Sunday, December 30, 2007

La extrañísima familia Toledo

(Este artículo se publicó la revista Proceso en noviembre del 2004)

En el sitio cofradia.org, el 9 de octubre de este año salió una nota sobre una familia mexicana, zapoteca para ser más precisos, que dedicaba su tiempo a crear tecnologías de punta.

En su página biyubi.com, los Toledo hacen estas afirmaciones: “Computadoras de vanguardia increíblemente pequeñas, ligeras y de bajo consumo de energía; compiladores cruzados; sistemas operativos exclusivos y originales, con ventanas gráficas de resolución instantánea; microcomputadoras con video del tamaño de una cajetilla de cigarros; navegador Internet con ruteador mundial; sistemas de computadoras que se pueden instalar, diagnosticar y reparar solas; sensores para monitor electrocardiográfico, y para la comunicación a través de la piel humana, para transmitir datos en un apretón de manos; vectores visuales para posicionar puntos de referencia...

Son algunos ejemplos de los estudios, experimentos y desarrollos de innovación, que lleva a cabo la organización Familia Toledo, en su departamento de investigación. Ahí se inventa el futuro de las computadoras e Internet con aplicaciones exclusivas; no pertenecen a un microprocesador específico, las aplicaciones y los programas terminados pueden saltar de una plataforma a otra, son algunas de las técnicas y objetos que cambiarán agradablemente nuestra vida”.

¿Será posible? ¿Podrá existir gente que pueda hacer todas estas cosas sin necesidad de los millones de dólares que normalmente se requieren para estos desarrollos? ¿Quiénes son estos personajes?

Según su propia página: “La Familia Toledo es una organización creadora de conocimiento, con la habilidad estratégica para adquirir, crear, explotar y acumular conocimiento nuevo, continua y repetidamente como parte de un proceso cíclico, y en este ambiente nació una nueva plataforma, sistema operativo y su navegador para acceder Internet; diseños revolucionarios con innovación constante en Iberoamérica, que sólo nosotros hicimos posible”.

Después de la nota, hubo cientos de mensajes de los lectores de Cofradía por saber más acerca de la verdad o falsedad de todas estas afirmaciones. Los que nos dedicamos a cómputo, sabemos que escribir un sistema operativo no es una tarea trivial. Menos aún incursionar con éxito en desarrollo de hardware o bien en software de captura de movimiento, para mencionar cualquiera de los temas planteado por los Toledo.

Sonaba irreal y hasta incluso, como una broma, lo que los Toledo hacían. Sin embargo, un grupo de profesionales del cómputo, al que le ganó la curiosidad, decidió ir a investigar si era cierto todo lo que decían los Toledo.

He aquí lo que encontró Dalton, usuario de cofradia.org: “La casa: en la entrada del edificio, sobre la banqueta, destaca un viejo buzón en el que se lee ‘Familia Toledo’. La construcción es más bien vieja y humilde (de interés social). Yo iba al frente de todos, a mi espalda alguien empezó a tararear la melodía de ‘Los expedientes secretos X’. Llamé a la puerta a las 11:20. Me abrió una chica joven, atrás de ella estaba una mujer en sus cuarenta, un muchacho de 20 y un niño de 9 años: la familia Toledo realmente existe. Nos pasaron a una estrecha sala-comedor en la que había exactamente 15 sillas de fierro tubular cuadrado y plástico [...] Observé que la chica traía un chip a manera de prendedor. Ella también se veía seria y casi molesta.”

Los Toledo dicen tener un sistema operativo gráfico, al mejor estilo de Windows, compatible con cientos de programas comerciales y que arranca en cuatro segundos, no en los dos minutos que necesita cualquier otro sistema operativo comercial.

Tienen una computadora que han armado ellos con su propia tecnología. De nuevo Dalton narra lo que vio:

La G11V3 estaba lejos de parecerse a la computadora de El Santo, más bien tenía semejanza con el equipo de Paty, nuestra secretaria: un gabinete que puede conseguirse con cualquier distribuidor de República de El Salvador, en el centro de la Ciudad de México, pero con un monitor plano de 17″ de mediana calidad. El hijo mayor se sentó frente al equipo, el cual mostraba una pantalla de texto con una tabla con dos columnas y seis u ocho celdas. Mientras el señor Toledo hablaba de las bondades de su equipo y de su sistema operativo Fénix (con muy pocas referencias a la tecnología que usaba), su hijo pasó al modo gráfico. Nos mostraron un juego de ajedrez 2D, un procesador de textos, un programa de dibujo, todos, según el señor Toledo, habían sido diseñados gráficamente y programados por la familia. Todo lo habían hecho ellos.”

Valdemar (otro usuario de Cofradía) narra su propia visión: “En cuanto al hardware, no nos pudo (o no quiso, no lo sé) mostrar la parte de adentro de la PC. Dijo que su procesador y la circuitería estaban hechos por ellos y sólo para ellos. Y no confían en mandar a hacer su circuito impreso porque les pueden volar la información y en sí todo lo que han hecho”.

Los visitantes narran que el sistema operativo de los Toledo se parece notablemente a Menuet (menuetOS.org), que está escrito en ensamblador para una arquitectura de 32 bits.

Igualmente, algunas aplicaciones parecían ser las que corrían originalmente en Menuet. De acuerdo con la visita realizada, quedó claro que el señor Toledo sabe de ensamblaje de la computadora y tiene un conocimiento técnico nada despreciable.

Sin embargo, no existe en el mundo un grupo de cinco o diez personas que pueda escribir las más disímbolas aplicaciones.

Simplemente un programa que juegue medianamente al ajedrez ya es un reto enorme. Un sistema operativo con características similares a las comerciales sólo puede hacerse con un grupo de trabajo enorme, como son los que hay en el software libre y que colaboran con proyectos como Linux, etcétera.

Las conclusiones que Dalton sacó de esa visita son interesantes:

Sí, la Familia Toledo existe. Me pareció una secta que tiene como líder al padre: los hijos han sido adoctrinados desde pequeños. Su dios es la computadora Gxx y, sus libros sagrados, los de ensamblador o arquitectura de microprocesadores.

  • El señor Toledo sólo terminó la educación primaria. Es autodidacta como muchos de los miembros del movimiento del software libre. Por eso desconfía de la educación escolarizada y de la investigación formal: seguramente ha sido rechazado por la falta de un título o la formalidad de sus planteamientos.
  • Esa misma falta de formación académica le produce una falta de visión global del mundo tecnológico. Es muy probable que sus ‘investigaciones’ se reduzcan a replicar lo que lee en revistas y libros.
  • Nunca mencionó ninguna aportación original a la tecnología. Parece que sabe mucho de ensamblaje y microprocesadores y circuitos integrados, pero eso no lo califica como tecnólogo, inventor o investigador.
  • Desde luego que no ha publicado ningún artículo en alguna revista indexada.

Como comenta Valdemar, las aplicaciones mostradas parecen ‘refritos’ de algunas otras de FLOSS.

La negativa a patentar sus inventos puede deberse a la imposibilidad de pasar los filtros de las oficinas de patentes.

El SO sí arranca en cuatro segundos.

La familia Toledo vive de dar cursos de electrónica digital: “Construye y programa tu computadora educativa para manejar todo tipo de eventos, viendo y haciendo en un departamento de investigación, y apóyala con más de 20 proyectos prácticos y didácticos, diseñados y construidos especialmente para ti, con diagramas, programas y demostraciones que cautivarán tu imaginación para siempre”.

Algunos medios se han negado a publicar el resultado de sus entrevistas: “Algunas de las nueve personas del monopolio Televisa y grupo Milenio, que participaron en la entrevista a Oscar Toledo Esteva y familia, el 16 de agosto del 2001, la cual no fue difundida por la televisora. ¿Por censura, por espionaje tecnológico, miedo a la desafiante tecnología de la familia Toledo?… ¿?.”

Vale la pena visitar a la Familia Toledo, con respeto, con la mente abierta: son parte indiscutible de la historia de la TI en México

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Hasta aquí el artículo mencionado. Recurrentemente noticias sobre la verdaderamente extraña familia Toledo aparecen aquí y allá y por algún motivo tomo nota de ellas. La realidad de las cosas es que tres años después de escribir sobre dicha familia, pienso que todo esto es un cuento. No existe manera real de que una familia de personas que -finalmente- son autodidactas en esto del cómputo, puedan crear todo este género de programas: de sistemas operativos a analizadores de electrocardiogramas. Simplemente yo al menos no me la creo. Y que conste, no estoy diciendo que alguien no sea capaz en nuestro país de escribir un sistema operativo. Cientos de estudiantes hacen sistemas operativos (elementales desde luego) en un curso de un semestre de esta asignatura.

Pero no son un par de aplicaciones. La familia tiene un conjunto de programas verdaderamente notables. Por ejemplo, uno de los miembros de esa familia ganó un concurso internacional de programación en C, el cual puede verse aquí. En mi opinión, suena muy extraño que en un programa de 2048 caracteres pueda escribirse un programa completo de ajedrez (pero vamos a suponer que se pueda hacer). El código como lo presenta la página es francamente imposible de entender (está formateado precisamente para hacerlo difícil de leer), y dudo mucho que su autor pueda explicarlo (incluso bien formateado). Lo que la página que dice acerca del ajedrez y de cómo programar algo elemental puede verse en muchos sitios dedicados al juego ciencia, pero aquí, el ganador del concurso no explica una sola línea ni se ve que haya algo que pueda identificar al autor. Cabe señalar un dato curioso: por algún motivo que no puedo explicar, el programa de ajedrez define las piezas en inglés. ¿por qué en inglés? Del texto original de la página de los Toledo:
Las piezas son representadas por su inicial en inglés: Pawn (peón), Rook (torre), kNight (caballo), Bishop (alfil), Queen (reina o dama) y King (rey). ¿Para ser una familia de raíces zapotecas, que habla tanto de la tecnología nacional, me parece simplemente sospechoso que el mexica autor no haya declarado a las piezas con su inicial en español. Torre, Caballo, Alfil, Dama, Rey y Peón. Perdonen que dude, pero incluso, siendo un auténtico wizard de la programación en C, el reto no parece ser lo mejor para una familia de clase media, que vive en una casa de interés social y que además, jamás se les ha visto involucrados en el mundo de los trebejos. Sí, lo sé, quizás son mis prejuicios, pero son muchos años de marqués y sé como mover el abanico, para decirlo coloquialmente.

En mi opinión, los Toledo han tomado mucho código fuente de libre acceso y lo han acondicionado para sus propios propósitos. Su sistema operativo Fenix se parece sospechosamente a menuet. Quizás son muy hábiles en ensamblador y tienen una buena capacidad técnica, pero me queda clarísimo que es poco probable pensar que una familia clase media de México sea capaz de generar hardware y software que en lugares como Microsoft, o los laboratorios Bell (AT&T), requiere de cientos de personas y de muchos millones de dólares por año. Pero usted, ¿qué opina?

Saturday, December 29, 2007

Mi primer libro de Sudokus

Hace unos meses hablé de los secretos insospechados de los sudokus. Igualmente, expliqué la idea de escribir un programa que hiciese y resolviese este tipo de pasatiempos. De ahí surgió un software que hizo un alumno mío, José Luis Calderón. Esto llevó a una propuesta sobre escribir un libro sobre el tema, explicando los detalles más importantes sobre estos acertijos, cómo resolverlos, así como las preguntas aún no resueltas sobre los mismos.

Editorial Época tomó la estafeta y a principios de enero del 2008 deberá estar publicado un pequeño librito sobre el tema. La portada del mismo la hizo Gabriel Martínez Valois (véase la imagen que ilustra este artículo), un extraordinario artista de estos medios tridimensionales como Maya, 3D Studio, etc. Como podrá verse, la imagen final es fotorrealista y es difícil distinguirla de una auténtica.

Pues bien, los dueños de Época me han pedido dos libritos más del tema. Uno que trate de los sudokus más simples, así como otro más en donde se pongan sudokus sólo para tigres. Así que para ello, y debido a los problemas que originalmente tuvimos con la tipografía y formación del primer libro, decidí que necesitaba escribir un programa para crear los diagramas de los sudokus de la manera más simple que fuese posible. Además, debido a que la impresión del libro se hace en blaqnco y negro, no era necesario hacer un diagrama en colores o muy sofisticado, sino algo parecido a lo que se ve en los diagramas de ajedrez, que muestran lo que tienen que mostrar, incluso en las impresiones más sencillas.

Puse manos a la obra y en una tarde modifiqué mi software para hacer diagramas de ajedrez por uno que arma diagramas de sudokus. Los resultados son satisfactorios y obviamente, este programa puede serle útil a alguien más, asi que lo pongo a la orden de quien lo quiera usar (de forma gratuita, desde luego).

Cabe recordar que este programa NO CREA NI RESUELVE sudokus. Sólo crea los diagramas para ser usados en libros o publicaciones. De hecho, los guarda como imágenes jpg.

La cena de navidad 2007

Como ya dije antes, aquí en Vancouver la cena de Navidad se hace el día 25 y no el 24 de diciembre, como los mexicas acosumbramos. Marga aquí se encargó de toda la cena, con pavo incluido. Finalmente hicimos el intercambio de regalos, en donde yo le regalé a mi hermana un dock station para su iPod y ella me dio unos tenis Nike diseñados para usarlos con el chip de corredor de Nike, que se conecta al iPod (hablaré más adelante de esto). Así pues, fue una navidas tranquila, con enorme y rica cena. ¡feliz año 2008!

Wednesday, December 26, 2007

Otras emocionantes tablas

En la quinta ronda del XX torneo Carlos Torre jugué contra el MF Jorge Martín del Campo (2233 puntos Elo). Después de una errática defensa holandesa de mi parte, llegamos a la siguiente posición:

Martín del Campo, J. - López, M.
XX Carlos Torre 2007
Juegan las negras

La última jugada del blanco fue 21. fxe4 a lo que se llegó a la posición del diagrama. Aquí jugué 21. ... Ag5!? este es el momento crítico de la partida, pues el negro, para buscar contrachances requiere de jugar sacrificando una pieza... 22. Cf4 Cexf4 23. gxf4 Dxe5 24. fxg5 Cf4! el blanco acepta el retos, que de hecho, es lo mejor. 25. Dxd7 Dxg5 26. Txf4 única 26. ... Dxf4 27. De6+ Rh8 28. Dc4 De3+ parece mejor 28. ... Tad8. 29. Rh1 Tf2 30. Dc3 De2 31. Dg3 Taf8 32. Tg1 g6! necesaria, pues de pronto se puede poner peligrosa la columna, con la dama y la torre en la columna g. 33. Cc3 Dc2 34. Cd1 Te2 35. De5+ Rg8 36. Cc3 Tef2 37. Ah3! Jorge quiere ganar y busca sus oportunidades, aunque deja al rey en problemas, pues todas las piezas negras están contra el monarca. 37. ... T8f4!


Martín del Campo, J. - López, M.
XX Carlos Torre 2007
Juegan las blancas

bloqueando la defensa de la dama blanca (en e5) sobre h2. 38. Ae6+ Rf8 39. Dd6+ Rg7 40. De5+ Rf8?! tentando a la suerte pues 40. ... Rh6 es tablas después de 41. Dg5+ Rg7 42. De5+ Rh6. Aquí Martín del Campo tiene minuto y medio y está calculando intentar ganar después de 41. Dh8+ Re7 42. Dxh7+ Rxe6 43. Txg6+ pero curiosamente, esta línea no sólo no gana, sino que pierde. Ganaba 43. Dxg6+!! y Fritz encuentra un ataque de mate, pero a Jorge la falta de tiempo le impide hallar la línea ganadora. Así que repite jugadas 41. Dd6+ Rg7 42. De5+ Rf8 43. Dd6+ 1/2-1/2

Tuesday, December 25, 2007

Empate milagroso

En el XX Carlos Torre jugué muchas posiciones de doble filo. Sin duda el hecho de jugar a este rirmo de 1 hora y media para toda la partida, con 30 segundos de incremento por jugada, provoca que la calidad de juego desmerezca en general. Es claro que el ritmo utilizado en el Torre permite menos cansancio en las dobles rondas y que -probablemente- sea el tiempo que se impondrá finalmente en los subsecuentes campeonatos.

Así, en la ronda 8 jugué contra José Alayola, yucateco que durante muchos años ha participado en el torneo meridense. Su rating al momento de la partida es de 2128. He aquí la posición crítica.

López, M - Alayola, J.
XX Carlos Torre 2007
Juegan las blancas

Después de una partida en donde exageré arriesgando, llegamos a esta posición. La última jugada del negro fue la captura del alfil blanco en g2. Obviamente si capturo en g2 con el rey me quedo con pieza menos. Así, apelé a un último recurso: 1. f5! amenazando mate en una jugada. Aquí mi rival no encontró la jugada ganadora, pues tenía alrededor de un minuto en el reloj. Así, el negro jugó 1. ... gxf5?. 1. ... Da6! probablemente gana de inmediato. Después de la jugada de la partida no hay manera de evitar el empate. 2. Txf5 renovando la amenaza de mate. 2. ... Af3! defendiendo la casilla del mate. . 3. Tf6+! ahora sí, el empate es inminente. 3. ... Axf6 4. Dxf6 Rh7 5. Df7+ y tablas por perpetuo. ¡Salvé milagrosamente medio punto!

Cena de navidad el 25 de diciembre

En Vancouver la cena de Navidad no es el 24 de diciembre en la noche, sino al día siguiente. Ea decir, que para los canadienses el 24 es como el 23 para nosotros. Así, hoy todo está cerrado y estamos esperando la cena del día de hoy. Además, salir a la calle tampoco tiene sentido porque está lloviendo y estamos más o menos a seis grados. Por lo tanto, hemos estado aquí guardados porque aguardamos a la cena con todo y pavo, desde luego. La foto ilustra lo que hacemos mientras esperamos.

Monday, December 24, 2007

Finalizó el Torneo Carlos Torre Repetto

La semana pasada fui a Mérida a jugar la vigésima edición del tradicional torneo de fin de año Carlos Torre in memoriam. Tuve la oportunidad de jugar con el GM Reynaldo Vera (Cuba), así como otros jugadores de cierto nivel. Hice 4 puntos de 9 posibles y jugué partidas muy tensas y emocionantes. Fue además mi segundo torneo con el ritmo de 1:30 hrs para toda la partida con 30n segundos de incremento porn cada jugada. Ya pondré algunos de los momentos más dramáticos -literalmente- que pasé en algunas de las partidas. Por el momento es 24 de diciembre y estoy en Vancouver, Canadá, para festejar las fiestas navideñas con mi hermana Marga y su esposo Mauricio. ¡Felicidades a mis cuatro lectores!

Tuesday, December 11, 2007

La Pupa ya está en casa

Después de una corta recuperación (es increíble lo rápido que se alivian los animales, comparados contra los seres humanos), la Pupa ya regresó a la casa. No ha ladrado para nada, pero empieza a comer y es claro que se siente mejor. Veremos cómo va evolucionando. Es una alegría tenerla de nuevo con nosotros.

El otro día Guil Russek me decía que cuando uno se entera de que el perro de no sé quién está enfermo (o se murió), no le damos casi importancia. En cambio, cuando se trata de nuestra mascota, entonces la percepción es otra totalmente. Así, para muchos quizás les parezca exagerado todo este asunto de la Pupa, pero me es claro que es un miembro más de la familia y hay que tratarlo como tal.

(*) La foto es actual, un par de horas después de que la Pupa regresó a casa.

Monday, December 10, 2007

Fotorrealismo gráfico y Jaime Maussán

Ayer domingo, veía la televisión y de pronto apareció el investigador de ovnis Jaime Maussán, que presentó en su programa “Los Grandes Misterios del Tercer Milenio”, un caso que según él, es sorprendente. Se trata de la fotografía de un extraterrestre, la cual es un anuncio de una compañía petrolera, si mal no recuerdo. Maussán dice que la fotografía del peculiar ser es poco menos que extraordinaria, porque incluso tiene detalles como vello en el rostro. El investigador de los ovnis se pregunta: “¿quién se tomaría tantas molestias para hacer un modelo de un extraterrestre que presentara tanto detalle?” Y siembra la duda de que la fotografía en cuestión es de un verdadero ser alienígena, pues la empresa productora no ha presentado el modelo físico de dicho personaje que aparece en la fotografía. Maussán asume que si existe la foto de un ser de estas características, entonces dicho ente existe físicamente. Su lógica elemental, sin embargo, choca contra la realidad: el maravilloso mundo de las animaciones por computadora y los modelos tridimensionales.

Como suele suceder con Jaime Maussán, sus protocolos de investigación están dirigidos más por la creencia de la existencia de los ovnis (y desde luego, por los seres extraterrestres que evidentemente los manejan), y menos por el razonamiento y la verdadera investigación científica. En el caso de la fotografía de dicho extraterrestre es claro que el Sr. Maussán no entiende de graficación por computadora, ni siquiera en sus más elementales fundamentos. Este mundo de las imágenes tridimensionales, con una característica esencial, el “fotorrealismo”, es algo verdaderamente notable y en las películas de hoy día vemos cómo cada vez se acercan más a un realismo tal que una animación de un personaje sea indistinguible de una filmación de una persona real.

De hecho, hoy por hoy gracias a los programas de computadora y al poder del hardware que se tiene actualmente, se pueden hacer animaciones e imágenes tridimensionales fijas de gran realismo, al grado tal, que el observador no pueda distinguir entre qué es real y qué no lo es. En este enlace, por ejemplo, puede observarse la imagen de un hombre joven. ¿Quién es él? Nadie real. (Aunque es el autoretrato del autor de la imagen). Es un modelo tridimensional hecho con los programas: Maya, mental ray, Photoshop y ZBrush. El autor es Piotr Fox Wysocki, un artista gráfico que vive en Nueva Zelanda. Llama la atención todos los detalles de la barba, el pelo, los poros de la misma piel, etc. Impresionante trabajo gráfico.

Los avances en la graficación por computadora son tan notables que incluso las computadoras caseras ya tienen tarjetas de video que tienen una extraordinaria calidad. El hardware actual puede desplegar 16 millones de colores sin problemas y se pueden modelar todos los detalles más sofisticados y sorprendentes de cualquier cosa que quiera modelarse, ya sea del mundo real o de alguno ficticio. Por ello, es claro que no hay extraterrestre del anuncio que Maussán cuestiona. No lo hay porque simplemente es una imagen generada por la computadora y no existe siquiera el modelo físicamente.

Para el fascinado investigador de los ovnis, que cree que los alienígenas tienen una tecnología superior a la que los humanos hemos creado, debería darse una vuelta por sitios como Digital ArtWorks para que vea como nuestra pobre ciencia, comparada contra la que Maussán imagina en sus más locos sueños, puede hacernos creer que las imágenes que vemos son reales, que son tomadas de modelos reales, cuando en realidad nada de eso existe fuera de los bits y bytes de la computadora.

Llama la atención que el dizque investigador de los ovnis (digo dizque, porque se necesita metodología científica para hacer investigación racional, no lo que él hace en sus análisis), se olvide rápido de todas las farsas en las que ha caído. Por ejemplo, el ovni de las torres gemelas: animación realista creada para el canal de televisión SciFi , en la que Maussán presentó –que conste– como real o bien, el gringo aquel que decía que tenía un brazalete para materializarse/desmaterializarse, y que el investigador mexica mostró en el programa Otro Rollo, con toda una parafernalia de hombres de negro, al mejor estilo guarura, que custodiaban el “valiosísimo” artefacto extraterrestre, que desde luego, fue otra farsa. Y bueno, qué decir de alguien que cree que hay una entidad infrahumana en una computadora y que en realidad es engañado por Lisa, un programa que simulaba comunicarse con los seres humanos, contestando todas las preguntas posibles, realizado en turbo Pascal hace algunos años por Enricco Wizard, colega que, desafortunadamente, murió ya hace un par de años.

He aquí un par de fotos por demás notables:



Es difícil creer que no sean reales.

Sunday, December 09, 2007

La Pupa está hospitalizada

Ayer la Pupa amaneció francamente enferma. Llevaba un par de días que no la veía muy bien y empecé a pensar que algo no andaba del todo correcto cuando ni sus premios se quería comer. En la mañana de ayer apareció acostada en el piso, sin siquiera ganas de subirse a la cama, así que la ayudé a incorporarse, la tapé y decidí que había que llevarla al veterinario de una vez.

Al contrario de lo que normalmente pasa con la perrita, la idea de subirse al coche -que siempre le excita- simplemente no ayudó. Sin duda se sentía mal. Así que en un trayecto de unos 10 minutos ya estábamos frente a la doctora que la examinaría. Le hizo un análisis vaginal para ver si tenía secreciones. No encontró nada significativo. La Pupa mostraba fiebre y como una buena paciente se dejó hacer de todo. Encontraron que tiene una enfermedad que infecta el útero y puede ser incluso mortal (la Pupa I, porque ésta es la II, murió de eso). Había que operarla de emergencia y bueno, hay que hacer lo que hay que hacer. Ni modo. Dejé al perrito en la clínica y a eso de las 3 de la tarde del sábado ya había sido operada. Aparentemente salió bien.

Hoy amaneció desganada, pero el doctor que la operó dijo que es normal. Finalmente no podemos pretender que la Pupa empiece a brincar en una pata ¿no? Mañana veremos cómo amanece y sabremos cuándo es momento de llevársela. De acuerdo al veterinario, la llevamos a tiempo para que no tuviese más complicaciones. Esperemos que mañana esté mejor y que pronto ya pueda estar en casa. Pobre Pupina, aguantó todo, que la pincharan, que le sacaran sangre, que la operaran. Todo sin quejarse, sin gruñir, nada. Bien sabe que está en buenas manos y que la llevamos allá para que se cure. Seguiremos informando.

Friday, December 07, 2007

Mi artículo de Proceso sobre música y piratería

Música por Internet y piratería

manuel lópez michelone

México, D.F., 6 de diciembre (apro).- La piratería de software es un mal enraizado en muchos países, incluso, los del primer mundo. La realidad es que nadie quiere comprar una computadora que le cuesta unos 800 dólares, aproximadamente, para después tener que pagar otros 500 en programas y poderla usar. Al contrario de lo que cuesta, por ejemplo, un automóvil, la gasolina, que sirve finalmente para moverlo, es una parte pequeña contra el costo del vehículo. En cambio, en el cómputo, hay programas que incluso exceden muchas veces el costo del hardware.

Leo en una noticia que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) ha empezado un operativo de inspección de establecimientos comerciales, principalmente “cibercafés”, para detener el robo de música. De acuerdo con el organismo, 34 millones de canciones se bajan cada semana en México de manera ilegal, a través de Internet. La cifra suena espeluznante sin duda pero, como siempre, la gente del IMPI y otras agencias dedicadas a contrarrestar el pirateo de canciones, sólo ven una parte de la moneda, la que a sus intereses convienen, y jamás observan el otro lado de la misma, donde la mayoría de los internautas están,

En primera instancia, los proveedores de Internet, empezando por Prodigy/Infinitum, en sus respectivas propagandas anuncian que, al contratar sus servicios, uno podrá bajar música. Claro que no dicen que ésta sea una práctica ilegal y, a lo mejor, quien diseñó el anuncio está pensando en los sitios comerciales donde se vende música, asumiendo que, los que usen estos servicios de conexión a la red, bien pagarán por las “rolas” que quieran tener en sus iPods.

La realidad, seguro lo saben los creativos de los anuncios de Telmex/Infinitum, es que ¿por qué la gente va a pagar por algo que puede recibir gratuitamente? De hecho, el compartir música es parte del compartir con quienes queremos lo que nos gusta. Antes de mp3 y tanta tecnología, la gente copiaba en casetes de audio sus discos entre sus amigos, ¿o no? ¿Acaso esto volvió pobres a las casas productoras? No. Lo que pasa ahora es que con mayor gente con acceso a la tecnología y eso aunado a la cantidad de dispositivos económicos para escuchar música en formato mp3, resulta que es probable que las ganancias de las disqueras hayan disminuido y eso nadie quiere, ¿no es así?

Pero vayamos a la raíz de problema: Los cedés de cualquier artista oscilan entre 100 y 250 pesos. Vaya, habrá mucha piratería, pero sale el disco de Luis Miguel y el primer día VENDE (así con mayúsculas), 100 mil copias, y ahí nadie dice nada. Claro, como hay piratería, probablemente la empresa disquera deja de vender otras 100 mil copias, dirán, pero la realidad es que eso es mera especulación. Es evidente que nadie quiere dejar de ganar lo que antes ganaba, pero las circunstancias en el mundo han cambiado notablemente.

Hay otros factores: por ejemplo, hay un “rola” que se pone de moda y la gente la quiere. ¿A poco hay que comprar un disco que contiene 10 ó 12 canciones cuando sólo queremos una? ¿Por qué, si necesito una pila tengo que comprar una cajita que trae cuatro? La industria disquera quiere vivir en su glorioso pasado, pero éste, desafortunadamente para ellos, ya se fue y, en mi opinión, bien harían dichas compañías a buscar una nueva manera de vender, a precios que sean competitivos, y no como hicieron por muchos años, sacando ganancias millonarias.

Algo más: nunca las disqueras dicen, ni quieren siquiera mencionarlo, que cuando una pieza musical se comparte entre muchos usuarios, el artista “pirateado” recibe una promoción que ninguna compañía disquera podría pagar. Se trata aquí de que las disqueras son las víctimas y los internautas los victimarios. Yo dudo muchísimo que sea así.

La solución es simple: nadie –por más decente que sea– pagará un extra si puede conseguir el mismo bien por un precio más económico. Eso se da en todos los ambientes e industrias. Vaya, el Sr. Víctor González Torres, de hecho, tiene un emporio millonario con sus medicinas similares: “lo mismo pero más barato” y hasta se ostenta como el Hugh Hefner totonaca. Pero eso es otro tema.

Wednesday, December 05, 2007

Las cuotas de los estacionamientos públicos

Hace unos meses entré a un estacionamiento público que está bajo el Sanborns de Masaryk. Después de un par de horas, cuando salía, iba a pagar ya me estaban cobrando de más. Le señalé cuánto debía cobrarme y le dije que no era posible que esto pasara, que pareciera que siempre se equivocan a su favor. El encargado me dice entonces esta perla: "es que yo soy temporal". ¿Y eso qué tiene que ver con saber sumar bien? Misterio.

Pues sí, los estacionamientos públicos son un buen negocio. De hecho, muchos que fueron gratuitos por años dejaron de serlos y es entendible que de todo se quiera hacer negocio. En algunos establecimientos se otorgan descuentos a quienes consumen en ciertas tiendas porque se supone que la lógica indica que si voy a un megacentro comercial y me estaciono dentro de éste, es porque voy a consumir. Por ello, quiero suponer, se dan bonos y descuentos a quienes demuestran que consumieron, aunque no se hace nada por aquellos que van a comprar algo pero al no encontrar lo que buscan, salen sin consumir.

Hoy día los estacionamientos cobran por tiempo: X pesos la primera hora (o fracción) y después cobran por fracciones de 15 minutos. Cuando el cómputo no era lo que es ahora, esto podía simplificar la vida de las personas encargadas en cobrar a los usuarios de dichos estacionamientos, pues era más fácil calcular así el costo final del uso del servicio. Sin embargo, hoy podría cobrarse incluso por minuto (incluso por segundo de uso), pues ya hay computadoras. Así, el operador podría poner solamente la hora de entrada y la misma computadora podría indicar de inmediato cuánto habría que pagar. Ya que a la Cámara de Diputados le gusta legislar en cuanto tema se le antoja, ¿por qué no legislan aquí y crean un reglamento para los estacionamientos, sobre sus obligaciones y sobre sus responsabilidades? ¿Qué tal exigírseles un sistema de cálculo que cobre por minuto en lugar de fracciones de cuarto de hora? ¿Por qué no legislar en favor de los consumidores, en favor de los mexicanos? Como se cobra hoy día esto es equivalente a tener que comprar cuatro pilas cuando sólo necesito una, pero el paquete viene con cuatro, ¿no? ¿Por qué tengo que pagar las otras tres, ¿por qué no me venden una sola? (*)

Digamos que habría que ser más justos con los clientes de los diferentes centros comerciales que ostentan estacionamiento. ¿O me equivoco?

(*) Y sí, ya sé que a quienes producen pilas les puede salir más barato crear un empaque para cuatro pilas que tener que empacar pilas por separado. La realidad es que no se hace esto último por una cuestion de maximizar la eficiencia, sino porque así la gente tiene que consumir a fuerzas algo que no necesita (y que sin duda podría usar), pero que le obligan a consumir.

Tuesday, December 04, 2007

Arboles fractales

Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo, capaz de producir estructuras auto-similares a cualquier escala de observación. Los fractales son estructuras geométricas irregulares y de detalle infinito. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características:

  • Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.
  • Posee detalle a cualquier escala de observación.
  • Es auto-similar (exacta o estadísticamente).
  • Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensión topológica.
  • Se define mediante un simple algoritmo recursivo.

Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las lineas costeras o los copos de nieve son fractales naturales. Las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.

Pues bien, a partir de ahí puede concluirse que los árboles, por ejemplo, son fractales. Cumplen con las características antes mencionadas. Como los fractales pueden programarse a través de un algoritmo recursivo (aunque esto no es estrictamente necesario), hay muchos programas que simulan estos objetos matemáticos, que se encuentran de alguna manera en el mundo real.

Así, me econtré con un programa de demostración de las tarjetas Nvidia, que hace árboles fractales, a partir de una serie de parámetros que el usuario puede definir: ancho del tronco del árbol, follaje, cantidad de ramas, giro de las mismas, etc.

El software está sensacional. Lo único que no me gustó fue que la imagen es nocturna y no se aprecia muy bien el árbol, aunque hay luciérnagas que lo iluminan constantemente, pero claro, como los insectos vuelan, no alumbran siempre el mismo lugar. Puede bajarse de este enlace.

Saturday, December 01, 2007

Más allá de la rivalidad

Es claro que Kasparov y Karpov fueron, por mucho tiempo, los más fantásticos rivales. Cuando el ogro de Bakú intentó, por primera vez, quitarle la corona mundial a Karpov, se planteó un match a 6 triunfos sin contar los empates. Fue un maratónico encuentro en donde Kasparov empezó perdiendo 5-0 y sin embargo, en uno de los triunfos más grandes de la perseverancia, el azerbayano ganó finalmente 3 partidas y acercó el marcador a 5-3. Sin embargo, la FIDE dirigida por Florencio Campomanes en ese entonces, suspendió el match por agotamiento, particularmente de Anatoly Karpov y se reagendó un nuevo encuentro, empezando de cero puntos para ambos jugadores, pero limitado a 24 partidas. Ahí Kasparov ganó convincentemente. No obstante esto, Karpov lucharía más tarde por recuperar el título y estuvo a punto, por ejemplo, cuando estuvo 12-11 y un empate le hubiese significado recuperar el título de Campeón del Mundo. Sin embargo, Kasparov demostró su amplísima capacidad y derrotó a Karpov de nuevo, empatando el match y reteniendo su corona.

No obstante estos descalabros del gran Karpov, siempre luchó como un león frente a Kasparov y este último -en su libro de Cómo la Vida Imita al Ajedrez- lo reconoce y aclara que quizás nunca hubiese llegado al nivel que logró sin un sinodal tan estricto y terrible como lo fue Karpov siempre.

Uno pensaría que esta rivalidad deportiva tuvo que hacer mella en el trato de ambos jugadores fuera del tablero. Quizás por mucho tiempo fue así, porque es claro que a ese nivel de ajedrez, en donde se jugaba la máxima corona mundial, muchos intereses y posiciones encontradas tuvieron que existir y como seres humanos, tampoco son inmunes a las debilidades humanas. Hasta ahí esta historia.

Ahora Garry Kasparov estuvo preso por cinco días, ya que fue parte de una manifestación ilegal en Rusia (contra Putin). En esa oportunidad, Karpov fue a donde estaba recluido su más acérrimo rival en ajedrez para visitarlo, pero le fue negada la entrada. Lo mismo ocurrió incluso con la madre de Kasparov. Debo reconocer que pensé que solamente era un truco publicitario de Karpov, pero me equivoqué. Ahora que Garry Kasparov finalmente fue liberado, tanto él como Karpov, aparecieron juntos en una entrevista radial que les hicieron a ambos, según la nota de Associated Press (AP).

La foto de dos de los más grandes rivales en ajedrez, ahora en dicha entrevista, para mí sólo habla de la gran calidad de Anatoly Karpov, que apoya a Kasparov en su lucha política y que demuestra que está mucho más allá de la rivalidad deportiva. Yo creo que es un gesto que el ogro de Bakú jamás olvidará. Sin duda el lema de la FIDE se hace presente aquí: "gens una sumus" (somos una familia).