros. El rotativo se admira de que Madrazo haya superado con creces su promedio en otros dos maratones de este año, que ha sido de 3 horas 40 minutos.

Otro aspecto increíble según el diario es que Madrazo, que fue presidente del PRI y gobernador del estado sureño de Tabasco, haya obtenido el puesto 146 entre los más de 40 mil competidores, con un tiempo de apenas 36 minutos más que el etíope Haile Gebrselassie, que llegó en primer lugar e hizo trizas la marca mundial.

Según el reporte periodístico, la "epopeya" de Madrazo se va al suelo cuando se observa el registro del prominente político mexicano durante la prueba, en la que se pierde de vista entre los kilómetros 25 y 30, para reaparecer en el 35, a sólo 7km de la meta.

El informe sostiene que en un tramo de 15 kilómetros -donde se le perdió de vista- habría corrido a un ritmo de 7 minutos por cada 5 kilómetros, un promedio superior incluso al del etíope Gebrselassie, la gran estrella mundial de la maratón.

En estas competencias abiertas, la tecnología usada permite llevar los tiempos individuales de cada corredor en el fragmento del camino que se desee. Todos los participantes, para ello, llevan un chip (generalmente atado al zapato tenis), el cual a través de Radio Frecuencia, identifica al corredor en los puntos claves por donde se mide el tiempo de los mismos, pasando por un arco o una alfombra que a través de la electrónica, se entera de qué corredor pasó. Si en algún momento no aparecen esos registros, lo más probable es que el corredor no haya pisado por la alfombra dispuesta para ese propósito. Dicho de otra manera: cortó camino o simplemente abandonó la competencia.

Que Madrazo haga trampa no parece nada nuevo. La pregunta es: ¿qué gana? ¿Cómo puede ser que una actividad deportiva la empañe con sus sucios trucos para hacerle creer a los demás que hizo un tiempo magistral? Es patético este personaje y muy lamentable exhibirse públicamente así.

Wednesday, October 03, 2007

"Zapatos" nuevos para el Chevy

Llevo un par de meses con todo género de problemas con las llantas de mi coche. Después del bache en el que caí, del cual di cuenta de ello hace un par de meses, empezaron las dificultades. Más de una vez tuve que ir a checar el aire de las llantas. A dos de ellas les puse cámara, para protegerlas, porque ambas presentaban ya un "chichón" y pienso que por ahí tarde o temprano podría salirse el aire. De hecho, es sorprendente que actualmente las llantas de automóvil no requieran de cámara. Simplemente se inflan contra el rin y prácticamente quedan selladas. Es verdaderamente notable.

En fin, el chiste del cambio de las cuatro llantas, más alineación y balanceo, como 2200 pesos en total. Al menos salgo más tranquilo a la calle, con una preocupación menos con respecto a los achaques del "bachoco-móvil" (pues mi chevy es un huevo blanco).

Entre lo jurídico y lo éticamente incorrecto


Va mi artículo para Proceso...


Entre lo jurídico y lo éticamente incorrecto


Encuentro en www.cofradia.org un comentario sobre una página web, la cual anuncia sus servicios de realización de tesis para aquellos que no tienen tiempo de hacerla. En www.tesishoy.com.mx, el autor de dicha página ha decidido hacer un negocio que apunta contra la más elemental de las éticas profesionales. Dice dicha página: Redactamos e investigamos su tesis o investigación para cualquier tipo de Licenciatura o Posgrado. Titúlese. Si no lo ha hecho por falta de tiempo, nosotros realizamos su tesis o trabajo final.

Como académico que soy, esto suena mal, muy mal. Así que me contacté con el Licenciado en Derecho, José Gómez, aparentemente el creador de ese sitio en Internet, el cual, cuando le dije que lo que hacen es éticamente incorrecto me contestó: “No hacemos nada ilegal. Sólo prestamos nuestros servicios profesionales. Lo que no está prohibido, está permitido. Es un principio general del derecho”. Es claro que lo que dice es cierto, porque no hay ninguna ley en el país que impida ese tipo de actividades, pero seamos francos, aquí hay algo más que legalidad. Es un asunto principalmente de ética, que de acuerdo a la definición de wikipedia, “ética es la rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto. También puede definirse como el saber acerca de una adecuada gestión de la libertad”. Si vamos a esa definición, parece claro que el negocio del señor Gómez dista mucho de ser ético.

En mi discusión con dicho personaje, a través del mensajero instantáneo, le comenté que cualquier universidad que se precie de tal condena semejantes prácticas, y que se considera una falta académica grave el usar ayuda de esta manera para titularse. Como buen abogado el señor Gómez me contestó: “Checa los ámbitos de validez de una norma. Nosotros no somos alumnos universitarios y por eso no aplica la reglamentación de las universidades a nuestra actividad”. Entonces me sugiere que revise “Introducción al Derecho, de García Maynez, para que aprenda lo que es el ámbito de validez de una norma. Es curioso que sus actividades tengan que ver con los trabajos escolares de los estudiantes, pero que de acuerdo a las leyes, no entran en su ámbito laboral.

Lo que se le olvida al señor Gómez es que su negocio dentro del ámbito universitario, que es donde los alumnos podrían usar sus servicios, va contra las normas y reglamentos de la institución. Ahí, dentro de ese ámbito, es ilegal. Cito el documento “Derecho Universitario de los Alumnos”, de la Máxima Casa de Estudios, UNAM (que puede verse completo en http://www.alumno.unam.mx/derechosuniv.pdf), y que dice a la letra en su página 9: “II. El alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado; III. El alumno que falsifique certificados, boletas de exámenes y documentos análogos, o use o aproveche los propios documentos cuando la falsificación sea imputable a terceros, será expulsado de la Universidad, y IV. Los alumnos que incurran en las conductas previstas, en las fracciones IV y V del artículo 95, serán suspendidos hasta por un año, y en caso de reincidencia, serán expulsados definitivamente de la Universidad”. Más claro ni el agua. Quien use este tipo de servicios puede ser incluso expulsado de la Institución, asunto que conlleva que el alumno que pensó que así obtendría su título, no sólo no lo obtendrá, sino que además, jamás podrá acceder a éste.

El señor Gómez, para defender su “negocio”, me dice, entre otras cosas, que él no obliga a nadie a usar su servicio, ni a presentarlo tal y como lo diseñan. Igualmente me dice que debería pasear por el campus de la Universidad para que vea la cantidad de anuncios y de las decenas de personas que se dedican a esta labor. Incluso me dice que revise periódicos como El Universal, que los martes y domingos publican anuncios de esta naturaleza. Le indico que no importa que sean miles los que trabajan haciendo tesis a terceros. Eso no valida su proceder. La argumentación básica de dicho abogado es jurídica, pero se olvida el problema ético en el que se encuentra su situación. Como dice el buen amigo Manuel “el ruso” García: “Es como decir que el pollo descompuesto que le vendiste al restaurantero no pudo intoxicar a sus comensales porque no es ilegal vender pollo. El pollero puede desarrollar luego su defensa igual que tu interlocutor: Yo le vendo el pollo pero no lo obligo ni a cocinarlo ni servirlo, eso ya es decisión suya. Somos muchos los que vendemos el pollo en semejante estado. ¿Ya se paseó por la Central de Abastos?”. Su analogía me parece sorprendentemente ajustada al problema que aquí discutimos.

Finalmente, cuando le pregunté si le quedaba claro que lo que hace no es correcto dentro del ámbito universitario, su respuesta fue muy ilustrativa. No contestar. Cuando le pedí que me contestara a tan simple pregunta me dijo: “no voy a contestar lo que tú quieras. Sólo lo que a mi derecho convenga”. De acuerdo a lo que el señor Gómez piensa, mis argumentos jurídicos son endebles. Lo podrán ser dentro del ámbito legal en el que pretende moverse dicho negocio, pero es claro que éticamente no le asiste la razón en ningún caso.

Sin embargo, a pesar de la terquedad de los argumentos jurídicos del señor Gómez, la solución a la problemática es muy simple: Los directores de tesis deben estar atentos y observar cómo avanzan los alumnos en el desarrollo de sus respectivos trabajos terminales. Si un alumno presenta una tesis fraudulenta (por ejemplo, realizada por un tercero de tesishoy.com.mx), debería ser fácil detectarlo, y sin duda, parte de la culpa recaería en el académico que no revisó con cuidado el trabajo de su tesista.

A quien le interese la discusión completa con el señor Gómez, lo remito a la transcripción de la misma en www.la-morsa.blogspot.com [más abajo aquí mismo, en esta página que está leyendo]. Y que conste, es larga, aburrida y reiterativa en la postura del Licenciado Gómez.