Thursday, April 17, 2008

Ajedrez Brillante: nuevo libro de Guil Russek

Hoy Guil me dio su nuevo libro de ajedrez, el cual lleva como título "Ajedrez Brillante", el cual fue publicado por Selector, quien se ha tomado muy en serio la tarea de promover el tema del ajedrez en su línea editorial. Es de agradecer el interés que le han puesto al tema del ajedrez y en los últimos años han incrementado la colección en dos o tres libros por año. Apostar al nicho ajedrecístico no parece particularmente atractivo comercialmente, sin embargo, Selector lo ha hecho con interés y en mi opinión, si siguen publicando este tema es que es rentable.

En este libro, Russek analiza 160 posiciones de táctica, en donde se demuestran las posibilidades y la riqueza estética que este juego tienen. Las combinaciones analizadas, además, no están clasificadas por temas, pues la idea es que el lector trabaje sobre las mismas como si fuese su propia partida de torneo, en donde no tiene a nadie que le diga: "¡hey, aquí hay un mate en 5 jugadas! o bien, el sacrificio de dama debe ganar, etc". Así, el lector puede favorecer el estudio y aprender más de su propio nivel de juego intentando la solución de estas posiciones.

Esta nueva obra es sin duda recomendable, pues sabemos que Guil posee conocimientos enciclopédicos de ajedrez, amén de una memoria extraordinaria (por la cual alguna vez le dije que él no jugaba ajedrez, se acordaba), y sin duda entiende de este complejísimo juego. A continuación, la introducción de la obra, por el propio autor de la misma.

INTRODUCCIÓN

Este libro es una colección de posiciones de carácter combinativo donde el lector tendrá el reto de encontrar la solución de cada unas de ellas. Dichas posiciones, agrupadas por orden cronológico, han sido seleccionadas de partidas modernas, en su mayoría de la segunda mitad del siglo XX a la fecha y sus soluciones, al final de la obra, contienen, además de las jugadas mismas, una explicación técnica detallada.

En el ajedrez, como en todo deporte (o en cualquier otra actividad humana) es crucial no fallar en los momentos críticos y poder así definir el resultado a nuestro favor. Pero aunque relevante, no es suficiente contar con una buena concentración y fuerza de voluntad durante la partida: es imprescindible adquirir primero, a lo largo del sistemático proceso de aprendizaje, un amplio bagaje técnico que se traduce en dominar a la perfección los temas y motivos tácticos más frecuentes (y también los no tan comunes) así como lograr la maestría en el cálculo mental de variantes.

Las posiciones que el lector tiene a continuación son de diverso tipo y le exigirán habilidades especiales para poder resolverlas: analizar largas y forzadas secuencias de jugadas hasta el mate, encontrar sacrificios bellos e inesperados, descubrir insólitas redes de mate, perseguir de forma implacable y precisa al rey enemigo o desmantelar por completo las defensas del bando perdedor. He intentado reunir situaciones variadas: no en todos los diagramas la victoria se logra por medio del sacrificio espectacular; en algunos se requiere primero preparar el golpe definitivo con elegantes maniobras previas. Sin embargo, considero que las posiciones tienen algunos factores comunes: la solución de las mismas son más o menos originales y brillantes y todas buscan ser didácticas y servir al desarrollo ajedrecístico del lector. Asimismo, todas han buscado causar al lector un placer estético. En las soluciones al final del libro explicaré diversos métodos de análisis para aproximarse a cada problema de forma objetiva y científica y poder de esta manera ayudarle a reunir un vasto arsenal de recursos analíticos.

Por otra parte, es importante que el lector trate de simular lo mejor posible un ambiente de torneo al intentar resolver estos ejercicios: lo ideal es reproducir cada diagrama en un tablero real y fijar un tiempo limite (por ejemplo, 15 minutos por posición). El análisis deberá realizarse sin mover las piezas y anotar la solución para después compararla con la del libro. En caso de no hallar la respuesta, póngase otros 15 minutos pero esta vez moviendo las piezas. Lo medular es el esfuerzo personal por intentar emular a los grandes jugadores de la historia; de lograrlo, no existe satisfacción mayor en el ajedrez.

Guil Russek
Maestro internacional

2 comments:

Pau said...

bien por el gran ruseek y gracias a selector por invertir en un juego ciencia tan importante como el ajedrez.

Eduardo Catalán said...

Felicito al MI Guil Russek por esta reciente publicación y pido la ayuda del público para poder localizar al MI Russek con el fin de invitarlo al festejo del 25 aniversario de la salida de preparatoria)

(ecatalan@yahoo.com)