Thursday, January 17, 2008

Mas si osare un extraño enemigo

Un artículo recibido por correo electrónico. No sé estrictamente dónde se publicó originalmente, peor vale la pena leerlo...




MAS SI OSARE UN EXTRAÑO ENEMIGO

Por Juan Miguel Zunzunegui


Masiosare, ese extraño enemigo del que se hace mención en nuestro himno nacional, ha reaparecido y está nuevamente entre nosotros: profanó con su planta nuestro suelo y está listo para destruir a México.


Lo triste es que Masiosare es extraño pero no extranjero y de hecho ha estado eternamente entre nosotros; el principal y más terrible enemigo que ha tenido por siempre el mexicano, es el mexicano de al lado, dispuesto a hacerlo pedazos.


Los mexicanos tenemos esa maravillosa tendencia a achacar todos nuestros problemas a alguna misteriosa y maquiavélica fuerza ajena a nosotros: perdemos el mundial porque el árbitro está en contra nuestra; en las olimpiadas los jueces de la caminata están en contra de los mexicanos; Fernando platas no le cae bien a los jueces de clavados y por eso lo califican mal; seríamos ricos si los españoles no nos hubieran conquistado; seriamos potencia si los gringos no nos hubieran quitado el territorio del norte y hubiéramos ganado el mundial del 94 si Bora hubiera hecho los cambios y metido a Hugo. Por supuesto, López hubiera ganado si no fuera por el complot de la derecha internacional orquestado, con el cariño de siempre, por el osito Bimbo.


Nunca se nos ocurre pensar que los problemas de los mexicanos pueden ser culpa de los mexicanos, principalmente porque somos enemigos unos de otros. En casi todos los países del mundo, el ataque de un extranjero provoca la unión del pueblo por más dividido que esté. Aquí nos divide más. El presidente de TODOS los mexicanos (aunque hayan votado por otro partido) se llama Felipe Calderón. El señor se fue a una gira por Europa que tuvo bastante éxito y en la que desde luego nos dejó mucho mejor parado que su antecesor. En esta gira hubo cosas interesantes, se promovió al país, se le dio buena imagen, se dio confianza al inversionista…, pero las noticias en México le dieron más importancia a los berrinches del Mico Mandante Chávez. Calderón, representante de todos los mexicanos, habló de unidad en Latinoamérica por encima de izquierdas y derechas. Mico Mandante Chávez no perdió oportunidad para arremeter en su contra, insultarlo y burlarse de él y por tanto, del pueblo de México. De inmediato los diputados y senadores del PRD y otros partidos hicieron la “Cargada”…, pero del lado del Venezolano: es necesario restablecer la relación con Venezuela, sin importar los insultos que su presidente inflija al nuestro.


Hace poco el señor Bush habló ante su parlamento, dominado por la oposición. Fue presentado por la presidenta parlamentaria, de oposición también, quien en vez de tomar la tribuna y manchar de café su bandera se dirigió a los presentes diciendo: “Tengo el honor de presentarles al presidente de los Estados Unidos de América”. No lo quieren, es su enemigo, su oposición, no es popular, pero es el presidente. Aquí lo obligamos a entrar a escondidas a la Cámara.


Calderón va a España a hablar con el presidente Zapatero y ese mismo día se le adelanta el líder de su propio partido, un loco, radical, megalómano ansioso de salir en los medios; para decir que Zapatero hace mal las cosas y que en realidad no está combatiendo el crimen organizado y el terrorismo. Esos errores no son casuales. Enemigos internos. “Fuego amigo”. Ya ni hablar del gabinete alterno que dentro del PAN están formando los ex funcionarios, como Abascal, Derbez y el mismísimo Fox. ¡Señores, ya se les acabó su sexenio, hay que cerrar el ciclo, pasar a lo que sigue, maduren!


Fox era muy malo para la diplomacia, terrible; pero lo que le hizo Castro de grabarle conversaciones y publicarlas es una canallada, digna eso si, de un dictador senil. Los diputados y senadores de la oposición fueron al monumento a José Martí a colocar una ofrenda al pueblo cubano en desagravio..., ¡y nuestro agravio qué!


Hace cien años decía Porfirio Díaz: la razón por la que le va mejor a Estados Unidos es que una vez que alguien gana la presidencia, el pueblo y los políticos se le unen para trabajar por la nación. En cambio en México, en cuanto alguien toma el poder, todos, enemigos y antiguos amigos, se ponen en su contra. Eso fue hace cien años y pudo haber sido dicho ayer. Mexicanos al grito de guerra.., pero entre nosotros.


Y este es el meollo del asunto, nos atacamos entre todos cuando deberíamos unirnos porque es una costumbre histórica heredada de generación en generación. Cuando México firmó su acta de independencia, el 27 de septiembre de 1827, nuestro primer día como nación libre, comenzaron los golpes.


Unos querían un imperio, otros monarquía; de ellos, cada quien con un rey distinto; otros más se decantaban por la república, pero unos la querían federal y otros centralista. Eso nos hizo pelearnos todo el siglo XIX.

Cuando por fin los más importantes paladines de la independencia se pusieron de acuerdo, formaron un congreso que nombró emperador a Iturbide como Agustín I; al día siguiente, aquellos que pelearon a su lado ya peleaban en su contra.


Nuestro primer presidente, Guadalupe Victoria, encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Vicente Guerrero, quien al llegar a la presidencia encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Anastasio Bustamante. Otros grandes antagonistas fueron Benito Juárez y Valentín Gómez Farías, siempre que fueron fórmula de gobierno.


Y esa tan lamentada invasión gringa en la que perdimos medio territorio todo mexicano la recuerda, pero casi ninguno conoce los pormenores. Mientras los ejércitos invasores avanzaban por territorio nacional nuestros líderes se peleaban entre si por el poder. Dos Marianos eran los protagonistas políticos de la época; el presidente Mariano Paredes, al mando del mejor ejército del que México había dispuesto en su historia, en vez de defender a la nación de la invasión lo usó para conservar el poder. El otro Mariano; Salas, estaba en la capital proclamando la monarquía. Los yanquis desfilaban sin mucho disturbio a Palacio Nacional.


Y en la famosa Revolución Mexicana todos nuestros “héroes” se mataron entre si. Todos han pasado a la historia como buenos y tienen sus nombres en oro en el Congreso; pero el héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza y el héroe Plutarco Elías Calles mató al héroe Obregón. Por cierto que el héroe Calles fue expulsado del país por el héroe Cárdenas.


El proyecto de Guerrero era quitar a Victoria, el proyecto de Bustamante era quitar a Guerrero; el proyecto de Santa Anna era quitar al que estuviera; el de Juárez fue quitar a Santa Anna y el de Díaz quitar a Juárez. Madero tuvo un proyecto: quitar a Díaz; Obregón quitar a Carranza y Calles quitar a Obregón. El proyecto de Fox era quitar al PRI…,el proyecto del ciudadano López es quitar a Calderón.

Y en torno a esto último deberíamos reflexionar, sobre aquellas palabras citadas de Porfirio Díaz: ya es hora de que dejemos de unirnos para atacar al presidente, ya es hora de que el proyecto de nación deje de ser quitar al que tiene el poder.


Aunque el gringo promedio es Homero Simpson, son potencia mundial porque trabajan en equipo y porque a pesar de todo respetan a sus instituciones y a su presidente, mientras aquí Fernández Noroña trata de salir en la tele golpeándose contra el Estado Mayor.


En este momento decisivo de nuestra historia vemos una vez más a Masiosare enfrentando a todos contra todos. El ciudadano López está dispuesto a destruir y reventar este país antes de dejar que lo gobierne alguien que no sea él.


Dicen que el pueblo unido jamás será vencido… ¿cuándo será el día en que México esté unido? Tal vez ese día si logremos derrotar a Masiosare: ese extraño enemigo.

15 comments:

Brito said...

Hola Morsa, ya tengo tiempo leyendo tu blog y me parece que es la primera vez que te dejo un comentario y se debe a que me parece muy desafortunada esta columna que sugieres interesante.

Lo que mas pregona la columna es que no importa la situación o el individuo que este al frente de este pais, la recomendación es permanecer unidos para así crecer. Lo cual estoy de acuerdo sin embargo NO bajo las circunstancias actuales del pais.

1. No puedo apoyar a un grupo de personas que quieren privatizar la industria energética para beneficio de unos cuantos empresarios en su mayoría extranjeros que su único interes está en el de incrementar sus bolsillos y despojando al pueblo mexicano de esa gran herramienta para el desarrollo que pude ser el petróleo.

2. No puedo apoyar a un grupo de personas que de manera fraudulenta destruyeron la incipiente democracia mexicana que los mexicanos creíamos tener y que a base de dinero, guerra sucia, complicidades, alteración de actas de escrutinio y un sinfin de irregularidades y como dijera Calderón "haiga sido como haiga sido" se haya impuesto a un presidente que lo único que hace es obedecer ordenes de sus patrones empresarios y de Washington.

Lamentablemente la idea que quieren crearle a los mexicanos muchos medios de comunicación es el de "no te rebeles, se agachon y conformate con el gobierno que tienes porque así mañana, México será mejor(fox dixit)

También te voy a decir que esa columna le tira mucho a Andres Manuel López Obrador que a mi forma de ver lo que mas quiere es la cohesión de los mexicanos (que tanto pregona el autor) precisamente para evitar que el gobierno entreguista, empresarios y extranjeros nos despojen de lo poco que nos queda a los mexicanos y ahora si no exista un futuro para nuestros hijos porque la patria ahora si va a estar totalmente vendida.

Espero que sepas comprender mis comentarios, aclaro que no soy de ningún partido, incluso si hubiera estado en México el día de las elecciones hubiera votado por Calderon y que sin embargo con 1 año de "gobierno" me dí cuenta de todas las atrocidades que está cometiendo y que el Sr López Obrador en realidad no es tan malo como me lo pintaban en campaña e incluso me he dado cuenta es de los pocos políticos que si podrían logras esa union d elos mexicanos para juntos avanzar a un futuro mas prometedor.

Saludos

Morsa said...

Hola, Brito,

Gracias por tu comentario. Debo aclararte sin embargo algunas cosas.

i. El hecho que haya puesto el texto completo no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que el autor dice. Me parece interesante su postura, que no deja de tener parte de verdad.

ii. Creo que hay un asunto nada claro con el papel del petróleo en este país. Resulta que el petróleo es nuestro, sí, muy de México... Pero a nosotros los mortales que vivimos en este país la gasolina nos sale cada vez más cara. Vaya, explícame qué beneficios tiene que el petróleo sea nuestro si de entrada, la gasolina se tiene que importar, porque este país simplemente no puede refinarla para el consumo interno. Y qué me dices del problema financiero de Pemex, que lleva años sin poder usar sus utilidades para investigación y desarrollo porque el gobierno se come sus recursos incluso antes de que estos le lleguen. De verdad, y en beneficio de la discusión, cuál es la gran ventaja de que el petróleo sea de los mexicanos...

Igualmente, si el gobierno vive en su mayoría de las ganancias del petróleo, ¿qué beneficio sacaría con venderlo al extranjero? A la corta unos pocos harían grandes negocios, pero a la larga, con qué dinero contaría el país... Yo realmente no entiendo bien este asunto. Estoy muy de acuerdo en no ceder el petróleo al extranjero, pero dime, qué beneficios tenemos de esta industria... ¿me explicas? ¿Me dices dónde está el gran desarrollo que tenemos debido al petróleo? Yo, en verdad, no lo veo.

iii. Sobre las elecciones. Yo le iba a López Obrador, pero creo que sus argumentaciones sobre el fraude están lejos de ser probadas a conciencia. Hubo irregularidades y eso por ambos lados (PAN y PRD). Según Mandoki, el fraude está documentado, pero esta visión es parcial a favor del PRD o del Peje. ¿A poco crees que los PRDistas no hicieron lo que pudieron por ganar casillas? Vaya, que todos somos humanos y todos en masa nos comportamos como eso, como masa. Yo no creo en la idea de que todos los panistas son fraudulentos y todos los PRDistas son legales, justicieros, etc. No compro esa idea. Y te recuerdo un par de cosas: López Obrador habló del fraude, que había sido cibernético. Después cambió por el fraude manual. Más adelante habló de videos con casillas embarazadas, lo cual después desmintió algún presidente de casilla explicando que habían tenido que sacar todos los votos y meterlos de nuevo porque la gente metió casillas de diputados en presidente, etc. ¿Eso lo sabías o ya se te olvidó? Yo creo que el Peje perdió porque creyó que el triunfo era cuestión de horas, pero cometió errores que además, repitió constantemente, como el "callate chachalaca", entre otros. Y que conste, yo quería que ganara AMLO.

iv. Yo no creo que el mensaje del artículo sea: "el de no te rebeles, se agachon y conformate con el gobierno que tienes porque así mañana, México será mejor". Yo no lo veo así.

v. Me queda claro que el autor no está con AMLO. ¿Por ello no hay que poner lo que dice? Puede uno disentir y sacar lo que considere adecuado. Yo repito, no estoy de acuerdo con todo lo que dice quien escribió esto, pero me queda claro que es una reflexión interesante, aunque esté en contra del Peje.

vi. No estoy de acuerdo con esto de que AMLO es quien más quiere la cohesión de los mexicanos. Me parece un juicio muy particular de tu parte. A mí AMLO me decepcionó con su plantón en Reforma, que sólo se pudo dar por las condiciones específicas del asunto, como que el gobierno del DF era y es PRDista. AMLO se quedó atragantado con ese hueso que no pudo obtener, el de la presidencia. Yo no creo tampoco que él pudiese cambiar la faz de un país en seis años. Hay muchísimas inercias (intereses ya creados) que son imposibles de cambiar en tan poco tiempo. Es más, dudo que López Obrador sea el más malo de la Tierra, pero tampoco es el salvador de este país.

vii. Sobre Calderón, me queda claro que tampoco es la maravilla que se nos dijo de él. ¿el presidente del empleo? Vamos, por favor. Yo tampoco creo que sea el peor presidente hasta ahora. Fox rebasa cualquier orden de magnitud a los demás en estupideces.

saludos
Manuel

Emmanuel said...

Que tal Morsa,

Primeramente felicidades por tu blog.

1. Petróleo. Creo que tienes razón al decir que no percibimos los beneficios de tener petróleo. Yo creo que se debe a una mala administración del gobierno y que no se re-invierte en la empresa, un principio fundamental de la dirección de empresas. Por un lado creo que deberíamos prepararnos para ser menos dependientes de los recursos naturales (como Suiza, India, etc.), pero eso no significa que no debamos aprovechar los recursos que tenemos. Es cierto que en caso de que el gobierno deje el petróleo en manos extranjeras, el gobierno perdería su mina de oro, pero mi temor es que los actuales gobernantes lo hagan como un negocio propio y obtengan una ganancia individual. Yo creo que el gobierno (entre otras acciones que necesita hacer) debe invertir correctamente las ganancias por el petróleo, pero también fomentar a que personas (sobre todo las de escasos recursos) busquen la manera de crear negocios. Por ejemplo, entre personas de clase media, promover la creatividad para generar empresas de software.

2. Fraude. Es difícil, porque yo también estoy con AMLO, pero tenemos que reconocer que AMLO cometió ciertos errores en campaña que le costaron quizá cierta cantidad de votos. Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo en que no existan pruebas de fraude. Es cierto que AMLO titubeó al mencionar cómo se había orquestado el fraude. El fraude está compuesto por un conglomerado de acciones: intervención de fox, campaña sucia, intervención del CCE (todos estas acciones claramente prohibidas en el COFIPE); hay otros factores menos claros pero que producen sospecha: diferencia en la cantidad de votos que fueron para presidente la cual fue mayor que los votos para diputados y senadores, otro es que por ejemplo el PANAL obtuvo un 1% para presidente y 4 ó 5% para diputados y senadores, lo cual me parece dudoso a pesar de su campaña "1 de 3". El último sustento del fraude que veo y que me pareció muy grave, fue el criterio que escogió el tribunal para evaluar las casillas que se protestaron. Si lees el informe del tribunal, el criterio que tomaron fue el siguiente: si la cantidad de votos que faltaron o que están de más en la casilla, es mayor que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, entonces la casilla se anula. En caso contrario se desecha la protesta. Lo cual me parece ilegal porque hay casillas donde la diferencia entre el PAN y el PRD es de 100 votos y si los votos de más o faltantes son 10, pues los mantienen como válidos en la elección. La gravedad del asunto está en que la diferencia promedio de votos por casilla fue de 2.2 votos. Por eso reitero que hay que ser autocríticos y reconocer los errores de AMLO, pero no por eso podemos ignorar las irregularidades que hubo en la elección.

3. Acciones de AMLO. Estoy de acuerdo en que la protesta como medio de presión, pero la violencia no. Es fácil para mí dar la siguiente opinión porque no me afectó el bloque de reforma. Ojalá no sea ingenuo, pero le compró a AMLO la justificación del bloqueo, ya que dice que se hizo para encauzar el descontento de la gente de una manera "pacífica". Esto porque había encuestas que mencionaban que cerca del 15% de la gente estaría dispuesta a tomar las armas. Estoy en desacuerdo en afectar a terceros, pero el gobierno no facilita otras formas de protesta o acción. Hablando de otro tema, me parece que no es correcto hacer como si no existiera el actual gobierno y rechazar todas las propuestas que haga, por lo que creo que el PRD debe mantener relaciones con los demás partidos porque la legislación sigue. Pero también me parecen favorables algunas acciones del gobierno legítimo que encabeza AMLO como la creación de banca ética que es una copia de Grameen Bank, el banco de los pobres. Quiero aclarar que yo soy antipartidista no estoy con el PRD, PAN o PRI. Sin embargo apoyó a AMLO, sé que no es el mesías ni que en 6 años pudiera resolver los problemas del país, pero me parece que aunque le falten propuestas de gobierno modernas (estilo gobiernos social-demócratas de países europeos), me parece un político sensible a la composición social del país.

4. Acciones nuestras. Yo creo que discutir sobre estos temas es bueno, pero también cada quien debemos actuar conforme a sus medios. Yo creo que tú, como profesor universitario, puedes hacer una gran contribución al educar a tus alumnos y fomentarles algunos valores como la honestidad, creatividad y el ser agentes de cambio para la comunidad.

Saludos desde Monterrey.

Gabriel F. said...

Hola Brito:

Creo que comentar más sobre lo que ha expresado Manuel sobre tu post, tal vez estaría demás, sin embargo quiero precisar algunos puntos:

1- Si hablamos del Petróleo, como ya te ha dicho acertadamente Manuel, PEMEX está en quiebra, además al manto del cual, ahorita, se extrae la mayor cantidad de crudo, o sea Cantarel, tiene una vida máxima, y eso siendo muy optimista, de 10 años. Pero como no hay dinero para la prospección de nuevos pozos petroleros a mayores profundidades, ni tampoco la tecnología para extraerlo de esos nuevos lugares, en menos de una década, si no se toman decisiones radicales con valor, es decir, si se acepta meterle dinero de particulares, vamos a tener unas broncas energéticas bárbaras. ¿Que nos quieren quitar nuestro petróleo?, ¿Quién? ¿Fuerzas ocultas extranjeras? ¿Con qué objeto? ¿Para enriquecerse a costa de dejar a un pobre pueblo inocente en la miseria? ¡Por Favor! Esos son cuentos para espantar a niños de pre-escolar o para gente que no tiene ni la más remota idea de cómo funciona la política nacional e internacional.

Debido a mi trabajo de ese entonces, me invitaron en 1995 a dar un seminario y una serie de conferencias a Sao Paulo, Brasil. Ahí tuve la oportunidad de tratar a gente de Petrobras, (el PEMEX brasileño), que en esa época era asesorado por PEMEX. Esta gente brasileña tenía una gran visión y no los estúpidos dogmas y temores que hemos tenido desde siempre los mexicanos. Actualmente el gigante petrolero Petrobrás es el que asesora a PEMEX.

¿Qué pasó con TELMEX? Antes, cuando era del gobierno, el servicio era increíblemente malo y primitivo, además de que eran unas tranzotas que siempre perjudicaban al usuario final. Siempre había técnicos que extorsionaban a la gente pidiéndoles dinero a cambio de ponerles su línea o de re-establecerles el servicio telefónico, que ellos mismos antes habían saboteado. Era una reverenda pesadilla. En TELMEX estatal, el hampón y convenenciero del líder sindical, el tal Hernández Juárez, negociaba la venta de plazas y demás tranzas. Cuando se privatizó los usuarios finales salimos ganando, con un mucho mejor servicio y la modernización digital, junto con la implementación de la Internet de Banda Ancha y demás beneficios digitales. ¿Qué no es un servicio 100% óptimo? Sí estoy de acuerdo. ¿Qué en el sexenio de Salinas se favoreció a Slim con una venta de TELMEX totalmente a su favor? Sí, también estoy de acuerdo, pero prefiero un millón de veces seguir ayudando a Slim a ser el hombre más rico del mundo y tener un servicio telefónico un poco más que aceptable, que las pesadillas que vivía antes.

¿Qué pasó cuando se expropió la banca en el sexenio de López Portillo? Y digo expropió, pues los medios convenencieros y cobardes de la época la llamaron “Nacionalización”, lo cual es erróneo, pues la banca estaba en manos de empresarios mexicanos. Bueno, pues la banca se volvió una verdadera mierda, con un servicio pésimo y lleno de vicios. El sistema bancario se burocratizó y no se crearon leyes para proteger al usuario final.

¿Qué pasa con la industria eléctrica? Pues es otra mierda llena de corrupción, el servicio eléctrico que recibimos es increíblemente primitivo (tengo que proteger todo mi equipo electrónico con más de un regulador y varios supresores de picos, para que no se me queme por la corriente mal regulada que nos entrega L y F) y carísimo. Todo el mes de Diciembre pasado hasta el día de hoy la luminaria de la calle que corresponde a mi casa, ha estado apagada. La he reportado n-veces y me dicen que no hay presupuesto para cambiar el foco. ¿No que López Obrador dejó unas finanzas sanas en el gobierno del D.F.? Ah, pero eso sí, tuvimos la pista de hielo más grande del mundo y unas estúpidas y pinches playas en el D.F. Los mismos tipos que te toman la lectura del medidor en contubernio con los jefes de las oficinas locales te invitan a que pongas un “diablito” para que pagues menos a cambio de una corta feria, digo me lo han propuesto a mí, a lo cual, claro está me he negado rotundamente. Como alteran las lecturas para que la gente pague de más, mucha gente cae en el garlito.

Si toda la industria energética del país se privatiza y queda en manos de capitales extranjeros, realmente me vale madres, a cambio de que me den un servicio de primera, confiable y seguro. Y creo que ello no nos llevará a perder nuestra “Identidad Nacional” o nuestra “Soberanía Nacional”. Es como la gente que se espanta por los McDonalds y Burger Kings, pensando que eso nos va a quitar lo mexicano, eso es una verdadera estupidez. El mexicano más mexicano que te puedas encontrar, no se va a volver gringo por comer en estos lugares, ni va a dejar de hablar español, ni va a dejar de lado los festejos patrios.

¿Porqué hay gente que se rasga las vestiduras para que no se privatice la industria energética en México? Ah, pues porque en una compañía privada no se toleran GUEVONES, CORRUPTOS y AVIADORES, tampoco se pueden heredar las plazas a los parientes como en PEMEX o en Luz y Fuerza y en la CFE.

2- Como ya te dijo muy claramente Manuel esto del “Fraude Electoral” es una verdadera falacia. ¿Cuál guerra sucia? ¿decir que López Obrador es un peligro para México? El votante no fue tan estúpido como para olvidar el “Cállate chachalaca” y cómo tapo y defendió a los corruptazos de Bejarano (el señor de las ligas), a Ponce y al nefasto y corrupto grillito del Carlitos Imaz. Nunca se aclaró dónde quedó el dinero que recibió René Bejarano. O decir que los policías que murieron quemados a manos de la gente de Tláhuac se debían a los “usos y costumbres” y que “más valía no meterse con el México Profundo”, para tapar al inepto jefe policiaco de ese entonces, el nefasto Marcelito Ebrard, que se lavó las manos mientras quemaban vivos a seres humanos inocentes. El PRD NUNCA presentó una denuncia, como dicen los abogados en tiempo y en forma, demostrando un fraude electoral. Y esto lo sabe todo el mundo. Ni el IFE ni la PGR recibieron nunca una petición real de conteo voto por voto, ni de denuncia real. ¿Porqué montar un teatrito burdo, barato y falaz con la nefasta esposa de Carlos Imaz , Claudia Sheinbaum, llevando unas cajotas vacías conteniendo tan sólo un CD dizque con datos a la casa de campaña de Felipe Calderón, argumentando que ahí estaban las pruebas del fraude electoral.

Además estuvieron presentes varios observadores internacionales, que certificaron que fueron unas elecciones limpias.

¿Porqué si López Obrador y su gente es tan democrática, tuvieron miedo e impidieron que el Sr. Carlos Tello, presentara su libro “El 2 de Julio” donde decía que López Obrador dijo y aceptó su derrota el mismo 2 de Julio ante sus colaboradores? En esa presentación unos gorilas golpeadores de AMLO mojaron con agua y les aventaron objetos a Tello, al analista político Leo Suckerman y a Pepe Woldenberg, además de insultarlos. ¿Porqué no tuvieron el valor de quedarse a debatir con argumentos inteligentes con el escritor? Pues porque no los tenían y no los tienen. Si el libro era una falacia, lo hubieran expuesto en los medios con pruebas contundentes, y no con actos de fe, si pero con una fe que raya en el más puro fundamentalismo enajenante.

Felipe Calderón, por el cual voté y además convencí a varios de mis amigos y conocidos cercanos para que votaran por él, casi a manera de voto útil, con tal de que no ganaran ni López Obrador ni Madrazo, hasta ahorita ha demostrado tener bastantes pantalones, se le vio en Europa con una actuación digna y acertada, solamente hay que recordar la reacción del ahora excanciller alemán Gerhard Shöeder ante Fox, cuado diplomáticamente lo corrió para él hablar con la prensa alemana…. Se le vio muy activo en Tabasco y en Chiapas ante los desastres que sufrieron. López Obrador, como apunto acertadamente el periodista y analista político Jorge Fernández Menéndez, no se paró en su natal Tabasco para ayudar a su gente. Al final ante estos señalamientos, cobarde y mezquinamente sólo mandó ayuda a municipios que eran perredistas, a través de su gato Ebrard.

Ha tenido los tamaños para enfrentar frontalmente al narcotráfico y al resto del crimen organizado.

Que ha tenido fallas y que no ha creado el total de empleos que la gente quiere, sí es cierto. Sin embargo el Secretario del Trabajo presentó cifras donde se cumplían unas expectativas bastante interesantes de creación de empleos, pero nadie del PRD ha salido con pruebas contundentes a demostrar lo contrario.

Hasta el día de hoy no hay ninguna prueba clara de un fraude electoral, sólo la palabra de López Obrador, que su grupo de seguidores cree dogmáticamente.

Es un verdadero capricho estúpido que AMLO quiera que el PRD no reconozca al Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos. Solamente hay que recordar a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, cuando inteligente y acertadamente decidió reconocer al Presidente electo, Felipe Calderón. Ésta tuvo que soportar la embestida de cobardes e infundados ataques, del perro de ataque favorito de AMLO, el sr. Fernández Noroña.

Francamente eso de que el Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, obedece órdenes de sus patrones empresarios y gente de Washington, tiene un rancio tufito a los “ideales” de los grupos guerrilleros y terroristas, que robaron bancos, secuestraron y mataron gente inocente (como al empresario Garza Sada de Monterrey entre muchos otros), como la nefasta y tristemente célebre Liga Comunista 23 de Septiembre, de los años 60’s y 70’s. Esto está totalmente “demodé” o en español: pasado de moda.

3- Dices: “Lamentablemente la idea que quieren crearle a los mexicanos muchos medios de comunicación es el de "no te rebeles, se agachón y confórmate con el gobierno que tienes porque así mañana, México será mejor(fox dixit)”

¿Y qué es lo que quieres, una revolución?, ¿Un Golpe de Estado? C’mon kid, grow up!

Sólo te puedo responder a lo Lennon y McCartney:

“You say you want a revolution
Well, you know
We all want to change the world.
You tell me that it's evolution,
Well, you know
We all want to change the world.
But when you talk about destruction,
Don't you know that you can count me out. In.
Don't you know it's going to be alright,
Alright, alright.
You say you got a real solution
Well, you know
We'd all love to see the plan.
You ask me for a contribution,
Well, you know
We all do what we can.
If you want money for people with minds that hate,
All I can tell you is brother you have to wait.
Don't you know it's going to be alright,
Alright, alright.
You say you'll change a constitution
Well, you know
We'd all love to change your head.
You tell me it's the institution,
Well, you know
You better free your mind instead.
But if you go carrying pictures of chairman Mao,
You ain't gonna make it with anyone anyhow.
Don't you know it's going to be alright,
Alright, alright.”


4- López Obrador lo único que ha hecho es exactamente lo opuesto, dividir al país y generar odios, revivir rencores y discriminación, como los detestables sucesos en la Catedral de la Ciudad de México. ¿Qué acaso no tenemos en México libertad de culto? Sí, la Iglesia Católica tiene muchas cosas que corregir, pero ni todos los sacerdotes son pederastas, ni corruptos, ni todos los ministros Anglicanos, Evangelistas, Protestantes, Ortodoxos, Rabinos y Musulmanes, son unas peritas en dulce.

Si “El Mesías de Macuspana”, o se AMLO es tan honrado y honesto (¿Honestidad Valiente?... que va “Valiente Honestidad…”) me quieres responder con pruebas contundentes, ¿Porqué protegió hasta del año 2012 los datos sobre cuánto costaron los segundos pisos del periférico y el inútil y mal planeado Metrobús, y sobre todo qué compañías intervinieron en su construcción? Sí, por si estas noticias no llegan a provincia, te digo que nadie puede saber sino hasta el 2012, estos datos, pues AMLO decidió proteger en secreto todos los archivos, de tal forma que nadie pueda tener acceso hasta la fecha citada. ¿Porqué mientras en todo el país se aplicaba la Ley de Transparencia del IFAI, AMLO se negó rotundamente a someterse a ella?

A partir de la toma de posesión del nefasto Marcelo Ebrard, los capitalinos (todos) fuimos solicitados para “ponernos al corriente” en nuestros pagos por el concepto del agua sucia que recibimos en el D.F. A mí, en particular me pidieron 4 recibos del 2000 y 2001, y otros del 2003, 2004 y 2007, que ya había pagado y que me habían estado pidiendo, al menos durante dos o tres veces durante el sexenio en el que AMLO fue jefe de gobierno del D.F., mismos que fui a presentar ya pagados en tiempo y en forma a la oficina correspondiente de aguas del D.F. Como la ley indicaba que sólo tenías la obligación de guardar dichos recibos 5 años nada más, pues se me traspapelaron y los que no encontré, los tuve que pagar de nuevo. Cuando reclamé esto en las oficinas correspondientes ateniéndome al citado artículo, me dijeron amable pero cínicamente que la ley ya había cambiado y que me podían pedir cualquier recibo del agua de cualquier año. Tuve amigos que les pidieron recibos del agua de 1990, siendo que la Ley no se puede aplicar retroactivamente.

La misma jefa de la oficina de aguas que me corresponde me dijo textualmente quejándose, que todo esto era una maniobra del gobierno perredista de Ebrard para “Sacar dinero de donde se pudiera pues AMLO había dejado al gobierno del D.F. en quiebra”.

Desde que entró AMLO al poder como Jefe de Gobierno, donde está situada la casa de mis padres no tiene agua a partir de las 4 de la tarde (siendo que antes de esto nunca había faltado el agua y tenía una buena presión), todos los días. El camión de la basura no pasa diario pues está en contubernio con el barrendero que cobra una cuota bastante alta por tirar la basura. A la gente que no le da su basura y le paga su cuota, simplemente no le barre su pedazo de calle. Cuando la gente le reclama de inmediato los amedrenta con su militancia Perredista.

Cuando vengas al D.F. trata de tomar el metrobus, hay estaciones en las cuales una persona discapacitada simplemente no se puede subir. El Metro, desde que entró AMLO no tiene mantenimiento, mucha gente se ha caído en las escaleras porque están resbalosas o porque estorban vendedores ambulantes, tolerados por el PRD. Cuando llueve, varias estaciones del metro tienen goteras.

Y el arbitrario plantón de AMLO, violó una de las garantías individuales constitucionales de los mexicanos: “La Libertad de Tránsito”, ah pero prontamente y de una manera asquerosamente cínica los perredistas, entre ellos uno de los gatos de AMLO, el sr. Encinas dijo: “No se violó la libertad de tránsito de los capitalinos, pues la constitución se refiere a la gente que transita caminando a pie y no en carro”…!!!! Ah que a toda madre! Toda la gente que perdió negocios, empleos por no poder circular por toda la avenida Reforma, una de las más grandes del D.F. después de Av. Insurgentes, fue muy tonta por no circular a pie… Por ejemplo, mi madre está discapacitada y no puede caminar, forzosamente tiene que moverse en carro y por supuesto no pudo acudir a sus asuntos y citas médicas en la larga Av. Reforma, porque los autos no podían circular. De esta forma una anciana de 75 años y discapacitada, se hubiera tenido que bajar del taxi que la llevaba y con su bastón o con su andadera circular libremente por Av. Reforma. ¿Pues no que primero los pobres y los ancianos vulnerables? AMLO es un verdadero hijo de puta.

Mira mi querido Brito, aunque soy casi 10 años menor que Manuel (La Morsa) he vivido lo suficiente en esta ciudad y tolerado tanto al PRD y a AMLO para darme cuenta que son una verdadera basca. También me tocaron sufrir las épocas del PRI con Durazo y sus temibles “DIPos”, me tocó ver los excesos de Doña Carmen Romano de López Portillo, que como primera dama, viajaba con su piano de cola en el avión presidencial. Me tocó ver de niño cómo Echeverría le empezaba a poner en la madre a este pobre país y cómo lo devastó la familia López Portillo y te puedo asegurar con pruebas, que Felipe Calderón Hinojosa es, por lo menos hasta ahorita, el mejor presidente que hemos tenido, al menos en 40 años.

Hablas de las “Atrocidades” cometidas por Calderón, pero no das pruebas, yo hablo de todo y digo que la burra era prieta porque tengo los pelos en la mano.

Vivimos en un país donde está prohibido triunfar, donde eres odiado si eres más
blanco que tu vecino, más alto, menos gordo, tienes una mejor casa, una mejor
calidad de vida, una mujer más guapa, más talento etc. Olvídate de una vez por todas de los “enemigos” extranjeros, el texto que nos comparte Manuel, es totalmente acertado, el enemigo está en casa y somos los propios mexicanos, aunque nos duela.

Saludos cordiales,

Gabriel

Manuel "el ruso" García said...

Tras comentarios tres, porque discutir a fondo este mensaje sería zambullirse a honduras politológicas, sociológicas e históricas.

1. No hay país en el se condene la oposición o la crítica al gobierno que no se llame dictadura o, por lo menos, régimen autoritario. Ese mismo argumento de estar como uno solo atrás del propio presidente es lo que exigen desde hace rato Putin, o Ahmanidejad, por poner sólo unos ejemplos. Criticar a los propios gobernantes es un requisito sine qua non de todo sistema político que presuma de democrático. Otra cosa es si la crítica se hace de manera partidista o no, pero ya es harina de otro costal, y para reonocer la crítica fundada de la meramente partidista se requiere, por lo menos, de medios independientes y de una sociedad interesada. ¿Qué acaso ya se les olvidó a los panistas que ellos fueron oposición, y no hace mucho, y que hasta fueron a llorarle al partido republicano "ayúdenos, estamos furiosos" tras el fraude electoral de Chihuahua? En pocas palabras: que no mamen.

2. Estados Unidos no es potencia simplemente porque trabajen un poco y todos apoyen al presidente sin importar qué burrada haga. Hay mil y un factores que lo explican. Ese es el mito del "self-made man", que todo lo debería a su trabajo, sin importar sus condiciones. Exactamente el mismo argumento, pero al revés, sugiere que los países pobres son pobres porque sus habitantes son unos fardos. Nada más alejado de la realidad.

3. La economía mexicana está, en pocas palabras, petrolizada. Vivimos del petróleo. Si se privatiza Pemex, la tajada del león se la llevarán sus nuevos dueños, no el gobierno, que se conformaría con los impuestos que paguen los dueños (Vean los impuestos ridículos que pagaban las gaseras extranjeras en Bolivia: paraíso de gaseras extranjeras, y al mismo tiempo uno de los países más pobres del continente). Si Pemex anda medio quebrada se debe primordialmente a tres factores: 1. La corrupción dentro de la empresa, tolerada e incluso solapada por todo gobierno que ha habido en el país; 2. A la ordeña de sus recursos, porque el gobierno toma para sus gastos todas las ganancias, sin dejar nada para mantenimiento ni investigación, 3. La mala leche e incompetencia de sus directivos, que ni tienen la menor idea de cómo manejar la empresa y que además tienen la consigna de preparar su privatización, alegando, precisamente, sus dificultades.

P.D. Telmex es una cueva de ladrones. Cuando andaba en México, en 2003, llamar de allá a Alemania me costaba unos 17 pesos el minuto (entonces algo así como 1.8 euros). Hoy, de Alemania a México, cuesta con la compañía telefónia alemana, Telekom, 20 centavos de euro (Unos 3 pesos, más o menos). Pero hay números de premarcado que permiten llamar por 2.85 -, sí, menos de t r e s - centavos el minuto: unos 45 centavos de peso. En México, Telmex me cobró una llamada a Burkina Faso de cientos de pesos, y dos veces llamadas a Monterrey, de 800 y de 500 pesos. No conozco a nadie ni en Burkina Faso ni Monterrey. Insisto: es una cueva de ladrones, y sus servicio sí que deja qué desear.

Morsa said...

Hola, Emmanuel,

Gracias por tus comentarios. Creo que en el fondo hay muchísimos vicios en este país, sobre todo del sector público, el cual ha demostrado que lo que toca lo echa a perder. El ejemplo de Telmex es claro. Hoy día el país cuenta con un servicio que simplemente en 1985 era poco menos que absurdo: caro, malo, y lleno de vicios y corrupción. Hoy día para los estándares internacionales, el costo sigue siendo caro, pero tenemos una infraestructura de comunicaciones que otros países de latinoamérica aún sueñan.

Sobre el fraude, pues no sé. Sin duda hubo irregularidades (a favor de uno y otro candidato, no todas fueron en contra de AMLO). La cuestión es que me parece poco concebible hacer un fraude cuando supuestamente las encuestas favorecían al Peje por diez puntos porcentuales... ¿Se puede hacer un fraude de esta magnitud sin que haya pruebas por demás evidentes? Yo lo dudo. Curiosamente, nadie habló de fraude (menos los diputados del PRD que ganaron su escaño en esas elecciones). Es decir, hubo fraude solamente en la contienda presidencial... Extraño ¿no?

A mí AMLO me ha decepcionado totalmente. Entiendo que haya contrapesos ante el gobierno, pero su actitud de nombrarse presidente legítimo y no dejar de llamar "pelele" a Calderón, me parece que habla de un tipo que lo que menos le interesa es el país, sino sus propios intereses. Por cierto, ¿de qué vive el peje y su gabinete legítimo? ... Y algo más, el presidente legítimo, nos guste o no, es Calderón, porque legítimo viene de leyes. El espúreo es en todo caso AMLO, pero eso es arena de otro costal.

Yo contribuyo desde mi nicho, desde luego. Esa es mi obligación.

saludos
Manuel


Sin embargo, no desviemos la atención al artículo. Sí, es tendencioso en sus opiniones políticas, pero es claro que dice algunas verdades incómodas.

Morsa said...

Hola, Gabriel,

Aunque en tu largo mensaje has dicho muchas cosas que me parecen absolutamente ciertas, es claro que muchísimas ideas nos son bombardeadas a partir de los medios. La privatización de Pemex es una aberración para muchos. Yo no tengo elementos para pensar que lo es o no lo es. Lo que sí sé y repito es que sí, el petróleo es patrimonio de los mexicanos, fantástico!, pero nos avientan el gasolinazo sin más y el costo de los combustibles, gracias al monopolio es muy alto, considerando que somos los que supuestamente producimos petróleo.

Yo creo que no hay un solo estudio serio o si lo hay, no sale a la luz pública porque a quien se le ocurra publicar eso, seguramente será crucificado por los medios en contra de la privatización. Lo que es claro es que gracias a que el gobierno mete la mano en Pemex para sacar dinero para sus gastos, tenemos una industria petrolera patética. Ya ni hablar de los tejes y manejes del sindicato petrolero. Hay muchos intereses en juego, no me cabe duda, por eso el problema no es solamente privatizar o no.

Si no hay prospección, si no se hace desarrollo e investigación, nuestro "patrimonio" no servirá por muchos años. Y repito, no sé la solución, pero me es claro que no hay un análisis objetivo, amén de tener a AMLO metiendo ruido cuando en el fondo, ya pasó su momento. Vaya, de hecho, a pesar de que ha dicho que buscará por última vez ser candidato en el 2012, Ebrard seguramente (por el momento, quién sabe qué pase después), es el potencial candidato del PRD. Pero ya veremos.

saludos
Manuel

Morsa said...

Ruso,

Estoy de acuerdo en que debe haber contrapesos para evitar los excesos de los gobiernos. Los medios es uno de estos contrapesos tan necesarios para que un país sea democrático. Por ejemplo, en el caso de Aristegui, que no le renovaron el contrato, no estoy de acuerdo que se haya perdido la incipiente democracia mexicana (aunque no hablas de eso, lo saco a colación). La Aristegui cobraba muy buen dinero por trabajar en la W. La radio es un negocio y los dueños de esa concesión pueden, mientras la ley se los permita, quitar y poner a quien se le antoje, además, sin necesidad de andar dando explicaciones. Si Carmen Aristegui se lo propusiera, ya estaría en otra estación, ¿o alguien cree que nadie le habrá ofrecido chamba?

La sra. Aristegui no es el baluarte de la libertad en México. Había cargado sus tendencias a la izquierda mexicana y quizás incomodaba a algunos, pero hoy dia los medios están incontrolables realmente. En ese sentido hay avances para la verdadera democracia.

Al respecto del artículo, de acuerdo, no somos pobres por flojos, hay muchas situaciones que impiden que podamos ser del primer mundo, empezando por una falta absoluta de educación como país. Sí, me dirás que los gringos tienen un promedio de estudios triste y que no saben siquiera la geografía de su país, pero eso es mera propaganda. Los gringos parecen estúpidos a los ojos de nosotros,, brillantes mexicanos, pero aún así, quienes controlan en muchos sentidos el planeta son nuestros vecinitos.

De acuerdo, no privaticemos Pemex. ¿Qué sugieres?

Por último, si te parece caro telmex, piensa cómo no saldría el chiste si no hubiese habido esta tansformación de esta empresa cuando se privatizó.

saludos
Manuel

Brito said...

Saludos a todos los que han opinado, creo que sin querer este tema ya ha sacado chispas pero con esto le doy razón a Morsa de que estuvo bien publicar la columna (aunque este en desacuerdo)

La verdad estoy totalmente en desacuerdo con lo que comenta gabriel f. Tenemos puntos de vista y visiones del mundo y la realidad diametralmente opuestos, hay algo que noté durante la mayor parte de su escrito y fue su posición individualista ante muchos de los temas planteados. Por ejemplo: No me importa ayudar a Carlos Slim en ser el hombre mas rico del mundo (aunque no beneficie en nada al país el tener un monopolio y que gran parte de su fortuna es producto de exprimir a los mexicanos con sus altísimos cobros de teléfono, entre otras cosas) mientras YO tenga un mejor servicio. Igual con el tema del petróleo y otros mas donde refleja que mientras el se beneficie, lo demas no importa.

En el tema del petróleo y de PEMEX en concreto, AMLO ha dicho desde hace tiempo que para dejar de importar gasolinas, lo que se necesita es construir refinerias (que el gobierno no lo hace desde hace mas de 25 años) con un costo de 10 mil millones de dolares. ¿Que PEMEX está en quiebra? Si en los últimos tiempos gracias a los altísimos precios del petroleo, únicamente de excedentes se han obtenido 20 mil millones de dolares , dinero hasta de sobra para que los mexicanos podamos producir nuestra propia gasolina y crear bastantes empleos y por ende tene run costo de gasolina mas reducido. El ejemplo mas grande es Venezuela de como un presidente ha logrado hacer del petroleo la manija que esta impulsando al país para ser una potencia energética.

Con respecto a lo que comenta Morsa al final sobre AMLO, pues es como todo, depende del cristal con que se mira. Yo te puedo decir que el no se AUTODENOMINA Presidente Legítimo, ese "título honorario" se lo acuñaron los representantes de la Convención Nacional Democrática por votación y lo de llamar a Calderón "pelele" pues no le veo lo malo, es una descripción de lo que Calderón es, un guiñapo, un personaje impuesto por los que verdaderamente mandan en el país.

Por otro lado y regresando con lo que comentaba Gabriel, yo si estoy de acuerdo con la revolución,
incluso se esta empezando a dar una revolución en México y no es como lo quieres hacer ver con sangre y destrucción, lo que estamos viviendo actualmente es la Revolución de las Consciencias y si los mexicanos nos unimos como sugiere el texto, mas tarde que temprano podremos quitar del poder a la oligarquia deshumana que tanto daño hace al país.


Esta es mi forma de pensar claro, cada quien tiene su visión y lo mas que puedo hacer al respecto es poner mis argumentos contra los de ustedes y que cada quien se forma su opinión.

Saludos

Morsa said...

Hola, Brito,

Quizás los temas políticos siempre dan de qué hablar, pues todos tenemos una opinión particular sobre los temas. El punto aquí no es decidir si alguien tiene la razón, sino exponer todos los puntos de vista y cada quien se hará de su propio juicio de valor.

Empiezo: no estoy muy de acuerdo tampoco con la postura de Gabriel en muchos casos, pero me es evidente que la infraestructura cuesta y nos está costando. Los precios de Telmex son caros, pero hay que reconocer que la calidad del servicio ha mejorado notablemente. Pienso que la tendencia es que bajen, en la medida que haya más competencia. Mientras se mantenga de monopolio, Slim seguirá cobrando lo que cobra. La megaempresa Telmex, que en manos gubernamentales era un fracaso es un gran negocio, lo cual habla claramente de lo mal que han hecho los gobiernos en este país por años.

AMLO, estimado Brito, puede decir misa, pero hay que sacar 10 mil millones de dólares de alguna parte. Es fácil decirlo, pero hay que ver de dónde saldrán estos dineros... ¿de los impuestos? ¿Cómo crees tú debe resolverse el problema de Pemex?

Si es cierto que las utilidades de Pemex han sido de 20 mil millones de dólares, ¿por qué nadie hace nada? ¿No será que el gobierno vive de eso? Por eso, si lo privatizan, ¿dónde van a meter la mano para sacar para mantener funcionando el gigantesco gobierno burocrático que tenemos?

A ver, Brito, AMLO no se autodenominó presidente legítimo... Mira, si fuiste a la Convención Nacional democrática, todas las propustas del Peje son aceptadas por votación levantando la mano. Mira qué seriedad de votaciones. Eso es un ridículo circo. AMLO quiere (o quiso) ser presidente. Quizás la hubiera hecho muy bien, pero la cosa es que hoy por hoy no lo es y la frustración me parece obvia. Tan es así que por eso se hizo su gabinete legítimo... cual, seamos francos, es un absurdo. Y lo es porque no tiene fuerza, porque no puede tomar decisiones, porque de verdad, dudo que alguien lo tome muy en serio.

Con respecto a que Calderón es un pelele, me gustaría saber de quién. ¿Quiénes gobiernan este país? ¿qué pruebas tienes? ¿Cómo saberlo? ¿qué saben tú y AMLO que los demás no sabemos? Vamos, Brito, entiendo que te parezca impuesto (desde tu óptica, muy respetable), pero Calderón tampoco es un estúpido. A mí me queda claro que el personaje con más poder en este país es el presidente. De pelele, perdóname, no tiene nada. Pero fuera de esto, los insultos a Calderón salen sobrando. Solamente hablan de la poca inteligencia del peje en muchos sentidos. Cree que el pueblo lo sigue porque insulta a la autoridad máxima (que fue elegida y que finalmente, no está aún demostrado que fue fraude y quien así piensa, debe probarlo).

Yo no creo que las revoluciones sean pacíficas. Y por favor, no me pongas el ejemplo de Gandhi, que sí, empezó como una acción pacífica pero que cobró muchas víctimas. Arthur Koestler habla de esto en uno de sus libros "En Busca del Absoluto", ed. Kairos, en donde curiosamente la India prohibió ese libro por las cosas que dice de su gran líder.

Fuera de todo esto, Brito, agradezco enormemente que me leas y puedo no estar de acuerdo, y citaré un lugar común, pero defenderé tu derecho a decir lo que se te pegue en gana.

saludos
Manuel

Brito said...

Nuestra conclusión fue casi la misma Morsa y me parece que es la mejor. No estamos de acuerdo sin embargo respetamos nuestros puntos de vista.

Un placer polemizar contigo y nos seguimos leyendo. (bueno yo a ti)

Morsa said...

Brito,

Nos seguimos leyendo, desde luego.
saludos
Manuel

Gabriel F. said...

Hola a todos. Y como dijo alguna vez el Dr. Quincy mientras hacía una de sus maravillosas autopsias: “Vamos por partes”:


Quihubo Brito te mando un saludo desde el peligroso, contaminado, violento, sediento (por falta de agua potable) y sucio D.F. hasta el hermoso, apacible y tranquilo Querétaro.

Dices: “La verdad estoy totalmente en desacuerdo con lo que comenta gabriel f. Tenemos puntos de vista y visiones del mundo y la realidad diametralmente opuestos… “
Como dice por ahí la máxima latina: “De de gustibus non est disputandum” y qué bueno que estés en desacuerdo totalmente conmigo, si no estaríamos inmersos en una sociedad tipo “Mil Novecientos Ochenta y Cuatro”, novela distópica o anti-utópica social de George Orwell, mismo que después de ser un férreo militante del partido comunista, quedó total y absolutamente desilusionado después de vivir de cerca lo que ocurría en los países “Detrás de la Cortina de Hierro”, (Nombre que le puso Sir Winston Churchill) y escribió esta novela y antes, si no mal recuerdo, “Rebelión en la Granja”. Claro en una sociedad, tipo “Mil Novecientos Ochenta y Cuatro”, yo sería Winston Smith… je, je, je. Por si no la has leído te la recomiendo ampliamente, creo que te dejará reflexionando seriamente, si la lees con espíritu verdaderamente crítico y mucho de lo que ahora piensas tal vez cambie… para bien.

“hay algo que noté durante la mayor parte de su escrito y fue su posición individualista ante muchos de los temas planteados. Por ejemplo: No me importa ayudar a Carlos Slim en ser el hombre mas rico del mundo (aunque no beneficie en nada al país el tener un monopolio y que gran parte de su fortuna es producto de exprimir a los mexicanos con sus altísimos cobros de teléfono, entre otras cosas) mientras YO tenga un mejor servicio. Igual con el tema del petróleo y otros mas donde refleja que mientras el se beneficie, lo demas no importa.”

¿Y quién te dijo que yo me quiero proclamar Héroe Social de éste país? Sería tremendamente estúpido e impráctico, ver por el bien social antes que por el de mi familia o el mío, siempre y cuando mis decisiones no afecten DIRECTAMENTE a terceros. Si los locatarios del mercado, que son 100% mexicanos me dan más caro el kilo de jitomates, además de pesarme kilos de a 800 gramos, y de tenerles que comprar una cantidad mínima para que me vendan, y me quieren ver la cara con el cambio transándome, entonces me voy a un Wal-Mart, donde encuentro todo más fresco, más barato, y yo mismo peso mi fruta o verdura, no me imponen una cantidad mínima para comprar y me dan el cambio exacto. ¿Qué contribuyo a que las familias de locatarios del mercado local de la colonia ganen menos? Sí, ¿Qué contribuyo a la riqueza de un monopolio de supermercados transnacionales? Sí y lo voy a seguir haciendo mientras me ahorre dinero y tenga a cambio productos de mejor calidad. ¿Eso es individualismo o ser práctico y realista?

Esto que dices me recuerda un poco a la gente que es vegetariana o la que está en contra de que experimenten con animales. Muchos vegetarianos dicen que en los rastros a los animales los matan de forma inhumana y que por eso no consumen carne, además que la carne es mala y no sé cuantas mamadas más, siendo que los humanos estamos diseñados para comer carne, entre otras cosas, de ahí la forma de nuestra dentadura y la morfología y fisiología de nuestro aparato digestivo. Incluso uno de los ídolos de los izquierdosos de los 70’s, el monero Rius decía que Vegetarianismo y Marxismo rimaban y era fielmente pregonero de ambos, clamando estúpidamente por una sociedad utópica Marxista-Vegetariana, pobre imbécil.

Yo (y la mayoría de la gente que consume carne) no me detengo a pensar cómo mataron al pollo, pescado, puerco y res del cual sacaron un filete cuando como, si lo hiciera no disfrutaría mi comida. ¿Qué está mal que maten a los animales en los rastros de forma inhumana? Sí, estoy totalmente de acuerdo, pero ¿Eso es suficiente como para que se me atragante el rico filete con salsa de chile morita que me acabo de cenar? No.

¿Qué puedo hacer de una forma práctica y realista? Mmm, no tengo muchas opciones, tal vez podría ir a un rastro cercano a mi casa y asegurarme que la res de donde van a sacar mi filete, la maten de una forma en la que no sufra el animal, digamos tal vez a la res la deberían llevar a una sala multimedia donde en una pantalla viera verdes prados mientras escucha el primer movimiento de la Sexta Sinfonía de Beethoven, “La Pastoral”, mientras los empleados del rastro la acarician y previa administración de un anestésico tópico, como la lidocaína, le administran una anestesia general, y cuando ya esté bien dormida le administran otra inyección con cloruro de potasio para que se le detenga el corazón (te recomiendo que veas la película “Cuando el Destino nos Alcance” (Soylent Green en inglés), con Charlton Heston y Edward G. Robinson para que entiendas bien el sarcasmo). O tal vez criar desde pequeña a una res, con todo el amor posible y luego matarla de una forma humana. La bronca es qué voy a hacer con tanta carne, para ello voy a necesitar una cámara frigorífica tamaño industrial para conservar el resto de la carne, mientras la voy consumiendo… Oh! Pero aparte del cuentón de energía eléctrica que me va a llegar, voy a contribuir, al gastar más corriente eléctrica, al calentamiento global, ¡Maldito sea, que problema tengo ahora! Es un verdadero dilema, bueno pero pude haber cenado un buen plato de cereal “Special K” ups! Pero entonces hubiera contribuido al enriquecimiento de la transnacional gringa The Kellogg Company, además al tirar el empaque vacío el plástico, que generalmente no se recicla en este país, va a tardar siglos en biodegradarse…. Puta madre, ahora tengo un problema peor…. 

En relación a los experimentos con animales, recuerdo que hace un tiempo se presentó una tipa española, no fea por cierto, pero sí muy amargosita y estúpida para mi gusto, hablando irascible, más que razonablemente, contra los experimentos con animales. Como se presentó en un programa, conducido por Raúl Cremoux, que en su momento tenía público en vivo, alguien le preguntó por las botas de piel que ella calzaba, en relación al sacrificio de animales, y ésta respondió airadamente que eran de vinilo imitación piel. Ah, pero esta tipa, por no decir esta Pendeja, como se notaba a leguas no sabe nada de ciencia, desconoce el proceso de fabricación del Cloruro de Polivinilo, del que estaban hechas sus botas, proceso en el cual se lanzan grandes cantidades de gases que afectan la capa de ozono e invernadero, residuos ambientalmente tóxicos y demás, si analizábamos toda su vestimenta, comparativamente contribuía a matar más animales por residuos tóxicos que por usar botas de piel natural, incluso ella clamaba que el maquillaje que llevaba encima era “natural” y ni tarda ni perezosa dio la dirección de su página web para quien le quisiera comprar sus productos.

Ella decía que actualmente contamos con computadoras tan poderosas (me imagino que se refería a las Supercomputadoras) que era bien fácil hacer un modelo computacional para saber si un producto que se lanza al mercado, digamos un champú para el cabello, va a ser tóxico para el humano o no. Y bueno, esta tipa, ni está calva, ni ciega, ni tiene dermatitis por contacto en todo su cuerpo, por magia, nó, precisamente por los experimentos con animales, que sí es cierto, son bien crueles. Aparte no sabe que simular este tipo de situaciones en una supercomputadora, es super, sí supercaro, supercomplejo, y hasta ahorita imposible.

Por ejemplo, la famosa y más importante nomenclatura CAS, que en su base de datos alberga cerca de 33 millones de sustancias orgánicas e inorgánicas, a las cuales se añaden aproximadamente 4,000 diarias, ¿Cómo crees que ayudaron a crear las famosas MSDS (Material Safety Data Sheet)? O las Fichas Internacionales de Seguridad Química, pues experimentando con animales. ¿Qué cómo saben que el Hidróxido de Sodio (Sosa Caústica) causa irritación o quemaduras en ojos, piel y mucosas?, bueno pues les ponen en los ojos a conejos (que tienen una anatomía ocular compatible con el humano para este tipo de pruebas) gotas con diferentes concentraciones de esta sustancia y ven experimentalmente qué pasa. Gracias a eso, la gente puede usar “Easy Off” para quitar el cochambre de hornos y estufas, y trapear con “Fabuloso” el piso de sus casas, siendo que ambos productos contienen, en distintas concentraciones Sosa Caústica, pues las formulaciones comerciales, son relativamente seguras para el consumidor. De la misma forma prueban los jabones y champúes con los que, seguramente, te bañas tú y tu familia, y gracias a eso no estás ni calvo, ni ciego, ni se te cae la piel a pedazos.

Cuando lees los datos en los Vademécum acerca de los medicamentos de uso humano, ves que antes se probaron antes en perros, ratas, conejos, monos Resus, cerdos, etc., gracias a eso podemos, cuando nos enfermamos curarnos con medicinas probadas para, que en general, no nos hagan daño.

Pero si me pongo a pensar en todos los pobres animales que sacrificaron y torturaron, y todas las sustancias tóxicas que se arrojaron al ambiente, y cuantos laboratorios trasnacionales “le quitan el pan a los mexicanos”, cuando tengo un fuerte ataque de migraña, antes de tomarme 2 tabletas de un fuerte analgésico y un regulador de la circulación sanguínea en el cerebro, sintetizados y fabricados por laboratorios extranjeros, seguramente me voy a morir del dolor, al menos durante tres días seguidos.

Aquí el punto mi estimado amigo Brito, o más bien dicho la palabra clave es “Práctico”, aunque suene a individualismo.

A mí no me quita el sueño que Carlos Slim sea el hombre más rico del mundo, qué bueno, me da gusto por él. ¿Qué TELMEX tiene tarifas caras?, si es cierto. ¿Qué exprime a los Mexicanos con sus altísimos cobros de teléfono?, a ver, tanto como exprimir no creo. Sí, son caros los servicios telefónicos, sobre todo desde que aprobaron en el senado que se nos cobrara el IVA en nuestros recibos telefónicos, por eso hay que usar el teléfono menos y solo hacer las llamadas necesarias para mantenerte debajo de las 100 llamadas locales que te regala TELMEX. Sí, es un monopolio, aunque realmente no sé cuanta gente se ha cambiado a Axtel o usa Nexteles como opción, o cuántos están con Iusacel, Nextel, Movistar en vez de Telcel, en telefonía celular. Pero el punto es ¿qué quieres que haga? Slim ha creado fuentes de empleo en sus compañías y ha modernizado la industria de las telecomunicaciones en México, y sí, mientras me siga dando TELMEX un servicio razonablemente bueno, sigue sin quitarme el sueño que sea un monopolio.

¿A ver, en vez de estar chillando que TELMEX es un monopolio, dónde diablos están los empresarios mexicanos unidos para crear otras compañías telefónicas paralelas o mejores que TELMEX?

Por cierto comparativamente las tarifas telefónicas no son ahora mucho más caras que cuándo TELMEX era del gobierno. Además las famosas llamadas que te cobraban a países extraños donde no conocías a nadie, eran mucho más frecuentes cuando TELMEX era del gobierno que ahora. Además intentar reclamar algo mal con tu recibo de teléfono antes de la privatización era imposible, pues aparte de los malos tratos la burocracia era increíble. Actualmente sí puedes reclamar y sí te hacen caso, te lo digo por experiencia.

Carlos Slim, era gran amigo de López Obrador, mientras este último fue Jefe de Gobierno aquí en el D.F. Slim compró TELMEX en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el “Innombrable”, el archienemigo de López Obrador. Y siempre ha sido amigo y tenido contacto, Slim con Salinas. Entonces ¿Me quieres responder porqué cuando Slim le ofreció restaurar el Centro Histórico del D.F. a López Obrador durante su mandato como Jefe de Gobierno, AMLO no dijo nada en contra del binomio Slim-Salinas y de inmediato aceptó gustoso? ¿Dónde está la congruencia de tu ídolo ALMO?

Además si hablé en primera persona de los problemas que me aquejan es porque los sufro y soy testigo verídico de ellos, no hablo de oídas o de rumores, pero ¿qué crees? no soy el único, la mayoría los padecemos. Yo hablo de lo que veo en primera persona porque los vivo al igual que mi familia, mis amigos, mis vecinos y la mayor parte del país. Tal vez, hasta incluso hable en nombre de una gran mayoría, no lo sé.

Cuando hablo de que mi madre, por desgracia, es una mujer discapacitada que casi no puede caminar sin ayuda, no es por ególatra o porque sea algo que me dé mucho gusto, es porque vivo la situación y pienso en los millones de discapacitados que hay en este país. Si AMLO, como Jefe de Gobierno, proclamó que se preocupaba por los más pobres, por los más débiles, por los ancianos, ¿Por qué quitó el servicio del autobús para discapacitados que había, antes de su gobierno, en el D.F.? En cambio hizo un Metrobús, que es ineficiente, e insuficiente, además de que muchas estaciones no tienen acceso fácil para una persona discapacitada, es más, ni siquiera para los ancianos que sí pueden caminar, es más hasta para una persona sana es cansadísimo subir y bajar tantas e inseguras escaleras como las que hay en varias estaciones. He visto, y ayudado a un sinnúmero de ancianos y discapacitados a subir, bajar, entrar o salir de las peligrosas estaciones del metro. Las únicas dos estaciones que cuentan con un elevador para discapacitados, Centro Médico y C.U. nunca lo tienen funcionando y frecuentemente me ha tocado pedir ayuda para subir cargando a personas en sillas de ruedas entre dos o tres personas, porque ni para eso sirven los policías del metro.

Vuelvo a lo mismo, si a cambio de que la industria petrolera reciba capital privado, o incluso que se privatice, yo tenga no sólo gasolinas más baratas y menos contaminantes, sino que todos los servicios que recibimos de la Industria del Petróleo, que repercute en alimentos (Fertilizantes y Combustibles para su transportación), medicamentos, detergentes, productos plásticos, insecticidas y demás productos derivados de la química del petróleo (Precursores Químicos), de mejor calidad y más baratos, no me quita el sueño tampoco. Es obvio que si a mí me salen más baratos los servicios, a los demás también.

Pero no solamente yo voy a ser el único beneficiario, sino la mayoría de los mexicanos de una manera directa (creación de empleos dentro de la Industria Petrolera) o indirecta (al ser parte de la larga y compleja cadena donde todos, siempre, consumimos algo relacionado con el petróleo). Ah, pero aquí la palabra clave es LEGISLAR SANAMENTE, si en vez de andar tomando tribunas y andar haciendo demás pendejadas, el PRD se une con el PRI, y con el PAN, es decir llegan a acuerdos, y consensos para sacar adelante las reformas necesarias para que, digamos en un extremo, se privatice la industria energética del país pero buscando la mejor de las opciones para que la mayoría de la población salga beneficiada, ¿Dónde está el problema? Si tus amigos del PRD se ponen a trabajar en vez de grillar, no hay peligro alguno.

Pero vuelvo a insistir la palabra clave es ser práctico y realista. Si lo analizas con mucho cuidado prácticamente no hay ninguna acción concreta y razonablemente eficiente, que tú sólo como persona, puedas hacer para cambies radical y totalmente lo que ves mal de una sociedad. Es más, aún no nos dices qué estás haciendo tú para cambiar tu entorno para bien, aparte de estar tratando de arreglar el mundo en un blog como este.

Si eres práctico o no, siempre vas a hacer algo que perjudique de una forma u otra a alguien más, por ejemplo, cada vez que compras o usas algún producto químico casero, no puedes controlar su impacto ambiental de una manera total, ¿Qué hacer? Bueno pues el menor daño posible o compensar haciendo un bien, digamos plantando un árbol o dando pláticas en tu comunidad sobre cómo disponer mejor de la basura, por citarte un pequeño ejemplo.

Hagas lo que hagas, Carlos Slim va a seguir siendo rico, PEMEX va a seguir, si no cambia, un nido de ratas. Si la industria energética de México, se va a privatizar, pues lo hará así hagas rabietas o salgas a gritar a la calle. Pero sí, hay pequeñas grandes cosas que puedes hacer por mejorar tu entorno un poco.

Mis preguntas concretas:

-¿A cuantos asilos de ancianos ayudas con ropa, muebles viejos, o dinero?

-¿A cuántas fundaciones para niños quemados, maltratados, abusados física y mentalmente, o con cáncer ayudas?

-¿A cuántas personas has enseñado a leer y escribir?

-¿Cuántas conferencias has dado para crear consciencia sobre un tema de interés mundial, como la guerra nuclear, el calentamiento global o la contaminación?

-¿A cuántos de tus cuates, vecinos o parientes has juntado para llevar comida a alberges para indigentes?

-¿Alguna vez has ayudado a la gente en un desastre natural como en el sismo de 1985 o como en el desastre de la explosión de la gasera de San Juan Ixoatepec? ¿Sabes a qué huele la carne humana quemada? ¿Has visto cuerpos colgando sin vida atrapados en un quinto piso de un edificio que se colapsó durante un sismo?

-¿Sabes qué hacer cuando una persona se ha accidentado y corre el riesgo de ahogarse con su propia sangre? ¿Sabes primeros auxilios? ¿Alguna vez le has salvado la vida a alguien?

-¿Separas tu basura en orgánicos e inorgánicos?

-¿En cuantas organizaciones internacionales y causas por la paz mundial participas?

-¿Estás a punto de hacerle llegar por los canales adecuados al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, una propuesta concreta y bien fundamentada para crear empleos?

De esta forma mi querido Brito, después de responderme las preguntas anteriores, a las mismas que yo sí tengo respuestas concretas, no creo que tengas el derecho de llamarme individualista.

¿La sociedad unida y organizada? Bien, muy bien. Tal vez hasta la pintoresca provincia desde donde nos escribes no llegaron las noticias de la Mega Marcha Contra la Inseguridad, donde más de un millón de personas marcharon en domingo y pacíficamente, del Angel de la Independencia hasta el Zócalo Capitalino, a manera de protesta silenciosa en contra de la inseguridad y violencia en nuestra ciudad. Déjame decirte que desafortunadamente no pude asistir ese día a marchar por esa noble causa, pues estaba enfermo, pero sí asistieron amigos que habían sido asaltados, otros que habían perdido seres queridos a manos del hampa y una sobrina a la cual le habían secuestrado a su esposo aquí en el D.F.

La marcha surgida enteramente de la sociedad civil, sin involucramiento ni del gobierno ni de ningún partido o corriente política, con todos vestidos de blanco, transcurrió en absoluto orden, sin gritos, ni pintas, ni vidrios rotos, ni autos dañados ni demás. ¿Qué pasó entonces? Bueno, pues siendo Jefe de Gobierno tu ídolo AMLO, al día siguiente se burló de la marcha, diciendo que era una marcha de “Pirrurris” de que era un complot en contra de él, que era orquestada por la derecha, por el Yunque y la descalificó para asegurar que ésta era una ciudad segura…. ¡! Por esto y muchas razones más digo con todas sus letras: Andrés Manuel López Obrador es un Hijo de Puta.

Hasta ahorita no sé si lo que te molestó de mi post fueron mis puntos de vista “individualistas” sobre la industria energética y de telecomunicaciones, o que te halla demostrado con hechos contundentes la clase de basura que es López Obrador.

Brito nos obsequia otra perla (after Nikito Nipongo con sus famosas Perlas Japonesas):

“Por otro lado y regresando con lo que comentaba Gabriel, yo si estoy de acuerdo con la revolución, incluso se esta empezando a dar una revolución en México y no es como lo quieres hacer ver con sangre y destrucción, lo que estamos viviendo actualmente es la Revolución de las Consciencias y si los mexicanos nos unimos como sugiere el texto, mas tarde que temprano podremos quitar del poder a la oligarquia deshumana que tanto daño hace al país.”

A lo mejor lo que me faltó fue traducirte al español la letra de Revolution de los Beatles, no sé si hables inglés o no, pero eso no importa.

Mira chavo, con todo el respeto que me mereces, a mí no me vengas a hablar de revoluciones ni demás mamadas por el estilo, como ya te dijo sabiamente Manuel (más sabe el Diablo por viejo que por Diablo… je, je, je) no hay revoluciones realmente pacíficas. Yo perdí a mi abuelo paterno en la Revolución Mexicana, lo mandó a matar Victoriano Huerta de una manera muy cobarde y artera. Parte de mi familia perdió su fortuna, creada con mucho esfuerzo y trabajo honrado a manos de rateros y bandidos que andaban en “la bola”. Mi Padre (QEPD) nació en la miseria y siendo un niño de escasos 6 años tuvo que bolear zapatos y vender periódico en las esquinas de CD. Juárez Chihuahua, porque unos hijos de puta en nombre de la Revolución mataron a su padre y despojaron a su familia de su dinero, casa y bienes, insisto ganado honradamente. Claro mi padre no se quejó y se puso a chillar de su amarga situación, se puso a remarle duro y terminó siendo un hombre de éxito y prestigio en su profesión de escritor y publicista.

Tuve la fortuna de conocer y platicar con el Maestro Manuel López Ramos (QEPD), quien fue el padre de Manuel (la Morsa) y del resto de sus hermanos que son mis mejores amigos. Al Maestro, le tocaron tiempos muy difíciles durante una terrible dictadura militar en su natal Argentina. Me contó los abusos y atrocidades que le hicieron pasar durante su forzoso servicio militar, cómo los militares, al saberlo estudiante de guitarra, adrede le encargaban trabajos forzados, donde siempre se lastimaba las manos. Bueno, pues una voluntad férrea y una mentalidad de triunfador, hicieron que a pesar de las condiciones adversas, el papá de Manuel, fuera uno de los guitarristas clásicos más famosos del mundo. El no se sentó a llorar su desgracia, ni culpó a los demás ni al sistema político, él se puso a trabajar. Hace poco comí con el hermano de Manuel, Juan y me contaba que su Papá estudiaba ocho horas diarias su instrumento, aún cuando él estuviera enfermo, seguía perfeccionándose. Y la prueba está que llegó a grabar un montón de discos.

Mi abuela y bisabuela maternas tenían que esconder a sus hijas adolescentes en los sótanos para que no fueran violadas por “La Tropa”, gente al mando tanto de Zapata, como de Villa. Otras muchas, conocidas, parientes o amigas de ellas no corrieron con la misma suerte y fueron violadas, cuando no también raptadas, igual que muchos de los bienes que la gente tenía en sus casas o ranchos fueron saqueados.

Mucha gente que me tocó conocer hace años, eran honradamente ricos, y les fueron expropiados grandes terrenos, propiedades y bienes en aras de la Revolución Mexicana.

Tan sólo te pongo un ejemplo: conocí a uno de los hijos, ya anciano en esa época, de los que fueron los dueños de toda la zona que abarca desde av. Reforma hasta el ahora eje Central Lázaro Cárdenas, que en esa época era una sola manzana que quedaba enfrente de la Alameda Central, en el Centro Histórico del D.F. Bueno, siendo gente honrada que, insisto a base de trabajo y esfuerzo honrado, habían adquirido ese terrenote, cuando empezó la revolución se fueron temporalmente a París, para estar a salvo, sobre todo por las hijas, al regresar justo al fin de la misma, se encontraron que su terreno y los inmuebles en él construidos, habían sido expropiados, sin ton ni son, sin justificación legal alguna, para “cedérselos al Pueblo de México”. Perdieron toda su fortuna. Ah, pero lo más curioso es qué pasó con ese terreno muchos años después… Pues ahora se encuentra ahí situado el lujoso hotel Sheraton Centro Histórico, que como bien sabes pertenece a la cadena hotelera gringa Sheraton. ¡Ese fue el triunfo de la Revolución Mexicana! ¿Sirvió al pobre, al campesino, al oprimido la Revolución Mexicana? Realmente no, pues siguen igual de jodidos. Como tampoco sirvió de nada el EZLN con su pájaro nalgón del Sub-Comandante Marcos, al pueblo de Chiapas que sigue bien jodido.

Aunque te suene individualista, en mi familia sí sabemos lo que es una revolución. ¿Qué Revolución en la historia no ha dejado a su paso muerte y destrucción? ¿La francesa con los arbitrarios juicios del pueblo y destruyendo, el pueblo ignorante, obras de arte creyendo que eran retratos de los políticos corruptos?, ¿La Rusa que inició con el asesinato cruel, brutal y cobarde de la familia Romanoff, incluidos los niños?, ¿La Cubana con asesinos como Fidel y el Ché?

Te recomiendo un libro de Macario Schettino: “Cien Años de Confusión, México en el Siglo XX” publicado por Taurus, aunque discrepo en algunas cosillas, sobre todo en lo que se refiere a Lázaro Cárdenas, me parece excelente.

Creo que hasta aquí me quedo en lo que corresponde responderte mi querido Brito, solamente te sugiero amablemente que te informes más, leas más, viajes más, conozcas más mundo y vivas más antes de lanzarte a opinar sin fundamentos reales y concisos. Saludos hasta Querétaro.

Ahora sigo con el Manny Boy (alias Manuel López , La Morsa o Manolete):

Manolete nos dijo:

“La sra. Aristegui no es el baluarte de la libertad en México. Había cargado sus tendencias a la izquierda mexicana y quizás incomodaba a algunos, pero hoy dia los medios están incontrolables realmente. En ese sentido hay avances para la verdadera democracia.”

Estoy de acuerdo en esto y lo demás que comentas de Carmen. Mira, para mí la Aristegui, como periodista, locutora y comunicadora, se me hace una pobre pendeja y te voy a poner un ejemplo concreto que me tocó ver. Hace años en un programa que conducía junto con Javier Solórzano, creo que se llamaba Círculo Rojo, se lanzó a denunciar las irregularidades y peligros de la Planta Nuclear de Laguna Verde, que si el reactor nuclear tiene fisuras, que si había fugas radiactivas al medio ambiente, que si la planta era insegura, que si la mano del muerto etc. Para armar el programa, invitaron al entonces director de la Planta Nucleoeléctrica, un Ingeniero Nuclear, del cual ahorita no recuerdo su nombre, y como contraparte y parte acusadora, ella se encargó de llevar al programa, al retrasado mental de Alejandro Calvillo, un pseudo científico, creo que dice él que es biólogo, que en esa época dirigía el Capítulo de México de Green Peace. Bueno para no hacer el cuento largo, Calvillo y la Aristegui se le lanzaron a la yugular al director de la planta en cuestión, pero el tipo permaneció inmutable y no pudieron hacer mella alguna en el citado director de la planta. ¿Porqué? Bueno porque tanto la Aristegui como Calvillo, denunciaban de “oídas” sin pruebas concretas, y que el famoso reporte WANO, y que lo que decían los ex empleados de la planta y que a Chuchita la bolsearon etc.. Cuando el científico nuclear les pidió pruebas, la Aristegui y Calvillo mostraron fotocopias de documentos, casi ilegibles, sin firmas ni sellos oficiales, a lo cual el director de la planta de una manera contundente, los devoró como un tiburón de un solo mordisco, pues parecían documentos apócrifos. Creo que cualquier periodista profesional, revisa primero sus fuentes para ver si son fidedignas, ve, analiza y compara pruebas, hace referencias cruzadas, investiga y es imparcial en sus resultados y denuncias finales. En el librero de mi estudio están dos grandes tomos que conseguí muy fácilmente, después de ver el citado programa, sobre las memorias del proyecto nuclear de Laguna Verde, editados por el CONACYT, con la información de tan sólo de uno de estos tomos, yo le hubiera podido, sin ser periodista, hacer preguntas demoledoras al entonces director de la nucleoeléctrica.

¿Qué clase de condiciones necesitamos en México, para tener periodistas profesionales de la talla de Walter Cronkite o como el binomio Woodward-Bernstein?

Ahora voy con “The Russian”:

¿Qué pasó mi Ruso, cómo estás? Me pareció leer por ahí que tenías problemas con tu doctorado en Alemania, espero que todo se te arregle muy pronto. Animo Man, no te deprimas, échale ganas y síguele remando duro.

En tu caso nos dices lo siguiente:

“2. Estados Unidos no es potencia simplemente porque trabajen un poco y todos apoyen al presidente sin importar qué burrada haga. Hay mil y un factores que lo explican. Ese es el mito del "self-made man", que todo lo debería a su trabajo, sin importar sus condiciones. Exactamente el mismo argumento, pero al revés, sugiere que los países pobres son pobres porque sus habitantes son unos fardos. Nada más alejado de la realidad.”

En relación a esto me pregunto y le pregunto a los demás, en particular a Manuel López:

¿Qué demonios se necesita en México para que dos tipos que abandonaron sus estudios universitarios, inventen una computadora, en el garage de su casa, como la Apple I y que toda esta inventiva e iniciativa, acabe siendo una Mac y ahora un I-Phone? (bueno creo que Wozniack terminó después una carrera universitaria) Y por favor no me salgas con los “Menonitas del Cómputo y de la Electrónica” es decir los “Biyubis” (de los cuales me reservo mi opinión, para no parecer un escéptico como James Randi…).

Otro “drop out” de la universidad es el mismo Bill Gates.

(NB: Por cierto, también dos tipos, Hewlett y Packard, iniciaron la compañía que lleva actualmente su nombre, en el garage de la casa de uno de ellos)

¿Porqué México no ha dado un Edison, o un Robert Goddard (el padre de la astronáutica) ambos autodidactas?

¿Porqué México no tuvo un científico de la talla Edwin Land, que inventó el proceso Polaroid y la cámara que lleva el mismo nombre, además de desarrollar la Teoría Retinex del Color, inventos que de vivir con su casa hipotecada en sus inicios, lo hicieron uno de los hombres más ricos del mundo, con más de 500 patentes originales?

¿Qué se necesita para que un mexicano invente un lenguaje formal de programación de alto nivel como el C o el Pascal, o cree un sistema operativo robusto y formal como el UNIX o en su defecto como Linux? ¿Dónde hay mexicanos de la talla de Niklaus Wirth, Donald Knuth o del mismo Alan Turing o Johnn Von Neumann?

¿Qué tuvieron los hermanos Wright y no los mexicanos, que los llevaron a desarrollar uno de los primeros aereoplanos funcionales en el garage de su casa, siendo ambos autodidactas?

Las respuestas, creo que en parte ya las sabemos, pero a mucha gente le duele aceptarlas y prefiere culpar a “fuerzas extrañas”, a “Complots Internacionales”, o a demás fantasmas y mitos del pasado, mitos del “México Profundo” que a su vez es un mito en sí.

Cuando México empiece a producir gente como la que acabo de mencionar o genere verdaderos estadistas como Benjamín Franklin, Abraham Lincoln o Sir Winston Churchill, entonces sí voy a creer que se está generando un verdadero cambio en el país, pero incluso antes de eso empezaré a creer que este país tiene remedio, si la gente ya no se estaciona estorbando lugares de discapacitados, ya no tira basura en las calles, en el metro, en los transportes públicos, si cuando va a un cine o a un concierto no se la pasa hablando o haciendo ruido con la bolsa de las palomitas, si la gente maneja como seres humanos civilizados y le cede el paso al peatón, etc, etc, etc.

Un saludo a todos y una disculpa al Manny Boy por abusar tanto del espacio que nos cede para explayarnos.

Gabriel.

Vanimelir said...
This comment has been removed by the author.
Morsa said...

Vanimelir,

Yo no creo que masiosare sea una persona . me parece hasta absurdo que pienses eso. El artículo no lo escribí yo, es de Juan Miguel Zunzunegui es, a todo esto, un artículo crítico, que me parece bien fundamentado.

¿Por qué no elaboras tus argumentos y me dices por qué te parece totalmente ignorante todo lo que el artículo dice?

Saludos
Manuel