Sunday, February 10, 2008

Para leer de boleto en el metro

El otro día me fui en Metro hasta la estación Niños Héroes. En Miguel Angel de Quevedo, antes de depositar mi boleto, un chavo me dio un libro, el cual se llama "Para Leer de Boleto en el Metro", en donde se pretende que los usuarios del sistema de transporte colectivo Metro lean algo más que el libro vaquero o bien, se sumerjan en las profundidades de un sueño que, por algún motivo, siempre termina en la estación que quien supuestamente duerme, se tiene que bajar.

Los libros en cuestión se regalan aunque la idea es que simplemente al terminar el trayecto en metro, el lector lo devuelva en la estación en la que abandona el sistema de transporte. No obstante, cuando quise hacer eso, no pude, pues no había con quién dejarlo.

la contraportada del volumen 8 de esta iniciativa menciona a los diferentes autores que se encuentran en esta antología: Laura Esquivel, Alí Chumacero, Armando Vega Gil, Juan Gelman, Julia Rodríguez, José de la Colina, Carlos Montemayor, Eugenio Aguirre, Gustavo Sainz, H. Pascal y Luisa Josefina Hernández. Abajo de los nombres de los autores aparece la leyenda: "Este libro es de todos para leer en el METRO" y un poco más abajo dice: "Tómalo, léelo y devuélvelo".

La venta está prohibida expresamente y si alguien le interesa esta propuesta, puede contactar al departamento de cultura del gobierno del DF aquí o bien en su correo paraleerenlibertad@cultura.df.gob.mx.

Rescato un par de mini textos que me llamaron la atención:

Cuenta Regresiva
Su pesadilla comenzó cuando le dijo: "Eres la mujer de mis sueños."

Mala Pata
Era una vieja coja que todos los días se levantaba con el pie izquierdo.

1 comment:

Hector Ugalde UCH said...

Muy buena la propuesta (que ya se había hecho hace años). A ver si ahora hay mayor conciencia o cultura (o educación) de la gente y sí regresan los libros (si es que pueden devolverlos por lo que comentas, aunque recuerdo que la vez anterior pusieron unos anaqueles/estantes para ponerlos y tomarlos de allí).
Sobre los textos de los microcuentos que pusiste, ¿dice quiénes son los autores? Ya ves que a mi encanta el tema de los cuentos mínimos y me gustaría agregarlo a mi blog de http://abrapalabramagica.blogspot.com/ junto con los míos.
¡mUCHos salUCHos! :]