Monday, September 22, 2008

Sobre MySQL

Llevo meses pensando en un proyecto que involucra anipular una base de datos en un servidor web. Busqué información en la red y hallé montones de artículos. Muchos estaban enfocados a PHP y como sé poquísimo de ese lenguaje, no le hice mayor caso. La realidad es que cómo usar una base de datos que no sea local (es decir, que resida en mi computadora), y que se encuentre en algún servidor en Internet me parecía un misterio.

Sin embargo, ahora que estoy dando un curso en la Universidad Iberoamericana, un alumno -bastante aplicado a todo esto- me comentó que él usaba cotidianamente MySQL. Pronto entendí que cada herramienta de programación debe tener sus propios componentes o implementación para acceder a una base de datos en el servidor.

Busqué entonces qué tipo de componentes podría haber para Delphi. Encontré algunos pero no me convencieron. Finalmente decidí probar los componentes de Microolap, los cuales son nativos (no requieren de ningún dll) y aparentemente la implementación es muy buena. La gente de Microolap tiene una versión "trial", de prueba, que tiene como limitación el desplegar una ventana cuando se conecta a la base de datos. Un mal menor sin duda, pero que siempre puede ser un fastidio para cuando se pretende hacer un programa.

He empezado mis pruebas y me gusta cómo trabaja todo. Ahora que tenga la versión beta (a la mejor manera de Google, en donde todos sus productos siguen siendo beta), la pondré a disposición de todos para que le echen un vistazo y así ver si mi idea de proyecto tiene sentido. No digo más. Seguiremos informando.

3 comments:

Juan Carlos said...

Yo uso cotidianamente una manejador de datos que me parece simplemente superior a MySQL, aunque casi nadie lo usan, su nombre: Firebird, es de código abierto y gratuito para cualquier tipo de aplicación (a diferencia de MySQL cuya licencia comercial requiere de pago). Este manejador es un evolución del famoso Interbase de Borland (cuando todavía se dedicaba a esto) con él he podido hacer aplicaciones cliente-servidor muy poderosas. También necesitas componentes nativos para acceder, yo uso lo IBDAC, que tienen una versión muy barata.

Saludos

Antonio Ewok said...

ZeosLib es un set de componentes opensource para Delphi y otros lenguajes y con el cual puedes conectarte a MySql y otros manejadores de bases de datos. Hasta ahora me han funcionado muy bien en un par de proyectos que he realizado.

Morsa said...

Hola, Antonio,

Sí, ya me han hablado de dichos componentes. La ventaja de los componentes mysqldac es que no requieren de ningún dll para poderlos usar. Eso es una ventaja en algún caso. ¿La desventaja? es que no son gratis. La versión "trial" pone una molesta ventana cada vez que se accede a la base de datos. Para pruebas no importa, pero es claro que para el producto terminado eso no me late, así que veré si me cambio a la librería que indicas o bien, compro la de microolap... Ya veremos.

saludos
Manuel