Wednesday, September 03, 2008

El equipo olímpico mexicano de ajedrez

Hace apenas unos pocos días terminó el Campeonato Nacional Absoluto en la ciudad de México. Además de que se jugaban tres lugares para la próxima Olimpiada en Dresden, Alemania, el torneo tenía caracter de zonal, por lo que había la posibilidad de otorgar títulos de Maestro Internacional y Maestro FIDE.

Yo no jugué porque el calendario del torneo era imposible de cumplir si uno tiene que trabajar. Sin embargo, me di mi tiempo para ver por Internet los avances del torneo en cuestión. Fue una justa muy dura. Vaya, el GM Juan Carlos González empató la primera partida y después perdió contra el juvenil Oscar Sánchez, que en mi opinión es uno de los jugadores que dará de qué hablar. Juega muy bien, es muy bueno calculando, estudia contínuamente y pronto será un jugador titulado internacionalmente. 

Los resultados de los primeros lugares, en la rama masculina fueron:

1. 4 Espinosa Flores, Rafael 7.0 
2. 2 Hernández Guerrero, Gilberto 7.0 
3. 1 Gonzalez Zamora, Juan Carlo 7.0 
4. 5 Ibarra Chami, Luis Fernando 6.5 
5. 18 Góngora Montes, Benjamín 6.5 
6. 10 Capo Vidal, Uriel 6.5 
7. 12 Sánchez Enríquez, Oscar 6.5 
8. 16 Lares Flores, Manuel de Jesús 6.5 
9. 17 Vega Garcia, Jorge Arturo 6.5 
10. 8 Blanco Fernández, Álvaro 6.0 
11. 13 Morales Garcia, Sergio Jose 6.0
12. 7 Escobedo Tinajero, Alberto 6.0 
13. 6 Domínguez Aguilar, Guillermo 6.0

(los nombres en negritas son los que ganaron su lugar a la Olimpiada. Juan Carlos González e Ibarra Chami ya habían clasificado, el primero en el nacional abierto y el segundo en el nacional juvenil).

Para algunos, la falta de jugadores como los GMs León Hoyos y José González es notoria. Por una parte, León está en Europa (actualmente en Bilbao, como segundo de Ivanchuk) y José decidió no participar en el Absoluto por dos razones: la primera es que tenía que viajar a México (vive en Barcelona) para poder participar, y la segunda, que él considera que a la Olimpiada los grandes maestros mexicanos deberían ser sembrados para dicho evento. 

Es claro que los motivos de José tienen su fundamento. Por un lado, hay que reconocer que el título de GM es un grado de ajedrez difícil de obtener y por ende, los jugadores con ese pergamino han trabajado muchos años en ajedrez. Considerando el nivel de México, estos jugadores consideran que tienen el nivel suficiente y por consecuencia, habría que sembrarlos.

Por otra parte, tenemos a quienes pugnan por la competencia, en donde se dirima quién es el mejor. Aquí en cierta medida se da la oportunidad a otros jugadores que no tendrían jamás una posibilidad de clasificar al equipo olímpico si se siembra a los ajedrecistas.

¿Cuál será el mejor criterio? Es difícil decidir. Si vemos la clasificación final, observamos que varios jóvenes empiezan a entrar en los sitios de honor: Uriel Capó, el mismo Oscar Sánchez, Luis Ibarra Chami. Todos ellos tienen garra y además, están dispuestos a la lucha. Probablemente el incentivo de poder participar en una olimpiada los haga ser además más aguerridos. 

Por cierto, Uriel Capó obtuvo el título de Maestro Internacional, lo cual merece una enorme felicitación. Conozco a Uri (como le dice su papá), desde que empezó. Se ha esforzado, ha estudiado y trabajado mucho en ajedrez. Enhorabuena. Igualmente Sergio Morales obtuvo el título de Maestro FIDE. Muy merecido porque también ha demostrado un gran trabajo y pasión por el ajedrez. Felicitaciones a ambos.

Por otro lado, es claro que los grandes maestros son los mejores jugadores que tenemos y que probablemente con ellos podríamos hacer, como país, un mejor resultado en la olimpiada. Independientemente de esto, siendo la olimpiada de ajedrez uno de los eventos más importantes en el mundo, ¿no tendrían que ir los mejores, nuestras máximas cartas?

¿Qué opina ud. estimado lector? ¿qué criterios habría que imponer para ser lo más justos posibles? Las preguntas están en el aire. 


6 comments:

Jorge said...

Seria bueno ver que piensa el padre de Uriel Capo despues de todo lo que comento.

Morsa said...

Supongo que el buen doctor estará contento por el nuevo título de su hijo. Por lo demás, Uriel tiene alguna posibilidad de ir a la Olimpiada si alguno de los que clasificaron a ella renuncia a ese derecho. Aparentemente el GM Gilberto Hernández podría no ir porque tiene mucho trabajo en el mes de la Olimpiada. Igualmente está en duda el GM Juan Carlos González.

Habrá que ver qué pasa.

saludos
manuel

Jorge said...

Es una lastima que ahora los titulos se otorguen por alcanzar cierto puntaje en un torneo aunque no tengas el rating, esto ya se esta haciendo costumbre en el ajedrez nacional y tambien es una lastima que si alguien que se gano su lugar no pueda ir tengan que meter a otro de menor nivel, pero eso solo pasa en Mexico donde se decide el lugar olimpico en torneos de un fin de semana.

Zorro Polar said...

No merece hacer mencion alguna sobre el equipo de las chicas ....?
Despues de todo tambien compiten equipos femeniles cada olimpiada, aunque no les pongan la misma atencion que a los varones. Ademas "el equipo olimpico mexicano de ajedrez" abarca amas ramas ....

Author of Confusion said...

Mejores ratings.

Author of Confusion said...

Mejores ratings, eso nos daría un mayor panorama del trabajo que vienen haciendo los jugadores, más que si jugaron un buen torneo de fin de semana.