Sunday, February 24, 2008

Relojes de ajedrez

La empresa DGT, fabricante de equipo electrónico de ajedrez (tableros y relojes), anunció hace un mes, aproximadamente, su nuevo reloj digital. En los últimos 15 años, esta compañía ha sido sin duda líder en el mercado, particularmente en lo que se refiere a los relojes electrónicos. Igualmente, sus tableros computarizados son el estándar que se usa prácticamente en todos los torneos importantes del mundo y que de alguna manera, ha permitido que las transmisiones en Internet de partidas en vivo se automatice.

Pues bien, este nuevo reloj de DGT (véase foto), contiene las siguientes mejoras sobre su anterior versión:
  • Un display más grande con más información
  • Mucho más fácil de programar
  • función de alarma
  • modos para jugar byo-yomi
  • usa dos baterías (que se incluyen ahora al comprarlo)
  • Nuevo sistema en la barra donde los jugadores presionan para detener su reloj y echar a andar el del rival
El costo del nuevo reloj es idéntico al anterior (alrededor de 84 dólares). Igualmente DGT ha lanzado una línea de relojes económicos (con colores vivos) Easy Timer, que cuesta alrededor de 40 dólares, pero que no tienen la función de incremento en ninguno de sus modos, lo cual lo hace un poco inútil, considerando que en muchos países los ritmos ya son todos con incremento. Sin embargo, la misma compañía tiene su versión plus de este mismo modelo, (de color oscuro nada más, me parece), que sí tiene los modos de incremento como hoy en día se necesitan.

El modelo de la serie Easy Timer plus tiene la capacidad de dar incrementos, y según recuerdo, el costo de ese reloj debe andar por los 70 dólares. Sin duda para cualquier ajedrecista que se precie de tal requiere de hacerse de un reloj digital antes que temprano.

Existen en el mercado otras opciones, desde luego. La empresa BHB, que ha producido relojes analógicos para competencias, y que se usaron por muchísimos años, acaba de sacar su propia versión electrónica, la cual quizás es muy funcional, pero frente a lo que nos ha mostrado DGT, parece poco atractiva visualmente. Cumple con los estándares de las competencias actuales, pero el estilo en particular a mi no me gusta (ver foto). Hay que reconocer que BHB fue un estándar por muchos años y me da la impresión que entran a este mercado tarde. Los relojes analógicos están de salida, y probablemente solamente se sigan utilizando para torneos de partidas rápidas o blitz (sin incremento).

Otra opción interesante es la que presenta GARDE, fabricante de r
elojes que se usaban prácticamente, de manera sistemática, en los campeonatos mundiales (por ejemplo, en Fischer contra Spassky en 1972). Manteniendo su estilo (es un reloj grande), originalmente la empresa alemana hizo su propia versión digital de su cronómetro de ajedrez. Lo sorprendente es que era aún con manecillas. En el caso de los incrementos, las manecillas giraban automáticamente para atrás. Sin duda un reto técnico interesante, pero basado en que los ajedrecistas por muchos años habían visto manecillas en sus relojes de ajedrez. Finalmente GARDE decidió entrar al mercado digital y nos entrega su nueva versión, con un enorme display.

Obviamente hay más fabricantes. Por ejemplo, el
Excalibur chess timer es uno de los mejores considerando que el precio es de lo más accesible (se puede conseguir por unos 30 dólares). este reloj lleva mucho tiempo en el mercado (me atrevería a decir que mucho tiempo más que DGT), pero probablemente su gran problema sea que está construido con materiales más económicos. Se ve más frágil, aunque eso no quiere decir que se vaya a romper con facilidad, amén de que un reloj de ajedrez está sobre una mesa prácticamente sin moverse. Los botones de este reloj son bastante deficientes, comparados con otras marcas, pero sin duda es una compra interesante por su bajo costo.

Por su parte, la empresa Saitek también ha producido relojes de ajedrez. La versión inicial de su reloj tenía dos problemas (un montón de botoncitos abajo del display (que no sé para qué servían exactamente, pero que no le daban una buena imagen y dos, un error en la programación daba el tiempo del segundo control hasta después de la jugada 40. Recuerdo que en alguna ocasión en un torneo en Los Angeles, mi rival hace su jugada 40 y en el reloj aparece 00:00:00. Así que reclamo al árbitro mientras mi rival me dice en inglés "te juro que cuando hice la jugada tenía 5 segundos en el reloj". Llegó el árbitro y me explicó que era un error del reloj. Y me lo demostró, pues echó a andar el reloj y pasaron cinco segundos antes de que el sistema le pusiera la siguiente hora. Al final esa partida terminaría en tablas. Saitek produce una versión de cronómetro con incremento y otra más barata sin incremento (el reloj de color azul). De nuevo, en mi opinión hay que olvidarse de las versiones que no dan incremento.

Por último, he visto trabajar el reloj Chronos II y la verd
ad es que este modelo es muy agradable a la vista y bien diseñado. Asumo que tiene las opciones de incremento, pues su costo es de alrededor de 80 dólares, aunque no he visto si tiene modos programables o no. Se ve muy sólido y garantiza muchos años de "uso rudo", por decirlo de alguna manera. Es de fabricante norteamericano y se ve mucho en torneos de ese país. Igualmente, acaba de salir a la venta otro reloj más, el Chess Timer, pero no me convence su diseño y no tengo especificaciones sobre los tiempos y modos de reflexión. Habrá que esperar a tener más datos al respecto.

Lo que debe quedar claro es que un reloj de ajedrez digital (electrónico), ya es una necesidad para el ajedrecista actualmente. Incluso, aunque la organización del torneo en el que juega ponga los relojes (en los torneos en los EEUU siempre piden que el jugador lleve su reloj), no está de más tener un cronómetro para cuando uno juega en casa con sus amigos o en el club local.

Sería interesante saber las opiniones de los lectores. ¿que reloj le parece el mejor? ¿cuál es el que usted tiene? ¿qué cosas no le gustan del mismo?



14 comments:

Adrian said...

Que buen articulo, me entere de tu blog en la entrevista que te hizo Leontxo Garcia en el el XXV torneo Morelia-Linares.

Saludos desde Morelia

ubersoldat1952 said...

saludos desde el d.f.:

me parecio interesante tu articulo sobre los relojes de ajedrez y considero que el garde es una excelente compra , lo consegui en 1300.00 pesos nuevo y me ha gustado la facilidad de uso, es genial, solo puedo decir que es un poquito grande pero esta en el espiritu de los garde mecanicos...

dejaste fuera un excelente reloj de madera y sobre todo mas pequeño que el garde y me refiero al duel timer, tambien su facilidad de programar los tiempos es sumamente sencilla; no pesa casi nada y es muy elegante...

en cuanto al cronos , yo tuve la primera version y si es muy robusto , pero fue un poco complicado de programar, quiza la version dos sea mas sencilla en su programación, mencion aparte el dgt, sera cuestion de verlo , claro que es un estandar en los grandes torneos y si fuera de madera seria genial...

un saludo

Morsa said...

Hola Ubersoldat,

No lo vi anunciado. Cuando escribí el artículo estaba viendo los que encontré en Internet. ¿Tienes más información al respecto?

saludos

talalek said...

los relojes digitales, sin duda alguna, son muy el boom hoy en dia, considerando todas las funciones y mejoras. Sin embargo, creo que son desechables a diferencia de uno mecanico, ya que si estos relojes (los digitales) por azares del destino se somenten a un campo magnetico intenso pues simple y sencillamente chafearon (dado que la carcaza no funcionaria como jaula de Faraday ), a un reloj mecanico le puedes meter mano pero a uno digital no.
Michelone puede dar una buena explicacion acerca de la programacion de los chips que tienen.

Morsa said...

Talalek,

Cierto que a los relojes electrónicos no se les puede meter mano, mientras que a los mecánicos sí. Sin embargo, creo que el escenario del campo magnético sale sobrando ¿no?

Con respecto a cómo es que se hace un reloj de esta naturaleza, es claro que la teoría no es muy complicada. Existen muchos chips (como el ya añejo timer 555) que es fundamental en este tipo de relojes. Yo pienso que a estas alturas ya debe ser un chip completo que haga todas las funciones.

De hecho, en circuitos digitales (la asignatura) que llevé cuando estudiaba física, vimos cómo hacer relojes, programar memorias, generar programas en ensamblador, etc. Actualmente, debido a los costos de los chips (muy bajos), es probable hacerse un reloj digital por mucho menos dinero del que lo venden, pero bueno, hay que sentarse a diseñar y probar. Le diré a mis amigos del lab. de electrónica de la Astronomía (UNAM), a ver qué tan factible es intentar esto como proyecto.

saludos

Zorro Polar said...

Puedes comentar en tu blog porque Juan Carlos Gonzalez no esta jugando en la fase 2 del Iberoamericano en Linares ...?
Saludos y gracias.

Morsa said...

Zorro Polar,

No sé porqué Juan Carlos no está jugando. Sé que clasificó con 4 puntos sobre 5 (incluso pudiendo haber vencido a Vescovi) pero a la hora de la hora renunció a jugar la final. Le pregunté y me dijo que tenía problemas personales y que por eso declinó a ir. No sé más.

saludos
Manuel

ubersoldat1952 said...

saludos desde el d.f.:

aqui te anoto la pagina del duel timer, en donde podras encontrar mayor info:

http://www.dueltimer.com/

Samuel said...

El que tengo y uso continuamente es el excalibur, es verdad que tiene materiales muy frágiles, pero si mi reloj hablara, te contaría cuantos golpes le damos al jugar blitz, en verdad aguanta muchísimo, (desconozco porqué, ya se hubiera roto) Tengo ese Saitek que dices de los botones que no sabes para que sirven, uno es para un modo de candado para que no lo modifiquen mientras se juega una partida de torneo o si se apaga o termina la batería. Otro es para quitar el sonido y una llave de metal como seguro, si se la quitas y el reloj se pierde o lo roban, el nuevo dueño no lo podrá usar. Un saludo manuel, checa mi blog ajedrezencoatza.blogspot.com

Marco Becerra said...

Hola Miguel, antes que nada quiero felicitarle por el blog, realmente proporciona artículos muy interesantes y variados; me ha gustado mucho. Quisiera preguntarle su opinicón sobre el relog DGT North American:
http://www.nachess.org/component/wordpress/2009/12/review-dgt-north-american-chess-clock/
http://www.chesshouse.com/DGT_North_American_Chess_Clock_p/e331.htm

De antemano gracias, y reciba un saludo!

Morsa said...

Marco,

Mira, el DGT es un buen reloj. Yo tengo la versión europea del que mencionas tú, y me fue funcional pero he de aclararte que mi reloj fue de una serie defectuosa. Algunos modos del reloj no funcionaban como el manual decía. De hecho, escribí a DGTProjects y me dijeron que el número de serie de mi reloj indicaba que era de la serie fallida, pero que se los mandara y me mandaban uno nuevo. No lo hice porque me iba a salir más caro el caldo que las albóndigas.

De hecho, mi reloj empezó a presentar problemas: se reseteaba a la mitad de la partida, por ejemplo. Así que dejé de usarlo y me compre el excálibur, pues era el más barato.

Ahora bien, el DGT me dio buen servicio, a pesar de haber sido un modelo defectuoso. Quiero creer que si te compras ese modelo no te arrepentirás. Ahora bien, si lo piensas usar mucho, puedes hacerte de un excálibur, más barato y que puede darte muchas horas de ajedrez normal, aunque los botones para ajedrez rápido se sienten frágiles.

Como sea y en resumen, el DGT que mencionas me parece una buena compra.

Por cierto, me llamo Manuel, no Miguel :)

Sergio Gisbert said...

Buenas tardes, te comento a ver si puedes comentar algo de mi reloj es un sistemco novo di-chess, me lo regalaron y no se que hacer con el, si es un buen regalo o es un reloj normalito. No tengo ni idea de jugar al ajedrez. Gracias y un saludo.

Sergio Gisbert said...

Buenas tardes, te comento soy nuevo en esto y hace poco me dieron un reloj sistemco novo di-chess, solo era para preguntarte si es un buen reloj o es normalito. Gracias y un saludo

Morsa said...

Sergio, no tengo ese reloj, pero lo he visto algunas veces. Qué tal que lo usaas y nos das tus impresiones?

Un abrazo
Manuel