Tuesday, January 15, 2008

Errores increíbles

Hace tiempo escribí (vea este enlace), acerca del descubrimiento de que no leemos letra por letra para formar las palabras, sino que leemos "chunks" de información, es decir, pedazos completos y por ello encontramos, por ejemplo, que después de redactar un texto una y otra vez, y de pensar que está correctamente escrito, cuando lo imprimimos hallamos errores que no habíamos detectados. Esto de nuevo es porque el cerebro tiene patrones que definen las palabras. Por ello, el cambiar las letras de las palabras (dejando la primera y última letra de cada una sin moverse), nos permite entender palabras aunque estén no mal, sino fatalmente escritas.

Pues bien, el otro día me percaté que en el cruce de la avenida Copilco con Ave. Insurgentes, hay un letrero que dice "CD UNIVERSITARAI", lo cual -desde luego- está mal escrito. Es probable que el autor del letrero no se dio cuenta del error, pero aparentemente nadie, ni quien lo escribió y menos quienes al final lo pusieron en su lugar en la calle. Increíble error ¿no creen?

4 comments:

Gabriel F. said...

Manny Boy:

Feliz año.

Creo que ya había visto ese error cuando iba a CU hace un tiempo.

Sí, efectivamente, el cerebro lee por "Chunks", igual identifica las caras (por ahí tenemos un viejo proyecto pendiente...), es por eso que en una multitud es fácil ver a alguien famoso, como aquella vieja foto de un partido de football donde se puede ver sentado en la multitud al presidente Kennedy, al cual se le identifica en pocos segundos.

De ahí la explicación del cómo trabajan los caricaturistas.

Pero para no ser este año "El clásico gillipollas..." (ahí que te cuente el chiste tu hermano Juan...), propongo una rápida solución a este error en el letrero de nuestra ex Alma Mater: un punto.

Sí, si se le pone un punto abajo de la última letra del letrero se leerá "CD Universitaria!", es decir conviertes la última letra en un signo de admiración.... :)

O sea se expresará como la admiración que le tenemos a "Nuestra Máxima Casa de Estudios"

Una solución rápida y barata cortesía de los Laboratorios Bowman siempre preocuapados por el bien de nuestra sociedad.

Saludos y un abrazo a todos por tu casa.

Gabriel

Morsa said...

Gabriel,

te equivocas... el letrero dice CD UNIVERSITARAI, si le pongo punto a la última I como si fuese signo de admiración, quedaría CD UNIVERSITARA!, lo cual sería igual de erróneo.

saludos
Manuel

Gabriel F. said...

¿Ves cómo siempre apoyo lo que dices? Precisamente ese es el punto, la vista una vez más es engañada... (cortesía de Pfizer...)... :D :D :D :D

También dejé un error con toda intención en la cuarta línea de abajo hacia arriba del post anterior y tampoco se notó... :P

Sí que Ox, tienes razón, pero al hacerme notar este error, he puesto a trabajar a nuestros científicos del Departamento de Investigación y Desarrollo de Los Laboratorios Bowman y después de pensar arduamente, como de costumbre dentro del cómodo "Think Tank", han encontrado otra solución, un poco menos barata que la anterior, pero mucho muy efectiva: Con un bote de pintura verde, borrar todas las letras, excepto la C y la U, para que el letrero sólo diga "C U".

¿Eh? ¿Qué tal?

Yixus said...

¡¡¡BRAVO!!!
Magnífica la ultima solución propuesta, Gabriel. :D