Sunday, April 06, 2008

Facebook, Hi5, Sonic, Orkut, etc...

Todos los nombres en el título de este artículo se refieren a las comunidades sociales, la nueva moda en la interminable cantidad de recursos con los que cuenta Internet. La idea parece simpática, por decir lo menos: uno se inscribe a uno de estos portales y va haciendo amigos, o mejor aún, reencuentra a sus viejos compañeros de clases, o amistades que creíamos desaparecidas en el tiempo. Igualmente, podemos hallar personas que compartan nuestros intereses, etc. Las posibilidades parecen infinitas.

Estos sistemas permiten subir fotografías personales, del tema que se nos antoje, y de esta manera ir creciendo nuestra página personal dentro del sitio. Los demás inscritos pueden ver mis intereses, mi información básica (si así lo deseo), y permitirles que se comuniquen conmigo para conocernos. Los antiguos amigos pueden verse de nuevo y reanudar los contactos perdidos. Todo se ve bien.

No obstante, hay cosas que francamente me empiezan a molestar: en FaceBook, por ejemplo, recibo una invitación a la zona de "vampiros", o bien, alguien me manda una copa de vino "virtual" (desde luego), o quizás alguien le envía a uno un regalo virtual (un perro de peluche, por ejemplo). Entonces el sistema lleva cuenta y me notifica de todas estas cuestiones. La realidad es que todo esto es una vacilada para que el sitio tenga movimiento y parezca que hay mucho por hacer. Si el portal solamente funcionara para poner la información que quisiésemos y ya, lentamente dejaríamos -poco a poco- de actualizar nuestra página y a la larga sería un sitio estático cuyo fin se vería pronto. Así, con estas aplicaciones internas (el sistema para jugar la trivia del cine, o qué tan naco es uno, por ejemplo), FaceBook se reactualiza y no se muere de inanición de clicks.

A mí la verdad ya me está aburriendo, y creo que como tantas modas en Internet, se mantendrán por un buen tiempo, pero dudo que puedan continuar siendo lo más usado por los Internautas a la larga. Es claro, debo reconocer, que esta opinión va en contra del negocio que ha surgido con estos sitios. FaceBook está valuado en no sé cuántos millones de dólares. A mí me parece todo fuera de proporción y exagerado pero como en estas cosas pasa, habrá que esperar a ver qué sucede con el transcurso del tiempo.

1 comment:

Alex said...

A veces pienso que las redes sociales son una moda y que no valdria la pena crear una nueva, pero viendo el ejemplo de Tuenti que es lider en España da para que pensar.

Actualmente Mark Zuckerberg entró a la lista de Forbes, por tener más de 1,000 millones de dólares, ¿como hizo su fortuna? Al igual que tú pienso que Facebook esta sobrevalorado y mas que nada por la compra del 1.6% del sitio por parte de Microsoft en 240 millones que se me hizo como una medida desesperada para que Google no se hiciera con Facebook; es decir, la grosera oferta de Microsoft lo hizo millonario.

Muy buen blog, me pasaré más seguido por aqui.