Saturday, May 31, 2008

Visita a Tonanzintla (I)

Este jueves y viernes pasado, fui -con el equipo de la Oveja Eléctrica (un programa de divulgación científica de canal 22)- al observatorio de Tonanzintla, a grabar algunas participaciones que tengo en el mismo. Ya hablaré de la visita que hicimos en estos dos días (entre ellas, el paseo al Gran Telescopio Milimétrico, que está a 4600 m. sobre el nivel del mar). Mientras tanto, vean la foto que tomó Kelly (la co-conductora del programa), con su teléfono móvil, del planeta Saturno, en una observación que hicimos con el telescopio de 1 metro. Fue impresionante...


Y ahora una primera foto de Kelly con Pepe Gordón, en la última secuencia filmada en el radiotelescopio mencionado... Como puede verse, el frío era enorme (alrededor de 4 grados sobre cero).

6 comments:

Gabriel F. said...

Manuelín:

Qué buena onda lo de tu visita a Tonanzintla, así como tu participación en La Oveja Eléctrica con el sagaz Pepe Gordon, que me parece, en mi humilde opinión, el mejor en su ramo y creo que es el único programa de la TV mexicana que hace divulgación científica como debe de ser, es decir, lo suficientemente seria y con el rigor científico necesario, pero a la vez amena, fresca y divertida, sin tratar al televidente como un retrasado mental.

Cuando estaba estudiando la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias, en el curso de Astronomía General I, el ayudante el Dr. René Moreno, que era el que realmente sabía de astronomía en serio, nos llevó en un viaje de prácticas a Tonanzintla. Esto fue por el año del 88 del siglo pasado.

Por supuesto nos fuimos desde la vía Tapo a Puebla por la línea de camiones que usan los astrónomos: "Tres Estrellas" y llegando tomamos un "Charter", es decir un guajolotero, con todo y guajolotes y huacales de a deveras, hacia el citado observatorio.

Nosotros como buenos citadinos-proto-astrónomos, creíamos que el chofer no iba a saber a donde bajarnos, y después de explicarle torpemente creyendo que tratábamos con un nativo de Borneo, éste nos dijo, "Ah, sí van al observatorio, no hay problema yo los bajo ahí.

Así que entre cacareos de guajolotes, gallinas, y cacareos de estudiantes de astronomía emprendimos la travesía. Después de un buen rato de ver puro despoblado y una que otra ranchería, nos empezamos a preocupar, pensándonos perdidos. Nos sentíamos como Stanley buscando al Dr. Livingston, aparecíó en medio de la nada un letrero de esos que indican a cuantos kilómetros se encuentra una gasolinera o unos sanitarios, pero éste indicaba con un curioso pictograma de una cúpula de un telescopio, que nos faltaban 5 km... je, je.

Cuando nos bajamos, a la indicación del chofer, recuerdo que nos dijo: "Suerte en sus observaciones jóvenes, que descubran nuevas estrellas"... (!) Claro, con esto del desempleo para los científicos a lo mejor era un ex-astrónomo que se ganaba la vida como chofer, je, je.

En 1988, todavía no había suficiente contaminación visual por las luces de ciudades cercanas, pero ya se decía que nos metería ruido las luces de Cholula.

Era el inicio del verano, pero en la noche hacía un frío de la fregada, observamos en "La Carta del Cielo" la Luna hasta que nos cansamos, y luego nos dieron tiempo de observación en el de 1 metro, que está padrísimo con su plataforma levadiza y su sistema computarizado. Corrimos con suerte y la noche fue clara y a pesar de tener luna llena, logramos observar nítidamente la nebulosa "Cabeza de Caballo", en unos colores maravillosos.

Pernoctamos en el bungalow de los investigadores, en el suelo, con sleeping bags, además no sé si te tocó ver en la visita que hiciste en el bungalow, el mural que está pintado ahí con todo y su O.V.N.I.... si ya te contaron la historia me entenderás, si no luego te la cuento...

Lo que es curioso es que hubo una famosa pugna entre Luis Enrique Erro (SEP) y el Dr. Guillermo Haro (UNAM), al parecer se odiaban a muerte, de tal forma que el observatorio de Tonanzintla quedó dividido en 2, una parte de la SEP y otra de la UNAM, del lado de la UNAM está lo más padre, el telescopio de 1 metro, la Carta del Cielo, y creo que el observatorio solar, así como los bungalows y las canchas de basket ball, del lado de la SEP la alberca y la cámara Wilson. Lo más curioso del asunto es que los dos quedaron enterrados en tumbas contiguas dentro de los terrenos del observatorio, al menos en ese entonces Haro del lado de la UNAM y Erro del lado de la SEP.

En su momento de gloria, circa 50's y 60's, ahí se daban cita, no solamente científicos que tenían tiempo de telescopio, sino políticos, escritores, músicos, pintores e intelectuales de peso de la época, amigos del Dr. Haro, y de su esposa en ese entonces Helenita Poniatowska... (no comments!)

Recuerdo que esa noche fue muy fría, tanto que al día siguiente, una llave de agua que habían olvidado cerrar amaneció congelada, hasta como las 12 del día.

Después de una cascarita de basket, en lo que se calentaba el filtro de Liot (que es el que te permite observar directamente al Sol a través del ocular del telescopio, sin que te quemes la retina) hicimos unas observaciones solares maravillosas, con varias manchas solares y protuberancias y chorros de gas, pudimos apreciar la superficie granular del Sol y sí, como bien dices fue una experiencia increíble.

En esa época un equipo de científicos rusos, perdón soviéticos, instalaron el "cascarón" de un Radio Telescopio, pero el proyecto quedó en el abandono total por causas desconocidas, así que vimos la antena y su mecanismo todo oxidado, por supuesto todos nos encaramamos en él y René Moreno nos tomó la foto del recuerdo. René Moreno es realmente un gran tipo, mucho muy brillante, con una mente sagaz y una fina perosona y gran amigo mío.

En esa época tenía la idea de contruír un radio telescopio casero, pues alguien me regaló una antena de fibra de vidrio de 1 metro, así que bajo la tutela del genial Dr. Luis Felipe Rodríguez, iniciamos el proyecto, incluso me ofreció entrarle a echar a andar el radio telescopio de Tonanzintla, junto con él, pero desgraciadamente en plena crisis sexenal del Miguel de la Madrid, no entiendo bien a bien porqué se cerraron las importaciones de equipo electrónico, así que nuestros proyectos quedaron en el aire.

Sin duda, mi querido Manuel, has tocado fibras sensibles que se extienden hasta perderse en la bruma del tiempo y de la nostalgia.

Felicidades de nuevo por lo que estás haciendo junto con Pepe Gordon.

Un abrazo,

Gabriel Martínez.

Gabriel F. said...

Manuelín:

Ah, lo olvidaba: Un amigo me prestó unos binoculares bastante potentes, por esas fechas (1988), y en una noche realmente clara, en la azotea de la casa, puede observar a Jupiter con todo y sus lunas, así como una imágen muy similar como la que muestras de Saturno. Además, en una época de grandes ventarrones, que limpiaron lo suficiente la atmósfera en 1982, pude observar a simple vista la "Vía Láctea" aquí en la ciudad de México, y mira que estoy medio cegatón.

Con esto nos damos cuenta de la terrible contaminación atmosférica que tenemos, así como la contaminación visual de las luces de la ciudad, es una verdadera lástima.

Aparte veo con gran gusto y nostalgia que ya tienen un radiotelescopio funcional. Enhorabuena por el Observatorio Astronómico de Tonanzintla.

Saludos,

Gabriel Martinez

Morsa said...

Hola, Gabriel,

Me he quedado pensando ¿qué tan difícil o complejo sería construir un radio telescopio casero? Vaya, que pienso que como proyecto implica electrónica (que pienso que al menos, para los aficionados debe ser fácil de conseguir ya hechas algunas cosas, como los amplificadores de señales a costos accesibles), cómputo (pasar de las ondas de radio a imágenes), paciencia y mucha curiosidad.

¿Habrá pues manera de hacer el "poor's man radio telescope"?

saludos
Manuel

Gabriel F. said...

Manuelín:

Fíjate que es tan fácil, que yo quería construír el mío desde el primer semestre de la licenciatura.

El problema es que en esa época yo no sabía nada de electrónica, (y casi nada de radioastronomía) y el Dr. Luis Felipe Rodríguez, literalmente "El Radioastrónmo Más Genial de Toda América", además de una finísima persona, sugirió que en base a un libro que él tenía, fueramos haciendo proyecto a proyecto, hasta llegar a la construcción del RadioTelescopio, con mi antena de 1 metro.

Él me motivó mucho en ese entonces, y a pesar de ser un hombre mucho muy ocupado, que daba exlusivamente clases de doctorado para arriba, me tuvo la paciencia suficiente, como para con mis escasos conocimientos de la materia, irme llevando de la mano paso a paso.

Incluso cuando le platiqué por primera vez mi idea, me dijo que en el mundo, había radioastrónomos publicando datos con telescopios de precisamente 1 metro. Así que eso me motivó mucho más.

El libro que tenía, el cual no recuerdo su nombre ahorita, pero que debe de andar por ahí en Xerox en mi biblioteca, empezaba con experimentos mucho muy sencillos, donde se iniciaba con una antena lineal de 1 metro, un vil cable, a escuchar las emisiones de Júpiter, pues recuerda que este gigante gaseoso, se supone que iba a ser una estrella, pero en el camino se arrepintió, pero por un fenómeno, que si no mal recuerdo, tiene que ver con la radiación sincrotrón, emite señales de radio que puedes oír cuando pegan en la ionósfera terrestre.

Para ese primer y sencillo experimento necesitábamos unas bobinas Miller, de cierto valor, así que me mandó al centro histórico, a conseguirlas.

Llegué a la tienda más grande de electrónica en ese entonces, Steren, ahí en República del Salvador, y recuerdo que con un gran orgullo y el pecho henchido y mi mejor y profunda voz, pregunté por las famosas bobinas Miller, para que la empleada con cara de perpleja, me dijera: "¿Bobinas qué?". So, así acabó todo, pues el Dr. Rodríguez me dijo que no sería problema encargar todo el equipo a los EU, via el Instituto de Astronomía, pero en crisis sexenal del gobierno de De la Madrid, la UNAM no estaba importando absolutamente nada en ese entonces.

Pero me dijo que no me desanimara, que le siguiera remando, incluso tuvo la amable deferencia de invitarme a su curso de doctorado de Radioastronomía, pero bueno, ya no pude seguir con el proyecto.

Lo maravilloso del libro que tenía el Dr. Rodríguez, era que precisamente el proyecto final era construír una antena parabólica, y hacer una interfaz, para analizar todos los datos vía PC (por el RS232) y graficarlos, nada más ni nada menos que en una TIMEX Sinclair 1000, exactamente igual a la que yo tenía en casa. Incluso traía el código del programa "Graficador" en BASIC, ya te imaginarás los pixelotes que te aventaba la Sinclair en la pantalla de la tele, pues no venía con monitor, pero aún así, según el libro podías graficar algunos objetos y galaxias, claro te estoy hablando del cómputo de hace 26 años.

Años después, digamos como hace unos tres o cuatro, un amigo mío, genio de la electrónica, me dijo que actualmente hay en el mercado n-mil componentes electrónicos de bajo costo para hacer el radiotelescopio.

Pero mira, si te interesa entrarle al proyecto, deja busco el libro, y yo me encargo de la parte mecánico-electrónica, pues me fascina y tengo cierta facilidad para la parte experimental y manejo de herramientas, y tú encárgate de la parte de control y análisis-graficación de datos vía software.

¿Cómo la ves? ¿Aceptas el divertido reto?

Mándame un email y dime qué piensas.

saludos y un abrazo,

Gabriel

blume said...

Lo dicho.... pa la siguiente que vayas... me llevas contigo??? :p


Anda!, prometo portarme bien ;)

cris26 said...

Un saludo al editor de este blog que deja notar su amor por la física y las ciencias exactas.Debo decir que mi conocimiento en la materia es casi nulo , sin embargo tengo una entrañable afición por observar el cielo y quiero compartirla con mi grupo scout en una visita al observatorio de tonantzintla por lo que quiero saber que requisitos tengo que cubirir si quiero obtener permiso para una visita al observatorio. Te agradeceria mucho tu información al respecto.
Te dejo mi dirección de correo electronico y te agradezco de verdad de antemano la ayuda que me puedas brindar mencionando que me produce admiración un trabajo como el que realizas.

mimic_caon@hotmail.com